¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
disova

EL PAPEL DE MÉXICO EN EL CRECIMIENTO NORTEAMERICANO

[ Editado ]

En su artículo de Septiembre 30 del diario U-T de San diego, Sandra Dibble reseñó industrias del crecimiento que contradicen la visión estereotípica de la economía mexicana. Dispositivos médicos, aeronáutica, automotriz y tecnología de la información son segmentos que exhibirán su avance durante las próximas dos semanas en Tijuana Innovadora, la exposición que celebra la vibrante economía y cultura de esa ciudad. Los empleos que crean las industrias mencionadas no son de mano de obra intensiva sino requieren personal técnicamente calificado que México está produciendo a razón de 90,000 graduados al año.

Los alcaldes de San Diego y Tijuana Jerry Sanders y Carlos Bustamante participaron recientemente en una conferencia que unió a empresarios, académicos y líderes comunitarios de los 3,000 kmts. que abarca la frontera y que fue patrocinada por el Departamento de Comercio y por el NACTS (North American Center for Transborder Studies) de la Universidad de Arizona. El obejtivo de la reunión fue entender más profundamente el papel de ambos países en la floreciente relación comercial que los une.

Cristal
disova

Re: EL PAPEL DE MÉXICO EN EL CRECIMIENTO NORTEAMERICANO

[ Editado ]

El estudio "El Valor del Comercio Fronterizo con México", de NACTS y el New Policy Institute de Washington, marca varios puntos que son claves en la relación bilateral:

- El PIB de México se acerca al 12avo lugar mundial y para 2020 andará por el 7o.

- La economía mexicana creció 5.4% en 2010 yse espera que crezca a niveles cercanos al 4% los siguientes años.

- El valor de las exportaciones norteamericanas a México es mayor que las exportaciones a Brasil, Rusia, India y China.

- Las exportaciones a México crean 6 millones de empleos en Estados Unidos, 475 mil de ellos en California.

El reporte también menciona que mientras de cada dólar que le compramos a China sólo regresan seis centavos en compras chinas a los Estados Unidos, México regresa cincuenta centavos de cada dólar que EEUU gasta en productos mexicanos.

Cristal
disova

[ Editado ]

Los 10 estados fronterizos MEX-US son una fuerza económica enorme, su PIB combinado es el cuarto a nivel mundial sólo detrás de EEUU, China y Japón, que con el apoyo de ambos gobiernos federales puede traducir el poderío económico en políticas públicas que nos lleven a acabar con los últimos rastros de la crisis 2008-2009.

Para lograr lo anterior, es indispensable aumentar la capacidad aduanera en ambos países para lograr que tanto personal como bienes puedan cruzar más rápidamente e incrementar el valor del comercio bilateral.

Cristal
disova

La autora de este artículo es Denise Moreno Durcheny, ex senadora estatal de California y analista senior del Instituto Transfronterizo de la  Universidad de San Diego.

Cristal
disova

Este tema continuará...

Bronze
glostorita

Claro que el papel de Mexico en la vida de EU, es !!! Importantisima !!! . Comenzando desde que EU, duplico su territorio, y despues la mano de hobra !!! Baratisima !!! , [ Y tambien los voluntarios ! a huevo ! , que mandaban a la segunda guerra mundial, desde sus propios pueblos, [ Y de lo que nadie dice nada hasta hoy en dia ]. Y los prestamos de buenos amigos, y compras, [ como la Zal que compraban a un centavo de dollar la tonelada ], y ! No hace mucho tiempo !. [ Yo no se ahora ] . Y tambien ;os borregos de aquella isla que esta a un paso de Masatlan Sinaloa, que les regalaban, [ con el cuento de que causaban ! Mucho dan`o ! , cuando en Mexico estaba escaza la carne . !!! Claro que si.............!!! y es mejor que sigamos dandole alavanzas a los poderosos, y atole con el dedo a l pueblo. !!! Alcabo que ni suda, ni se aburre.
Platino Brillante
iskinder

glostorita ha escrito:
Claro que el papel de Mexico en la vida de EU, es !!! Importantisima !!! . Comenzando desde que EU, duplico su territorio, y despues la mano de hobra !!! Baratisima !!! , [ Y tambien los voluntarios ! a huevo ! , que mandaban a la segunda guerra mundial, desde sus propios pueblos, [ Y de lo que nadie dice nada hasta hoy en dia ]. Y los prestamos de buenos amigos, y compras, [ como la Zal que compraban a un centavo de dollar la tonelada ], y ! No hace mucho tiempo !. [ Yo no se ahora ] . Y tambien ;os borregos de aquella isla que esta a un paso de Masatlan Sinaloa, que les regalaban, [ con el cuento de que causaban ! Mucho dan`o ! , cuando en Mexico estaba escaza la carne . !!! Claro que si.............!!! y es mejor que sigamos dandole alavanzas a los poderosos, y atole con el dedo a l pueblo. !!! Alcabo que ni suda, ni se aburre.

GLOSTORITA, ASI DE FACIL Y AUN CUANDO NO LO QUEREMOS ADMITIR -  AMBOS PAISES DEPENDEN DEL UNO Y EL OTRO....SI MEXICO DEPENDIERA DE EUROPA O CHINA  EN ESTOS MOMENTOS, ESTARIAMOS LLORANDO!.....

CREELO O NO, MUCHOS PAISES DEL MUNDO ENVIDIAN LA POSICION GEOPOLITICA QUE MEXICO  EN ESTOS MOMENTOS QUE EL MUNDO ENCARA UNA RECESION MUNDIAL (QUE TENDRA UNA DURANCION DE MUCHOS AN`OS - POSIBLEMENTE  DIEZ AN`OS).

ES MI OPINION QUE  EL NIVEL "CONFUSO" ENTRE LAS RELACIONES QUE LOS EE.UU. Y MEXICO  HAN TENIDO DESDE EL SIGLO XIX SERA ASI HASTA QUE MEXICO ALCANCE MEJORES NIVELES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.....   SIN EMBARGO, NO PUEDES OMITIR O IGNORAR  QUE MIENTRAS LA ECONOMIA DE  MEXICO CRECE ALREDEDOR DEL 4% GRACIAS ESTA CERCANIA Y ASOCIACION  QUE TIENE MEXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS, LA MAYORIA DE LOS PAISES EMERGENTES QUE DEPENDEN DE OTRAS ECONOMIAS  (EJ: BRASIL) CRECEN A MENOS DE LA MITAD QUE MEXICO.....

EL MUNDO DE "COLOR DE ROSA" NO EXISTE, GLOSTORITA....TU QUE SABES MUCHO DE PECES, ENTENDERAS QUE  LOS PECES CHICOS VIVEN DE LO QUE HAGAN O DEJEN DE HACER LOS PECES GRANDES....

Platino Brillante
iskinder

disova ha escrito:

El estudio "El Valor del Comercio Fronterizo con México", de NACTS y el New Policy Institute de Washington, marca varios puntos que son claves en la relación bilateral:

- El PIB de México se acerca al 12avo lugar mundial y para 2020 andará por el 7o.

Me imagino que estas organizacines hablan del PIB nominal de Mexico porque su PIB-PPP ya alcanzo el 11o lugar ( Segun , BM, FMI,  Factbook).

- El valor de las exportaciones norteamericanas a México es mayor que las exportaciones a Brasil, Rusia, India y China.

Indudablemente.... Pronto pasaremos tambien las exportaciones del Canada .

- Las exportaciones a México crean 6 millones de empleos en Estados Unidos, 475 mil de ellos en California.

Asi es.... es absolutamente una verdad que lo que le pase a Mexico lo resentira tambien los EE.UU..... hay estados en la Union Americana que su economia ya depende  en gran medida a  NAFTA.

El reporte también menciona que mientras de cada dólar que le compramos a China sólo regresan seis centavos en compras chinas a los Estados Unidos, México regresa cincuenta centavos de cada dólar que EEUU gasta en productos mexicanos.

Honestamente  estan locos los que suen`an  o contemplan con la idea de que China (idem con respeto a Europa)  llegue a ser el socio principal para Mexico !..... Bueno, por lo menos en los proximos 20 o 30 an`os.....

Bronze
glostorita

Tu tienes razon. " Lo malo para mi, es que no me puedo borrar de mi mente, [ al igual que los desviados ], lo que en mi infancia me dijeron mis familires especialmente, y de buena fe ! Indudablemente ! . Ya muchos me dijeron lo mismo que tu. [ en una ocacion : " Un amigo !!! Mucho muy prospero !!! , me dijo asi ". ? Saves cuando va a ser esta vida asi como tu quieres ?... !!! Nunca,!!!, !!! Nunca !!!, !!! nunca !!! . [ Y el tambien tenia razon, al igua que tu ] .
Cristal
disova

[ Editado ]

Bueno, después de esta muestra de perfecto español, el tema continúa....