Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005
0 Kudos

RAMON VILLEDA MORALES

Miércoles 06 Mayo 2009

**Ramón Villeda Morales: Luces y sombras de una primavera política

Ramón Villeda Morales
TEGUCIGALPA.- Esta obra,  del historiador Mario R. Argueta, dividida en 13 capítulos, aborda una parte de la historia de Honduras, marcada por el gobierno de Ramón Villeda Morales, calificado por muchos como una primavera política. El libro parte de 1948, año en que inicia su carrera  política, luego se adentra en las circunstancias de su ascenso a la Presidencia de la República.

En el libro, que contiene más de 300 páginas, se aborda su surgimiento en la política, el declive de la vieja guardia, así como los históricos acontecimientos de 1954. En el valioso ejemplar también se analiza la sombra de la guerra fría, la ruptura del orden constitucional, así como la inevitable caída de Julio Lozano Díaz.

El estudio de esta figura histórica, se hace en el marco de todas situaciones y vivencias de una época marcada por acontecimientos detallados clara y explicativamente a lo largo del excelente trabajo de investigación de Argueta, quien realiza una profunda investigación documental y de campo.

Un amplio capítulo del libro es dedicado al año 1954, calificado como trascendental en la vida política y social del país. En ese mismo año Villeda Morales consolidó su liderazgo dentro del Partido Liberal.      

El ascenso de los militares al poder, a través del triunvirato integrado por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el mayor Roberto Gálvez Barnes y las crisis que enfrentaron estos oficiales, también es abordado en una completa síntesis.

Luego en un capítulo aparte se aborda cuando por decreto número 137, la Junta Miliar convocó a la ciudadanía, para que el 22 de septiembre de 1957, concurriera a las urnas, con el fin de escoger a sus representantes en la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalaría el 21 de octubre.

Según la contraportada del libro, a través de sus páginas es fácil percibir que Villeda Morales fue un personaje que supo interpretar el espíritu de los tiempos, así como reorganizar y vigorizar el Partido Liberal. Por ello suscitó lealtades y esperanzas como pocos, pero también rencores y antagonismos que aunados a un contexto político adverso y a insoslayables desaciertos, ensombrecieron su gestión, según el libro.

No obstante, sus logros pesan más que sus fracasos y su legado persiste en la memoria colectiva. Su periodo siempre será recordado como una auténtica “primavera política”, en la que se reconocieron derechos, históricamente postergados, a un pueblo sediento de ser escuchado e incluido.

Según el análisis, la victoria electoral del Partido Liberal, se debió en gran parte a la popularidad de Villeda Morales, que atrajo el voto de ciudadanos de diversa extracción social, aún sin estar afiliados al liberalismo.

Para poner corolario a la completa obra, se analiza el golpe de Estado, que puso fin a un gobierno que tuvo altos y bajos, así como detractores y seguidores. En las conclusiones se aborda los gobiernos que le antecedieron, así como los que le siguieron y las causas de su caída del poder.

El autor de este análisis del gobierno de Villeda Morales, es Mario R. Argueta (1946), creador de numerosas obras constitutivas de la historiografía hondureña contemporánea. Entre otras, “Historia de los sin historia”, “Tiburcio Carías Andino: Anatomía de una época”, “Juan Manuel Gálvez: Su trayectoria gubernativa” y “Tres caudillos tres destinos”. Por sus valiosos aportes ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo “Rafael Heliodoro Valle” y el Premio Nacional de Ciencias.

Con estas obras que preceden a la obra “Ramón Villeda Morales: Luces y sombras de una primavera política”, se deduce una alta aceptación para lectores ávidos de conocer ese retazo de la historia de Honduras, en las que predominaban complejas condiciones políticas.:cara_flor:



Papel
hondurasnews
Mensajes: 1,554
Registrado: ‎08-25-2002

Re: RAMON VILLEDA MORALES

     Los Ideales del Partido Liberal han sido pisoteados totalmente por los diregentes de esta epoca. El Dr. Villeda Morales debe de sentirse avergonzado de lo que han creado en el partido liberal.  Algun dia llegara un hondureño que en verdad represente estos valores como lo hizo este gran Hombre. esperamos sea muy pronto...

les regalo esto

 

NELSON RUBI PAZ -------> Hondurasnews@aol.com
ARTICULO 48.- Se prohibe a los partidos politicos atentar contra el sistema Republicano , democratico y representativo de gobierno.
*- El sistema de Representacion Proporcional en LISTA en Honduras debe de cambiar. y traer la creacion de los DDEE Distritos Electorales .
*- Cuando se utiliza la Representacion Proporcional por lista , las diputaciones se asignan en un solo y gran distrito nacional. .
*-Genera gobiernos de coalición que propician parálisis legislativa y la consecuente incapacidad de ejecutar politicas coherentes en momentos criticos. .
*- Los votantes no tienen la capacidad de determinar la identidad de las personas que los . representaran y no existe, por tanto, ninguna representación definida de su pueblo.
*- Genera gobiernos de coalición que no tienen bases comunes en términos de politicas o de bases de apoyo
*- Facilita una plataforma para partidos extremistas de Derecha e Izquierda .
katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

1.- ¿Qué recuerda del golpe de Estado de 1963?
- Lo importante no es qué recuerdo yo sobre el golpe contra el Estado de Honduras perpetrado el 3 de octubre de 1963. Lo importante es juzgar correctamente lo ocurrido.

Derrocar del poder a Ramón Villeda Morales, cuando apenas faltaban quince días para las elecciones nacionales y dos meses para cumplir su mandato presidencial, lo considero como caída ambiciosa del sistema democrático, cuya sanción moral debe ser imprescriptible para todos sus autores, tanto visibles como ocultos, incluyendo los conspiradores.

Había ya en Honduras delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA, periodistas internacionales, analistas políticos, que habían llegado como observadores del proceso electoral. Todos coincidían que había un clima propicio para verificar elecciones limpias. El golpe al Estado fue innecesario, fue un retroceso en la democracia de Honduras. Se mató innecesariamente muchas personas. Después de haber tenido Villeda Morales un gobierno de conciliación nacional, donde participaron los elementos del partido de oposición, con el golpe se crearon nuevos resentimientos políticos.
Hubo exilios, detenciones, persecución y desempleo para los liberales.
El pueblo no tomó parte en el golpe, fue impopular. Respondió únicamente a ambiciones personales de un reducido número de militares con la complicidad de algunos miembros del Partido Nacional, que después se quedaron en el poder por muchos años.

2.- ¿Acompañó a su esposo al exilio?
- No. Yo me quedé en Tegucigalpa con mis tres hijos menores, hasta que terminó el año escolar. Antes de mi partida a Costa Rica, a pesar de los vejámenes contra quienes me visitaban y mi persona, logré hacer contactos con los líderes liberales departamentales para mantener en alto su moral y la del Partido Liberal.

3.-¿Con quiénes se fue usted?
Nuestro  viaje al exilio fue por tierra. Nos acompañaron parientes y nuestros fieles amigos, incluyendo a Oscar Guerrero y su esposa Queta, a quienes Ramón nos había encomendado especialmente.

www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=1&schid=16="WIDTH: 94px; HEIGHT: 230px" cellSpacing=2 cellPadding=2 width=94 align=right border=0>
ALEJANDRINA BERMÚDEZ  4.-“Pajarito”, como todavía lo recordamos, ¿cómo fue recibido por los ticos?
-Ramón Villeda Morales fue recibido en Costa Rica como Presidente de Honduras por el presidente Francisco J. Orlich y se le trató como tal, hasta la fecha en que legalmente le tocaba entregar el poder, para lo cual invitó a las autoridades de Costa Rica, al cuerpo diplomático, a la prensa y a distinguidos intelectuales.

 3.-¿Fue alumno sobresaliente?
-En una de sus biografías se contesta positivamente esta pregunta. En acto público en Guatemala, en una visita oficial, se leyeron sus registros de educación de los institutos de Guatemala, Chiquimula y Jalapa.



katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

4.-Cuando se tituló de doctor en medicina y cirugía inicia su vida profesional en Santa Rosa de Copán, ¿prestó sus servicios al Hospital de Occidente?
-Efectivamente, Ramón Villeda Morales inició su vida profesional en Santa Rosa de Copán, donde por tres años prestó ad-honorem, (gratuitamente) sus servicios al Hospital de Occidente.

5.-¿La atendió al momento de parir?
-Sí, siempre estuvo presente. Los primeros partos le tocaron exclusivamente a él.

6.-¿El siguió estudiando?
-Le otorgaron una beca que fue un reconocimiento a un trabajo científico que él hizo sobre un producto nuevo (Atebrina) de la casa Bayer para combatir la malaria. La especialización fue en Pediatría, en München, Alemania.

7.-¿Se fue con el doctor Villeda?
- Claro, yo tomé un curso de Asistencia Técnica en Bacteriología, obteniendo mi certificado de capacitación.

8.-¿Cuándo regresan a Honduras?
-Lo hicimos cuando estalló la invasión a Polonia y Alemania entró a la II Guerra Mundial. Después de más de dos meses logramos obtener pasajes y salimos vía marítima por Italia hacia Nueva York, regresando a Honduras en 1941.

9.-Al volver a la patria, ¿qué hacen?
-Ramón abrió su consultorio con mi laboratorio anexo. En las mañanas atendía niños y en la tarde adultos.

Portada del desaparecido diario El Cronista, al día siguiente del golpe militar.  10.-El consultorio, ¿cuánto estuvo al servicio del público?
-Durante 15 años tuvo su consultorio. Se cerró para iniciar la actividad política.

.



katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

12.-¿Desde cuándo fue líder?
-Se destacó como líder desde su vida universitaria. A mi
criterio su vida política se inició desde su ciudadanía.

13.-¿Tuvo dinamismo don Ramón?
-Además de sus actividades científicas, Villeda Morales puso su dinamismo a favor de la sociedad. Como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios funda el semanario “El Universitario”. Fue director de la revista Juventud Médica Hondureña, órgano de la Asociación de Estudiantes de Medicina.

14.-¿Fue representante de los estudiantes?
-Participó como delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras al Segundo Congreso Iberoamericano de Estudiantes Universitarios celebrado en 1933 en San José de Costa Rica.

15.-¿Qué otras actividades?
-Como ciudadano fue presidente del Club Rotario de Tegucigalpa, institución de servicio a la comunidad de proyección internacional, donde deja una obra perdurable; adquiere el terreno y coloca la primera piedra del Hogar Rotario. Desde Rotary lanza la iniciativa de dar nombre a la Avenida Centenario Morazán.

16.-Es cierto que fue fundador de la prestigiosa Escuela Americana, ¿recuerda?
-Y no sólo de esa escuela, también fue miembro fundador del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y de la sociedad fundadora de la Escuela Americana de Tegucigalpa.
Además fue miembro directivo de la Federación de Asociaciones de Profesionales Universitarios de Honduras, dentro de la cual colaboró en la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Y por si usted no lo sabe, fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Morazánico, secretario general de la Asociación Hondureña de Pediatría; presidente del Colegio Médico de Honduras.

17.-¿Luego  a la política?
-Sí, junto con otros prominentes miembros del Partido Liberal de Honduras.



katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

18.-¿Era diligente?
- Sí. Tanto en su vida política como profesional, como en las actividades sociales en las que participaba.

 19.-¿Cuándo es nombrado candidato a la Presidencia de la República?
-En la Convención del Partido Liberal de Honduras, de abril de 1954, por el voto de 234 delegados fue proclamado Ramón Villeda Morales como candidato a la Presidencia de la República.

20.-¿Usted se quedaba cuidando a los niños, o lo acompañaba a las giras políticas?
-Sí, andaba a su lado, y después que hablaba él, yo tenía mi intervención. Al pueblo hondureño le gustaba ver a la pareja y nos hacían muchas demostraciones de simpatía y cariño.

21.-Fue hasta el 21 de diciembre de 1957 que Villeda Morales empieza su mandato presidencial.

 22.-¿Cuántos años duró este gobierno?
-Gobernó casi los seis años del período presidencial. Como he expresado, el golpe contra el Estado se produjo dos semanas antes de las elecciones generales y dos meses antes de la fecha en que terminaba su mandato.

23.-¿Expulsado?
-Villeda Morales fue nuevamente expulsado del país en octubre de 1963, a raíz del golpe militar contra el Estado de Honduras.

24.-¿…Y después del exilio?
-Después del largo exilio en Costa Rica regresamos a Honduras y en el gobierno que presidió el Dr. Ramón Ernesto Cruz, Villeda Morales fue nombrado presidente de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas, donde falleció pocas semanas después.

24.-¿Qué edad tenía al morir?
-Ramón murió en Nueva York, a los 63 años, un 8 de octubre de 1971, precisamente en el aniversario de la fecha de nacimiento del menor de nuestros hijos, Juan Carlos, que es también el día de mi cumpleaños.

25.-¿Su sepelio?
-Las honras fúnebres de Villeda Morales, quien siempre tuvo multitudinarias reuniones con su pueblo, constituyeron una de las más grandes concentraciones cívicas de toda su vida.

26.-¿Qué deja “Pajarito”?
-Ramón nos dejó un gran vacío y una gran tarea, hasta formar a todos nuestros hijos. Pero la más grande que nos dejó fueron sus cualidades, sus valores personales, su respeto a la dignidad y a la justicia humana, su sensibilidad social, su optimismo, su amor y veneración a la patria. Fue un gran hijo de Honduras.

Ramón Villeda Morales 


katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

27.-¿Logros como Primera Dama?
-Se logró el espacio para que la esposa del Presidente pudiera colaborar con el gobierno.

28.-¿Qué ejecutorias desde ese puesto?
-Fundé la Junta Nacional de Bienestar Social, en colaboración con miembros del Gabinete de Gobierno, dos directoras de la escuela de Servicio Social, Gloria Leticia Pineda, que venía graduada de Chile y varias personas expertas en el campo social. Se logró una asesora de la Organización de las Naciones Unidas, de origen filipino, Virginia Paraíso y un belga, Jetty de Yungue.

 29.-¿Era enojado el Presidente Villeda Morales?
-Era un hombre de magnetismo personal, siempre alegre y optimista, con gran sentido del humor; demócrata incorruptible, unionista, centroamericanista y un gran humanista.

30.-¿Algo que programó que no cumplió a su pueblo?
-No. Su gobierno hizo más de lo que se programó. Esto se puede demostrar escuchando el discurso de cierre de campaña y los mensajes que como Presidente de la República dirigía al Poder Legislativo año con año, donde daba cuenta de su gestión administrativa.

 31.-Relate algunas obras que haya hecho, ¿se acuerda?
-La represa hidroeléctrica de Río Lindo, escuelas, carreteras, puentes, viviendas de interés social como la colonia Kennedy, colonia Fraternidad, colonia 21 de Octubre son obras de su gobierno. Se ganó el fallo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, obligando a Nicaragua a cumplir con el fallo arbitral emitido por el Rey de España Alfonso XIII.

32.-¿Y en materia legislativa?
-En esta materia está la Constitución de 1957, que marca una gran diferencia con las constituciones anteriores; el Código de Trabajo, Ley de Reforma Agraria, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ley de Fomento Industrial, Patronato Nacional de la Infancia, son obras de aquel gobierno liberal.

33.-¿En salud?
-La erradicación de la malaria, la seguridad social, casas hogares, guarderías infantiles, mercados, lavanderos públicos son parte de la proyección social a los más necesitados.

34.-¿Qué hizo usted por las mujeres y sus hijos?
-Fundar la Junta Nacional de Bienestar Social que protegía a las clases menos privilegiadas.

Cuando el doctor Modesto Rodas Alvarado le había impuesto la banda presidencial el 21 de diciembre de 1957, al liberal Villeda Morales. 35.-¿Qué más?
-Organicé 5 filiales de oficinas de Servicio Social, 2 en Tegucigalpa y Comayagüela, una en San Pedro Sula, Tela y La Ceiba, donde se atendían necesidades de familias, especialmente de mujeres y niños. Dejé más de 33 instituciones funcionando en diferentes sectores del país.
Fundé el Centro Educacional Belén para atención de niñas proclives al delito. Organicé en Jalteva el Centro de Rehabilitación de varones en riesgo social.

36.-De sus hijos, ¿qué ha sido?
-Nuestros hijos: Ramón, Rubén (ya fallecido); Alejandro, Mauricio, Leonardo y Juan Carlos. Todos casados, profesionales, con bonitas familias, católicos y herederos de las virtudes y valores forjados en nuestro hogar.

37.-¿La vocación de ellos?
-Todos con vocación política, sensibilidad social, preocupación por los verdaderos



katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

35.-¿Qué más?
-Organicé 5 filiales de oficinas de Servicio Social, 2 en Tegucigalpa y Comayagüela, una en San Pedro Sula, Tela y La Ceiba, donde se atendían necesidades de familias, especialmente de mujeres y niños. Dejé más de 33 instituciones funcionando en diferentes sectores del país.
Fundé el Centro Educacional Belén para atención de niñas proclives al delito. Organicé en Jalteva el Centro de Rehabilitación de varones en riesgo social.

36.-De sus hijos, ¿qué ha sido?
-Nuestros hijos: Ramón, Rubén (ya fallecido); Alejandro, Mauricio, Leonardo y Juan Carlos. Todos casados, profesionales, con bonitas familias, católicos y herederos de las virtudes y valores forjados en nuestro hogar.

37.-¿La vocación de ellos?
-Todos con vocación política, sensibilidad social, preocupación por los verdaderos problemas que aquejan al país, cada uno en el área de sus propios comentarios. Sobre todo, honestos.

38.-¿Cómo han sido sus hijos?
-Mis hijos, todos varones, han sido muy amorosos conmigo, especialmente desde que faltó Ramón, mi compañero y amigo que siempre añoro.

39.-Con los casorios de sus hijos, ¿creció la familia?
 -Mucho, tengo 19 nietos y 16 bisnietos.

40.-¿Cómo se siente de salud?
-Puedo decir que gozo de buena salud y cuido las indisposiciones propias de mi edad (92).

41.-¿Se entera de lo que sucede a su alrededor y en el mundo?
-Sigo las noticias nacionales e internacionales, tanto en los periódicos como en la televisión. Igualmente los programas políticos. Me mantengo informada del acontecer nacional.

42.-La figura de la Primera Dama, ¿fue una gran apertura?
-Estuve de acuerdo con todo lo que realizó el Gobierno de la Segunda República. Y sobre todo con la apertura para que la Primera Dama fuera parte del Programa de Gobierno y tuviera responsabilidades en el campo de acción social. Me complace que desde entonces la Primera Dama es oportuna y eficiente colaboradora del Presidente, trabaja y prestigia la labor del gobierno. Me complace mucho haber abierto esa brecha.

Ramón Villeda Morales. Atrás de él (de bigote y kepí, izquierda), Oswaldo López Arellano responsable del “cuartelazo” a la democracia en 1963.43.-¿Cuántos caminos recorrió don Moncho Villeda Morales?
-Muchos caminos recorrió Ramón. Dejó huellas positivas en ese caminar, en lo personal, en lo social, en lo político, en el campo profesional y en el campo civil.

44.-¿Fue un hondureño útil?
-Atendió a cientos de personas en su profesión de médico, tanto niños como adultos. Fue una vida útil y productiva, fue alguien escogido, con una misión múltiple que Dios le ayudó a cumplir. Y así fue.

45.-Doña Alejandrina, ¿cuáles fueron sus estudios?
-Maestra de Educación Primaria, egresada de la Escuela Normal de Señoritas. Estudios de post-grado en Nueva York en la academia Mount Saint Vincent.



katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

46.-¿Trabajos?
-Laboré por 15 años  en mi laboratorio de bioquímica, anexo a la clínica médica de mi esposo, en esta capital.

47.-Su proyección en la Junta de Bienestar Social, ¿cuál fue?
-Dejé más de 33 instituciones funcionando, distribuidas en diferentes sectores del país, tales como guarderías, comedores infantiles, casas hogares, centros comunales urbanos y rurales, lavanderos y dormitorios públicos, oficinas de servicio social en distintas áreas geográficas. Traje a Honduras las religiosas del Buen Pastor y fundé el Centro Educacional Belén para atención a jóvenes proclives al delito.

48.-Por la invalidez, ¿qué hizo?
-El Patronato Nacional de Rehabilitación del Inválido, cuya meta fue fundar el Instituto de Rehabilitación.

49.-¿Quiénes fueron sus padres?
-Soy hija del abogado doctor Antonio Bermúdez M. y doña Alejandrina Milla Cisneros.

LA PREGUNTA DEL “TOSTON”: Su hijo Leonardo comentó que su padre siempre se sintió molesto, porque a pocos días de entregar su mandato, hubo un “cuartelazo”, ¿su opinión?
-Él  en Costa Rica, en San José, dijo en su discurso al finalizar su inconcluso período presidencial: “El 21 de diciembre de 1957 asumí la Presidencia de la República de Honduras. Al tomar posesión del alto cargo prometí ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.
“En aras de ese juramento y en gracia a ese mandato, me encuentro aquí, en la tierra de los costarricenses y en la sede de la misión diplomática de Venezuela, para hacer entrega simbólica de las funciones que el pueblo hondureño me encomendó ejercitar a través del poder público creado por su voluntad libremente expresada”.
El caso de Honduras --prosigue Villeda Morales-- en otra parte del discurso, “el caso de Honduras, el más reciente y Dios mediante el último, reviste las características grotescas de un vulgar cuartelazo. Se consumó el acto criminal a diez días de los comicios generales, cuando el pueblo había sido convocado a elecciones; cuando al Presidente de la República le faltaban setenta y siete días para cumplir su mandato constitucional y entregar el poder a su sucesor legal, cuando se celebraba el Día del Soldado Hondureño, en la fecha de nacimiento de Francisco Morazán”.
Aquí le resumo lo que él pensaba en el acto simbólico al finalizar su período  presidencial.:cara_yes:

    viva el partido liberal de Honduras!!




katrachita4u
Mensajes: 14,025
Temas: 1,381
Kudos: 202
Registrado: ‎02-18-2005

Re: RAMON VILLEDA MORALES

Hola Nelson, muchas gracias por su participacion en este tema dedicado a gran liberal, Sr. Ramon Villeda Morales....

Saludos:cara_yes: