Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001
0 Kudos

25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

Felicidades a todas las mujeres Hondureñas en su dia !!

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

San Pedro Sula. La Asociación Femenina Hondureño Árabe celebra este miércoles 23 de enero el homenaje a dos damas altruistas en ocasión del Día de la Mujer.
la directiva presidida por Jeannette Salomón y Sorea Mahomar escogió a Mary de Bendeck y Norma Love de Morfi como las merecedoras del premio Mujer Afah 2008.
La actividad será en el restaurante gourmet Mediterráneo del Centro Social Hondureño Árabe en un acto previsto de dos horas de duración.
La actividad comenzará con puntualidad a las cinco de la tarde y culminará a las siete. La Afha ha condecorado a diferentes damas hondureñas, entre ellas la ex primera dama Aguas Ocaña, Mary Ann Kafati, Viola Handal, Norma Facussé de Kattán y Julieta Salem de Kattán.
Mary Bendeck y Norma Love se desempeñan en actividades solidarias.

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

La conquista del derecho al voto
“La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas tradiciones”
Miguel de Unamuno
El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955.
Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz cuando se aprobó el decreto presidencial que permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos y se les reconociera el derecho a ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país logrando así ir más aya del espacio doméstico a un campo público y electoral.
La primera ocasión en que participó la mujer en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963 cuando resultó electo Ramón Villeda Morales. Dentro de las limitaciones que se establecieron en ese momento estaban por ejemplo, que solo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar pese a que la mayoría de ellas eran analfabetas en ese tiempo.
Otro aspecto negativo era la limitada participación, en cargo de elección popular, desafortunadamente en la actualidad pese a que se tiene la Ley de Igual de Oportunidades, las mujeres hoy igual que ayer siguen votando por los candidatos hombres, negándole la oportunidades a muchas mujeres capaces y honestas.
La mujer debe conquistar, mediante la lucha y con una estrategia organizada, esos espacios políticos, no se debe aceptar como regalos que suponen agradecimiento y sumisión, sino como triunfos logrados por esfuerzos propios.
Los movimientos de mujeres por sus derechos
Los movimientos de mujeres en Honduras datan de inicios del siglo pasado y se mantienen y amplían día a día no obstante las divisiones, debilidades y dificultades a las que se enfrentan permanentemente.
A partir de la década de los años 20, surge la primera organización de mujeres conocida como “Sociedad Cultura Femenina“, dirigida por Graciela García y otras reconocidas líderes que lucharon tesoneramente por reivindicar a las mujeres hondureñas.
Esta actividad impulsó diversas actividades culturales, contribuyó a la organizacion de las y los trabajadores y mantuvo la lucha contra los 16 años de dictadura de Tiburcio Carias Andino.
En la década del 50, se organiza la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras, inspiradas en el movimiento sufragista internacional, y junto a otras mujeres luchan por los derechos políticos, en la búsqueda de conquistas en el plano legal, quedando pendiente el logro de su ciudadanía plena. Es a partir de esa fecha, en nuestro país se han creado una serie de estructuras con el propósito principal es darle a la mujer protección y hacer valer sus derechos.
Es interesante observar que más siete décadas después, de esas importantes luchas y conquistas, las mujeres siguen demandando los mismos derechos, tanto en las empresas maquiladoras como en otros campos.
Se debe reconocer y hacer visible el aporte histórico de las organizaciones de mujeres que han trabajado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres hondureñas. Porque aquí en Honduras como en Centroamérica y casi toda la América latina se ha invisibilizado el aporte de la mujer en nuestra historia.

Cristal
catracho07
Mensajes: 5,158
Registrado: ‎07-08-2007

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

A TODAS MIS PAISANAS DEL FORO LES DESEO QUE PASEN FELICES AL LADO DE SUS SERES QUERIDOS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL Y QUE DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES EN SUS HOGARES, DONDE DEBERIAN DE SER LAS REINAS, NO ES CIERTO?
BUENO FELICIDADES A TODAS!!!
Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

Muchas gracias paisano ...que galante :cara_sonrojada: clarinetes que somos las reinas :cara_corazonensobre:

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

Las mujeres baluartes en el desarrollo del país a través de sus luchas
 

Ana Pidena de Democracia sin Fronteras en
sus labores con una compañera
***Desde este espacio informativo se les felicita en su día exhortándoles a continuar su empeño por la superación personal y de la sociedad

Por: Leticia Rosales
leticia@hondudiariohn.com


Tegucigalpa, Honduras. (25 enero 2008)
Sus labios y la tez de su rostro lo demuestran. Sandra Castellón, una ama de casa y madre soltera que desde muy tempranas horas se levanta a preparar la alimentación de sus dos hijos para luego trasladarse a su lugar de trabajo manifiesta la labor de la mujer en el desarrollo del país.


Sandra Castellón en su diaria labor

Castellón desde las 9:00 de la mañana hasta las 5: 00 de la tarde todos los días se dedica a la venta tajaditas de plátano, embolsadas a los conductores de vehículos que circulan en la Avenida La Paz a inmediaciones de la embajada americana.

Esta madre soltera, quien pertenece a una familia de seis hermanos de la cual ella es la primogénita comentó que trabaja desde sus 12 años para ayudar a su mamá en el mantenimiento del hogar.

La joven, madre de un niño de ocho años, de segundo grado de escolaridad y otro de cuatro, que este año inicia el kínder resaltó que trabaja para mantener a sus hijos y "sacarlos" adelante porque el papá de ellos los abandonó.


Ellas también contribuyen al desarrollos del país
Con una espléndida sonrisa señaló que no existe justificación para que una mujer no trabaje y en vez de ello se dedique a practicar actividades indecentes y recordó que conoció una señora que con sólo vender agua obtenía 600 lempiras de ganancia diarios.

Aseguró que a diario sufre los inclementes rayos del sol, pero piensa continuar en su trabajo para suplir dentro de sus posibilidades las necesidades de sus niños, porque uno de sus anhelos es verlos en la universiadad para que se prosperen y no tengan que asolearse como ella.

Estimó que nunca le ha deshonrado el trabajo, al contrario, dijo, "es para sentirse orgullosa" que le daría pena dedicarse a robar o a actividades indecentes.


La encargada de la alimentación
Así como Castellón son miles de mujeres hondureñas que con dedicación, valor, capacidad y tenacidad cada día luchan por engrander a la nación más bella del mundo, “Honduras”.

Las mujeres hondureñas han sido y continúan siendo piezas fundamentales para el desarrollo de la patria y entre ellas sobresalen las defensoras de los derechos de las mujeres quienes desde hace años han obtenido grandes logros.

En tal sentido, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Gladis lanza mencionó que el derecho al voto, es un logro alcanzado por las mujeres en 1953, que esa es una primera forma de manifestar las fuerzas de las mujeres y la mejora en la democracia del país.

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!




La fomentadora de la economía


También señaló que la creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Fiscalía de la Mujer, los Juzgados Especializados contra la Violencia, las Consejerías de Familia y varios preceptos más que han venido impulsando y con mucho tesón seguirán avanzando.

Actualmente las mujeres organizadas de “Visitación Padilla, el INAM, Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) piden que haya paridad en la toma de las decisiones más importantes del país. Entre otras viene exigiendo desde el 2003 el 50 por ciento en la participación política para que haya equidad de género.


Mujeres periodistas

Lanza estimó que cuando todo esté trabajando y funcionando en condiciones de igualdad, el país mejorará en su democracia, economía u otras aspectos importantes para su desarrollo.

Como Gladis Lanza, la directora ejecutiva de Democracia sin Fronteras, Ana Pineda, la directora del INAM, Selma Estrada, y otras mujeres que velan por los derechos de las mujeres sobresalen las vendedoras de tortillas, nacatamales, verduras, comidas rápidas, que con su labor fomentan el cambio en Honduras.

También las oficinistas, camareras de hoteles, meseras en restaurantes, costureras, secretarias, aseadoras, recepcionistas, oficinistas, dependientas, periodistas, empresarias, contadoras, administradoras.


La mujer oficinista
Asimismo, destacadas funcionarias públicas entre las que sobresalen la actual ministra de la Secretaría de Finanzas, Rebeca Santos, la diputada de la Unificacion Democráticas (UD), Doris Gutiérrez.

También la ministra de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Setco) Karen Zelaya, la ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, la diputada del Partido Liberal (PL), Dayana Marínez entre otras.

Además de famosas escritoras como la extinta Leticia de Oyuela, Clementina Suárez grandes contribuyentes al enriquecimiento de la cultura en el país, está la maestra, la barendera de las calles, la cocinera, la estilista y otras.

Por sus luchas, hondudiario.com les desea Feliz día para todas y cada una de las que Dios bendijo con el don de ser mujer para contemplar el amor y el privilegio de madres, abuelas, hermanas y amas de casa. hondudiario

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,919
Registrado: ‎10-08-2001

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!


La mujer dependienta

La encargada de alimentar el paladar


La administradora

La confeccionadora de prendas


Rebeca Santos

Doris Gutiérrez

Gladis Lanza

Gabriela Núñez

 


Karen Zelaya

Dayana Martínez

 


Platino Brillante
bostero23
Mensajes: 12,555
Registrado: ‎05-20-2007

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

saludes tita y saludes a todas las mujeres en su dia

Miembro
azucenaestrada
Mensajes: 1
Registrado: ‎01-24-2013

Re: 25 DE ENERO DIA DE LA MUJER HONDUREÑA!!

:Bizco:muchas felicidades a todas las mujeres hondureñas