Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Abogado Arrieta: El oficialismo no acepta la enfermedad del Presidente.
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

Durante los últimos días el tema del 10 de Enero y sus consecuencias ha desplazado de la Agenda Política hasta la misma salud del presidente Chávez. Las declaraciones de funcionarios y funcionarias del gobierno, y las respuestas de especialistas en el área han dejado en el ambiente la duda de quién tiene la razón y cuál debe ser el camino correcto a seguir.

 

Como no soy abogado, pero creo que el tema nos interesa a todos los venezolanos traté de investigar de quienes considero que deben saber incluso un poco más que los que hoy se han convertido de forma sobrevenida en “constitucionalistas express”, y quisiera compartir con los lectores el resultado de esta investigación.

 

Llevamos 15 años, desde la Campaña Electoral escuchando que todo, absolutamente todo, es “bolivariano”. La Constitución Nacional no puede ser la excepción y en su artículo primero dispone que la República Bolivariana de Venezuela fundamente su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

 

 

Bastaría entonces consultar al ideario de este proyecto político, al mismo Simón Bolívar, sobre este particular, y para ello resulta imprescindible consultar con la Constitución de 1819, que fue aprobada en el Congreso de Angostura de ese mismo año, y que sin duda recoge el pensamiento y doctrina constitucional de Simón Bolívar, y que en los artículos 1 y 2 del Título 11, disponía lo siguiente:

 

Artículo 1.- Ningún empleado de la República podrá ejercer sus funciones sin prestar el juramento de sostener y defender la Constitución, y de cumplir fiel y exactamente con los deberes de su empleo.

 

Artículo 2.- El Presidente de la República, y el presidente de la cámara  prestarán este juramento en presencia del Senado en manos de su presidente, y éste lo prestará á su vez en presencia del mismo Senado  en manos del presidente de la República. Los Senadores y Representantes lo hacen ante sus respectivos presidentes.

 

Sin necesidad de ser jurisconsulto, el Padre de la Patria indicaba de forma diáfana y enfática que ningún empleado de la República podía ejercer sus funciones, sin prestar el juramento de sostener y defender la Constitución, y de cumplir fiel y exactamente con los deberes de su empleo, y como quiera que el Presidente tenía que prestar ese juramento en presencia del Senado, tan sencillo que si no se juramentaba ante el senado no podía ejercer la Presidencia.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

Pero no sólo Bolívar lo planteaba. Nuestra jurisprudencia, elemento indispensable para administrar justicia en Venezuela indica la importancia de la juramentación para poder ejercer cargos públicos.

 

Si consultamos en la extinta Corte Suprema de Justicia, la Sala Política Administrativa, en sentencia de fecha 7 de Octubre de 1999, estableció, en sintonía con lo antes expuesto, la siguiente doctrina:

 

“La ausencia de la Juramentación, requisito legalmente establecido para tomar posesión del cargo y en particular, para el ejercicio de las funciones inherentes al mismo, evidencia un incumplimiento a las formalidades esenciales que habilitan al funcionario para el desempeño de sus tareas provocando así un vicio con respecto a la formalidad del acto de investidura, que ocasiona su nulidad dada la esencialidad que para su emisión reviste…”

 

Del análisis e interpretación del texto constitucional se desprenden varias versiones que indudablemente obedecen a intereses muy específicos.

 

Considerar que la juramentación es un mero formalismo pudiera convertirse en banalizar una formalidad que está contenida en nuestra Carta Magna y que debiera ser respetada sin que la conveniencia política intervenga en su cumplimiento.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Ahora bien, ¿cuál sería la consecuencia jurídica si el Presidente electo no asiste en esa fecha ante la Asamblea Nacional para juramentarse?

 

Para muchos, la respuesta es sencilla, existe automáticamente una falta absoluta. Para otros, se trataría de una falta temporal, aun asumiendo que la situación de salud que atraviesa el presidente Chávez es sobrevenida y en el entendido de que más allá de los anuncios de voceros oficiales, los venezolanos no contamos con fe de vida del convaleciente.

 

Lo que es cierto y debe ser respetado es que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero, no se prorroga su mandato presidencial y esto deja al Vicepresidente Ejecutivo sin cargo, porque el mismo es pro tempore en función del ejercicio que hasta el 10 de enero del 2013 juró cumplir el presidente Chávez.

 

Ahora bien, si el Presidente electo no se juramenta el 10 de enero, hay una ausencia que pudiera ser suplida por el Presidente de la Asamblea Nacional, por analogía; ya que la figura de la ausencia temporal solo es aplicable al Presidente en Funciones, no al Presidente Electo.

 

Para algunos especialistas esto no es correcto, ya que en ese caso debiera operar es la ausencia absoluta del Presidente Electo de manera automática; a lo que cabe agregar que en este caso el principio de legalidad impide esa aplicación analógica.

 

El pretexto de quienes defienden la tesis del “formalismo” radica en preservar la voluntad popular y su expresión electoral. Ahora bien, ¿existe alguna garantía de la temporalidad de la ausencia del presidente electo? ¿Alguien conoce su estado de salud y puede indicar que su regreso tiene fecha, o simplemente puede asegurar que regresa?

 

El principio de la voluntad popular no se respeta cuando, ante la ausencia del presidente de la República asume funciones de manera extemporánea quien no goza de legitimidad de origen, ya que no fue electo por nadie, fue designado por un funcionario cuyo período venció.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

Es el Presidente de la Asamblea Nacional, quien goza de legitimidad de origen, es quien atiende la voluntad popular y quien debe ocupar el cargo.

 

Ahora bien, si el Vicepresidente Ejecutivo y el Presidente de la Asamblea Nacional son “hermanos e hijos de Chávez”, ¿cuál es el problema en que se respete la Constitución Nacional y este último al asumir la presidencia ratifique al tren ejecutivo incluyendo al Vicepresidente?

 

Las dudas de los ciudadanos deben ser aclaradas y explicadas con razones y no con imposiciones. Descalificar a priori a quien las plantea no es sano para una maltrecha democracia que necesita oxigenarse con la participación de todos. El mismo presidente Chávez siempre se refería a la necesidad de contar con una oposición constructiva.

 

Con la verdad ni se ofende ni se teme,

 

Amanecerá y veremos

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

Mujica le dijo al New York Times que la reelección es monárquica Y aseguró que hizo todo lo posible para hacer menos “reverenciada” a la presidencia.

 

Montevideo. Especial -

 

06/01/13

 

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica declaró a la prensa norteamericana que la reelección consecutiva es un acto monárquico y que no le importa la pérdida de imagen que muestran las encuetas. Mujica habló con un periodista de The New York Times en una muy relajada charla realizada en la cocina de su casa y compartiendo su mate.

 

“No voy a hacer un *beep*” respecto a las encuestas, afirmó. Remarcando que sólo le interesa terminar su período. En la charla, que el diario presentó en su tapa subrayando de modo eminente la austeridad con la que vive el mandatario, repudió la reelección consecutiva, común en algunos países de la región como Venezuela o Nicaragua, al considerarla un desvío “monárquico”.

 

La posibilidad de la reelección está prohibida por la Constitución uruguaya.

 

Para Mujica, “los líderes electos tienen que tomarse un respiro”, le dijo al cronista en relación con las fuertes personalidades hiperpresidencialistas de algunos de sus colegas. Remarcó que, por el contrario, “hemos hecho todo lo posible para hacer de la presidencia algo menos reverenciado”.

 

Ese concepto que señaló sobre el desvío monárquico también lo había destacado años atrás el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso tras culminar su segundo período al frente del gobierno. Cardoso había dicho que “un segundo término es una reelección, pero un tercero es monarquía”.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

The New York Times, en la extensa crónica, destacó que Mujica vive con su esposa en su conocida chacra donde cultiva crisantemos que se venden en los mercados locales.

 

El presidente de 77 años “nunca usa corbata y donó alrededor del 90 por ciento de su salario a un programa habitacional para los pobres”, escribió el diario.

El mandatario, recuerda luego, se negó a vivir en la residencia del gobierno reservada para los Jefes de Estado, la opulenta mansión Suárez y Reyes en Montevideo que cuenta con un equipo de 42 personas para asistir a sus huéspedes.

 

El informe agregó que con ese recorte en sus ingresos, Mujica apenas gana por mes alrededor de 800 dólares . El presidente que aún tiene dos años más de mandato, dijo que él y su esposa, Lucía Topolansky, una ex guerrilla que estuvo encarcelada y ahora tiene una banca de senadora, “no necesitan más para vivir”.

 

La única “fortuna” que declara el presidente son 1.800 dólares, que es el valor de su automóvil personal, un vetusto Volkswagen Beetle del año 1987, que tiene estacionado en el garage de su finca.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

:Auch:

 

 

08 / 01 / 2013
- 08:10:28
 
Mujica: "La salud de Chávez ya no está en nuestras manos"
 

El presidente uruguayo José Mujica -presidente pro témpore del Mercosur- viajará este miércoles a Caracas para respaldar al gobierno y pueblo de Venezuela, dijo el mandatario al diario La República de este martes.

Mujica estará así en Caracas el jueves, día fijado por la Constitución venezolana para que Chávez -gravemente enfermo en Cuba- sea juramentado ante la Asamblea Nacional para iniciar su tercer mandato.

Para ese día el gobierno convocó a una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado de la región, según anunció.

"La salud de Chávez ya no está en nuestras manos", dijo Mujica al periódico. "Nuestra función es respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela", afirmó.

Agregó que la presencia de los líderes de la región en Caracas pretende dar muestras claras en este sentido.

Mujica sostuvo que también será una buena oportunidad para reunirse con otros representantes del bloque sudamericano, de cara a la reunión que de la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) tendrá con la Unión Europea (UE) a fin de enero en Chile.

"Es muy importante también aprovechar nuestra visita a Caracas para que las cancillerías vayan conversando sobre este tema que puede ser crucial para nuestros países", sostuvo.

"Y en atención a que habrá importantes funcionarios de la región, se deben profundizar nuestros vínculos para conversar sobre este tema ya que como les dije al comienzo, ante la muerte, hay que apostar por la vida; y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", afirmó el presidente.

Mujica mantiene una excelente relación con Chávez, quien ha cooperado con su gobierno.
 
 
:Mirandosorprendida:
Los favores recibidos se pagan porque se pagan.punto.