Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
teamab

¿Cuál es el legado que deja Carlos Fuentes a México y a la literatura?

[ Editado ]

Al borde de las 12:15pm de este martes, el escritor mexicano Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México. El escitor fue galardonado con el premio Cervantes en 1987, el Principe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Desde agosto de 2001 fue miembro honorario de la

Academia Mexicana de la Lengua.

Le recordamos por novelas y ensayos entre las que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Más información...

Mira aquí algunas fotos del escritor

¿Cuál es el legado que deja Carlos Fuentes

a México y a la literatura?

Cristal
beautybbeat

Re: ¿Cuál es el legado que deja Carlos Fuentes a México y a

LA HONESTIDAD

Senior
teamab

Honestidad... qué fuerte palabra para un país tan convulsionado como México.

¿De qué manera afectará la ausencia de Carlos Fuentes en el ambiente electoral en el que se encuentra el país?

Senior
teamab

Les comparto esta nota de León Felipe González

Bronze
glostorita

Perdon. pero a mi modo de entender; " El legado de Carlos fuentes para Mexico fue; Ignorancia y amanzamiento del pueblo, y la existencia del desgraciado " PRI ", y algunos libros en simpatia con los que estaban en el poder, con algunas pequeñas protestas que no ponian en peligro su seguridad economica, ni le causaban malos ratos . { o sea ; una complicidad casi total, con todos los malos gobernantes que  Mexico sufrio por !!! Muchisimos años !!! , y   !!! Que ruede la bolo  !!!.  esa es mi opinion.   Yo no veo nada mas de algunos libritos, y platicas y representaciones y diplomas consedidos por la bola de delincuentes que gobernaron a mexico por laogo tiempo, ! Y ya !     Pero dee todos modos " Descanse en paz ". Pero que no se nos olvide nuestra mision de actualidad    ,  !!!! No mas malos politicos, no mas " CTO " ,no " mas sindicatos corruptos como el de " Petrleos " o el de los maestros,  { que solo han servido para esconder ahi a los narcotraficantes, y asesinos, y terroristas, y malos Mexicanos }   Mejor hay que ponerlos a descansar en paz tambien a ellos, y !!! Colorin colorado !!!

Senior
teamab

Mira las imágenes de la emotiva despedida a Carlos Fuentes en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México.

dragonette
Publicaciones de blog: 0

beautybbeat ha escrito:

LA HONESTIDAD

:smileyvery-happy:edos: sus predicciones :smileysurprised:

They're walking around
Head full of sound
Acting like
We don't exist

Senior
teamab

¿Cuáles son los libros de Carlos Fuentes que han leído?,

¿les gustó como escribía?

Cristal
golazo10

Carlos Fuentes y su inmortalidad

Los autores y sus libros son para los lectores, seres tan concretos y queridos como los del círculo inmediato. Sus presencias van insertándose en nuestras vidas, exactamente como la de cualquier familiar o amigo. Por eso, al enterarme del fallecimiento del gran Carlos Fuentes, me puse a rememorar su gradual aparición y asentamiento en mi existencia.

No puedo precisar en qué año lo leí por primera vez, pero sí que fue con la novela, con que inició su ingente producción, La región más transparente (1958). Debo de haber estado cursando mi carrera de literatura y en esos años yo pretendía leerlo todo, con voracidad acrítica. Pero la aureola de fuego que rodeaba a los autores del Boom me ponía a girar en torno de ellos, a vivir, imaginariamente, ya en Comala o en Macondo o en esa México, la ciudad a la que le bombeaba un corazón intenso y ruidoso que, elevada a metáfora, ocupaba un territorio mágico donde todo era posible.

Luego se fueron desgranando sus libros como las cuentas de un rosario que me hicieron su devota. Estudié las repercusiones de las novelas clave en La nueva novela latinoamericana (1969), pensé al Quijote por medio de su Cervantes o la crítica de la lectura (1976), seguí la pista a su pensamiento político en artículos y entrevistas.

Y fueron apareciendo sus novelas. Fuentes fue narrador nato –cultor de esa empresa magna que es la novela, pese a que los cuentos también han salido de su pluma de manera numerosa–, con una imaginación atada a ciertos tópicos –la revolución mexicana, la degradación política, la corrupción del poder, el machismo, la feminidad combativa– pero a los que ha sabido tratar siempre de manera renovada. Por ejemplo, entre La muerte de Artemio Cruz y Los años con Laura Díaz, median casi cuatro décadas de distancia, pero la matriz de la revolución y sus múltiples hilos nutren esas dos enormes ficciones sobre la base común de los hechos históricos y sus correspondientes dosis inventadas.

Entre las novelas cortas tengo favoritas: Las buenas conciencias (1959), radiografía de la hipócrita vida en Guadalajara, y Vlad (2010) que parece un eco del gusto vampírico de la narrativa reciente, con lo que aprecio la permanente movilidad creativa de un autor que jamás se apeó del esfuerzo de moverse en el tiempo.

Lo importante cuando se valora a narradores no son sus contenidos –que al fin y al cabo se pueden reducir siempre a unos pocos– si no ver qué ha hecho con ellos. Fuentes hizo de la estructura novelesca un campo de experimentación y del idioma español un material tan maleable, tan dúctil, que el habla mexicana hizo estallido en sus páginas y se mezcló con la gama infinita del español del mundo. Del arcaísmo más venerable a las jergas, de los juegos inventivos a los insultos, del selecto español culto a los términos de sabor campesino, todo figura en la sintaxis de quien estuvo escribiendo hasta el último día y que deja trunco proyectos interesantes.

Tengo algunas deudas todavía con la obra de Fuentes y su desaparición me incita a pagarlas. Me espera Terra nostra (1975) que adquirí pronto y se quedó postergada en mis anaqueles, muchas más. Pero él no será menos porque yo no lo lea, incrustado hace tiempo en la inmortalidad literaria, seré yo quien pierda si no consigo leerlo antes de mi propia extinción.

Cecilia Ansaldo Briones  . diario "El Universo" de  Guayaquil..Ecuador.

Miembro
salvadorzambrano1

carlos fuentes el gran escritor?este umilde servidor quien escrive siente q se nos a ido?alguien q estava identificado con nuestro pueblo? que sabia de esos problemas tan grandes q tenia nuestro pueblo?esa corrupsion q rebasa todos los limetes

donde empiesa por los gobiernos municipales,estatales y federales? y donde el gobierno de la republica a sido chato para erradicarlos?yo igual q don carlos fuentes creo q emos crecido?q la democracia levanto buelo?y hoy en dia tenemos altern

ancia en algunas alcaldia gobernadas por otros partidos?lamentable mente algunos son lo mismo?pristas resentidos?q solo

se cambiaron de partido?y como eran pupulistas ganaron la eleccion?del partido q los postulo?y traisionaron a ese partido y

claro a esos botantes q los iso ganar en las urnas?y es cierto lo q doncarlos decia en los foros donde era invitado?q ese pro

lema muy grande se llamava y se llama corupsion inpunidad? ingovernalidad?por q sensillamente los gobernadores no gobi

ernan de acuerdo con la constitusion q se los demando? si ellos quisieran gobernar de acuerdo con esta ley que emana de la constitusion no durarian en el cargo?serian quitados o cambiados asi como le paso a colosio?y muchos muy buenos politicos q an perdido la vida?por querer esa democracia para su pueblo?

se nos a ido un gran escritor?de esos q con una pluma y una oja de papel les decia la verdad a muchos politicos corruptos
y a muchos muy buenos politicos sin ser corruptos tenian q aserlo?por amenasas por miedo al crimen organisado o cuestines personales o politicas transavan ?tenian q aserlo? don carlos lo denuncio antes de esta eleccion q se avecina
es por eso q el no queria a peres neto como presidente de mexico?el era un hombre fuerte todavia?sse le mirava cuando el contestava las preguntas  q se le asian?pero esa admirasion q yo siempre tuve por el/era q les contestava a conductor

es de televisa? y todo mexico cree q televisa es ese enemigo y q don carlos no deberia constestar,,y de repente nos dan la noticia de q  don carlos fuentes ese gran escritor nos dejo con esa tristesa dentro de un pueblo q lo amava ygual q yo

q solo lo conocia cuando ablava por television?que descanse en paz don carlos fuentes el gran maestro de los q nos gusta escrivir igual q a un servidor de mi mexico?