Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004
0 Kudos

-:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

Que es folklore???

esta es una difinicion general del tema.

La palabra Folklore (voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.

En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.

El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a traves de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).

Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados.

El término "folklore" tiene diversas acepciones, comúnmente no diferenciadas en el uso corriente:

1. Como "complejo", "conglomerado" o "contextura" integral de fenómenos folklóricos funcionalmente trabados en un ámbito determinado (lo que suele llamarse el folklore de tal lugar, región, provincia o ámbitos folklóricos).

2. Como fenómeno particular que integra ese "complejo" y que puede ser identificado y aislado mediante el análisis (las danzas, las supersticiones, las fiestas, etc.)

3. Como proyección.

4. Como "trasplante", término elegido para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente fenómeno folklórico, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural por quienes fueron sus propios portadores y protagonistas, a otros ambientes, por lo general urbanos, donde es cultivada en forma personal o en el seno de círculos familiares, de amigos, de compatriotas o paisanos, perdiendo en consecuencia, alguno de sus rasgos originarios.

5. Como elemento trasculturado, proveniente de un "complejo" que pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura, habitualmente urbano, con lo que dicho elemento modifica lo que su función y matiz regional sin llegar a imprimir carácter y fisonomía distintos a la cultura que lo absorbe. (supersticiones, amuletos, refranes, etc).

6. Como ciencia: el estudio sociológico e histórico - filosófico del alma popular, cuya expresión es el, precisamente el Folklore.

Bien lo definió en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la "Folklore Society": Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos.

 

Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

Manifestaciones Populares Tradicionales

Estas manifestaciones surgen y se nutren de los aportes de grupos indígenas y Garífunas originarios de nuestro territorio como ser:

Los Tolupanes o jicaques localizados en el departamento de Yoro y Francisco Morazán.
Los Lencas localizadas al sudoeste de Honduras en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Comayagua y Francisco Morazán.
Los Maya chortís localizados en una pequeña porción de los departamentos de Ocotepeque y Copán.
Los Tawahkas, pech o payas y los misquitos, localizados en la costa del Caribe y que se dispersan tierra adentro a través de los ríos y lagunas de la plataforma costera.
Los Garífunas se encuentran dispersos a lo largo de toda la costa norte del país.
Los afro americanos comparten territorios con los Garífunas, pero se concentran en las Islas de la Bahía.

 

parte de nuestro Folkore.

Manifestación

Localización

Baile de los Diablitos

Lejamaní, Comayagua

El Martirio de San Sebastián o Baile de los Diablitos

Comayagua, Comayagua

El Coloquio

Yarumela, La Paz

Moros y Cristianos

Yauyupe, el Paraíso

El Paisanazgo

Ojojona, Francisco Morazán

El Paisanazgo

Lepaterique, Fco. Morazán

Baile de las Tiras

Trujillo, Colón

Moros y Cristianos

Santa Fé, Colón

Moros y Cristianos

Antigua Ocotepeque, Ocotepeque

La Malinche y San Sebastián

Gracias, Lempira

La Malinche, y San Sebastián

Mexicapa, Lempira


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

Los Guancascos

El guancasco es una de las tradiciones más hermosas y más arraigadas de los pueblos indígenas de Honduras. Se definen como un encuentro o paisanazgo entre dos pueblos, que buscan con ello, continuar hermanados en el duro camino, que en el tiempo, les falta recorrer.

Generalmente los guancascos se celebran coincidiendo con las fechas patronales de los pueblos. Otra generalidad también, es que son pueblos vecinos, con una idiosincrasia y una historia en común. Llegada la feria patronal de uno de los dos pueblos involucrados en la tradición del guancasco, uno de los santos patronos visita al otro en medio de una fiesta popular. Así hay un pueblo que es huésped y otro que es anfitrión. Una regla de oro en esto del guancasco, es que la visita se devuelve con el mismo entusiasmo y la misma devoción cuando toque la feria patronal del pueblo que en comienzo, es huésped.

La manifestación del sincretismo religioso, es otra peculiaridad de los guancascos. A la par de la fe católica, manifiesta con la figura y el simbolismo de los santos patronos, está la fe nativa, aquella de los primeros hombres. Tal sincretismo se manifiesta en los bailes y las danzas nativas que tienen lugar, como un ritual aparte, en el desarrollo del guancasco.
Teatro Popular Tradicional.- Como parte de la representación del encuentro de los pueblos en los Guancascos, ferias patronales, carnavales se muestran diversas manifestaciones de teatro popular en su mayoría reconocidas en el orden de los moros y cristianos. De la misma manera las celebraciones de Semana Santa, y Navidad recrean diferentes paisajes y situaciones de la vida y pasión de Jesucristo. Son dignas de destacar las procesiones de Semana Santa, las representaciones en vivo de la pasión de cristo, las pastorelas, las entregas del niño Dios, etc.

Los Bailes Tradicionales

Existen danzas o bailes indígenas que se celebran como un ritual aparte, en el desarrollo de los guancascos o encuentros, mismos que se realizan en diversas fechas por toda la geografía nacional. En esas danzas o bailes nativos, se manifiestan expresiones de sincretismo religioso, ya que a la par de la fe católica que se despliega alrededor de los santos patronos involucrados en el guancasco, también se mueve la fe nativa.

La mayoría de los bailes tradicionales son de origen Lenca y son de carácter representativo o sea que son realizadas para un publico espectador.-Las danzas garífunas llevan el componente de ser representativas y al mismo tiempo participativas integrando al espectador al ritual. . Estas danzas se han mantenido a través de las mayordomías , cofradías , alcaldías de indígenas y consejos de ancianos y se llevan a cabo dentro de ceremonias o rituales de acuerdo a calendarios establecidos, los danzantes de origen lenca son en su mayoría varones en los garífunas la mujer es vital componente de los bailes con sus voces y danzas,. Estas danzas con llevan cierta destreza en el trabajo del cuerpo, gestos, posturas y musicalidad. La mayoría de las danzas van acompañadas de vestuarios, máscaras, instrumentos musicales, y objetos rituales. Los motivos para su celebración son variados y van desde las que celebran los acontecimientos cíclico s del año: etapas del año agrícola, (limpieza de la tierra hasta la cosecha), temporadas de caza y pesca. Fiestas religiosas, rituales de nacimiento y la muerte, ritos de curación, homenaje a ancestros .Generalmente los bailes son acompañados por melodías simples al violín, tambores, pitos, y ayacastes o vainas, los danzantes se cubren con máscaras.

Bailes Tradicionales de Origen Lenca
El Baile del Garrobo
Baile de las Coronas
El Baile de los Negritos
El Baile de la Jugada
El Baile del Bandereo
El Baile de los Diablitos

Bailes Tradicionales de origen Garífuna
Parrandas
Punta
Mascarones


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

Las Máscaras

El uso ritual y a veces lúdico de las máscaras, tiene gran preponderancia dentro de la cultura popular hondureña. El uso y la fabricación de máscaras puede que se remonta a tiempos anteriores a la llegada del hombre europeo a América. Tal tradición se afinca y revive en la actualidad, como un fuerte elemento sincrético en las celebraciones indígenas y Garífunas de Honduras. Las máscaras de uso ritual, son construidas de diversos elementos, principalmente de manera y son decoradas con colores sugestivos y naturales. Tienen además diferentes formas, de preferencia las antropomorfas y las de tipo zoomorfas.
La máscara, se convierte en un instrumento mágico y para establecer el contacto espiritual y personificar demonios, deidades o héroes mitológicos en ceremonias o representaciones teatrales, las máscaras poseen un poder extraño de sugestión sobre la imaginación.

Festivales, Ferias y Guancascos

Enero
1. Festivales Paya (Culmí, Olancho)
2. Celebración del Drama Popular “Los Reyes Magos” (Ajuterique, Comayagua)
3. Guancascos entre Ilama y Gualala (Gualala, Santa Bárbara)
4. Celebración Cristos Negros (varios lugares en Honduras)
5. Guancascos entre Gracias y Mejicapa (Gracias, Lempira)
6. Guancasco entre Erandique y sus aldeas. Baile de los Negritos (Erandique, Lempira).
7. Guancasco, Ojojona-Lepaterique. (Ojojona, Francisco Morazán)

Febrero
1. Guancasco entre Ilama, Gualala-Chinda (Ilama-Santa Bárbara)
2. Guancasco entre Lejamaní y Comayagüela (La Cuesta, Comayagüela)
3. Feria de la Virgen de Suyapa. Basílica de Nueva Suyapa.
4. Feria de San Sebastián y el Drama de San Sebastián o el Baile de los Diablitos (Comayagua, Comayagua)
5. Festival del Café (Aldea del Suyatal , Cedros)
6. Guancasco , La Campa, Belén (Baile del Garrobo) (La Campa, Lempira)
7. Festival de la Naranja (Guinope, El Paraíso)

Marzo
1. Las Enramadas de San José Chiquito (Nacaome, Valle)
2. Baile de los Negritos (Santa Elena, La Paz)
3. Festival de música autóctona (Nueva Celilac, Santa Bárbara)
4. Festival del Coyol (Catacamas, Juticalpa, Olancho)

Abril
1. Festival del Pino (Siguatepeque)
2. Festival de la Mora (Opatoro, La Paz)
3. Gran Romería Lenca (Taulabé, Comayagua)
4. Festival del Jamo (Olanchito, Yoro)
5. Festival de Alimentos tradicionales en vías de extinción. (Cantarranas, Francisco Morazán)
6. Festival de Juegos Tradicionales (San Marcos , Santa Bárbara)

Semana Santa
1. Viernes de Dolores: Guancasco entre Taulabé y Jaitique (Taulabé, Comayagua)
2. Viernes Santo: Celebración drama popular los tribunales (Villa de San Antonio, Comayagua) elaboración de alfombras de aserrín, Via Crucis y procesiones (Comayagua y Tegucigalpa)
3. Sábado de Gloria: Baile de las Tiras (Poblados Garífunas, Costa Norte del País)
4. Domingo de Resurrección: Las Carreritas de San Juan (Yuscarán y Tegucigalpa)

Mayo
1. Celebración del Día de la Cruz (varios lugares de Honduras)
2. Festival de la Flor y el Café (Las Selvas, El Paraíso)
3. Festival de las Flores de Mayo (Comayagua, Comayagua)
4. Festival de la s Hamacas (Langue, Valle)
5. Festival de las Flores (Santa Lucía, Francisco Morazán)
6. Festival del Mango (Yuscarán)
7. Festival de las Flores (Lepaterique, Fco. Morazán)
8. Carnaval de la Ceiba (La Ceiba)

Junio
1. Guancasco entre la Villa de San Antonio y Yarumela (Villa de San Antonio, Comayagua)
2. Festival de la Lluvia de Peces. (Yoro)
3. Feria Juniana y Carnaval. (San Pedro Sula)

Julio
1. Festival Garífuna (Bajamar , Cortés)
2. Guancasco entre Lepaterique y Ojojona (Lepaterique, Fco. Morazán)
3. Festival de la Leche (La Ceiba, Atlántida)

Agosto
1. Festival de la Tuza (Nueva Celilac, Santa Bárbara)
2. Festival del Maíz (Danlí , el Paraíso)
3. Festival de la Rosquilla (Sabanagrande, Fco. Morazán)

Septiembre
1. Semana Cívica de Olanchito (Olanchito, Yoro)
2. Festival de la Milpa (Sulaco, Yoro)
3. Festividades de Independencia (en todo el país)

Octubre
1. Guancasco entre Texiguat y Liure (Texiguat, El Paraíso)
2. Guancasco entre Yarumela y la Villa de San Antonio (Yarumela, La Paz)
3. Celebración del Descubrimiento de América. (Aldea El Aceituno, Alianza, Valle)
4. Festival de la canción y danzas Lenca (Intibucá)
5. Festival del Pescado. (Amapala, Valle)
6. Festival del Maíz (Santa Elena, La Paz)
7. Celebración de los Juegos Florales (San Marcos de Ocotepeque)

Noviembre
1. Danza del Cikin (Territorio Chortí de Copán Ruinas y Cabañas Copán)
2. Festival del Pan (La Paz)
3. Festival de la Rosquilla (Cerro de Hula, Francisco Morazán)

Diciembre
1. Festival Internacional de las culturas (Choluteca)
2. Guancasco entre Gracias y Mejicapa)
3. Procesión de los Inditos (Varios lugares del País)
4. Guancasco ente Yamaranguila y San Francisco de Opalaca (San Francisco de Opalaca, Intibucá)
5. Guancasco entre Lejamaní y la Cuesta (Lejamaní, Comayagua)
6. Drama Popular El Baile del Gigante (Lejamaní, Comayagua)
7. Durante todo el mes: Elaboración de nacimientos y representaciones de pastorales en diversos lugares del pais
8. Festivales Garifunas (Días 24-31 de Dic.) Uanaragawua-Jungú Júngo, Parrandas-Culiou, Careopatia-Uarini (Atlántida , Colon, Gracias a Dios y Cortés)


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

El Folklore Literario Hondureño

Constituye una de las manifestaciones más difundidas y vigentes, a pesar del proceso de erosión al que está siendo sometido como producto de cambios sociales y tecnológicos, ocurridos durante las últimas décadas, no obstante todavía es posible encontrar narradores populares aldeas, pueblos y ciudades, que mantiene vivas narraciones en prosa y otras composiciones en verso.
Se pueden registrar: cuentos, leyendas, mitos, casos, perras, refranes, loas, alabados , bombas adivinanzas, romances arrullos , décimas, remetálicas, brindis, piropos , composiciones en verso de teatro popular tradicional , poesía popular tradicional, juegos, rondas, y cantos infantiles , oraciones , pastorelas , canciones, chistes, dichos, y refranes Siendo tan amplios y variados sus contenidos

Grupos Artísticos Independientes

Teatro

1. Teatro La Fragua
2. Grupo Teatral Bambú
3. Teatro Laboratorio de Honduras (TELAH)
4. Teatro Taller Tegucigalpa (TTT)
5. Fundación Teatro Camino Real
6. Teatro La Cantera / Lanigi Mua
7. Teatro Ekela Itzá
8. Grupo de Teatro Walabis
9. Teatro Latino
10. Teatro Yamahala
11. Grupo Dramático de Tegucigalpa
12. Teatro La Farándula
13. Arteatro
14. Teatro La Medusa

Danza

15. Danza Libre
16. DanzAbra arte escénica
17. Grupo Renacer

Música

Música Clásica
18. Orquesta Sinfónica Nacional
19. Orquesta Sinfónica Juvenil de Honduras
20. Quinteto Vivaldi

Música Popular
21. Guillermo Anderson y Ceibana
22. Trovason
23. Inkamai

Música Rock, Pop, Jazz, Experimental
24. Sueño Digbiana
25. Trilogía
26. El Guitarrazo
27. Grupo Sol Caracol
28. Grupo Pez y Luna
29. Grupo Alta Mar
30. Grupo Diablos Negros
31. Grupo Bin Bang

Música Tropical, Garífuna
32. Grupo Barauda
33. Banda One
34. Gran Banda
35. Banda Blanca
36. Grupo Kassabe
37. Garífuna Kids
38. Los Gatos Bravos
39. Las Chicas Roland
40. Los Roland de la Ceiba

 

Grupos Nacionales

Promovidos por la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes y otras Instancias del Estado:
Ballet Garífuna Nacional
Ballet Folclórico Nacional
La Marimba Nacional “Alma de Honduras”
La Banda de los Supremos Poderes
Orquesta Sinfónica Nacional

Asociaciones Artísticas

Sindicato de Músicos y Similares de Honduras
Asociación de Autores y Compositores de Honduras
Sociedad de Autores y Compositores
Fotogremio
Fundación Musical de Honduras
Fundación Museo del Hombre Hondureño
Asociación Nacional CONARTE
Fundación pro Arte y Cultura. FUNDARTE
Asociación Hondureña de Artistas Visuales
Asociación Artística Cultural Arte Acción
Asociación Mujeres en las Artes
Unión Nacional de Escritores de Honduras
Asociación Cultural Rimas
Centro Nacional de la Cultura Garífuna

Escuela de Arte

Escuela Nacional de Bellas Artes
Escuela Nacional de Teatro
Escuela Nacional de Música
Conservatorio Nacional de Música “Francisco Día Zelaya”
Escuela Nacional de Ballet “Merceditas Agurcia”
Escuela de Música “Victoriano López”
Departamento de Arte – UNAH
Departamento de Arte – UPN
Conservatorio Superior de Música “Filarmonía
Conservatorio de Música “Amadeus”
Academia de Danza “Soam”
Estudio de Artes
Estudio Danza Libre
Escuela –Taller San Juancito. San Juancito
Escuela- Taller de Restauración
Taller Multidisciplianrio de la Artes-Museo de Arqueología de Comayagua
Centro Cultural Loyola-Tegucigalpa
Estudio de Jazz/Patricia Paz
Academia de Bellas Artes. San Pedro Sula
Escuela de Música “Victoriano López”-San Pedro Sula
Centro Cultural Infantil-San Pedro Sula
Centro Contemporáneo de Danza. San Pedro Sula
La Casa del Artista. San Pedro Sula
Centro Cultural Hibueras. Santa Bárbara
Escuela de Danza Mazapán. La Ceiba
Teatro La Fragua
La labor de proyección y formación que las Casas de la Cultura realizan en sus lugares


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

                                                                     

Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

ver esta foto me da nostalgia...algunas vez estuve por alla y camine por esas calles con mi papi.

DOS HOMBRES PLATICANDO EN ERANDIQUE LEMPIRA


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

Otra calle de Erandique Lempira

Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤

esto tambien es parte de nuestras costumbres y nuestro folklore.
 

Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............
Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: -:¦:-«¤´¯`·.»¤ Folklore Hondureño -:¦:-«¤´¯`·.»¤


Que la voz del cielo ya bajo la voz de un angel ya se oyo MIMI te tienes que ir..... Mi alma llora, llora tanto pero sabe que, cual lugar podra ser mejor que estar con :smileyvery-happy:IOS=
(((Proverbios)))16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.....16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. .....16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella...............17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo..............