Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: COSMOGENESIS 2012

Buen tema, el misterio de los mayas siempre es interesante....

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: COSMOGENESIS 2012


disova ha escrito:

Buen tema, el misterio de los mayas siempre es interesante....


:Guino:En pocos dias veremos que era lo que trataron de decirnos. Diciembre ya está a la vuelta de la esquina, jejejejee

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: COSMOGENESIS 2012


caotico2007 ha escrito:

disova ha escrito:

Buen tema, el misterio de los mayas siempre es interesante....


:Guino:En pocos dias veremos que era lo que trataron de decirnos. Diciembre ya está a la vuelta de la esquina, jejejejee


:OMG:

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: COSMOGENESIS 2012

 

ESPACIO | Imágenes difundidas antes de tiempo

 

 

La NASA 'desmonta' el mito del fin del mundo

 

El mundo no se acaba. Ni hoy, ni el día 21. La NASA lo tiene tan claro, que ha producido un vídeo cuya fecha de difusión prevista era el sábado, tras el supuesto y fallido apocalipsis, explicando por qué no habría ocurrido el desastre.

 

Lo cierto es que ha terminado por difundirse antes de tiempo, en medio de un cierto clima de credulidad. Uno de cada cinco estadounidenses piensa que el sábado se acabará todo. Otros tantos viajan a 'santuarios' para salvarse –o darse unas buenas vacaciones, como poco–.

 

A lo largo de algo más de cuatro minutos, un narrador de la NASA explica que la supuesta profecía maya en que se basan los apocalípticos parte de un error de interpretación.

 

El Doctor John Carlson empezó a estudiar el fenómeno del 22 de diciembre hace 35 años. Recuerda que eran grandes astrónomos y desarrollaron una lengua escrita. Lo que más impresionó a Carlson fue su extenso sentido del tiempo.

 

El tiempo que manejaban los mayas no era muy distinto al que utilizan los astrónomos contemporáneos. De acuerdo con nuestra ciencia, el Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años. Hay ruinas mayas que tienen referencias a tiempos miles de millones antes.

 

El calendario maya está pensado para registrar intervalos así de largos. Es como un cuentakilómetros que, cuando agota todos sus dígitos, empieza por cero otra vez. Esta repetición es clve en el fenómeno 2012.

 

.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/ciencia/1355487788.html

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/ciencia/1355487788.htmlRe: COSMOGENESIS 2012

Ni asteroides, ni planetas errantes, ni llamaradas

 

 

 

Según el astrónomo Don Yeomans, ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra. Tampoco hay planetas vagando por el cosmos que vayan a destruirnos. Si lo hubiera, apunta el astrobiólogo David Morrison, ya lo veríamos como uno de los objetos más brillantes jamás observados en nuestro cielo.

 

Lika Guhathakurta, experta en estrellas de la NASA, dice que el Sol tampoco es una amenaza. Está ahí incluso desde antes de que existiesen los mayas. Nunca ha destruido el mundo. Es cierto que se acerca a u un máximo de sus ciclos de actividad de once años. Pero no es más que uno de tantos y no el más pronunciado en 50 años.

 

Así que en la NASA se toman esta fecha como una oportunidad para acercarse a la cultura maya –cuyos descendientes han desmentido el apocalipsis– y disfrutar "porque el mundo no se acabó ayer", aunque sea por adelantado.

 

 

:Carcajadas:

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

COSMOGENESIS 2012

  

 

 

  Alineación galáctica

 

 

A mediados de los años noventa, el escritor esotérico John Major Jenkins afirmó que el antiguo pueblo maya tuvo la intención de que el fin de su calendario coincidiera con el solsticio de invierno de 2012. Esta fecha estaría en línea con lo que él denominó la alineación galáctica.

 

En el sistema solar, las órbitas de los planetas y el Sol comparten aproximadamente el mismo plano, conocido como el plano de la eclíptica. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, la eclíptica es la línea en el cielo por donde pasan el Sol y los planetas en todo el año. En el pasado, los astrónomos dividieron en 12 meses esa línea anual, y a cada mes (signo del zodíaco) le pusieron el nombre del dibujo que parecían conformar las estrellas.

 

 

La Vía Láctea cerca de la constelación de Cisne mostrando el camino de la Gran Grieta (zona casi oscura del brazo de estrellas), que la civilización maya llama Xibalba Be, el ‘camino negro’.

 

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: COSMOGENESIS 2012

Cada mes, el Sol ―en su movimiento aparente a través del zodíaco― se encuentra en una de las constelaciones del zodíaco y, a todo del año, el Sol pasa a través cada constelación en su turno.

 

Adicionalmente, con el tiempo, el paso anual del Sol aparece retroceder en sentido contrario al de las agujas del reloj por un grado cada 72 años. Este movimiento, llamado «precesión», es atribuido a un ligero tambaleo en el eje mientras este gira.

 

Como resultado, aproximadamente cada 2.160 años, la constelación visible en la primera mañana del primavera del equinoccio cambia. En la tradición astrológica occidental, esto señala el final de una era astrológica (actualmente la Era de Piscis) y el comienzo de otra (Era de Acuario). En el curso de los 26.000 años, la precesión hizo un circuito completo alrededor de la eclíptica.

 

 

Justamente como el equinoccio de primavera en el hemisferio norte está actualmente en la constelación de Piscis, entonces el solsticio de invierno está actualmente en la constelación de Sagitario, que es la constelación zodiacal cruzada por el ecuador galáctico

 

Cada año para los últimos 1000 años, el solsticio de invierno, desde la superficie de la Tierra, el Sol y el ecuador galáctico aparece hacia dentro de la alineación, y cada año, la precesión empuja la posición del Sol un poco más a través de banda de la Vía Láctea.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: COSMOGENESIS 2012

Jenkins sugiere que los mayas basan su calendario en las observaciones de la Gran Grieta, una banda de nubes de polvo oscuro en la Vía Láctea, que ellos lo llaman Xibalba Be, el ‘camino negro’.

 

Jenkins afirma que los mayas fueron conscientes de lugar de intersección de el Camino Negro y entregar esta posición en el cielo un significado especial en su cosmología. De acuerdo con esta doctrina, en el solsticio de invierno de 2012 el Sol se alineará exactamente con su punto de intersección. Jenkins afirma que los mayas clásicos anticipan su conjunción y lo celebran como el presagio de una transición espiritual profunda para la humanidad.

 

Los defensores de la Nueva Era de la doctrina de la alineación galáctica discuten esto, justamente como la astrología usa las posiciones de las estrellas y los planetas para hacer afirmaciones de eventos futuros, los mayas argumentan sus calendarios con el objetivo de prepararse para eventos mundiales significativos.

 

Jenkins atribuye las ideas de los chamanes del antiguo pueblo maya sobre el centro galáctico. Jenkins también asocia al Xibalba ser con un «árbol mundial», dibujando en estudios de la cosmología maya contemporánea (no antigua).

 

 

 

Los astrónomos argumentan que el ecuador galáctico es una línea enteramente arbitraria, y que nunca puede ser determinado con precisión, porque esto es imposible decir exactamente donde la Vía Láctea comienza o termina

 

Jenkins afirma que él planteo sus conclusiones acerca de la locación del ecuador galáctico a partir de observaciones encima de los 3.400 m, que es más alto que cualquier asentamiento maya.

 

Además, la alineación de precesión del Sol con cualquier punto simple no es únicamente para un año específico, pero toma lugar sobre un período de 36 años, correspondiendo a su diámetro. Jenkins mismo nota que, incluso entregó su locación determinada para la línea del ecuador galáctico, su convergencia más precisa con el centro del Sol ya ocurrió en 1998.

 

 

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: COSMOGENESIS 2012

Allí no hay una evidencia clara que los clásicos mayas fueron consciente de la precesión.

 

Algunos escritores sobre los mayas, como Bárbara McLeod, Michael Grofe, Eva Hunt, Gordon Brotherston y Anthony Aveni han sugerido que algunas fechas santas mayas fueron controlados para ciclos de precesión, pero la opinión de erudito en el tema permanece dividido.

 

Allí está también una pequeña evidencia, arqueológica o histórica, que los mayas ubicaron cualquier evento importante en los solsticios o equinoccios.

 

Es posible que inicialmente los mesoamericanos tuvieron un énfasis en los solsticios que fueron más tarde olvidados, pero esto es también un tema de discusión entre los investigadores.

 

La fecha inicial de la Cuenta Larga no es astronómicamente significante.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

ARe: COSMOGENESIS 2012

 

 

 

 

 

 

El fenómeno del 21 de diciembre analizado por diferentes astrónomos locales

 

 

Beatriz García y Richard Branham, del Conicet, y Gabriel Althus, astrónomo y docente de la Universidad de La Plata (UNLP) consideraron que no hay pruebas científicas que avalen esas predicciones atribuidas a los Mayas

 

 

 

A partir de la expectativa que hay en torno a la llegada del presunto "fin del mundo" el 21 de diciembre de este año, El Sol Online dialogó con especialistas en Astronomía, quienes desmintieron que eso pueda llegar a ocurrir.

Además, aclararon que todos los temas científicos que fundamentan esa creencia son "fácilmente refutables".

 

Para terminar con la preocupación y el temor que sienten algunas personas de que el mundo llegue a su fin, un grupo de especialistas en la materia descartó que eso pueda suceder: "Ese día no va a pasar nada, obviamente", indicó Beatriz García, astrónoma del Conicet y vicepresidenta de la Comisión 46 de Educación de la Unión Astronómica Internacional.

 

No obstante, García se encargó de aclarar que lo único que ocurrirá en esa jornada es "el inicio del solsticio de verano" y que será "el día más largo del año", como ocurre siempre.

 

Asimismo, Richard Branham, astrónomo del Conicet, fue crítico con quienes anuncian este tipo de eventos catastróficos, indicando que "hay mucha charlatanería en torno a esto".

 

Entre otros hechos, cadenas de email y presuntos especialistas han predicho que en esa jornada se alinearán los planetas, que habrá una actividad anormal del Sol que produciría tres días son luz solar y que la Tierra hará movimientos que terminarán con la humanidad.

 

Al respecto, Gabriel Althus, astrónomo y docente de la Universidad de La Plata (UNLP), precisó que "no hay nada de rigor científico que señale que se acerca el fin del mundo", por lo que esas creencias carecen de fundamentos comprobables..

 

Todos los especialistas coincidieron en que ya se han registrado predicciones de este tipo en otras ocasiones y tales anuncios han quedado en la nada.  "Es lo mismo que ocurrió el 31 de diciembre de 1999; una vez que trasncurrieron los primeros minutos del 2000 vimos que todo siguió igual", recordó García.

 

Por su parte, Branham indicó que "básicamente cada año sale alguien diciendo que el mundo se termina" y que lo hacen "para aprovecharse de la gente y sacar un beneficio personal".

 

Sin embargo, el Astrónomo del Conicet no descartó que ese día se pueda registrar "algún tornado, un terremoto u otro acontecimiento natural de este tipo", debido a que será "una jornada igual a las otras".