¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

Según el devenir de la salud de Hugo Chávez, la temporalidad de la presidencia de Diosdado Cabello, de un trimestre, podría ser prorrogada por tres meses más.

 

En ese lapso de producirse la ausencia absoluta de Hugo Chávez a la presidencia, se convocaría a unas nuevas elecciones presidenciales con Nicolás Maduro como candidato del Psuv.

 

En La Habana han manejado la tesis de la “continuidad del actual gobierno”, defendida por la presidenta del TSJ Luisa Estela Morales, que insiste que la reelección de Hugo Chávez es la ratificación por 6 años más de su actual gobierno.

 

Esta tesis no termina de imponerse por la precario de su base legal. En caso de prosperar, Nicolás Maduro continuaría como Vicepresidente con los mismos poderes delegados por Hugo Chávez en el decreto de fecha 9 de diciembre de 2012.

 

Las recientes declaraciones de Dilma Rousseff sobre la necesidad de observar una sucesión apegada a la Constitución Nacional le ha restado soporte a esta tesis, que en un principio era la preferida del dúo Castro-Valdés.

 

¿Cuál será el futuro de Diosdado Cabello después de ejercer la presidencia provisional de La República? Quizás en la Asamblea Nacional lo esperen con un serrucho.

 

Las próximas horas son decisivas en la forma final que tomará el “Pacto de La Habana”.

 

En todo caso, este pacto fue celosamente delineado por el propio Hugo Chávez cuando decidió competir enfermo por la presidencia de Venezuela.  (LP)

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

04/01/2013

 
 
Una Junta Médica
 
 
La Academia Nacional de la Medicina ofreció al TSJ una lista de médicos, "altamente calificados", para realizar una evaluación médica al presidente Chávez, ya que, a su juicio, la información aportada por los voceros oficiales "carece de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados"

La Academia Nacional de la Medicina ofreció este viernes al Tribunal Supremo de Justicia una lista de profesionales médicos, "altamente calificados", para realizar una evaluación médica al Presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde hace 25 días tras ser sometido a una operación por el cáncer que padece.

 

En carta dirigida a la opinión pública, la máxima representación académica de la medicina en Venezela señala que la información aportada por los voceros oficiales "carece de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados", lo que a su juicio ha producido "zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana".

 

Es por ello que, con el propósito de disminuir la zozobra, desasosiego e incertidumbre que ha generado el cruce de informaciones imprecisas en la sociedad venezolana, la Academia Nacional de la Medicina ofrece el referido aporte.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Carta Pública
Al Tribunal Supremo de Justicia y a los venezolanos
 
El día 11 de diciembre de 2012, hace 24 días, el señor Presidente de la República fue sometido en la ciudad de la Habana, a una compleja intervención quirúrgica, con expectativas de alto riesgo. Los voceros oficiales informaron que en el postoperatorio se produjeron serias complicaciones, que le han obligado a permanecer por largo tiempo hospitalizado, recibiendo cuidados especiales e intensivos.
 
Es público y notorio que durante este tiempo el Sr. Presidente de la República, dada la gravedad de su padecimiento y sus limitaciones actuales, se ha visto impedido a dirigirse a la Nación en forma personal, por medios audiovisuales.


La única información indirecta sobre la situación de salud presidencial, ha sido suplida por voceros oficiales, mediante 26 comunicados que carecen de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados.
 
Ambas circunstancias han producido zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana, más aun, cuando está por ocurrir en escasos 6 días, el fin de su mandato presidencial y el comienzo de un nuevo período y todavía se desconoce si está en condiciones plenas para asumir y desempeñarse en el cargo.
 
Por estas razones y con el propósito de aportar la colaboración y experiencia de las Instituciones que representamos, en el caso que se activen las disposiciones y regulaciones previstas en el artículo 233 de la Constitución Nacional, referentes a la declaración de la ausencia absoluta del Presidente, por causa de enfermedad y de ser necesaria la designación de una junta médica, ofrecemos al Tribunal Supremo de Justicia, una lista de profesionales médicos venezolanos, altamente calificados, expertos en las especialidades vinculadas con los complejos padecimientos del señor Presidente de la República, profesionales que están en capacidad de evaluar la información clínica, complementaria y los factores pronósticos de sus padecimientos y que podrán elaborar un informe médico que certifique fehacientemente y dictamine si el Presidente padece en el momento actual, enfermedades físicas o mentales, si tales condiciones limitan parcial o totalmente, temporal o permanentemente, su aptitud y capacidad para el ejercicio idóneo de la Presidencia de la República.
 
Estamos convencidos que la prudencia, la sabia aplicación y cumplimiento estricto de la Carta Magna, orientará a los Poderes Públicos y a los ciudadanos de todas las tendencias políticas, a recorrer el camino de la justicia, de la tolerancia, de la comprensión, de la convivencia, de la paz y de la verdad, en momentos cruciales para la vida del Presidente y para la Nación.
 
Caracas, 4 de enero de 2013
 
Rafael Muci Mendoza
C.I. 1.345.517   
Presidente de la Academia Nacional de Medicina.
 
Saúl O. Peña
C.I. 5.026.626          
Presidentede la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

04/01/2013

 
 
La fecha no importa
 
Vicepresidente Maduro esgrime la tesis de que Chávez puede juramentarse para el nuevo periodo constitucional en otra fecha que no sea necesariamente el 10 de enero y acusa a quienes sostienen lo contrario de fraguar un golpe de Estado.
 
A su juicio, como el presidente saliente y el entrante es la misma persona, casi que no hace falta "el formalismo de la juramentación"
 

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que si el 10 de enero, Hugo Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia" cuando éste lo estipule.

 

Entrevistado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para Venezolana de Televisión, el vicepresidente ejecutivo reiteró que en este momento Hugo Chávez "es Presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.

 

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó.

 

Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

 

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

 

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa" infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional. "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

 

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

 

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

 

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

 

En lo que podría ser considerado como una proyección, Maduro acusó de nuevo a Ramón Guillermo Aveledo de fraguar un golpe de Estado y desconocer la Constitución, y añadió que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente Chávez para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

 

"Ellos lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución", señaló Maduro.

 

A su juicio, las posiciones de estos sectores opositores "se manejan entre la ignorancia y la maldad", y dijo que Ramón Guillermo Aveledo esgrime una tesis de golpe de Estado acelerado, rápido. "No se puede calificar de otra forma. Mientras que Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación".

:Burlon:

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 04/01/2013

 
 
Dialogo no es debilidad
 
Ramón Guillermo Aveledo lamenta que el vicepresidente Maduro, "impulsado por las presiones" que vive al interior del PSUV, endurezca su discurso cuando la MUD lo que ha hecho es actuar de manera responsable y dar una señal de confianza y tranquilidad al pueblo que nos debemos

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, respondió este viernes a las acusaciones que Nicolás Maduro hizo en contra de la oposición y contra él en particular, y calificó las palabras del vicepresidente ejecutivo de la República que se trató de un reflejo, un impulso de Maduro, "quien ha endurecido su discurso contra la oposición por la presión que vive dentro del seno del PSUV”.

 

“Hemos insistido desde junio del año pasado, cuando se dio a conocer la delicada situación de salud del Presidente, que el Gobierno debía informar con responsabilidad sobre esta situación y decir la verdad, toda la verdad, con transparencia para que no se generaran rumores ni versiones”, recordó el secretario ejecutivo de la MUD al expresar que desde la oposición "entendemos y consideramos este difícil momento que vive la familia de Hugo Chávez y debemos separar esta situación personal de los asuntos de Estado, pero con la madurez que no han demostrado tener los voceros del oficialismo".

 

Aveledo reiteró que la reacción del vicepresidente Maduro en las últimas está relacionada con la posición muy comprometida en la que se encuentra, "y ha tratado de endurecer su discurso, pues considera que el diálogo y la reconciliación los hace ver débiles, pero esta pugna no le conviene al país”.

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Respecto al pronunciamiento de la MUD, Aveledo sostuvo que se trató de un llamado a la unión, frente a la situación política el país y frente a la cual no hay otra salida que una salida constitucional. "Lo que hicimos fue dar una señal de confianza y tranquilidad al pueblo que nos debemos”.

 

“El oficialismo se empeña en ver al país como si solo se tratara de ellos y los demás no importaramos, ningún gobierno va a decretar que no pertenecemos a nuestra patria. El país somos todos, y aunque entendemos el difícil momento que vive el mandatario venezolano, siempre defenderemos con firmeza nuestra posición, con nuestro estilo calmado, aunque a muchos les encantaría que nos cayéramos a gritos”, expresó.

 

"Venezuela somos todos y eso no va a cambiar, por eso debemos mantener una actitud abierta y responsable. Ante esta crisis política la próxima elección de la nueva junta directiva en la Asamblea Nacional será un ámbito importante, un espacio democrático, y debemos establecerla con ese espíritu de diálogo. Mantener esa actitud escripada no ayudará a que actuemos como debemos hacerlo por el bien del país".

 

En las declaraciones del pasado jueves, Maduro dijo que "no hay concialiacion posible", a lo que Aveledo contestó "ellos han tomado el camino de insultarnos, siempre desean una oposición distinta y nosotros queremos otros voceros del Gobierno, pero respetamos que una parte del país apoya su proyecto, por eso llamamos a que dialoguen no solo con nosotros sino con todos los sectores del país. Venían haciéndolo hasta el último anuncio del Presidente y empezaron a cuidarse pues consideran que ser dialogantes es ser débiles”, reiteró.

 

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD, no quiso adelantar “hipótesis”, sobre los posibles escenarios políticos que se podrían presentar, a lo que indicó que "nuestro pronunciamiento fue interpretado por los medios internacionales como una buena señal, mientras ellos (oficialismo) se esmeran en mantener el misterio, se empeñan en mantener esto como una película de suspenso y no se que ganan".

 

“Esta enorme coalisión de la Mesa de la Unidad tiene un compromiso clarísimo y es la alternativa pacífica y democrática. Nosotros no hemos dicho una palabra que pueda ser malinterpretada, incluso una eventual elección fue propuesta por el mismo Chávez, nosotros al contrario, no podemos desconocer que hubo unos resultados electorales que favorecieron al mandatario, pero la Constitución está hecha para brindar seguridad y creo justo que las 8 millones de personas que lo apoyaron deberían ser los primeros en saber lo qué es lo que pasa con la salud del Presidente para saber a qué atenerse”.

 

Aveledo consideró que las soluciones ante esta inédita situación política “están en la Constitución que no es plastilina. Por eso descartamos situaciones de violencia, no es solo formalismo se deben respetar aquellos parámetros que nos dan seguridad a todos, que condenan y rechazan presuntas salidas que son entradas a situaciones más graves y serias”.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

 

ND.- El periodista Nelson Bocaranda indicó que le bajó la fiebre al presidente Hugo Chávez “tras 3 semanas de intensidad en su temperatura. Buen signo pero hay otros muy malos”. Así lo señaló en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, comentó que el “Ministro Villegas no tuvo más remedio que aceptar y anunciar gravedad pulmonar de Chávez ante posible aceleración de acontecimientos”.

 

“VIVA:Mientras Maduro ataca a la MUD y Villegas a los medios, se van confirmando informaciones que ellos esconden. Periodismo libre va ganando”, agregó.

 

Bocaranda también indicó que “si de aquí al 10Enero no hay otro desenlace declararán ausencia temporal y no definitiva de Chávez. Es el plan rojo ya discutido y aprobado”.

 

“Si por un milagro -como el que piden los ateos Evo y Mujica- Chávez se recupera le descontarían los días a su periodo que no estuvo presente”.