¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,987
Registrado: ‎10-08-2001
0 Kudos

LA TORTILLA DE MAIZ

 

Tradición que sobrevive al tiempo

Única, típica, suculenta, calientita, tostada, a mano, de comal, delgadita, pequeña o grande, la tortilla de maíz es el símbolo y una de las tradiciones más antiguas de la cultura culinaria en Honduras.

¿Cuándo, dónde y cómo nace la tortilla? Su origen es tan antiguo que se desconoce con acierto su procedencia. Sin embargo, se sabe que la historia prehispánica, relatada a través del Popol Vuh, nos ve como “Hombres de maíz”.

La actividad es constante en este sitio de comercio, entre los aromáticos olores del nixtamal, las manos fuertes sobre la masa y el plástico hacen lo suyo en medio de un incesante palmoteo.

Por LUISA AGÜERO

A fuego lento, el disco de maíz va tomando forma entre las ágiles manos de Norma Rivas. Desde el amplio comal en el céntrico puesto del mercado Guamilito de San Pedro Sula, ese acompañante fiel de cada comida, sale directo a la mesa y a la boca de ávidos consumidores. Hoy, la tortilla se consolida como una de las grandes protagonistas en la gastronomía local.

“La tortilla es parte de nuestra cultura, es histórica, se comía desde el tiempo de los mayas y su demanda es alta porque es un producto básico en la dieta de los hondureños”, expresa Norma, una simpática mujer dedicada a esta actividad desde hace una década.

Lo cierto es que este manjar hizo, según los historiadores, paladear de gusto a nuestros ancestros mayas. Y más allá del tiempo, un centenar de artesanas como Norma y María Ignacia, dispersas en uno de los 40 puestos del centro turístico, que es el mercado Guamilito, ponen en práctica su destreza al manipular la masa. Su objetivo se cumple en lo que es ya un verdadero ritual.

“A la gente le encanta venir a comprar tortillas a nuestros puestos y algunos se las comen aquí, acompañadas de queso o mantequilla. Los turistas que nos visitan observan el proceso del amasado hasta que se cocina en el comal, nos toman fotos y eso es un orgullo para nosotros porque es un complemento de la gastronomía regional, muy importante en nuestra cultura”, expresa Rivas, plenamente convencida del valor trascendental de la tortilla.

 

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,987
Registrado: ‎10-08-2001

Re: LA TORTILLA DE MAIZ

Estrecha relación

El maíz tiene una presencia ancestral en la vida cotidiana de los pueblos de América. Por supuesto, Honduras no es la excepción. Su gente lo siembra, lo muele, lo amasa y lo come de una y mil maneras distintas.

Las calles de muchos de los pueblos y ciudades hondureñas y del continente americano huelen a maíz. Aquí no hay cocina, por más humilde o pudiente, donde no haya una colorida cesta con tortillas en su interior, envueltas con un pañuelito para mantenerlas calientes.

“Todos aquí estamos acostumbrados al maíz, es una tradición, una cultura de muchos años, creo que no podríamos vivir sin él”. Norma describe muy bien lo que es el maíz y la tortilla para los hondureños. Ella y su familia viven de vender tan apetecido complemento en un negocio del céntrico Guamilito y son parte de esa cadena, hasta ahora inquebrantable, que se forma a partir del maíz. Son pequeñas empresas, sustento y orgullo para generaciones enteras.

“Es nuestra fuente de trabajo y no quisiéramos que se acabe porque es lo que hemos aprendido en todo este tiempo, nuestra vida es hacer tortillas de pura harina de maíz”, dice con una amplia sonrisa mientras sigue trabajando sobre la masa con movimientos rápidos.

Conocimiento. La tortilla de maíz es parte de nuestra cultura, dice Norma.

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,987
Registrado: ‎10-08-2001

Re: LA TORTILLA DE MAIZ

Un poco de historia

La existencia del maíz, en el continente americano, se remonta a los tiempos prehispánicos. Según los antropólogos e historiadores, el grano desempeñó un papel clave en el desarrollo de esas culturas.

Las noticias que se tienen de la domesticación y el manejo del maíz por el humano datan de ocho mil años a.C. aproximadamente y las notas más antiguas se originan en México, aunque es posible que otras exploraciones arqueológicas lleven datos de algunas zonas en Perú como otro de los sitios en los cuales hubo hallazgos importantes en torno al consumo de ese grano.

Geográficamente se ubica el origen del maíz en lugares como los valles de Oaxaca y el de Tehuacán, en lo que hoy se conoce como Puebla. Fue precisamente allí donde los investigadores encontraron rastros del maíz más antiguo del mundo con el hallazgo de los primeros olotes o elotes primitivos.

El maíz era el sustento principal entre las culturas de la región mesoamericana como la olmeca, maya, teotihuacana y mexicana entre otras. No sólo servía de alimento, también era utilizado en ritos y tradiciones religiosas donde se le consideraba casi como un dios.

Y es que la relación del hombre prehispánico con el maíz era muy profunda. El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relata que los hombres fueron formados por los dioses con masa de maíz. Pero eso no es todo. Aún ahora en muchos pueblos indígenas, el maíz sigue siendo sacralizado.

Los pueblos prehispánicos tardaron miles de años, no solamente en domesticar las variedades de maíz que hoy conocemos, sino también los procesos químicos para su preparación.

Se sabe, más o menos, que por el año 1000 a.C., hubo un proceso sorprendente en el manejo del maíz: la nixtamalización, es decir, dejar remojando los granos de capa gruesa en un caldo con algunos minerales como el calcio. El papel de este mineral era despojar al grano de su cáscara y dejarlo libre para su consumo posterior.

Además se ha conocido que los pueblos indígenas tenían el conocimiento necesario para ir desarrollando las variedades de maíz más adecuadas al clima tropical, a la sequía, o las que se requerían para diferentes alimentos.

Los campesinos productores de maíz han sabido aprovechar todo lo que la planta tiene para dar. No desperdician nada. Los granos los utilizan como alimento y las hojas sirven para envolver hasta tamales. Hoy, por tiempo y comodidad, las artesanas del mercado Guamilito utilizan la harina nixtamalizada y siguen manteniendo la calidad de su producto.

Amadísima por todos, sin importar la clase social, la tortilla de maíz se consume cada día como el pan nuestro, sola, o en múltiples y ricas formas de presentación, acompañando los colores y aromas de la cocina de una tierra de sabores. La tortilla es, con su inconfundible sencillez, una pieza principal que representa una parte de la identidad hondureña en su más pura expresión.

Hábito. La elaboración de tortillas ya es una tradición.

Diamante
progreseña3000
Mensajes: 83,987
Registrado: ‎10-08-2001

Re: LA TORTILLA DE MAIZ

Ese tamaño de tortillas (de maiz)no la he visto cuando voy a HN ...las que nos venden en mi barrio ya parecen moneditas de a toston....:cara_chicle:
Diamante
carismacatracha1
Mensajes: 28,866
Registrado: ‎04-08-2004

Re: LA TORTILLA DE MAIZ

QUE RICO LA DESCRIBEN ,HAY YA ME VOY A COMER  REGRESO DESPUES..!!