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Senior
xxxluixxx
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Registrado: ‎09-05-2003

Re: . . ..

Lamentablemente casi todos los adelantos traen consigo efectos negativos, hablando ahora del mobbing por internet. Como si fuera poco lo que sucede en el mundo real, tanto escuelas, empresas, trabajos, etc. ahora está de moda el  ciberbullying.  El que ha cobrado ya muchas víctimas por el mundo, sobre todo entre niños y adolescentes. De los casos en México no había oído pero sé que en Europa también se han suicidado niños (Austria por ejemplo) tras haberse visto como el ´hazmerreir internacional´ en la Internet en una página que se llama o llamaba  I share gossips, o algo así.

Naturalmente que es una catástrofe para cualquier padre de familia perder un hijo por babosadas de ese calibre. Hay quien se ríe y festeja tales ´chistes´ a costa de otros sin considerar el gran daño psiquíco que le ocasionan a la víctima. Esto pasa  casi siempre a personas tímidas y fáciles de oprimir.

Luego nos sorprendemos de las matanzas en escuelas por parte de una de estas eternas víctimas solitarias, que perdieron los nervios y el racionamiento por la venganza y el odio acumulado a través de meses o quizá hasta años de aguantar el acoso y las burlas, tanto de los compañeros como de los mismos maestros, que después se hacen los inocentes, asegurando que era ´un raro´, un freak o psicópata...Claro! en efecto lo han hecho loco.

 

La violencia si considero que se origina en el seno familiar, viendo ejemplos desastrosos por parte de los padres. Pero el acoso o mobbing es muy frecuente también como dije antes, en empresas, oficinas o lo que sea, donde el jefe o el superior inmediato es un tirano y acosa y le hace la vida un infierrno a sus subalternos. Según los psicólogos es un comportamiento muy frecuente entre personas de rango superior, más entre jefes que entre jefas, aunque éstas a veces ¨también saben cantar rancheras´ , recordemos la película de Meryl Streep ´El diablo usa Prada´ donde interpreta la jefa déspota y tirana que a nadie le gustaría tener.

En resumen, creo que para ser víctima de acoso no hay ni edad ni sexo específico, pues como vemos sucede en muchos lugares desgraciadamente.

Diamante
caotico2007
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Re: . . ..


xxxluixxx ha escrito:

Lamentablemente casi todos los adelantos traen consigo efectos negativos, hablando ahora del mobbing por internet. Como si fuera poco lo que sucede en el mundo real, tanto escuelas, empresas, trabajos, etc. ahora está de moda el  ciberbullying.  El que ha cobrado ya muchas víctimas por el mundo, sobre todo entre niños y adolescentes. De los casos en México no había oído pero sé que en Europa también se han suicidado niños (Austria por ejemplo) tras haberse visto como el ´hazmerreir internacional´ en la Internet en una página que se llama o llamaba  I share gossips, o algo así.

Naturalmente que es una catástrofe para cualquier padre de familia perder un hijo por babosadas de ese calibre. Hay quien se ríe y festeja tales ´chistes´ a costa de otros sin considerar el gran daño psiquíco que le ocasionan a la víctima. Esto pasa  casi siempre a personas tímidas y fáciles de oprimir.

Luego nos sorprendemos de las matanzas en escuelas por parte de una de estas eternas víctimas solitarias, que perdieron los nervios y el racionamiento por la venganza y el odio acumulado a través de meses o quizá hasta años de aguantar el acoso y las burlas, tanto de los compañeros como de los mismos maestros, que después se hacen los inocentes, asegurando que era ´un raro´, un freak o psicópata...Claro! en efecto lo han hecho loco.

 

La violencia si considero que se origina en el seno familiar, viendo ejemplos desastrosos por parte de los padres. Pero el acoso o mobbing es muy frecuente también como dije antes, en empresas, oficinas o lo que sea, donde el jefe o el superior inmediato es un tirano y acosa y le hace la vida un infierrno a sus subalternos. Según los psicólogos es un comportamiento muy frecuente entre personas de rango superior, más entre jefes que entre jefas, aunque éstas a veces ¨también saben cantar rancheras´ , recordemos la película de Meryl Streep ´El diablo usa Prada´ donde interpreta la jefa déspota y tirana que a nadie le gustaría tener.

En resumen, creo que para ser víctima de acoso no hay ni edad ni sexo específico, pues como vemos sucede en muchos lugares desgraciadamente.


 

 

 sin duda aprendemos violencia con el ejemplo 

Diamante
caotico2007
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Re: . . ..

allowfullscreen="true"> Y reflejamos la violencia toda la vida.
Diamante
caotico2007
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Re: . . ..

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Diamante
caotico2007
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Re: . . ...

Ataca el ‘bullying’ a ocho mil niños de la Gustavo A. Madero

 

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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Más de ocho mil niños han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil de San Juan de Aragón por bullying para recibir atención sicológica, indicó la directora de Desarrollo Social en la delegación Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.


La funcionaria agregó que el hostigamiento a los alumnos en las escuelas obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, a los gobiernos delegacionales y de la capital a trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.


Por ello, en un comunicado, Arias Contreras llamó a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo, que asuela principalmente a los menores de educación básica.


Señaló que durante la actual administración han sido reforzados los talleres para combatir ese problema en las 428 escuelas públicas de educación básica de ese perímetro, incluyendo jardines de niños, primarias y secundarias.


Destacó que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que el bullying es tema fundamental que se está abordando para garantizar el pleno desarrollo de los niños.


Alertó que “con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales.

 

Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”, anotó.


Expuso que es algo que no se debe permitir ni puede seguir sucediendo.

 

“Sabemos que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas”.

 


Arias Contreras dijo que la actual administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, así como de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.


En el caso de violencia escolar, explicó, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes deben ser atendidos para detectar la causa de esa conducta y ofrecer el tratamiento adecuado.

Diamante
caotico2007
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Re: . . ...53 ESTUDIANTES EXPULSADOS

 

 

 

 

.Expulsan por bullying a 53 estudiantes

 

Sabinas, Coah.- Cincuenta y tres alumnos de primero, segundo y tercer año que cursaban sus estudios en la escuela secundaria Técnica del Estado “Venustiano Carranza” turno matutino, fueron suspendidos por la dirección por practicar el “bullying” con sus compañeros a quienes amenazaban, golpeaban, extorsionaban y se burlaban de ellos.

El director del plantel, profesor Salvador Arizpe Rodríguez, informó a Zócalo que efectivamente durante el ciclo escolar 2010-2011, estos 53 alumnos fueron corridos de la escuela al saber que tenían mal comportamiento, malas calificaciones y además practicaban el bullying con sus compañeros.

“Mire, aquí en la escuela secundaria lo que pretendemos es mantener a través de la evaluación y seguimiento escolar, que es como se puede constatar el comportamiento de los alumnos, la tranquilidad y la armonía entre los estudiantes”, comentó.

Agregó que “si vemos que alguno está fallando, aun cuando se habla con sus padres, pues se toma la determinación de suspenderlo de forma definitiva del plantel”, dijo.

Algunos de los alumnos agredidos comentan que han sido amenazados por los compañeros de segundo y tercer año, les piden dinero a cambio de no golpearlos, les quitan los relojes, computadoras y todos los objetos de valor, con la amenaza de que si van con el chisme a la dirección, les va a ir muy mal.
Diamante
caotico2007
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Re: . .NIÑAS REINAS DEL BULLYING

 

Niñas, reinas del ‘bullying’ en escuelas privadas

 

México, DF.- El acoso consistente y la violencia entre iguales se experimentan tanto en planteles escolares públicos como privados de la capital, pero mientras en los primeros son los varones quienes lo ejercen mayoritariamente, en los segundos lo hacen las mujeres.

De acuerdo con Francisco de Zataráin, presidente de la Fundación Contra el Bullying AC, la aplicación del software denominado The peacemakers, que permite identificar los casos de acoso y obtener estadísticas del fenómeno por salón de clases, ha hecho posible establecer estas diferencias.

Después de aplicarse en alrededor de 100 escuelas, tanto públicas como privadas, este programa ha dejado saber que mientras en los planteles de gobierno el acoso y agresión tienen que ver con la pertenencia a un grupo de barrio o con ser novio de la chica más guapa, en los de paga están relacionadas con la posición económica.

En los colegios privados los niños, pero principalmente las niñas, molestan a sus iguales por la marca de ropa, si tienen dinero, si salen de viaje en vacaciones o los lugares que visitan.

Despertando conciencias

Decenas de estudiantes se congregan en el auditorio del plantel. Pertenecen al nivel primaria del Instituto Técnico y Cultural (ITyC). Están ansiosos porque se les hablará sobre bullying, al igual que a sus compañeros de bachillerato y secundaria.

Francisco de Zataráin les detalla las características del acoso escolar y define el perfil de la víctima, del abusador, del peacemaker y del renegado.

Ríen, voltean a verse unos a otros y cuchichean, han comenzado a identificarse y ésta sólo es la plática preparatoria para la aplicación del software.

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Diamante
caotico2007
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Re: . .NIÑAS REINAS DEL BULLYING

De Zataráin asegura que por sus características, la sola plática introductoria genera conciencia entre los estudiantes y les hace cambiar la forma en que se relacionan.

Él les explica cómo funciona el programa y cómo al estar frente a una computadora verán fotografías de sus compañeros de grupo y tendrán la posibilidad de definir, de forma individual, quién ejerce violencia, es pacificador o peacemaker, víctima y renegado.

Pero al llegar a la sesión de preguntas, algunas niñas levantan la mano. La plática les ha hecho mella y cuestionan sin temor: ¿y si fuiste agresor y quieres cambiar? ¿Puedes votar por ti mismo? ¿La víctima también puede ser agresor?

El bullying, según De Zataráin, no sólo es la broma o burla, sino un acto constante que hace sentir a una persona como basura, por eso como parte del programa se les entrega un ejemplar del Manual contra Bullying para que aprendan a defenderse de sus pares, primos e incluso de sus padres.

Para él, el agresor genera las estrategias de control, pero no quiere decir que es el que ejerce la violencia, pues puede enviar a alguien a hacerlo.

María de Lourdes Ramírez, directora de educación básica del plantel, ha identificado este tipo de estudiantes: “hemos observado casos de niños que veladamente manejan la situación”.

Unos son los que dan la cara, dice, los que molestan a sus compañeros y hacen el “trabajo sucio”, pero otro, el que los controla, y cuando se le cuestiona por sus acciones, se excusa y echa la culpa a sus amigos.

Esto es fácil de identificar, asegura, cuando los niños han cursado varios años en el plantel y entonces las maestras intervienen: “Les hemos dado herramientas a los niños acosados y estrategias para que enfrenten la realidad, porque tienen miedo y no pueden ni sostener la mirada con el agresor”.

En esas circunstancias, explica, se les pide que denuncien lo que les pasa, pongan límites, y cuando sientan que no pueden con la situación acudan con una persona de confianza, como la sicóloga del plantel.

Pero los niños que son agresores también se la pasan mal, dice, porque son víctimas de bullying fuera de la escuela, con sus familias y, a veces, el acoso proviene de los padres.

Diamante
caotico2007
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Re: . .NIÑAS REINAS DEL BULLYING

La hora de elegir

Los niños pasan por grado a la sala de computación a usar el software de la fundación e identificar entre los integrantes del grupo a quienes ejercen violencia, quienes son pacificadores (peacemakers), renegados y rechazados.

Varias niñas son calificadas como agresoras en un proceso que dura sólo cinco minutos y que genera información que es entregada a los directivos de los planteles para que trabajen con su población mediante el manual.

Para nada, dice Zataráin, se usa la información para etiquetar a los niños, porque no conocen los resultados, y al aplicarse al principio y fin del ciclo escolar se puede medir su efectividad. La mayor apuesta del programa, dice, es proteger al individuo y no esperar que padres o autoridades hagan algo, sino que los estudiantes sepan defenderse.

Diamante
caotico2007
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Re: . .NIÑAS REINAS DEL BULLYING

Ver imagen

Sonó la chicharra para anunciar el fin del receso. Héctor, de 15 años, entró al salón, se sentó en la banca y ahí llegaron sus agresores, compañeros de tercer grado de secundaria. “Déjate hacer un chupetón”, le pidieron. Héctor se negó, así que entre dos adolescentes lo sometieron mientras Jair le chupaba el cuello dejándole marcas y amenzándolo con golpearlo si los delataba.

Por miedo, guardó silencio, pero al llegar a casa las marcas lo delataron, después de un insistente interrogatorio por parte de su madre se confesó víctima de acoso escolar.

Héctor padece un trastorno por déficit de atención, además de un trastorno de lenguaje desde el nacimiento, por el que se está medicado. Desde que entró a la Telesecundaria 89 en Iztacalco, sufre por el bullying.

De la violencia hay videos. Hasta la redacción de EL UNIVERSAL llegaron dos madres de familia con un celular que contiene el registro de una pelea entre dos niñas con síndrome de down y que son obligadas a golpearse por sus compañeros, mientras algunos de éstos las graban para después subir la lucha a Internet.

Ambas chiquitas de 15 años no desean pelearse, pero deben entretener al resto del salón. Son escenas de todos los días en la secundaria 89, una de las escuelas del DF donde ocurren agresiones y que ayudan a comprender porqué México es el país más violento en el mundo al cursar la secundaria, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una víctima más es Karla a quien Jair, el mismo agresor de Héctor, mandó golpear. La niña de 15 años cuenta que sus compañeras Lizeth y Karla la golpearon hasta que una profesora intervino ganándose con este acto amenazas de una futura golpiza.

Jesica de 11 años también estelariza esta “novela” de terror. Cursa primero de secundaria, es asmática y después de una golpiza por parte de una compañera de tercer grado terminó en la cama de un hospital del IMSS.

Los tres hechos quedaron asentados en denuncias penales que los padres de Héctor, Jesica y Karla levantaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aunque sólo son parte de las historias violentas que según 39 padres de familia se viven en la Telesecundaria 89 donde estudian 114 alumnos.

Los padres han acudido a la PGJDF, a la SEP y ante los directivos de la escuela, de éstos últimos la respuesta ha sido: “Son cosas de adolescentes”.

Para las autoridades de la Secretaría de Educación Pública es un hecho sin sustento. Al menos eso dice Héctor Cantú, coordinador sectorial de Educación Secundaria en el DF. “Esos señalamientos no tienen sustento, nosotros investigamos por nuestra cuenta y no encontramos nada extraño”, dice. Asegura que llegaron de sorpresa a la telesecundaria 89 a la hora del receso y no encontraron nada anormal.   :novale: