amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
carismacatracha1
0 Kudos

Cómo escribir una carta de presentación para su Currículum Vítae

Cómo escribir una carta de presentación para su Currículum Vítae

Rudy Kish

El escribir un buen Currículum Vítae es de suma importancia al buscar un empleo.  Esto es algo que muchos saben pero lo que algunos desconocen es que la carta de presentación de su Currículum Vítae es igual de importante.  Los departamentos de recursos humanos por lo regular toman la decisión de proseguir a leer el Currículum Vítae de un solicitante basado en la carta de presentación.  Una carta de presentación mal escrita o que no atrae la atención de un empleador puede ser el motivo por la cual un solicitante no sea considerado por una empresa.

Las personas cuyos Currículum Vítaes llenan todos los requisitos del empleador a veces no son invitadas a una entrevista de trabajo, no porque no tiene la experiencia o habilidades deseadas sino porque no lo han dedicado el suficiente tiempo a escribir una buena carta de presentación.  Una carta de presentación bien escrita dice mucho de un solicitante.  Por medio de una carta se demuestra entusiasmo, interés por trabajara para el empleador y el ejercer un oficio. 
Nos interesa que su carta de presentación atraiga la atención de empresas y que sobresalga por encima de otros solicitantes.  Con este motivo queremos presentarle este artículo que le ayudara a escribir una carta de presentación efectiva.  Le estaremos definiendo lo que es una carta de presentación, cómo prepararse antes de escribir la misma, contenido, estética y ejemplos de formatos.

¿Qué es una carta de presentación?

No confunda una carta de presentación con un Currículum Vítae.  Un Currículum Vítae es una herramienta que le permite al solicitante poner en orden sistemático su experiencia laboral, educación, logros y calificativos que son relevantes a los requisitos del empleador. El objetivo de un Currículum Vítae es obtener una entrevista de trabajo.
Una carta de presentación es una carta que le informa al empleador que usted esta interesado en un puesto vacante dentro de esa empresa.  De igual manera su carta le informa a la empresa que juntamente con su carta usted ha enviado su Currículum Vítae para que sea considerado.  La meta de una carta de introducción es lograr que el empleador se interese por leer su Currículum Vítae.

Antes de escribir su carta

Antes de escribir su carta tome el tiempo de evaluar si su experiencia laboral y habilidades son relevantes a las necesidades del empleador.  Si usted considera que lo que el empleador busca en un solicitante es muy diferente a las habilidades que usted posee, es mejor no perder el tiempo en escribir una carta que posiblemente no va a ser considerada.  Una mejor inversión de esfuerzo y tiempo es el buscar empleos cuyos requerimientos se asimilen a sus expectativas, talentos y experiencias.
Si usted considera que llena las expectativas de un empleador y le interesa el aplicar a un trabajo, entonces es el momento de escribir su carta de presentación.  Al sentarse a escribir por favor considere lo siguiente:

• Tome el tiempo de informarse sobre la empresa y el puesto laboral al cual va a aplicar. Luego haga un listado de que lo motiva a querer trabajar para esa empresa o en ese oficio.  Este listado sirve para ayudarle a decidir que incluir dentro de su carta.
  • Recuerde que la carta no solamente debe hablar de usted sino de cómo usted seria de beneficio para la empresa que lo contrate.
  • Su carta debe ser original y no genérica.
    • No cometa el error de enviar la misma carta de presentación a varias empresas cuyas necesidades y requisitos son diferentes. Las personas de recursos humanos tienden a identificar las cartas genéricas y tienden a no tomarlas en cuenta.
    • Ciertas empresas consideran que si un solicitante no toma el tiempo para escribir una carta de presentación que sea relevante a las necesidades de la empresa, esa persona no se merece que la empresa tome el tiempo para evaluar ese Currículum Vítae.

Contenido

El que incluir y que omitir en una carta de presentación se hace fácil cuando existe un formato preestablecido.  Su carta no tiene que ser un documento largo con una gran lista de habilidades y talentos.  En tan solo unos párrafos usted puede demostrar que su entusiasmo, deseo, habilidades y experiencia que lo califican como un serio candidato laboral.  A continuación le damos un formato de que debe incluir en su carta a empleadores:

• Información Personal
    • Su primer nombre y apellido
    • Dirección postal
    • Teléfono
    • Correo electrónico
      • Fecha
      • Dirección interna
    • Nombre de la persona a quien se dirige la carta de presentación (Si es posible envié su carta a una persona especifica como por ejemplo al Sr. Estuardo Julián o al Director(a) de Recursos Humanos)
    • Titulo de la persona a la que envía la carta
    • Nombre de la empresa
    • Dirección postal de la empresa
  • Saludo
  • Primer Párrafo:
    • La razón por la cual está escribiendo
    • Por qué le interesa el trabajo
    • Qué le llama la atención de la empresa
  • Segundo y Tercer Párrafo:
    • Que lo califica para este trabajo.
    • Solo mencione los logros, éxitos, experiencia relevante, proyectos, o educación que sean relevantes o de beneficio al empleador.
    • Si no le es suficiente escribir todo en un párrafo, divida esta sección en dos párrafos.
  • Cuarto Párrafo:
    • Mencione nuevamente su interés por trabajar para el empleador
    • Déjele saber al empleador que adjunto a su carta esta enviado su Currículum Vítae para ser considerado
    • Indique que está interesado en obtener una entrevista de trabajo
    • Deje un número de teléfono y correo electrónico de contacto
    • Agradezca al empleador por tomar el tiempo de leer su carta y considerar su solicitud
  • Despedida
  • Firma
Letra en molde debajo de su firma
  • Estética
    La apariencia y el profesionalismo de su carta son sumamente importantes.  El empleador no va a considerar una carta con errores ortográficos, borrones o escritas en un papel arrugado o manchado.  Por eso asegúrese que:
  • Usted y otra persona revisen si hay errores ortográficos
  • Su carta no sea escrita sobre un papel o en un correo electrónico con un fondo muy oscuro o brillante, ya que puede ser difícil de leer
  • No sea escrita con tinta muy brillante que la haga difícil de leer
  • No use diferentes tipos de tamaño y color de letra.  Trate en lo posible de limitar su carta a un color y dos tamaños de letra.
Diamante
carismacatracha1

Ejemplo #1 – Persona con varios años de experiencia laboral

[ Editado ]

DATOS FICTICIOS..

Ejemplo 1 de carta de presentación

Rudy Kish

Ejemplo #1 – Persona con varios años de experiencia laboral
Nicole Román
222 Main Street
Colorado Springs, CO 80920
(719) 555-5555
nicroman@leyesxyz.net
14 de agosto de 2006
Sr. Pedro San Martín
Gerente Comercial
Empresa Internacional XYZ
555 Explorer Drive
Los Ángeles, CA 90001
Estimado Sr. San Martín,
Por medio de su página de Internet me informé que ustedes tienen una plaza vacante para una abogada de derecho internacional. Estoy interesada en aplicar a este puesto de trabajo ya que tengo seis años de experiencia trabajando como Abogado de derecho internacional especializada en las áreas de comercio electrónico. Sé que su empresa es líder en el área de desarrollo de servicios de informática y me encanta la idea de poder usar mi experiencia en el área del Internet para trabajar para una empresa cuyo énfasis en la informática internacional.
He trabajando para varios proyectos internacional enfocándose en la informática.  Tengo experiencia en contratos internacional de marca, derechos de autor, términos y condiciones de compra y venta, y muchos más. Sé que están buscando a una persona que hable español y me gustaría informarle que soy bilingüe, ya que mis idiomas nativos son el inglés y el español. Además he trabajo en negociar contratos con empresas de países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Panamá.
Además de mi experiencia laboral también tengo una licenciatura en informática.  Estoy familiariza con la mas reciente tecnología y su aplicación a proyectos internacionales.  Me fascina la rama de derecho de informática desde hace muchos años.  Incluso durante mis estudios de derecho pude tomar varios cursos sobre propiedad intelectual, derecho internacional y negociación internacional. Adicionalmente, cuando era estudiante de derecho escribí varios artículos sobre la informática y los derechos de propiedad intelectual.
Me gustaría hablar más con usted y tener más información sobre el puesto de Abogado de derecho internacional. Ajunto a esta carta le estoy enviando mi Currículum Vítae para su consideración. Si gusta ponerse en contacto conmigo me puede llamar al (719) 555-5555 o escribirme a nicroman@leyesxyz.net.  Gracias por tu tiempo y espero recibir noticias de ustedes en un futuro cercano.
Atentamente, (Firma)  Nicole Román

Mensaje editado por carismacatracha1

Diamante
carismacatracha1

Ejemplo #2 – Carta de un estudiante con poca experiencia laboral

[ Editado ]

Ejemplo 2 de carta de presentación

Rudy Kish

Haroldo R. Pedrón
333 Hill Drive
Colorado Springs, CO 80920
hrpedron@unioeste.edu
(719-555-5555)
4 de septiembre de 2007
Sr. Juana Valente
Directora de Recursos Humanos
Grupo Aprende y Asociados
234 Forres Road
Denver, CO 80110
Estimada Sra /Srta. Valenta,
Tuve la oportunidad de hablar con su representante de recursos humanos, el Sr. Edgar Samuel durante la feria de trabajo en la Universidad del Oeste.  Me encantó el saber que su empresa se dedica al mercadeo y la investigación del mercado hispano.  Soy una hispana y me interesa mucho el poder trabajar para una empresa que se enfoca en el consumidor latino.  Es por eso que día de ayer cuando vi en el periódico de mi universidad que buscan contratar a personas para ser Analista de Mercados Hispanos, decidí enviarle mi Currículum Vítae.
Estoy por terminar mi licenciatura en Sociología el próximo mes. Durante mis estudios he tomado varios cursos relacionadas con la investigación de mercados como por ejemplo: Desarrollando estudios de mercados, Análisis de investigaciones, Estadísticas para las ciencias sociales y diferentes cursos investigaciones al nivel micro y macro.  He trabajando en varios proyectos universitarios como encuestador y analista de encuestas.  Adicionalmente soy bilingüe (ingles/español) y puedo leer, escribir y hablar en los dos idiomas.
Agradezco el que me consideren para el cargo de Analista de Mercados Hispanos.  Ajunto a esta carta les envio mi Currículum Vítae a su atención. Si gusta contactarme referente a mi solicitud de empleo lo puede hacer escribiéndome a hrpedron@unioeste.edu o llamándome al 719-555-5555.
Saludos Cordiales,
(Firma)
Haroldo Gerson

Diamante
carismacatracha1

Construyendo un currículum vítae efectivo

Construyendo un currículum vítae efectivo

Rudy Kish

Si usted desea buscar empleo o cambiar de trabajo, uno de los elementos necesarios en su búsqueda de trabajo es el escribir su currículum vítae (hoja de vida).  Por lo regular todo empleador como primer paso les pide a personas interesas en obtener empleo que envíen su currículum vítae.  En muchas ocasiones hay varias personas que están interesadas en el mismo puesto vacante.  Es por eso que usted se debe de esforzar en escribir una hoja de vida bien elaborada que sobresalga por encima de otros solicitantes.
El escribir su currículum vítae es una tarea que intimida o causa ansiedad a algunos.  Otras personas pasan horas y horas preparando su currículum vítae sin nunca sentirse satisfechos con el documento final.  El construir un currículum vítae efectivo no tiene que ser difícil.  Para ayudarle a escribir un currículum vítae exitoso le estaremos presentando información sobre lo que es una hoja de vida, por qué usar un currículum vítae, estética, estructura y diferentes ejemplos de formato.

¿Qué es un currículum vítae?

Algunas personas se confunden sobre lo que es un currículum vítae. Antes de hablar sobre lo que es, permítanos informarle lo que NO ES:

• No es una aplicación de trabajo
  • No es un confesional
  • No es un obituario
  • No es un documento para mentir o exagerar
  • No es un lugar para criticar o quejarse de previos empleadores

Lo que una hoja de vida SÍ ES, es una herramienta para ayudarle a obtener una entrevista de trabajo. Aunque su meta final sea obtener el trabajo, el currículum vítae es solamente el primer paso dentro de un proceso de solicitud de empleo que normalmente incluye entrevistas, evaluaciones, verificación de referencias y documentación, etc.

¿Por qué usar una hoja de vida?

Se usa una hoja de vida porque es un documento que ofrece varios beneficios tanto al empleador como a la persona que solicita empleo. A continuación le daremos algunos de los beneficios que este documento ofrece:

• Es un documento liviano que es fácil de archivar, transportar, fotocopiar y enviar por correo postal, correo electrónico o fax.
  • Sirve para informarle a una empresa del interés de un solicitante en obtener una entrevista de trabajo.
  • Le da la oportunidad a un solicitante de resumir de una manera ordenada y cronológica sus logros y habilidades.
  • Es una herramienta que le permite al solicitante poder presentarse de la mejor manera posible ante empleadores con el propósito de obtener una entrevista.
  • Este documento le permite al empleador poder conocer más sobre la experiencia laboral, educación, habilidades, éxitos e información del solicitante.
  • Es un documento que le permite al empleador evaluar y comparar las virtudes de un solicitante entre varios solicitantes.
  • La información presentada en un currículum vítae permite que un empleador pueda tomar una decisión informada si el solicitante llena los requisitos para una entrevista.

Estética

Es importante que una hoja de vida se vea visualmente atractiva.  El no tener cuidado con la apariencia de un currículum vítae puede causar que las empresas a las cuales envía su currículum vítae, desestime su hoja de vida. Para evitar que esto suceda, debe asegurar que su hoja de vida:

• ¡Cuidado con los errores de ortografía!  Antes de enviar su currículum vítae a una empresa asegúrese que por lo menos dos personas revisen si su documento tiene errores ortográficos.
  • No use tinta muy clara o muy brillante, ya que puede ser difícil de leer.
  • Evite el uso de papel de color muy brillante u oscuro.
  • Mantenga uniformidad en el color, tamaño y tipo de letra. Por ejemplo si usa un estilo de letra "Arial 10" no cambie a la mitad su hoja a una letra "Verdana 10".
  • Evite que sus hojas tengan manchas de tinta, borrador o de otro tipo.
  • Tenga cuidado que el papel no esté arrugado o cortado.
  • Limite su currículum vítae a una o dos páginas. Si tiene considerable experiencia laboral o varios logros, pongan lo más reciente. Luego durante la entrevista de trabajo usted le puede dar al empleador un anexo con un listado amplio de sus habilidades, logros y previos empleos.

Estructura

La estructura de un currículum vítae (resume) en Estados Unidos es diferente y menos formal que el curriculum vitae que se usa en muchos países. Por ejemplo en Estados Unidos no se requiere información sobre el nombre y profesión de los padres, estado civil, religión, fecha de nacimiento, datos físicos, salarios en trabajos anteriores, ni se incluye una fotografía. Aún así hay elementos similares entre el curriculum vitae y el currículum vítae usando en Estados Unidos.
Para los Estados Unidos se requiere que cada hoja de vida incluya información personal, un objetivo, educación, experiencia laboral, y habilidades o conocimientos. Referencias personales o laborares no son necesarias; éstas se entregan más adelante, normalmente durante o después de una entrevista.
Le recomendamos que dentro de su hoja de vida usted incluya lo siguiente:

• Información Personal:
    • Incluya su primer nombre y apellido
    • La dirección postal, un número de teléfono y correo electrónico donde el empleador se pueda comunicar con usted.
    • En algunos casos una personas que viven o estudian en una ciudad le interesa trabajar en otra cuidad lejana.  Si este es el caso trate en lo posible de dar un correo postal o numero de teléfono local.

• Objetivo:
    • Su currículum vítae debe de tener un objetivo especifico que le informa a una empresa de sus intenciones laborales.
    • El objetivo debe responder a las necesidades del empleador.
    • Evite objetivos genéricos.  Por ejemplo, una empresa de informática anuncia una plaza para un Ejecutivo de Mercadeo.  No ponga algo general como, "Busco empleo relacionado con el mercadeo" o "Me interesa trabajar para una empresa de tecnología". Una mejor manera de escribir un objetivo para este trabajo sería, "Solicito empleo tiempo completo como un Ejecutivo de Mercadeo para una empresa de informática o de desarrollo de software".
  • Educación:
    • Incluya las escuelas, colegios o universidades que ha asistido
    • Fechas que asistió a cada institución académica
    • Títulos, certificados, especializaciones o entrenamiento obtenidos
    • Si no termino su educación, incluya clases o cursos que son relevantes al trabajo que esta aplicado.
    • Si esta por terminar sus estudios asegúrese de incluir la fecha cuando va terminar y el titulo que va a obtener (Ej. Licenciatura en Ciencias de las Comunicaciones - fecha de graduación 5/2008).
  • Experiencia Laboral:
    • Nombre de la empresas donde trabaja o trabajó
    • Ubicación - normalmente sólo la cuidad y el estado es necesario. Por ejemplo, Los Angeles, CA o Miami, FL.
    • Puesto laborales o cargos que ha desempeñado - Ej.; Gerente de marca, Ejecutivo de cuentas, Técnico de computación, Recepcionista.
    • Fechas - Cuando comenzó y dejó de trabajar en cada empleo. Aun si usted ha tenido varios puestos laborales dentro de una misma empresa, siempre incluya las fechas en las cuales laboró en cada oficio. Usualmente sólo es necesario dar el mes y el año, por ejemplo del 7/2002 al 3/2005.
    • Descripción de trabajo - En lugar de simplemente listar sus tareas, funciones y responsabilidades. Use esta sección de su currículum vítae para resaltar logros. Digamos que ejerció la función de Ejecutivo de Ventas. En lugar de decir, "Vendí servicios por un total de ventas de $100,000 al año", usted puede decir, "Nombrado el mejor gerente de ventas de la empresa, superé las metas de ventas en un 25% y vendí un total de $100,000 en servicios".
  • Conocimientos y Habilidades:
    • Idiomas - especifique su nivel y conocimiento. Por ejemplo Inglés avanzado (leer, escribir y hablar), Portugués elemental (leer y escribir).
    • Programas de computación que maneja - Ej. Word, Excel, Power Point.
    • Entrenamiento, capacitación o habilidades que son relevantes y contestan las necesidades del empleador.

• Interés personal
    • Incluya intereses personales o servicio a la comunidad sólo si estas actividades contribuyen a los requisitos del empleador o si serían un valor agregado de provecho para la empresa.

Ejemplos de Formato

Le hemos presentado información lo que es un currículum vítae, sus razones, estética y estructura.  Pero para ayudarle mejor también queremos darle algunos ejemplos de hojas de vida.

Diamante
carismacatracha1

EJEMPLO #1 – Persona con varios años de experiencia laboral.

EJEMPLO #1 – Persona con varios años de experiencia laboral.

Pedro Juan García
123 Calle Valverde
Cuidad Sur, CO 77777
555-555-5555
Pedrojuan@correoprivadonet.com

OBJETIVO:
El trabajar tiempo completo como Ejecutivo de Cuentas para una agencia de publicidad hispana.

EXPERIENCIA LABORAL:

Agencia ABC Publicidad - (www.sitiowebagencia.net), Pueblo, CO, 5/2004 al presente
Ejecutivo de Cuentas

• Manejar cuatro cuentas publicitarias para clientes relacionados con la industria de productos electrodomésticos
  • Ampliar cartelera de clientes de cinco a diez clientes
  • Aumentar ingresos de agencia en un 55%, ingresos de $250,000 anuales
  • Desarrollar campañas publicitarias en varios medios como televisión, radio, imprenta e Internet
  • Nombrado el mejor ejecutivo de cuentas de 2005
  • Supervisar un equipo de cinco  

Agencia XYZ de Publicidad - (www.agenciasitioweb.net), Denver, CO, 2/2002 a 4/2004.
Ejecutivo de Cuentas (Júnior)

• Apoyar el manejo de cuentas nacionales con empresas líderes en aparatos de sonido para el mercado hispano
  • Ayudar a desarrollar análisis de mercado para clientes que aumentó ventas en un 15%
  • Presentar reportes de ventas y análisis de campañas publicitarias a clientes
  • Miembro del equipo que ganó el premio para la mejor campaña publicitaria de 2003

Mercadeo RST - (www.mercadeositiowebrst.com), Houston, TX, 3/1999 a 1/2002
Asistente de Mercadeo y Ventas

• Consistentemente sobrepasar las cuotas de ventas asignadas
  • Completar reportes de ventas y mercadeo mensualmente para un total de siete clientes del sur de Estados Unidos
  • Interactuar en inglés y español con clientes en EE.UU. y Latinoamérica
  • Aumentar las ventas por catálogo en un 20%

EDUCACIÓN:
Universidad del Centro , Colorado Springs, CO
Licenciatura en Comunicaciones (especialización en mercadeo) - 5/1999

Colegio Comunitario del Centro
, Colorado Springs, CO
Diploma de Artes Asociados - 5/1997

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

• Inglés y español - (Idiomas nativos)
  • Francés - (Básico - leer y hablar)
  • Programas de Computación – Microsoft Office, Photoshop y Freehand

Diamante
carismacatracha1

EJEMPLO #2 – Una persona con poca experiencia laboral

[ Editado ]

EJEMPLO #2 – Una persona con poca experiencia laboral

Juliana Xerez
444 Lincoln • Powers, CO, 80920 • 720-777-7777 • jxz@unioeste.edu

OBJETIVO:
Trabajo tiempo completo como Analista de Finanzas o Créditos Internacionales

EDUCACIÓN:
Universidad del Oeste , Colorado Springs, CO
Master en Economía Internacional - Fecha de graduación 5/2008

• Tesis - La deuda externa y los sus efectos en los mercados financieros

• Nota Promedio (GPA) - 3.87 ( summa beep laude)

Universidad de las Rocosas
, Colorado Springs, CO
Licenciatura en Administración de Empresas y Finanzas 6/2005

• Nota Promedio (GPA) - 3.8 ( summa beep laude)

• Cursos completados - Finanzas internacionales, economía global, estadísticas, microempresas, bancos y créditos, análisis de riesgo y capital de inversión, investigación de mercados

EXPERENCIA LABORAL:
Banco Global, Denver, CO, (Verano 2006)
Internship (Prácticas) - Asistente de Créditos

• Analizar portafolio de crédito para clientes actuales en EE.UU.
  • Ayudar a analizar los riesgos de inversión en mercados latinoamericanos
  • Apoyar la elaboración de reportes sobre inversiones en Latinoamérica.

Financiera Internacional , Miami, FL (Verano 2005)
Internship (Prácticas) - Asistente de Finanzas

• Ayudar en analizar la especulación del cambio de monedas entre EE.UU. y países del MERCOSUR
  • Preparar reportes mensuales y reportes trimensuales relacionadas con al cambio de moneda internacional
  • Traducir documentos, reportes y presentaciones de inglés a español

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

• Ingles y español - (Idioma nativos)
  • Portugués - Avanzado
  • Programas de Computación - Word, Excel, Power Point, Quicken, SPSS , SAS
  • Presidenta del Club de Finanzas 2006 - Universidad del Oeste
  • Autora de diez artículos sobre economía publicados en el Jornal de la Universidad del Oeste.

Diamante
carismacatracha1

Re: Cómo escribir una carta de presentación para su Currículum Vítae

Esperamos que este artículo le sirva elaborar un currículum vítae que le ayude a obtener la entrevista de empleo que desea.  Recuerde incluir una carta de presentación (cover letter) juntamente con su currículum vítae. Para mayor información sobre cómo elaborar una carta de introducción, lea nuestro artículo

A CONTINUACION LA LINK DONDE FUE RETRAIDA  LA INFORMACION..

http://enfoque.family.org/nuestra/asuntos/A000000292.cfm

Cristal
catracho07

Cari que gran coincidencia tu publicar este articulo, sera de ayuda y complemento para algo que estoy pensando hacer

Gracias!

Diamante
carismacatracha1

VISTE PARA QUE SIRVE LA RED..

ES POR ES ARAZON QUE UNO HACE COSITAS EN OCASIONES SIN IMPORTANCIA TALVEZ, PARA UNOS PEROMUY BENEFICIOSO PARA OTROS.

YO TAMBIEN LO UTILICE PARA HACER MI CARTA DE PRESENTACION COMO PROFESIONAL , CLARO USE ALGUNOS MEDIOS EN INGLES, Y ESTE QUE ESTA EN MI LENGUA.!!

Escrito por catracho07:

Cari que gran coincidencia tu publicar este articulo, sera de ayuda y complemento para algo que estoy pensando hacer

Gracias!

Diamante
progreseña3000

Buenisima informacion ...

gracias cari por compartirla