¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
progreseña3000
0 Kudos

Tradiciones de Honduras

Tradiciones de Honduras
Su nombre se convierte al final del año en el más popular entre los pobladores de Yarumela y las personas que llegan de todas partes de Honduras y del extranjero para comprar sus obras o apreciar el nacimiento más grande de la zona.

Concepción González Ávila, o doña Conchi, como le llaman cariñosamente, es una artista que vive la mayor parte del año realizando figuras de barro para comercializarlas y luego invertir en su enorme nacimiento en donde sus antepasados han representado, además del advenimiento de Jesús, los hechos más importantes en la historia de Honduras y del mundo.

“Empiezo a trabajar duro desde mayo… Hay estilos tradicionales, pero siempre estoy creando nuevos estilos. Por lo general me inspiro en cosas que suceden a diario en el país”, dice.

UN PUEBLITO DE FE. Yarumela es un pequeño poblado con no más de cuatro mil habitantes. Sus calles son de tierra y sus casas sencillas son de barro y teja; en sus barrios no se ve opulencia, más bien se contempla el olvido de las autoridades, pese a que esta es una zona muy próxima a los polos de desarrollo del país.

“Aquí todos nos dedicamos a la agricultura y a la crianza de animalitos para vivir; también trabajamos en la elaboración de piezas de barro, especialmente para nacimientos, que luego vendemos en todas partes del país”, comenta doña Conchi, una mujer de 65 años, que en esta oportunidad dice tener dos piezas especiales para gusto de aquellos que realizan nacimientos.

Todos los personajes que forman parte de la historia y las tradiciones de Honduras son elaborados por sus manos.

El barro que trae de un solar baldío, cercano al cementerio de la comunidad, sirve de materia prima para confeccionar las piezas que son creatividad de esta mujer que guarda obras desde inicios de 1800.

Su fe católica es tan firme como la faena que diariamente realiza por unas seis horas, durante seis meses, tiempo en el produce más de mil piezas que luego vende a público de todos los lugares, incluso extranjeros.

LOS PERSONAJES DE BARRO. Doña Conchi tiene dos obras maestras para este año. Una es muy religiosa y la otra con matiz político. “La primera –dice- es el funeral del papa Juan Pablo II, lo preparé con todos los elementos, tendrá al Vaticano de fondo y también a todo el grupo de cardenales, claro, con dedicatoria especial a nuestro Cardenal”.

La otra parte de su inspiración, que tenía lista ignorando los resultados de las elecciones y sustentándose en su tradición partidista, es la representación de Mel Zelaya, a quien lo elaboró montando su caballo.

“Me he dedicado mucho a él –cuenta- aunque todavía no lo he quemado, pero cuando lo haga, le daré el tono rojo y blanco con todo su esplendor”.

Aunque confiesa que tiene en su enorme colección al actual presidente, Ricardo Maduro y su esposa. “A ellos los hice, para el nacimiento pasado, aunque soy liberal, pero vamos a ver cómo los ubicamos este año”.

Además de estos personajes, doña Conchi, quien aprendió de su madre el oficio, representa situaciones y lugares simbólicos; en su obra actual tiene templos, parques famosos de Honduras y hasta tradiciones como el famoso guancasco. También realiza personajes de telenovelas, y de cuentos clásicos. “Para gusto, los colores”, comenta con una sonrisa pícara en su rostro.

EXPORTACIÓN. Hasta Yarumela han llegado muchas personas de todas partes de Honduras y del extranjero para comprar y encargar las figuras que serán utilizadas en nacimientos.

Otros, como algunos norteamericanos llegan al pueblo a hacer encargos para llevarlos a sus países, aunque según doña Conchi, a ella no le gusta trabajarles ya que exigen productos de alta calidad y a veces no pagan todo el esfuerzo que se hace en la realización de cada pieza.

También le buscan personas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y hasta españoles residentes en Honduras, que gustan mucho de esta tradición.
Para doña Conchi, este no es un trabajo difícil, aunque sí minucioso y de mucho ingenio.

Diamante
progreseña3000

Re: Tradiciones de Honduras

POBLACIÓN CATÓLICA

Yarumela es un pueblo que adora la tradición y también completamente entregado a la religión católica.

En este lugar, cuentan los ancianos, hay muy pocas personas de otras religiones. Según ellos, siempre que llega alguien nuevo a vivir al pueblo, indagan de qué religión es.
Su fervor es tanto, que no hay casa que en Navidad no cuente con un pequeño nacimiento. Las piezas son hechas por ellos mismos, y en su elaboración participan niños y adultos.

El árbol de Navidad no tiene ninguna importancia para sus hogares, pues señalan que es un símbolo pagano que fomenta el consumismo.

EL ROBO DEL NIÑO

En Yarumela además de la misa del Gallo y de las tradicionales comidas típicas, también acostumbran a realizar posadas. Se trata de la recreación de la odisea que vivieron José y María en busca de un lugar seguro para el nacimiento del pequeño Jesús.

Otra de las actividades muy arraigadas entre los pobladores de Yarumela, es el robo del niño Jesús. Después del 25 de diciembre suelen desaparecer las figuras del niño Dios de los nacimientos.

Antes del seis de enero una persona llega y le dice al dueño de casa que él lo robó. En este anuncio se departen bocadillos y se festeja. Luego, el seis de enero se hace entrega del niño y se realiza una celebración a lo grande, la cual inicia con un rezo y termina con comidas y con música para bailar alrededor de sus pesebres, dejando atrás sus limitaciones y dando paso al nuevo año

Platino Brillante
flaquiitabella

Yo me acuerdo de esos nacimientos que hacen alla para la pascua

y de todas esas comidas, y no hablando de la musica... Muy

alegre para todos.

Antes del seis de enero una persona llega y le dice al dueño de casa que él lo robó. En este anuncio se departen bocadillos y se festeja. Luego, el seis de enero se hace entrega del niño y se realiza una celebración a lo grande, la cual inicia con un rezo y termina con comidas y con música para bailar alrededor de sus pesebres, dejando atrás sus limitaciones y dando paso al nuevo año

Acero
lizzy330130

ay si que bonito..yo me acuerdo del "robo del nin~o" la que se lo roba le toca hacer fieston en su casa...:cara_yes:

No se olviden de las torrejas de leche y las de rapadura de dulce..ay dolor ya me pego..:cara_triste:

Diamante
progreseña3000

YO TENGO BIEN POQUITOS RECUERDOS DE LA NAVIDAD ...CREO QUE NI LA CELEBRABAMOS .....HASTA QUE BAJAMOS A LA CIUDAD RECUERDO LOS CUETES Y LOS VILLANCICOS EN LA IGLESIA ...QUE TRISTE CASO EL MIO ...YA ME ACORDE QUE POR ESO NUNCA TUVE UNA MUÑECA ...
Acero
lizzy330130

puchica..es triste a veces verdad..pero ahora yo le veo un monton de mu~ecas aqui en foro jaja..siempre le veo un disen~o diferente..como quien dice ahora se esta desquitando, por lo que no tuvo en la nin~ez.. saludos:cara_yes:

Escrito por progreseña3000:
YO TENGO BIEN POQUITOS RECUERDOS DE LA NAVIDAD ...CREO QUE NI LA CELEBRABAMOS .....HASTA QUE BAJAMOS A LA CIUDAD RECUERDO LOS CUETES Y LOS VILLANCICOS EN LA IGLESIA ...QUE TRISTE CASO EL MIO ...YA ME ACORDE QUE POR ESO NUNCA TUVE UNA MUÑECA ...

Diamante
progreseña3000

Asi es Lizzy ...mis amigos me consientes regalandome toda clase de muñequitas ...

Hace cuatro años tuve mi primera ñeca ...saluditos ...
Diamante
sweetdany

tita aqui hay mucha gente de yarumela que viene a trabajar esta bien cerca.

ahi tambien esta un colegio POLIVALENTE DOCTOR DOROTEO VARELA.... es un colegio tecnico alli se graduo mi hermana.

hay un ciclo tecnico en electricidad, maderas, y metales.

y en cuanto la ARTESANIA si hay mucho talento......por ahi.   

pssss.  ah proposito cerca de ahi esta LA VILLA DE SAN ANTONIO donde venden las famosas  rosquillas.

hasta web page tiene la voy a buscar aunque sea para que las miren....:cara_lenguazo:

Acero
daisyrota

Esta senora es una artista  :cara_yes:
Diamante
sembradora

son bonitos los nacimientos... si la sra. Conchi los hiciera con calidad talvez se animaria a exportar.....