Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
progreseña3000
0 Kudos

Las aguas termales de Honduras. ¿Peligrosas?

Las aguas termales de Honduras. ¿Peligrosas?

Una familia disfrutando de las aguas termales
en un centro turístico de la Ruinas de Copan.
*** Según los medios consultados, el agua mineralizada y caliente de los termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus. Además desarrolla la hidrostática del cuerpo, ayuda a la  forma biológica, física y química, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxidación.

Por Benny Moncada
Periodista Geógrafo
hondudiario@hondudiariohn.com

Tegucigalpa, Honduras. (02 marzo 2009) Las aguas termales son las aguas minerales que salen del suelo con altas temperaturas, proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacciones.

Se conoce que las aguas subterráneas que circulan por la corteza terrestre constituyen agentes fundamentales en los procesos geológicos de formación, además son un solvente natural completo y dinámico, el agua participa tanto en los procesos de disolución y transporte como en las reacciones químicas y en la trasferencia de calor, gases y elementos químicos.

Estos elementos químicos son transportados desde el interior de la tierra con componentes químicos radioactivos naturales a través de la biósfera hasta alcanzar al hombre.

En Honduras aun no se tiene muy claro  los niveles de la composición mineral, tales como cotas de cloro, sulfuro, bicarbonato, Hierro, Nitratos, Sílice, Fluoruros, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Amonio, Sulfuros, Nitratos.

Centro turístico en Gracias, departamento
de Lempira. Aguas Termales.

Ni de los gases disueltos que emanan con el fin de conocer los niveles de oxígeno, anhídrido carbónico, o si en estas aguas existen materiales radioactivos disueltos que pueden producir daños a la salud humana, como consecuencia directa de su consumo, dosis de irradiación interna tanto por ingestión como por inhalación de estos elementos, pues se tiene conocimiento que no existe en el país instrumentos para conocer su contextura mineral.

Según los medios consultados, el agua mineralizada y caliente de los termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus. Además desarrolla la hidrostática del cuerpo, ayuda a la  forma biológica, física y química, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxidación.

Estos depósitos son un residuo o de aquellas transformaciones que experimentó la corteza de la tierra durante la Era Terciaria, la cual se distingue por los materiales calizos, arcillosos y areniscos formando un conjunto de conglomerados de cal, arcilla, arena y margas, todo ello muy poco coherente, dando lugar a la formación de grutas y de cavernas y a la salida de frecuentes manantiales que adquieren cualidad de termales.

Por referencia, en Honduras se tiene varios puntos donde encontrar estas fuentes de agua calificadas como milagrosas, pero aun no se tiene un estudio científico sobre los niveles químicos de sus aguas. Por ejemplo: Agua Caliente, Dpto. de Choluteca. San Ignacio, Dpto. de Francisco Morazán. Azacualpa, San Pedro de Zacapa, Dpto. Santa Bárbara (Consideradas como las más célebres). Agua Caliente, aldea El Caiflón, Nacaome, Dpto. de Valle. Aldea El Tamboral, Dpto. de Comayagua. Oropolí, Dpto. El Paraíso. La Paz, Dpto. La Paz. Cane, Dpto. La Paz. Agua Caliente, Esparta, Dpto. de Atlántida. Comayagua, Dpto. de Comayagua. La Campa, Gracias, Dpto. de Lempira. El Silín, Trujillo, Dpto. de Colón y otros.

ESTOS SON LOS PUNTOS DONDE SE ENCUENTRAN LAS AGUAS TERMALES EN HONDURAS. SOLO

Estas aguas termales aparecen asociadas con una geomorfología propia de regiones volcánicas, como son los conos volcánicos, mesetas de lava, domos de lava e incluso conos compuestos,  además de aparecer asociadas con el tipo de vulcanismo intrusivo a lo largo del alineamiento montañoso formado por la presión del batolito interno por ejemplo en la sierra de Nombre de Dios al norte de Honduras.

Otra evidencia de la actividad volcánica en Honduras lo constituyen en tanto el material ígneo visible en los márgenes de las carreteras constituido por piroclásticos y las disyunciones columnares prismáticas características ahora puesta al descubierto por la erosión que ha respetado la roca eruptiva más resistente,  esto se puede apreciar en el Valle de Amarateca, Zambrano y en Sabanagrande, Talanga, lugares próximos a la capital).

Es imposible que nos mantengamos al margen de la influencia que tiene sobre el territorio nacional, la proximidad con el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, además del hecho que el istmo centroamericano es de una reciente orogenia poco más de 50 millones de años, en donde todavía continúa el proceso de subducción de la placa de cocos, debajo de la placa del Caribe, con la consecuente reactivación de eventos sísmicos y eruptivos comunes en el istmo.

Otra evidencia la aporta el Mapa Geotectónico de Honduras, donde se plantea que las rocas volcánicas terciarias incluyen a las andesitas y sedimentos piroclásticos asociados de la formación Matagalpa del terciario inferior y las ignimbritas, tobas riolíticas, sedimentos piroclásticos no consolidados y andesitas del Grupo Padre Miguel (Oligoceno-Mioceno).

También aparecen emisiones de lava alternadas con la erupción explosiva de piroclásticos de composición basáltica y andesítica, productos de vulcanismo plio-plistocénico y cuaternario.

Estas rocas son de distribución restringida en áreas donde hubo actividad volcánica como ser:  La Bahía de Fonseca, Altiplano de Tegucigalpa, Zambrano, extremo noroeste del Valle de Comayagua, región del Lago de Yojoa y Valle de Sula, área de Comayagua, de Copán e isla de Utila en el archipiélago de las Islas de la Bahía.

“Existen en la América Central unos 50 volcanes, de los cuales algunos continúan dando señales de actividad. Estos están alineados en dos ejes con una dirección noroeste-sureste, sensiblemente paralelos a la costa del Pacífico, desde la frontera con México, donde se localiza el Tacaná, hasta el Conchagua en la Bahía de Fonseca en Honduras”, explicó Ramón Rivera.

En el estamento general el vulcanismo cuaternario domina el territorio de Honduras como lo hacen en las tierras altas de Guatemala en la faja media de El Salvador, cerca de la costa pacífica de Nicaragua, en la línea de Guanacaste y la Sierra Central de Costa Rica.

En Honduras los volcanes cuaternarios más largos se encuentran entre y a lo largo de la frontera del Golfo de Fonseca, alineada con la cadena volcánica adyacente de Nicaragua y El Salvador; los otros volcanes cuaternarios de Honduras se encuentran esparcidos entre un ancho cinturón que recorre hacia el norte atravesando la capital vía Lago de Yojoa, Valle de Sula y terminando en Utila una de las Islas de la Bahía en el Golfo de Honduras. (Volcanic History of Honduras).

Con estas líneas no se pretende atemorizar a una población fácilmente desconcertante respecto al tema de la existencia de los volcanes en Honduras, sino que perseguimos tener  y compartir con los demás el conocimiento más aproximados  del medio físico que nos rodea para un mejor aprovechamiento además, la historia nos señala que el hombre sólo consigue enfrentarse con las situaciones difíciles cuando estas le parecen explicables.

La conducta humana puede ser racionalizada y creemos que las desgracias y desastres naturales pueden ser comprendidos, pero  saber que hacer frente a los fenómenos naturales.hondudiario

Diamante
progreseña3000

Re: Las aguas termales de Honduras. ¿Peligrosas?

Yo solo conozco una que esta en Santa Barbara no se ni como llegamos alli ...me encanto ese lugar.

Acero
leonultrafiel

Esz bonito yo conozco pero las de olancho, llevamos natacatamales y al rato ya estaban calientes
Diamante
sembradora

Yo conozco unas que estan detras del Cementerio Angelus Terra por Comercial Laeiz camino a Villanueva, hasta unas piscinas hicieron alli los duenos del cementerio pero....que creen?  nadie llegaaaa!   :cara_ohno:     yo conoci porque alli en ese cementerio enterramos a mi abuelito.
Diamante
sweetdany

hasta se pueden llevar los huevos crudos y recocerlos ahi jejeje.

pero son lugares muy bonitos.

Madre, hoy te recuerdo más que nunca Y mi corazón te busca, Madre, te quiero hacer tantas preguntas, Nada es fácil sin tu ayuda, Madre, porque que tu vida fue mi vida, Ese punto de llegada y de partida. . .Madre, porque serás mientras yo viva El amor que no se olvida...!!!!♥TE QUIERO MUCHO MIMI♥
Diamante
sembradora

:cara_que_importa:   :cara_bocacerrada:   

Escrito por sweetdany:

hasta se pueden llevar los huevos crudos y recocerlos ahi jejeje.

pero son lugares muy bonitos.

Acero
lizzy330130

que rico.. yo he ido y no me parecio peligroso..al contrario sale uno relajado ..saludos
Pura Sangre Azul de Tegucigalpa...Jodido..!!Viva MOTAGUA!!
Diamante
progreseña3000

Cuando fuimos a ese lugar mi amita ya estaba malita y bajó casi cargada ....despues de mojarla con el agua calientita subio caminando :cara_ohno: creemos que el vapor le ayudo mucho a sus piernas .

katrachita4u
Temas: 1,381
Kudos: 202

PELIGROSAS? OJALA QUE NO SEA ASI, POR QUE SE SUPONE QUE TIENEN PODERES SANADORES....PARA AYUDAR CON EL STRESS!!

BUEN TEMA!!

SALUDOS!!:cara_yes:

Bronze
miramecomosoy

Solo son buenas para denigrar nuestro pais, colocando Temas para asustar a los Turistas nacionales y extranjeros.

Les pido no hacer caso a estas extravagantes noticias que no hacen otra cosa que correr al turista que nos visita en Honduras, mejor tapense la boca o usenla solo para comer m