¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005
0 Kudos

***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***



Francisco Morazan
 
 
El paladín centroamericano
Década tras década se ha presentado a Francisco Morazán como el soldado, el estratega, espada desenvainada para luchar contra los enemigos del ideal, del proyecto unionista centroamericano. La historia, sin embargo, va rescatando la otra dimensión, que cubre mucho más espacio en su vida.

Morazán el hombre ilustrado, guiado por los principios de la filosofía enciclopedista, fundamento ideológico de lo que constituiría el mayor acontecimiento político del siglo XVIII, la Revolución Francesa, que alimentará la Revolución Industrial, siglo XIX, senda del progreso y del bienestar.

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia; se consagró la igualdad política, la libertad de culto, la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio, que unió al continente hispanoamericano en torno a la "libertad, igualdad y fraternidad".

El culto a la patria grande, a la libertad y a las instituciones republicanas fue la llama que ardió en el corazón del patriota centroamericano y sólo las balas de antihistoria lograron sofocarla momentáneamente. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos, sobre los cuales no acaba aún de amanecer, pero Morazán vigila.

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como secretario general del gobierno de Dionisio de Herrera en 1826.

Es electo presidente de la república confederada de Centro América entre 1830-1838. Organizó un ejército y combatió contra el general Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas. Murió fusilado en la ciudad de San José, Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

Bonaporte y Morazán

La mejor introducción para presentar al paladín centroamericano es el paralelo que realiza Nicolás Raoul, soldado francés que lucho junto a Napoleón Bonaparte, y que después de la batalla de Waterloo emigró a nuestra región y acompañó a Francisco Morazán.

Napoleón Bonaparte hizo su carrera militar en el mejor colegio de esa época, bajo la dirección de los mejores jefes.

Morazán no tuvo instrucción ninguna en la milicia, ni quiso tomarla prácticamente en los cuarteles, ni hubo jefes a quienes imitar; pero sus planes de guerra y sus combates dejan tanto que admirar como los de Napoleón.

Las ideas de Bonaparte eran las ideas de Francia, bastaba seguirlas para contar con el éxito; las de Morazán no eran las de Centroamérica en su inmensa mayoría, y la lucha debió empezar por allí. Napoleón profesó distintas opiniones en la política y en la corte pontificia; Morazán las mismas siempre.

Napoleón buscaba su propio engrandecimiento y el de Francia; Morazán exclusivamente el de su patria. Francia, teatro de Napoleón, no puede compararse con Centroamérica, teatro de Morazán; pero en la comparación de los genios fácil es comprender quién lleva la ventaja.

Napoleón representa la autocracia en su más alta expresión; Morazán representa la democracia en toda su pureza y en su más genuina manifestación.

 
Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***


JOSE TRINIDAD CABANas
 
 


El Quijote de America ``En la devocion por
sus ideales,
un Don Quijote; en el arrojo y gallarda, un Murat;
en la pureza de su vida, un Bayardo.
Y en verdad, fue ese hombrecito un caballero
sin miedo y sin tacha.
Fue el Quijote de la America",
escribio el historiador salvadoreno
Alberto Masferrer al describir a
Jose Trinidad Cabanas,
este prcer que vio la luz del mundo
un 9 de junio de 1805 en Tegucigalpa.
En epoca en que el coronel Justo Milla
sitiaba la ciudad de Comayagua,
el senor Jose Maria Cabanas, su padre,
acompanado de sus tres hijos:
Trinidad, Urbano y Gregorio,
se presente ante Dionisio de Herrera
y le manifesto: ``Senor,
el peso de mis anos no me permite
 acompaaros al campo de batalla
pero aqui teneis a mis tres hijos
que pueden lo que yo debiera hacer,
dispuestos a derramar su sangre
al pie de la bandera que defendeis.
Asi inicio Cabanas su carrera militar.
Ingreso al ejercito bajo las ordenes
del general Morazan.
La Asamblea General del Estado de Honduras
instalada en Comayagua,
lo eligio presidente del Estado en enero de
1852. Su administracion solo
duro tres anos y medio,
durante los cuales fomento la instruccion publica, la agricultura y mineria. Fue condecorado con el titulo "Soldado de la Patria". Fallecio el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 anos en la ciudad de Comayagua.

 

Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

 
Dionisio de Herrera
 
 

Primer mandatario de Honduras
Honduras contó con su primera división territorial hasta que Dionisio de Herrera asumió como primer Jefe de Estado el 16 de septiembre de 1824. Durante su gestión también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución.
Doce días después nombra a Morazán como Secretario de Estado y del Despacho General. Herrera estaba casado con una prima hermana de Morazán: doña Micaela Quesada.
Fue Dionisio de Herrera, abogado, rico hacendado y próspero comerciante, quien redactó el acta de Independencia.
Originario de Choluteca nació un 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala al hogar de su primo José Cecilio del Valle; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.

En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

Tres años después el gobierno de Herrera fue derrocado bajo el mando del coronel Justo Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala, entonces capital de Centroamérica, y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por Francisco Morazán en 1830.

Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.

 

 

Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

Jose Trinidad Reyes
 
 
Pionero de la instruccion publica
Uno de sus mayores exitos fue su incursion en los campos educativo
y cultural, Jose Trinidad Reyes se ordeno sacerdote en 1822.

Nacio en Tegucigalpa un 11 de junio de 1797. Aprendio las primeras letras
en una escuela privada, tambien latin y musica.

A la edad de 18 anos viajo a Leon, Nicaragua, donde continuo sus estudios universitarios, alla se graduo de bachiller en filosofia, teologia y derecho caninico. En 1830 incursiona en la politica, por medio de la cual defiende
los intereses de la iglesia.

En el campo literario, Jose Trinidad Reyes, cultivo con exito la composicion de pastorelas y composiciones poeticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.

En el campo cultural, fundo un centro de estudios superiores, a la que llam� "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzo a funcionar en 1845, luego se convertiria en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras.
Es el fundador tambien de la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Fallecio el 20 de septiembre de 1855
Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

Jose Cecilio del Valle
 
 
 
El gran estadista y americanista
Era un hombre de regular estatura, de cabeza pequena, frente espaciosa, ojos minúsculos, tez triguena y pomulos pronunciados, Jose Cecilio del Valle figura entre los grandes forjadores de las modernas patrias americanas. En el concurrían excepcionales condiciones de escritor y estadista.
El extraordinario sentido previsorio de que estaba dotado Valle lo llevo a elevar su pensamiento más allá de las fronteras nacionales hasta llegar a afirmar que ``el estudio mas digno de un americano es América.

En su ensayo titulado ``Sonaba el abad de San Pedro: y yo tambien se sonar, el procer expuso: América, cuyos hijos se hallan diseminados por todos los climas,
pero deben formar una familia.

Nacio en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777. Se traslado
a Guatemala con su familia y se recibio como abogado a los 22 años de edad.

En 1820 fundo en Guatemala el periodico "El Amigo de la Patria" que circulo por primera vez el 6 de octubre. Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821. En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia.
Durante la anexion de Centroamerica a Mexico, Valle resulto electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo presidente de Centro America, en sustitucion de Francisco Morazan en 1834. Pero no pudo desempenar tal cargo debido a un accidente que sufrio en el trayecto y que le causó la muerte el 2 de marzo de 1833.

Valle insistía en que solo los pueblos ilustrados podían alcanzar la felicidad y decía: Se ilustra un pueblo como se ha ilustrado otro pueblo. Se civiliza una nacion como se ha civilizado otra nacion. Esta es la resolución del problema
Diamante
sweetdany
Mensajes: 36,131
Registrado: ‎07-12-2001

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

Muy buen tema Flakita todos son importantes pero yo me quedo con mi General Cabanas el hombre sin tacha y sin miedo. Feliz noche sussie.
Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,991
Registrado: ‎10-08-2001

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

Gracias Flaquitabella por nuestros heroes que no podian faltar en una celebracion como lo es el cumpleaños de la Patria....

 

 
Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***

Buenos dias Tita.... Se me heriza la piel cuando escucho el himno nacional!

FELIZ 15 DE SEPTIEMBRE A TODOS!

Platino Brillante
flaquiitabella
Mensajes: 17,315
Registrado: ‎05-20-2005

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***



Escrito por progreseña3000:

Gracias Flaquitabella por nuestros heroes que no podian faltar en una celebracion como lo es el cumpleaños de la Patria....

 

 


DE NADA TITA... FUE BONITO RECORDAR ESOS TIEMPOS

CUANDO DE ESTUDIO ...

Platino Brillante
genesiscatracha
Mensajes: 18,145
Registrado: ‎05-21-2004

Re: ***HEROES Y PROCERES DE HONDURAS***