Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006
0 Kudos

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA LABORAL EN LO GENERAL...

México, DF.- Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma laboral que contiene cambios en la minuta que envió el Senado de la República.

 

361 diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor, en tanto que los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

 

En este momento, se lleva a cabo la discusión en lo particular de cuatro artículos: el 371, 373, 388 bis y 390.

 

La discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados provocó manifestaciones de diversas organizaciones sindicales que dieron portazo en uno de los ingresos del Palacio Legislativo, lo que puso en alerta a la Policía Federal que se resguarda el recinto parlamentario.

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA LABORAL EN LO GENERAL...

A pesar de las protestas de la "ijquierda" la reforma avanza, pero falta discutir los temas en lo particular...

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA LABORAL EN LO GENERAL...

[ Editado ]

Ya quedó, algo es algo, pero los sindicatos se salvan...

 

Con el voto mayoritario de la aplanadora conformada por el PRI, PAN, PVEM y Panal, la Cámara de Diputados culminó el proceso legislativo y aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo dictamen fue enviado ya de regreso al Senado de la República para su revisión final y publicación inmediata de lo avalado por ambas cámaras.
 

Luego de un largo debate de 4 horas, los diputados federales aprobaron en el pleno los acuerdos alcanzados por el PRI y el PAN, para modificar la redacción de 3 de los artículos de mayor controversia que frenaban la aprobación de la llamada "iniciativa preferente" del presidente Felipe Calderón, y la eliminación de un cuarto artículo que añadieron los senadores.

 

Con 258 votos a favor y 236 en contra, aprobaron las reservas finales de los 4 artículos a discusión. Con ello quedaron reformados los artículos 371, 373, 388 bis y 390.

 

El 371 establece el derecho de los trabajadores y la obligación de los sindicatos de garantizar que la elección de sus líderes se haga por la vía del voto libre, secreto y directo "o indirecto", que se aprobó con 361 votos a favor y 130 en contra.

 

Este texto se modificó para retirar el texto que establecía que la elección debía ser sólo con el voto libre, secreto y directo, y añadirle el voto "indirecto", cuya decisión queda a cargo de las asambleas sindicales.

 

El 373, al que le eliminaron el párrafo que establecía que los sindicatos debían entregar un informe detallado a cada trabajador sobre el destino de las cuotas y de los bienes del sindicato, que también lo desechó el PRI y sus aliados. Este se aprobó con 358 votos a favor y 129 en contra.

 

El 388 bis, que se refería al derecho de los trabajadores a ser consultados para la firma de todo contrato colectivo de trabajo, fue eliminado. Y el 390, que se mantiene sin cambios y como está hoy en la ley.