happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 12,440
Registrado: ‎05-15-2003
0 Kudos

61% DE LOS PUERTORRIQUENOS EN FAVOR A LA ESTADIDAD

Triunfan el NO y la estadidad

 

El NO obtuvo 53.99% de los votos y la estadidad el 61.15%

 

 

Libni Sanjurjo /libni.sanjurjo@gfrmedia.com

 

 

 

Según la consulta de status hecha simultáneamente con las elecciones generales del martes, la mayoría de los puertorriqueños, el 53.99%, favoreció la alternativa de que “No” está de acuerdo con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

 

Además, la mayoría, el 61.15%, eligió la opción de la Estadidad por encima del ELA soberano y la independencia, según los más recientes datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

 

A las 9:15 a.m., el “NO” tenía 934,238 votos (53.99%) y el “SI” 796,007 votos (46.01%), tras contabilizarse el 95.74% de las unidades reportadas.

 

La Estadidad reflejaba 802,179 votos (61.15%); le seguía el ELA soberano con 436,997 votos (33.31%) y la Independencia con 72,551 votos (5.53%), con el 95.74% de las unidades reportadas.

 

Los municipios donde prevaleció el sí son: Rincón, Lajas, Sabana Grande, Guayanilla, Barceloneta, Naranjito, Coamo, Aibonito, Cayey, Maunabo, Humacao y Vieques. Mientras, la estadidad prevaleció en todos los municipios.

 

Estos son los números vigentes para la hora antes mencionada, luego del receso de conteo de votos parcial, decretado por los comisionados electorales, hasta mañana, jueves, a las 8:00 a.m.; unos 200 funcionarios de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) permanecerían trabajando.

 

La papeleta preguntaba al electorado en dos ocasiones: en la primera, cuestionaba si estaban de acuerdo en mantener la condición política territorial actual; la segunda, qué alternativa preferían: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado soberano.

 

Desde el establecimiento del Estado Libre Asociado en el 1952, el electorado puertorriqueño se ha expresado en tres ocasiones sobre el status político de la Isla (1967, 1993 y 1998), pero este martes fue la primera vez que se hace de forma simultánea con las elecciones generales.  ( Y LA PRIMERA VEZ QUE VOTAN EN FAVOR POR LA ESTADIDAD!    SERA POSIBLE  QUE VEAMOS A PUERTO RICO AN` CONVIRTIENDOSE EN OTRA ESTRELLITA EN LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS?)

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 12,440
Registrado: ‎05-15-2003

Re: 61% DE LOS PUERTORRIQUENOS EN FAVOR A LA ESTADIDAD

Puerto Rico votó por ser el estado 51 de EE.UU.

 

El 61,82 % de los electores sufragó a favor, el 32,89 % prefirió conservar el actual estatus de Estado Libre Asociado, y sólo el 5,29 % apoyó la independencia

 

Crédito foto: Reuters
 

 

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico reveló este miércoles que más del 60 % de los puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el quincuagésimo primer estado de los Estados Unidos, apoyando así el hecho de ser más dependientes de la nación norteamericana.

 

La primera pregunta del plebiscito estaba referida a si los habitantes de la Isla estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual. Con el 94,5 % de los votos escrutados, el 53,83 % votó por la opción “no”, mientras el resto apoyo quedarse bajo la misma figura de Estado Libre Asociado.

 

En tanto, la segunda interrogante concedía tres opciones de respuesta: el 61,82 % de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 % votó por conservar el actual estatus, y sólo el 5,29 % apoyó la idea de independencia.

 

En total, unos 2,4 millones de puertorriqueños estaban convocados a ejercer su derecho al voto, en el que significó el cuarto referendo en la historia relacionado al estatus territorial de la isla. Los anteriores tuvieron lugar en 1967, 1993 y 1998.

 

La consulta de este martes tenía carácter “no vinculante”, ya que cualquier decisión sobre el estatus legal de Puerto Rico corresponde plenamente al Congreso de Estados Unidos.

 

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Las personas nacidas en la Isla también son legalmente ciudadanos estadounidenses desde 1917, aunque no tienen derecho a voto en EE.UU., a menos que residan en suelo norteamericano.

 

A pesar de ello, muchos puertorriqueños han sido obligados a prestar servicio militar, reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido elegir.

 

El estatus de Estado Libre Asociado fue adquirido en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus, los habitantes han rechazado, tanto la pertenencia total a Estados Unidos, como también la independencia.

 

 

 
 
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: 61% DE LOS PUERTORRIQUENOS EN FAVOR A LA ESTADIDAD

Se dice que como estado asociado la isla recibe ayuda del gobierno de EEUU que dejaría de recibir al convertirse en estado, que básicamente por eso es que han mantenido su estatus actual...