Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
miramecomosoy
Mensajes: 4,256
Registrado: ‎01-09-2006
0 Kudos

CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS

Inusitado crecimiento económico reconocen los contrarios

Editorial de El Heraldo

 
Todo parece indicar que hemos entrado a un nuevo ciclo histórico de expansión económica. Las cifras que se manejan en el ámbito financiero del país reflejan un incremento en las exportaciones del orden de casi el 18% relativo al año anterior. La maquila también registra un crecimiento de casi el 8%, similar al rubro de servicios y en lo que respecta a las remesas, estas siguen creciendo a más de un 10% anual, superando ya los dos mil cien millones de dólares en 2007. Cifra récord que sin duda la convierte en el gran motor de la economía vía la demanda agregada que genera, y si bien es cierto que parte importante se traduce en mayores importaciones, también lo es que parte está estimulando una mayor oferta local, generando empleo y riqueza.

Sin embargo, es en el sector de la construcción donde el inusitado nuevo dinamismo de la economía se evidencia con mayor claridad. Ya no solo se trata del boom de los centros comerciales que se han expandido de las principales ciudades a ciudades intermedias en todo el territorio nacional. San Pedro Sula y Tegucigalpa, han entrado a una nueva etapa: la de construcciones de centros financieros y habitacionales en modernos edificios que contrastan con lo que hasta ahora han sido en esas ciudades. Son cientos de millones de lempiras los que se están invirtiendo en esas nuevas edificaciones, incorporando nuevas técnicas de construcción y generando miles de empleos directos e indirectos por su efecto multiplicador.

Se están haciendo nuevas inversiones en todos los sectores de la economía. En el sector agropecuario, vivienda, construcción, energía, telecomunicaciones, turismo, maquila, tilapia, ampliación de cementeras, fortalecimiento de instituciones financieras y servicios, etc. Se trata mayormente de capital nacional y centroamericano complementado por inversionistas de México, Asia, Estados Unidos y la Unión Europea. Los indicadores económicos y conversaciones con inversionistas y empresarios indican que estamos inmersos en una expansión económica motivada principalmente por expectativas positivas del futuro desempeño de la economía local en un entorno de mayor integración regional y global. ¡Y el 2008 se ve en lo económico mejor que el 2007!
 
Diamante
carismacatracha1
Mensajes: 28,866
Registrado: ‎04-08-2004

Re: CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS

:cara_copa:
CarismaCatracha Hondureña de Corazon !!
Cristal
catracho07
Mensajes: 5,158
Registrado: ‎07-08-2007

Re: CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS

Que lastima paisa que ese editorial no es contagioso hace tres meses estuve en mi tierra y lo que vi no fue precisamente un panorama de inicio a un serio crecimiento economico, pero usted sabe como es el papel puede con todo dicen por alli.
Bronze
miramecomosoy
Mensajes: 4,256
Registrado: ‎01-09-2006

Re: CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS

Los que vivimos aqui en Honduras si vemos como nos va todos lo dias, no es lo mismo pasar de paso que vivir la realidad a cada rato. asi es, el papel carga con lo que le ponen pero en este caso es lo inusitado que lo  este publicando un Diario contrario al Gobierno, El Heraldo
Diamante
sembradora
Mensajes: 41,208
Registrado: ‎08-30-2002

Re: CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS

Lo que pasa es que hay crecimiento economico en las ciudades grandes, pero ese crecimiento economico no es lo mismo en zonas como Choluteca, La Paz, en lugares como Intibuca, Lempira, Valle, donde hay tanta pobreza y miseria, a la hora de sumar macroeconomicamente las cifras salen bien pero la realidad del 80% del pueblo hondureno es la misma de siempre.   Otro factor que hace que las cifras macroeconomicas salgan bien es por la desigualdad social y en oportunidades de riqueza, que no son las mismas para todo el mundo.