Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
progreseña3000
0 Kudos

Recordando a doña Lidia

Recordando a doña Lidia

Próximamente se cumplirá el primer decenio de la muerte de nuestra compositora Lidia Handal, quien legó al conglomerado nacional más de 100 composiciones musicales, algunas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Atlanta, otras fueron grabadas por la RCA Víctor de México, por la compañía Peerles y la XEW de Nueva York. De ellas recuerdo "Jamás", "Hablemos", "El pregón del montañés" y su melodía ícono "El bananero", que le dio la vuelta al mundo a través de las emisiones en español de Radio Moscú.
En Estados Unidos se le abrieron las puertas y fue admitida como miembro de la Asociación de compositores, autores y editores. Escribió el álbum "With love from Lidia" editado por Kintel Corporation, que dedicó a su hijo fallecido de cáncer a la temprana edad de 10 años.
Por sus méritos como insigne ciudadana de gran sensibilidad social y artística, doña Lidia se hizo merecedora a muchísimos reconocimientos, como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, con cuya parte fundó el Festival de los Zorzales para apoyar a los cantantes y artistas hondureños. Fue galardonada con la medalla de oro por el Centro Cultural Árabe-Hondureño, con Placa de Oro por el Comité de Asuntos Femeninos de la Fesitranh y se le impuso la Hoja de Laurel otorgada por la Biblioteca Nacional.
Además, el Recital de Otoño de 1978 fue dedicado en su honor por la Cámara Júnior y la Municipalidad de San Pedro Sula. En la portada de su última grabación, "La canción del recuerdo", un cd producido en Estados Unidos por Pro-Media Studios, Handal escribió: "Salí de mi tierra hace muchos años, me traje el recuerdo de su cielo, de sus mares y sus montañas. Nací entre el pueblo y recibí con creces su cariño, su estimulo y su apoyo; y entre un ramillete de notas y melodías coloco estas canciones, al pie del terruño, como un tributo, para enviar un mensaje de cariño al pueblo que amo con un estilo romántico".
El disco se vendió muy poco en el país. Asidua lectora de esta columna, me escribió en cierta ocasión como si fuera para hoy: "...Ojalá contáramos con más hondureños con esa preocupación que tiene usted por el futuro y el desarrollo del país, pero la ola de corrupción que está minando los principios morales, obscureciendo la luz de las ideas, destruyendo la voluntad del pueblo, y sembrando la crisis económica que nos abate, hace difícil practicar el patriotismo e impulsar el civismo como factor de desarrollo del país. Muchas veces, por dar nuestro leal y patriótico apoyo, nos encontramos con mal intencionadas críticas que nos obligan a callar o alejarnos del país". (sic)

Susie

Diamante
progreseña3000

Re: Recordando a doña Lidia

"tomado de diario la prensa
opinion"

"Salí de mi tierra hace muchos años, me traje el recuerdo de su cielo, de sus mares y sus montañas. Nací entre el pueblo y recibí con creces su cariño, su estimulo y su apoyo; y entre un ramillete de notas y melodías coloco estas canciones, al pie del terruño, como un tributo, para enviar un mensaje de cariño al pueblo que amo con un estilo romántico".

El disco se vendió muy poco en el país. Asidua lectora de esta columna, me escribió en cierta ocasión como si fuera para hoy: "...Ojalá contáramos con más hondureños con esa preocupación que tiene usted por el futuro y el desarrollo del país,

Como si me estuviera escuchando yo misma ...que triste es querer unir a un grupo de Hondureños , no solo en Honduras :cara_auchh:  :cara_gritos: :cara_pelea:  pero todo lo queremso servido ....:cara_sonrojada:

Diamante
progreseña3000

Muchas veces, por dar nuestro leal y patriótico apoyo, nos encontramos con mal intencionadas críticas que nos obligan a callar o alejarnos del país".

Y no la culpo ...como dicen nuestros foristas calladito uno se ve mas bonito :cara_risa: es mucho mejor vernos bonitos que sacar toda la frustacion que llevamos dentro . Queremos cambiar a los demas pero no hacemos nada por cambiar nosotros mismos .....

No hacer quote este mensaje tiene la cancion el bananero en memoria de Sra Lidia Handal.

Diamante
progreseña3000

Lidia Handal
Una de los más grandes compositores de Honduras, Nació en San Pedro Sula, sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal; secundarios en EEUU donde se graduó de secretaria ejecutiva Bilingüe y maestra de música Doña Lidia, ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puerto de manifiesto sus dinámica y don de gente.
Como reconocimiento a su labor artística ha recibido medallas de oro, diplomas, pergaminos etc. Es miembro de la asociación de compositores de México y EEUU.
La RCA Víctor grado la famosa canción con tema folclórico, El bananero. El famoso trío mexicano. Los duendes gravan 12 canciones de su producción recientemente fue editado, en EEUU un disco de larga duración conteniendo 12 canciones de su inmensa producción

Diamante
carismacatracha1

PUCHA ME ASUSTO DIJE ME PETATIE Y NI CUENTA ME DI..

PERO LA VERDAD QUE VALE LA PENA RECORDAR A ESTA DAMA.. YO LA CONOCI Y MIS RESPETOS A ELLA Y SU FAMILIA.

CarismaCatracha Hondureña de Corazon !!
Diamante
sembradora

Me encantan las composiciones de Lidia Handal, que bellas.    Y era turca... hay gente qe odia los turcos porque dicen que ni son de aqui, que solo vienen a robar, a explotar la gente hondurena, bla bla bla, y muchas veces son ellos los que le dan a la tierra que los adopto, miren nada mas estas composiciones tan hermosas, pero porque no ha inspirado a un hondureno de raices hondurenas?  muchos son asi como los describen pero hay hondurenos tambien asi, y hay turcos que dan mucho trabajo a hondurenos para que tengan una vida digna y honrada.

Cristal
chelato21

El no hacer ni dejar hacer es el pan nuestro de muchos compatriotas.

Ni modo. Que ella descanze en paz. Gracias mama por la reseña.

Diamante
sembradora

me encantan sus composiciones
Cristal
catracho07

Caramba Mi Querida Paisana!, usted siempre nos trae temas que nos hacen pensar y recapacitar en nuestra Honduras. Le dire que para mi fue de una inmensa sorpresa hace unos cuantos años cuando me encontraba en Venezuela y escuche "El Bananero" interpretado por el Grupo Venezolano "Los Blanco" de Maracaibo. Este grupo tiene un ritmo y una cadencia muy propia de los grupos realmente tropicales latinos, siempre ha sido unos de mis favoritos porque definitivamente provocan el baile. Le comente a mis amigos que esa cancion pudiera ser el "Alma  LLanera" nuestra, ellos se sorprendieron que un grupo Venezolano tan querido y cotizado tuviera en su grabacion en quel tiempo en un LP  una interpretacion tan querida de nuestra patria. Se ha de imaginar como me senti, mi corazon se me queria salir del pecho, cuando mis entrañas fueron tocadas por esa melodia tan querida por nosotros. Doña Lidia Handal pertenece a ese grupo selecto que han hecho que el arte prevalezca en nuestra civilizacion no tienen realmente Pais de origen, ni Raza ni nada que se parezca porque son Ciudadanos del Mundo que los admira y respeta. Que dicha la nuestra de que sea Hondureña!
Quarzo
lilysonia

Recuerdo que cuando baile danza folklorica con el grupo de la Tela Raid Road company ganamos un primer lugar con un corrido de canciones entre ella el bananero que era la primera cancion que se bailaba ,,,muy linda musica ,,,QDDG la Senora