Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003
0 Kudos

♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠


 

 

Gral. Francisco Morazán

 

img485/6639/morazanzy4.jpg

 

Presidente de Honduras en tres períodos:

26 de noviembre de 1827 al 30 de junio de 1828

2 al 24 de diciembre de 1829

22 de abril al 28 de julio de 1830

 

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo público fue a los 34 años como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.

Francisco Morazán tenía un pensamiento político similar al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA.

 

Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla en Comayagua y lastimosamente por lo escaso de sus soldados fue derrotado obligándole a huir a Choluteca, posterior a esto el General recibió ayuda de Nicaragua organizando un ejercito de hondureños y nicaragüenses justamente para vencer al ejercito de Milla en la famosa batalla de La Trinidad muy cerca de Sabana Grande, venciéndole en forma aplastante y obteniendo así el reconocimiento militar para proclamarse jefe de estado en Comayagua. Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830, un año después de entrar victorioso a la ciudad de Guatemala el día 13 de Abril de 1829. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas.

Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842. No sin antes dejar plasmado su célebre testamento donde en unas de sus citas de mayor influencia dicta: "Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra."

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠


 

 

 

Gral. José Trinidad Cabañas

 

img390/8137/cyh0.png 

Presidente:

1 de marzo de 1852 al 18 de octubre de 1855

Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio Tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
En la época en que el Coronel Justo Milla sitiaba la ciudad de Comayagua, el Sr. José María Cabañas, acompañado de sus tres hijos: Trinidad, Urbano y Gregorio, se presentó ante Dionisio de Herrera y le manifestó:

"Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis"

De esta manera, Cabañas inició la carrera militar, ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su caballerosidad, arrojo y valentía llegó a alcanzar el grado de General. Desde el sitio de Comayagua en adelante acompañó al General Morazán en todas sus campañas. Una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.
Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.
Estando ahí, fue informado que el Congreso Nacional de Honduras, lo había elegido presidente..
Tomó posesión del cargo el lero. de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.
Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".
La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, como reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠

 

 

José Cecilio del Valle

img390/4210/cqz2.png

 

 

Nació en la villa de Choluteca un 22 de noviembre de 1777, en cuna de un matrimonio de ricos hacendados. Desde temprana edad se trasladó con sus padres a Guatemala, donde radicó la mayor parte de su vida y recibió la mejor educación de la época..

Cursó estudios en el colegio Tridentino y la Universidad de San Carlos, universidad a la que solamente podían entrar los hijos de los poderosos con títulos de nobleza y uno que otro criollo, recibiendo además instrucción en Matemáticas, literatura, y varias lenguas. Obtuvo el titulo de abogado a los 22 años de edad en el año de 1800, lo que le ayudó para servir en cargos para el Gobierno Español. Fue fundador del Periódico "El Amigo de la Patria" en Guatemala.

Por su capacidad, su conocimiento y el respeto que le manifestaron partidarios y adversarios de sus ideales, fue el encargado de redactar el acta de independencia dejando manifestado en documento del 15 de septiembre de 1821. Durante la anexión de Centro América a México, El Sabio Valle fue electo diputado en representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Posterior fue electo Presidente de Centro América, en sustitución del Gral. Francisco Morazán. Pero no pudo desempeñar tal cargo debido a su muerte el 2 de marzo de 1833.

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠



 

 

 

José Trinidad Reyes

img468/8183/jtrgd8.jpg

 

Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Sus primeras letras las recibió en una escuela privada, así como latín y música.
A la edad de 18 años partió a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.
En 1830 incursionó en la política, cargo que le permitió defender los intereses de la iglesia católica.
En la literaratura, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.
En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó "La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto", y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠


 

 

 

Cacique Lempira

 

img468/5307/lempirakn2.jpg

 

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquin, el Indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Pero comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad. Hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio que actualmente llevan su nombre, "Departamento de Lempira".

Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles querían imponerles, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores y habiendo tantos bravos guerreros no se podián dar por conquistados. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hurdieron un vil plan, basado en la traición enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz, Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole, el Cacique rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.

El 20 de julio se ha decretado DÍA DE LEMPIRA para que todos los niños de Honduras recuerden con reverencia al indio Heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo, también José Augusto Coello en el hermoso poema convertido en nuestro himno nacional hace mención inmortal en su tercera estrofa a este héroe indígena

"Era inútil que el indio tu amado
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira,
En la noche profunda se hundió;
Y de la épica hazaña, en memoria,
La leyenda tan sólo ha guardado
De un sepulcro el lugar ignorado
Y el severo perfil de un peñón."

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠


 

 

Don Dionisio de Herrera

 

Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.
En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 se recibieron los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821.
El 16 de septiembre de 1824, Dionisio de Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.
Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.
 

MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Acero
sophiamar
Mensajes: 2,449
Registrado: ‎03-11-2002

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠

Gracias amiguita secreta por el tema
 
Attachment
Quarzo
laprogre
Mensajes: 21,217
Registrado: ‎05-10-2002

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠

Gracias vecina ta' bonito su tema........:cara_yes:

Diamante
tigresa72
Mensajes: 64,356
Registrado: ‎05-09-2003

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠

sophiamar y vecina gracias que bueno que les gusto :cara_vago:
MUY ORGULLOSA DE QUIEN SOY, Y LO QUE E LOGRADO POR MI MISMA.!!!
Quarzo
lilysonia
Mensajes: 22,602
Registrado: ‎11-21-2002

Re: ♠♠♠♠♠ PROCERES DE HONDURAS ♠♠♠♠♠

:cara_yes:buen tema