¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
hawaw88
Temas: 132
Kudos: 7,281

Discriminación en México, ¿en dónde se siente más?

La mitad de los mexicanos señaló que en las oficinas y en las escuelas son los escenarios donde más se registra el problema de discriminación racial, según un artículo publicado por Animal Político. En este mismo artículo se dice que la mayoría de los mexicanos asegura que el color de la piel no representa una causa para recibir o dar un mal trato a otras personas. En un sondeo, 73 de cada cien ciudadanos consultados, afirmó que la discriminación afecta más a la población indígena. Diez piensan que la más castigada es la población afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente y cuatro mencionaron que 'otra'.

¿Te has sentido discriminado?

Mira los lugares donde los mexicanos se sienten más discriminados

Platino Brillante
iskinder

Re: Discriminación en México, ¿en dónde se siente más?

hawaw88 ha escrito:

La mitad de los mexicanos señaló que en las oficinas y en las escuelas son los escenarios donde más se registra el problema de discriminación racial, según un artículo publicado por Animal Político. En este mismo artículo se dice que la mayoría de los mexicanos asegura que el color de la piel no representa una causa para recibir o dar un mal trato a otras personas. En un sondeo, 73 de cada cien ciudadanos consultados, afirmó que la discriminación afecta más a la población indígena. Diez piensan que la más castigada es la población afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente y cuatro mencionaron que 'otra'.

¿Te has sentido discriminado?

Mira los lugares donde los mexicanos se sienten más discriminados

LA POBLACION AFRODESCENDIENTE  MEXICANA QUE ES FISICAMENTE  Y A SIMPLE VISTA MUY PEQUEN`A ADEMAS QUE ESTA CONCENTRADA  EN POCOS ESTADOS Y MUY POCO VISIBLES PARA  EL RESTO DEL MEXICO; PERO LO MISMO LE OCURRE A LOS MEXICANOS QUE SON RUBIOS/PELISROJOS, ALTOS, Y DE OJOS CLAROS (SIN QUE TENGAN RASGOS MESTIZOS)....POR LOS MISMOS MOTIVOS. QUE LA AFRODESCENDIENTE SE LE PERCIBE COMO EXTRANJERA......

DESGRACIADAMENTE ESTA MUY GENERALIZADO ENTRE LA MAYORIA DE LOS  MEXICANOS LA CREENCIA  QUE PARA SER MEXICANO HAY QUE TENER SANGRE INDIGENA EN ELLOS CUANDO  ESTA CARACTERISTICA  NUNCA FUE UNA EXIGENCIA EN NINGUN DOCUMENTO EN TODA LA HISTORIA DEL MEXICO ......

Platino Brillante
hiparquia

Hay afromexicanos en Veracruz guerrero Oaxaca y Coahuila incluso tuvimos un presidente afromexicano Vicente guerrero también Álvaro Carrillo fue afro. Todo depende de como te eduquen y unos son más racistas otros clasistas sexistas etc
Bronze
glostorita

Mira : " Yo trabaje en Census 2000 ". Y ahi entreviste a una pareja , [ Dos mexicanos , !!! Muy gueritos, muy gueritos !!! y muy jovencitos ] que dijeron ser : " Blancos Mexicanos", y para eso me mostraban el color de su piel, y me preguntaban si ellos tenian razon. [ Yo no podia mas que aceptar su decicion, y ! Si acaso podria poner en el margen alguna nota mia, para poner mas en claro todo ] !!! Yo no podia hacer ningun cambio !!! Ni el sen`or presidente tampoco . Pero mi supervisora: " Ella no podia aceptar, ! Blancos Mexicanos ! y les preguntaba a los demas, cual era su opinion ". [ y ella salia ganando ] Pero yo le tube que recordar : " Que segun el reglamento " , ! Ni el sen`or Presidente podria hacer un cambio , a la informacion obtenida del entrevistado ! Ademas, " esa familia, estaba !!! Mucho mas blancos, que los llamados blancos !!! , y asi se los hice saber . Yo sali ganando, pero !!! Ya despues de eso cambio` mi suerte por completo con ellos !!! . En Mexico tambien e vist o descriminaciones, " Pero normalmente es contra los hobreros, indios,pobres, vecinos de caracter noble. !!! Chale hijo......!!! eso esta` !!! Peor !!!.
Platino Brillante
iskinder

glostorita ha escrito:
Mira : " Yo trabaje en Census 2000 ". Y ahi entreviste a una pareja , [ Dos mexicanos , !!! Muy gueritos, muy gueritos !!! y muy jovencitos ] que dijeron ser : " Blancos Mexicanos", y para eso me mostraban el color de su piel, y me preguntaban si ellos tenian razon. [ Yo no podia mas que aceptar su decicion, y ! Si acaso podria poner en el margen alguna nota mia, para poner mas en claro todo ] !!! Yo no podia hacer ningun cambio !!! Ni el sen`or presidente tampoco . Pero mi supervisora: " Ella no podia aceptar, ! Blancos Mexicanos ! y les preguntaba a los demas, cual era su opinion ". [ y ella salia ganando ] Pero yo le tube que recordar : " Que segun el reglamento " , ! Ni el sen`or Presidente podria hacer un cambio , a la informacion obtenida del entrevistado ! Ademas, " esa familia, estaba !!! Mucho mas blancos, que los llamados blancos !!! , y asi se los hice saber . Yo sali ganando, pero !!! Ya despues de eso cambio` mi suerte por completo con ellos !!! . En Mexico tambien e vist o descriminaciones, " Pero normalmente es contra los hobreros, indios,pobres, vecinos de caracter noble. !!! Chale hijo......!!! eso esta` !!! Peor !!!.

Desde luego, Glostorita... Tienes toda la razon.....En los  censos solo y unicamente  se reporta lo que atestiguan  los entrevistados (ciudadanos).....Creo que no veras la necesidad de hacerle pruebas de DNA a nadie, verdad?... Lo mismo ocurre en los EE.UU. cuando se  hacen los censos...Todo ciudadano tiene el derecho de atribuirse a la raza que ellos creen  pertenecer......Si ellos declaran varias razas, asi se reporta esta informacion... Aunque dejo en claro que la clasificacion de "latino/hispano" creado desde los an`os 70s en la presidencia de Nixon,  es la unica clasificacion en los EE.UU.  que nada tiene que ver con alguna raza, solo se  considera un grupo  cultural/etnico; pero nunca racial (pues EE.UU. sabe que entre los latinos los hay de todas las razas dentro de cualquier nacionalidad).........

Platino Brillante
iskinder

[ Editado ]

Hiparquia ha escrito:
Hay afromexicanos en Veracruz guerrero Oaxaca y Coahuila incluso tuvimos un presidente afromexicano Vicente guerrero también Álvaro Carrillo fue afro. Todo depende de como te eduquen y unos son más racistas otros clasistas sexistas etc

Tambien el primer presidente de Mexico, Guadalupe Victoria tenia raices africanas... sin embargo, estos dos presidentes tampoco fueron raciamente africanos puros - ya estaban bastante mezcladitos con sangre espan`ola e indigena....Sus propias fisonomias nos dicen que tan mezclados estaban con estas sangres no africanas.... historicamente los pasies anglosajones han sido  los unicos que  se apegaron a la  politica de "una gota de sangre africana,  africano"... El resto del mundo no siguio tal politica..... Yo no puedo considerar alguien que es mas europeo que africano como tal!  Sobre todo, si su comportamiento cultural es como el mio, el de mi familia, o pais...Yo vivi en la Rep Dominicana por mas  de dos an`os,   donde la mayoria de los habitantes de esa bellisima isla son personas con un  gran porcentaje de sangre africana (claramente mulatos).....en ocasiones estos mulatos caribenos tienes el colorido de los europeos del norte -son muy rubios de ojos claros y se les llaman "jabaos)" (exoticos y bellos!)....\Nunca  mi familia o yo los consideramos  como 'africanos".... ....Los  vimos como lo que son,  latinos, como yo.....una de mis amigas en SD es domincana,obviamente  mulata y nunca se me ocurriria verla como africana porque es tan latina como yo....Lo unico africano en ella es  su piel, algo mas oscura, y sus rasgos fisicos (no todos)  en su cara tienden a guardar todavia cierta semejanza a los de los africanos del Sub-Sahara .....

Platino Brillante
supapazote

[ Editado ]

En Mexico claro que hay discriminación.  En Monterrey se discrimina mucho a la población originaria de San Luis Potosi, pese a que un gran porcentaje de los autodenominados "regios" tienen familiares de origen indigena San Luisino. En general se ve con desconfianza al fuereño, si es del DF. pobrecito, aunque muchas veces el chilango resulta ser su jefe..jajaja. Lo mas notorio es la discriminación socio-económica. Si una persona anda mal vestida y a pie se expone a que hasta los soldados lo paren en la calle, si alguien se atreve a ir a la colonia del valle o en general al municipio de San Pedro Garza Garcia aguas con la policia si traen un carrito ya viejo o andan a pie. En el TEC de Monterrey les ponen apodos denigrantes a los becados en algunas carreras como economia. En Fin. Hasta los rancheritos del area de Santiago a veces se portan prepotentes y solo le bajan cuando ven el billete. Jajajajaja. Yo no soy de aquí y al principio me intentaron discriminar por venir de otra universidad y otra ciudad (Mexicali y Guadalajara)  Mis colegas sufrieron un ataque de celos  cuando quise iniciar un servicio de endoscopia de la via biliar en el hospital del IMSS donde terminé jubilándome. No toleran que alguien los supere. Me hecharon bola como no se imaginan pero como me crié en un Barrio bravo de Mexicali  me la terminaron pellizcando y ahora son mis "camaradas".  Tengo muchos amigos en Coahuila . Ni uno solo en Monterrey, puros colegas envidiosos. jajajaja...yo la verdad disfruto su "discriminación" aunque a ests alturas muchos de mis colegas fueron mis alumnos y con ellos la llevo excelente.

Platino Brillante
iskinder

[ Editado ]

Yo no he vivido en algun pais donde no halla clara descriminacion en cuanto a las personas  que provienen de  los grupos socioeconomicos bajos,  otros grupos etnicos, etc...Este fenomeno se da hasta en los paises del Primer Mundo.... Tambien  he visto esta  descriminacion interregional (Sydney vs Melbourne, Buenos Aires  vs todas las  provincias,  Rio vs Sao Paulo,  Barcelona vs el resto de Espan`a, Chile vs Argentina, Argentina vs Uruguay..Desde luego que tambien se ve de genero;  mujeres vs hombres, o  heteosexuales vs homosexuales,  por ejemplo)... Pero  con todo esto, el mundo se ha encaminado a ser mas incluyente que en el pasado, y Mexico no se queda atras..........

Bronze
glostorita

En Mexico : " La descriminacion esta` muy clara, pero no es por color o taman`o. Yo recuerdo a los de Oaxaca , ! Muy chaparritos muy chaparritos ! , [ Y todos juntos para ir para todos lados fuera de Oaxaca ] . Pero lo unico que causaban era risa, no muy ofensiva. Y tambien recuerdo a los Negros , [ Especialmente de Veracruz a Guerrero ] . En donde , segun eso : " ElPirata " Lorencillo ", quien se escapo` en Veracruz de sus secuestradores, y despues, se dedico` a liberar mas esclavos, y salia uyendo por la Sierra, de Veracruz a Guerrero. [ y por esa razon, se formo ahi una faja de gente de color obscuro , o negros, cual esta` muy bien definida faja de gente Negra , en esa zona de Veracruzn a Guerrero . ] . Pero el color en Mexico , solo se dice con o por estimacion.
Bronze
glostorita

Mira Hiparquia: " Te voy a contar algo". Para mi en Mexico, la descriminacion comensaba con mi sen`ora, y en mi propia casa. Despues con el PRI [en especial ] y despues !!! Todo el gobierno !!! Pero en EU Yo creo que ya no.......... Mira : " Segun eso llegaron unos paisanos , !!! Muy contentos , y platicandole a todo mundo sus experiencias vividas en EU. Y ellos decian asi` : " !!! No !!! En EU ! no hay descriminacion ! ! No ! ahi nos quieren !!! Muchisimo..........!!! Ademas, alla !!! Todo mundo es Santo. !!! Todo y todos !!! .... . Miren : " Alla que San Antonio, que San Isidro, San Valley, Santa Catarina, San Fransisco, y asi mas, y mas " ! De puros santos se habla ! ! Bueno ! ! Hasta mi compadre y yo, eramos Santos ! ? Verdad compadre que si ? Miren " El era Son of a gun " y y yo era Son of a Oops! " !!! Todos todos eramos Santos...................!!!. [ Asi paso` }