Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
miramecomosoy
0 Kudos

RECTORA DICE QUE SE SIENTE AMENAZADA

Tegucigalpa,

Honduras

1/2

Diez días después de la muerte de uno de sus hijos, Julieta Castellanos Ruiz, rectora de UNAH, revela a EL HERALDO que se siente amenazada.

“Me imagino que debo de estar en el blanco, pero no tengo miedo”.

La madre de Rafael Alejandro Vargas Castellanos, el joven universitario que fue encontrado muerto en el kilómetro 12 de la carretera al sur, a inmediaciones de Villa Real, dice que “yo no viviría en paz conmigo misma dejando a mi hijo en una tumba habiéndolo asesinado el Estado”.

Ante la podredumbre que ha quedado al desnudo

Bronze
miramecomosoy

Re: RECTORA DICE QUE SE SIENTE AMENAZADA

Uno de los policías quería hablar pero fiscalías no le tomaron la declaración

Rectora demanda explicación de la Fiscal de Derechos Humanos y de Delitos Comunes

Tegucigalpa,

Honduras

2/2

Los policías a quienes se les supone responsables de la muerte de los dos estudiantes universitarios, entre ellos Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, fueron dejados en libertad por jefes policiales sin que la Fiscalía les tomara declaración.

Castellanos reveló, en entrevista exclusiva con EL HERALDO, cómo se manejó el caso de su hijo que fue encontrado muerto en el kilómetro 12 de la carretera que conduce al sur del país, a inmediaciones de Villa Real.

A continuación la segunda parte de la entrevista:

¿Conoce usted cuáles fueron las primeras hipótesis de la Policía sobre la muerte de los dos jóvenes universitarios?

A través de los medios de comunicación filtraron la tesis de un sicariato policial, donde estaba de por medio que el padre de Carlos Pineda trabaja en las empresas de don Miguel Facussé. Dejan circular esta idea para vincular probablemente al MUCA.

¿Con qué objetivo estarían haciendo esa vinculación?

Quién estaría interesado en un ajuste de cuentas hacia un funcionario de don Miguel Facussé, son los conflictos del Bajo Aguán, una tesis descabellada y en ese sentido ellos es la única vez que sacan (la tesis) para tratar de desviar la investigación.

¿De quién es el vehículo en el que se transportaba su hijo con su amigo?

El vehículo en el que se conducía mi hijo es de mi propiedad. En mi casa solo tenemos un vehículo y lo compartíamos porque para los actos oficiales yo uso el carro de la Universidad, pero fines de semana o gestión privada yo uso mi vehículo.

Bronze
miramecomosoy

¿Su hijo se comunicó alguna vez con usted?

Rafael Alejandro me llamó a eso de las 2:00 de la tarde y me preguntó si lo iba a necesitar para algún mandado. Ese día era feriado, pero vine a la Universidad a una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con representantes de los frentes estudiantiles y después me desplacé a Copeco, a una reunión por la emergencia. No llegué a Copeco porque me percaté que ya era muy tarde por lo que me regresé a eso de las 3:00 de la tarde. Hablé con Alejandro y le dije que ya iba en camino y le pregunté si estaba en casa y me dijo que no, que él ya estaba bajando con su amigo Carlos Pineda y me dijo que si ocupaba algo de él y le dije que no y sólo quería saber si estaba en casa.

Cuando no llegó a la casa a las 8:00 de la mañana del sábado, como le había dicho, ¿qué sintió en ese momento?

No me alarmó porque algunas veces se quedaba sin carga en su teléfono, por lo que lo llamaba al teléfono fijo de la familia Pineda, pero como era sábado y era muy temprano no quise llamarlos para no despertarlos.

Entonces ¿cómo hizo los trámites en el banco?

Mi hijo mayor escuchó que yo tenía que salir, por lo que me trajo en su vehículo para realizar las gestiones.

Bronze
miramecomosoy

¿Qué pasaba con la familia de Carlos David Pineda?

A eso de las 10:00 de la mañana, la otra familia estaba preocupada porque había confirmado en dos casas más donde ellos a veces se quedaban durmiendo siempre en la misma zona, que no estaban tampoco.
Me avisan que Alejandro no está en la casa de la familia Pineda y no estaban en la casa de otro amigo donde solían compartir.

¿Cuándo se da cuenta que su hijo había muerto?

Cuando había sido reconocido por algunos amigos y familiares en la morgue, la tarde del mismo día que le habían quitado la vida.

¿Que pensó cuando le dijeron que el cuerpo había aparecido en la salida al sur?

Eso me sorprendió porque yo siempre hablaba con Alejandro y le decía que no usara el anillo periférico en la noche porque es muy peligroso y a mí me extrañaba que tomara el anillo periférico para trasladarse de la colonia Miraflores a la colonia Modelo, porque la ruta más rápida era Toncontín.

¿Los comisionados Marco Tulio Palma, Flores Mejía y Rafael Girard que se reunieron con usted, estaban de acuerdo que la acompañara la fiscal Sandra Ponce?

En un principio Palma Rivera dice que no está de acuerdo que Sandra Ponce esté en la reunión porque es muy confrontativa. Yo lo escucho, pero luego pido que ingrese la abogada Ponce porque yo respeto la institucionalidad y ellos (la Fiscalía) están llevando la investigación. Entonces ellos aceptan y ella se incorpora.

Bronze
miramecomosoy

¿Cree usted que Marco Tulio Palma (exdirector de la DNIC) sabía que la Policía estaba involucrada en la muerte de su hijo?

Los tres comisionados que estaban en la reunión aquí en la rectoría, que fue el día miércoles, aceptan que la Policía estaba involucrada en la muerte de los dos estudiantes universitarios y que tienen a cuatro personas capturadas.

¿Cuál es la reacción de la abogada Sandra Ponce?

La fiscal de Derechos Humanos les aclara que no están capturados porque ellos no tienen una orden de captura emitida por un juez, pero aseguran que están retenidos y que hay uno de ellos que quiere hablar. Ellos (los comisionados) estaban como urgidos para que la Fiscalía les tome una declaración.

¿Se les tomó declaración en ese momento a los supuestos implicados?

La Fiscalía no tomó testimonio de ellos y yo quisiera que la Fiscal de Derechos Humanos y de Delitos Comunes aclare por qué no procedía a tomar declaración a estas personas o a una de ellas que estaba dispuesta a hablar.

¿Qué le argumentó Sandra Ponce?

Lo que argumenta la Fiscalía de Derechos Humanos es que si ellos proceden a dictar una orden de detención, cualquier declaración podría ser invalidada porque la defensa puede asumir que lo han hecho bajo coacción y por lo tanto ellos están juntando todas las pruebas científicas para actuar.

¿Qué pruebas se tenía en ese momento para incriminar a los policías?

Nosotros teníamos tres pruebas importantes que eran los videos y la de ADN que se había levantado de una de las patrullas. Sin embargo, la Fiscalía asume que no es el momento porque no tiene las suficientes pruebas.

Lea la primera parte de la entrevista: Me imagino que debo estar en el blanco, pero no siento miedo: rectora

Bronze
miramecomosoy

Este mensaje va para la Sra. Julieta Castellanos: Todo el pueblo Catracho la apoya, usted no esta sola en esta lucha contra la corrupcion, si hay que salir a las calles a protestar lo vamos a hacer., lo que le paso a su hijo no se va a quedar impune, pedimos transparencia en la investigacion, aunque sabemos que hay mucha gente de arriba metida en estos asesinatos. La policia de Honduras es la mas corrupta del continente. Pepe Lobo es un miserable que no se merece ser Presidente de Honduras. El ministro de Seguridad tampoco sirve, es un completeo inepto.

Araceli · hace 1 hora

Es deber de todos los que amamos a este pais, que estos hechos no queden impunes sabiendo que la policia es la autora de todas las violaciones a derechos humanos, de estos asesinatos. Si el dientòn no toma medidas es por algo., pues desde que tomò`el poder no se sacudiò las estructuras del golpe, es porque el tambien es un delincuente es el que ha impuesto esta politica de terror asesorado por el picaro de uribe.Urge que el pueblo se levante y exija un cambio en todo pues de lo contrario seguimos como estamos pues el dientòn pasa solo viajando y no ha hecho nada por resolver los problemas.

MONTAÑA · hace 2 horas

Y los nombres de los oficiales involucrados con el crimen organizado??

Lo bueno es que se han topado con Doña Julieta y la comunidad universitaria. Doña Julieta pidamos la destitución de ese presidentillo que tenemos.

Por la memoria de Alejandro y Carlos Ni un paso atras, queremos ver presos a los asesinos de la policia.