Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

 

Martes, 08 de Enero de 2013

 

Presidenta de Argentina viaja a Cuba para solidarizarse con Chavez.

 

www.cubasi.cu

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una primera escala en La Habana, Cuba, en el inicio de la gira que continuará por los Emiratos Arabes y Asia. La razón es emotiva. En la isla le acercará su saludo y la solidaridad del pueblo argentino al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una operación delicada. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó la escala en Cuba a la que llegará el viernes a la mañana y explicó que se utilizará un avión de una empresa británica alquilado por recomendación de los abogados del Estado ante una eventual embestida de los fondos buitre contra el Tango 01.

“Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado”, señaló a Página/12 una fuente de la Casa Rosada consultada por la escala en La Habana que se venía barajando en las últimos días y que finalmente se confirmó ayer.

 

Los lazos políticos y de amistad con el líder bolivariano son fuertes y la Presidenta mostró su preocupación por la salud de Chávez cada vez que pudo luego de la intervención quirúrgica por el cáncer que padece. Se sabía que la Presidenta quería viajar, por lo que la posibilidad de la escala en La Habana fue tomando vigor hasta la decisión que se conoció ayer.

Desde 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia con el 22 por ciento de los votos y después de la crisis casi terminal que aquejaba al país, Venezuela fue uno de los pocos países que se acercaron para apoyar al nuevo modelo con la compra en grandes cantidades de bonos del Estado. A partir de allí se forjó una relación bilateral que se fue fortaleciendo con el pasar de los años. Chávez fue –junto a Kirchner y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva– uno de los líderes del cambio de rumbo político en la región, que dejó de mirar hacia los Estados Unidos y comenzó a profundizar a América del Sur como un bloque.

En el reciente acto masivo en la Plaza de Mayo en el que se conmemoró el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner recordó esto y le envió un saludo especial a Chávez, un día antes de que se debiera someter a una nueva intervención quirúrgica.

Según informaban en Presidencia hasta anoche, la Presidenta partirá desde Buenos Aires el jueves a la noche luego de encabezar unos actos por la tarde en la Casa Rosada. Llegaría a La Habana el viernes a la mañana y se quedaría en la capital cubana por unas 30 horas. El sábado al mediodía está previsto que continúe rumbo a la primera escala de la gira, en los Emiratos Arabes. No había información confirmada sobre su actividad, que –explicaban– dependía en buena medida de lo que se encontraría allí, esto referido a la salud de Chávez.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Una alternativa diferente se había abierto ayer por la tarde luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informara que estaban invitando a los presidentes de la región a participar del acto que realizarán el jueves en el Palacio Miraflores en apoyo a Chávez en el día que debería asumir su nuevo mandato.

 

El uruguayo José “Pepe” Mujica, quien ocupa la titularidad pro témpore del Mercosur, anticipó su intención de concurrir (ver aparte), y esperan también al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, pero no había ninguna confirmación. Hasta anoche, en la Casa Rosada sostenían que, en principio, el viaje de Cristina Kirchner era a La Habana.

En tanto, organizaciones sociales y partidos políticos que integran el espacio kirchnerista Unidos y Organizados están convocando a una caravana hoy a las 18 por la salud del presidente bolivariano que culminará en la puerta de la embajada venezolana. Allí entregarán una carta expresando su “fe en que su enfermedad se resuelva y pueda asumir el gobierno lo antes posible, respetando la decisión de su pueblo”.

La confirmación del viaje presidencial a Cuba se dio a conocer a través de un comunicado en el que la Secretaría General de la Presidencia desmintió información publicada en el diario sensacionalista inglés The Sun acerca del alquiler de un avión para concretar el viaje.

 

“La Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina, ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” de la aeronave presidencial, sostuvo Parrilli luego de confirmar el trayecto que realizará la Presidenta: “Cuba, Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam”.

The Sun había señalado que el alquiler se había realizado “de manera ultrasecreta y por un millón de dólares”. Parrilli recordó los antecedentes del diario que pertenece al magnate Rupert Murdoch al señalar que “fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido”, y agregó que con esa campaña benefició “abiertamente en la campaña electoral al primer ministro David Cameron, a punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad” con Murdoch.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

  Morales viene para apoyar al Gobierno y a Hugo Chávez

 

 Martes, 8/Enero/2013

 

El presidente de Bolivia, Evo  Morales, viajará el 10 de enero a Venezuela para apoyar al Gobierno de ese país en la fecha de la asunción presidencial de Hugo Chávez, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

 

Morales participará en los actos previstos en Caracas para este jueves y mostrará de esa forma su solidaridad con Chávez, quien convalece en La Habana tras ser operado por cuarta vez del cáncer que padece.

 

Según dijo Dávila en una conferencia de prensa, el propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela (el 7 de octubre) y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al gobierno venezolano y al pueblo".

 

El de esta semana será el segundo viaje de Morales a Venezuela en menos de un mes, ya que estuvo en ese país en diciembre pasado para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (Alba).

 

En esa ocasión Morales anunció que iba a viajar a Cuba para visitar a Chávez, si bien finalmente no lo hizo "por cuestiones de tiempo", según indicó el mandatario en una entrevista con una cadena de televisión venezolana.

 

La visita de Morales a Chávez se produjo finalmente los pasados 22 y 23 de diciembre, cuando el presidente boliviano se desplazó hasta La Habana para "alentar" a su homólogo, con el que tiene una estrecha relación.

Morales declaró la semana pasada que la situación de Hugo Chávez es "muy preocupante" y "duele mucho" y que hay "una gran ausencia" en los eventos internacionales, entre los países de la Alba y también en Venezuela.

 

El presidente boliviano ha sido el segundo mandatario latinoamericano en confirmar su presencia en Venezuela este jueves, después de que hace unas horas lo hiciera su homólogo uruguayo, José Mujica.

 

EFE

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

  Fiscal General: Chávez es un presidente reelecto y está en posesión de su cargo

 

9 Enero, 2013

 

ND / nota de prensa.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este este martes que Hugo Chávez es un presidente reelecto, pues ya está en posesión del cargo y fue juramentado en su momento

 

Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual habla acerca de la reelección, actualmente existe una continuidad en el cargo porque sigue siendo el mismo Presidente y el mismo gabinete Ejecutivo.

 

Explicó que al tener un presidente reelecto que está en posesión del cargo, la circunstancia establecida en el artículo 231 de la Carta Magna no tienen ningún requisito de exigibilidad, en virtud de que la juramentación para iniciar su período puede hacerse con posterioridad.

 

En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la ausencia del Presidente de la República, la cual se encuentra aprobada por la Asamblea Nacional por motivos de salud, no genera una situación de vacío de poder, pues todas las instituciones del Estado Venezolano han estado trabajando y dando respuestas a los asuntos que le competen.

 

Expresó que no se puede poner en riesgo la estabilidad de un país por una situación de ese tipo, por lo que hizo un llamado a no caer en provocaciones para subvertir el orden; no obstante, señaló que el Ministerio Público está alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir.

 

Asimismo, dijo que no le sorprendería que se acuda a instancias internacionales para desacreditar a las instituciones venezolanas, las cuales están legítimamente constituidas.

 

La Fiscal General consideró que así el presidente Chávez no asista el próximo 10 de enero a la Asamblea Nacional , pues ya se informó que no estará presente, se debe convocar una sesión para dar inicio al período constitucional.

 

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

 

(Caracas, 10 de enero. Nota de Prensa).- Luego del pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acerca del artículo 231 de la Carta Magna, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, a través de un comunicado manifestó que en Venezuela no hay Separación de Poderes.

 

“La interpretación del artículo 231 hecho por la Sala Constitucional del TSJ mediante una sentencia evidentemente política, ratifica que en nuestra patria no hay separación de poderes, hecho éste admitido por su Presidenta cuando expresó: la división de poderes debilita al Estado”, parafraseó Lugo.

 

Recalcó que dicha interpretación contraviene lo previsto en el artículo 230 Constitucional que a la letra dice: El período presidencial es de seis años.

“Según este artículo, el período presidencial 2007-2013, culmina hoy 10 de enero de 2013, fecha en la que se inicia el período 2013-2019 y a tal efecto es imprescindible la juramentación del candidato electo o en su defecto y por aplicación analógica del artículo 233 Constitucional, del presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad con los mencionados artículos 230 y 231, interpretados con anterioridad por esa misma Sala Constitucional, en la Sentencia del 16 de mayo de 2001. Exp. No. 01-0401, donde expresó: dichos artículos “no requieren aclaración alguna, pues sus textos son explícitos.

 

La duración del mandato del Presidente de la República es de seis años y la toma de posesión, mediante juramento ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero del primer año del período constitucional”.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Aclaró la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, que igualmente en la Sentencia del 26 de mayo de 2009, Exp. N° 09-0026, estableció el criterio: que el acto de juramentación es una formalidad esencial para la toma de posesión del cargo, que el inicio de la acción de gobierno depende de la correspondiente toma de posesión, que el acto de juramentación del jefe del ejecutivo Estadal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura y, por tanto, condiciona la producción de los efectos jurídicos de una de las funciones esenciales de los entes político territoriales.

 

A saber, la función ejecutiva Estadal, “criterio éste que no puede ser distinto al aplicable al Ejecutivo Nacional por tener en este sentido el mismo régimen constitucional.


En consecuencia el alargamiento del período presidencial por una continuidad administrativa no prevista en el texto constitucional, configura una interpretación arbitraria y acomodaticia a la conveniencia política del partido de gobierno y en fraude a la Constitución posibilita que asuma el Poder Ejecutivo Nacional una autoridad manifiestamente ilegítima, que no ha sido electa sino nombrada a dedo, gracias a la inobservancia de la Constitución con la consecuente aplicación de los Artículos 138 Constitucional: Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos; y el 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”.

 

La jurista aseveró, citando la Constitución, que en tal eventualidad “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

 

“Es sumamente grave la situación de incertidumbre, propia de los regímenes totalitarios, que se ha mantenido durante año y medio, aproximadamente, sobre el estado de salud del Jefe del Ejecutivo Nacional y que se agrava con esta interpretación antijurídica que la prolonga indefinidamente al asentar que no debe considerarse que la ausencia del Territorio de la República (refiriéndose al Presidente) deba considerarse una falta temporal sin que así lo dispusiere el Jefe del Estado en un decreto especialmente redactado para tal fin”, acotó Yvett Lugo.

 

También mostró preocupación, ya que no se sabe dónde, cómo y cuándo será la juramentación, cuándo cesa la causa sobrevenida, “con lo cual no hay ni ausencia temporal ni absoluta, aun cuando es público y notorio que el Presidente está hospitalizado fuera del País”.

 

En tal sentido manifestó que el TSJ tampoco piensa nombrar una Junta médica, a pesar de que la ausencia del informe médico no sólo ha violentado el derecho de la gente a que se le diga la verdad, sino que impide el cumplimiento de las previsiones constitucionales sobre la falta presidencial.

 

“No se sabe si el candidato electo está o no en capacidad física de desempeñar el cargo para el período 2013-2019, e incluso si aún vive. Situación ésta, agravada porque su hospitalización se hizo en Cuba, cuyo régimen totalitario ha sido cómplice de esta prevaricación y de la pérdida de la independencia de la nación venezolana”, sumó.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

 

 

 

 

Exigencias de la Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas:

 

 

1.- Una fe de vida y la inmediata designación de una junta médica confiable de conformidad con el citado artículo 233 y en caso de que de acuerdo al informe médico emitido por ésta estemos ante una falta absoluta, sea declarada de inmediato y se proceda a convocar nuevas elecciones en el plazo de 30 días consecutivos siguientes.

 

2.- Exhortar a los Órganos del Poder Público a cumplir con el principio de legalidad dispuesto en el artículo 137 Constitucional que les obliga a sujetar sus actividades a la Constitución y la Ley, de lo contrario estarían incursos en la responsabilidad prevista en el Artículo 139 ejusdem: “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.

 

3.- Recordar a los gobiernos democráticos y a los organismos multilaterales su deber de defender la democracia amenazada en Latinoamérica.

 

4.- Advertir a los jefes de estado de otras naciones que están manifestando su solidaridad con el régimen en vez de hacerlo con la nación venezolana que se encuentra en estado de indefensión total por carecer de una Institucionalidad democrática, en especial de un Poder Judicial autónomo e independiente al cual acudir para restablecer el hilo constitucional, que esto los convierte en cómplices de una interrupción al hilo constitucional.

 

5.- Reiterar a la población venezolana nuestra solidaridad y compromiso de defender sus derechos humanos, en el aquí y en el ahora, donde nadie puede sentirse a salvo ni tener seguridad de su particular paz.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?

Caracas, 10 de enero – Noticias24) – Tal día como hoy hace 6 años, el presidente Chávez era juramentado ante la Asamblea Nacional. El acto se llevó a cabo un miércoles, iniciándose un nuevo periodo presidencial.
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: ¿AMARILLA ?