Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

+ El PRI, el narco y las listas de EU

+ Tamaulipas: sombra de Yarrington

 

A punto de regresar al poder presidencial, el PRI parece no querer resolver el expediente más delicado de los últimos tiempos, inclusive posterior a la derrota del 2000: las relaciones peligrosas con el crimen organizado.

 

 

El problema que enfrenta el PRI es doble: hacia el interior del partido, hacia la composición del equipo que asumirá las riendas del gobierno federal y, de manera sobresaliente, la lista estadunidense de políticos mexicanos con presuntas relaciones con el narcotráfico.

 

Dos estados de la república se encuentran en el centro del conflicto: Nuevo León y Tamaulipas, aunque ya no tanto por las acciones criminales de los narcos sino por los desajustes políticos internos: en Nuevo León existen maniobras priístas locales y de grupos dominantes de poder para relevar al gobernador Rodrigo Medina de su cargo; y en Tamaulipas, aliados y compadres del ex gobernador Tomás Yarrington, acosado por la justicia por relaciones con el narco, se quieren colar en el equipo del próximo presidente de la república.

 

El caso de Tamaulipas es el más grave para el PRI porque el punto culminante de la crisis del narcotráfico ocurrió con el asesinato en junio del 2010 del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Rodolfo Torre Cantú, luego el PRI logró la mayor votación para llevar al gobierno al hermano del político asesinado, Egidio Torre Cantú, más tarde Tamaulipas sufrió peor acoso panista por temas del narcotráfico en la elección federal de este año y ahora los personeros de Yarrington quieren colarse al equipo del próximo presidente de la república para volver a convertir a Tamaulipas en un botín político.

 

Hasta ahora, los servicios de inteligencia política han detectado en Tamaulipas el activismo del ex diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, sin brillo propio pero vinculado al grupo de poder del ex gobernador Yarrington, a quien lo unen dos compadrazgos.

 

Pero esa movilidad ha ido desequilibrando las precarias alianzas estatales y con ello ha estado facilitando el asentamiento del PAN como fuerza local dominante.

 

El problema de Hinojosa Ochoa radica no sólo en su formación política al lado de Yarrington, sino al hecho de que Yarrington ha aparecido en expedientes filtrados desde los Estados Unidos no tanto por la veracidad de sus sospechas sino como parte del estilo de Washington de hacerle llegar al presidente electo, desde los tiempos de López Portillo, fichas de políticos con vinculaciones serias o simplemente de relaciones dudosas con el narcotráfico, a fin de que los nuevos gobiernos pongan más atención en la selección de funcionarios.

 

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

La filtración del expediente de Yarrington formó parte de esas maniobras.

Por tanto, en las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de los EU le han dado seguimiento a las relaciones de poder.

 

Ahí es donde se ha prendido la alarma en torno a Hinojosa Ochoa, sobre todo por formar parte de la red de funcionarios vinculados a Yarrington.

 

Apenas en agosto pasado, el periódico Reforma publicó una lista de presidentes municipales que habrían recibido dinero del crimen organizado, sobre todo del cártel del Golfo, y casi todos ellos de la zona fronteriza de Tamaulipas con los EU.

 

Respecto a Matamoros, un testigo reveló que Hinojosa Ochoa, presidente municipal de Matamoros en el periodo 2005-2007, formaba parte del círculo de Yarrington, ambos originarios de esa misma ciudad.

 

Ante esa revelación, aún diputado federal, Hinojosa Ochoa negó cualquier relación con el narcotráfico. Sin embargo, ni las autoridades judiciales ni el gobierno mexicano realizaron alguna investigación adicional para verificar la veracidad de la denuncia.

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

De todos modos, el caso de Hinojosa Ochoa formó parte de una lista caliente de colaboradores, amigos y aliados políticos del ex gobernador Yarrington.

 

Y si hasta ahora no se tienen más datos de investigaciones sobre las redes políticas de poder del cártel del Golfo, las sospechas en los EU seguirán asentadas hasta en tanto no se aclare el caso del ex gobernador Yarrington.

 

Algunas fuentes priístas consideran que el gobierno de Peña Nieto tendrá que darle seguimiento a la denuncia originada en los EU.

 

Los casos de Tamaulipas y Nuevo León tienen derivaciones del pasado reciente en los grupos políticos dominantes. Sin embargo, forman parte de los expedientes calientes que tendrá que atender sin dilaciones el gobierno de Peña Nieto, sobre todo por el hecho de que esas fichas entregadas cada inicio de gobierno se pueden convertir en factores de presión estadunidense.

 

En los casos de Tamaulipas y Nuevo León, los investigadores estadunidenses han otorgado especial atención sobre todo a las redes de poder de los políticos presuntamente involucrados con alianzas con el crimen organizado.

 

Ahí se localiza el principal peligro porque implica ya no tanto la violencia de las bandas criminales, sino la complicidad del sistema de gobierno que ha impedido alguna solución. No es gratuito que en los dos estados sigan existiendo complicidades políticas, muchas de ellas aún no detectadas.

 

De ahí que la principal inquietud en Washington sea que algunas personas sospechosas de relaciones peligrosas con la criminalidad puedan colarse en posiciones de poder en la nueva administración. Pero el nuevo gobierno priísta debe ser el primer interesado en evitar la contaminación de personajes que aparecen en las listas estadunidenses.

 

En este contexto, el nuevo gobierno priísta debe tener claro el hecho de que gobiernos estatales gobernados por el PRI --Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán-- se encuentran metidos en problemas de narcotráfico y tengan tantos problemas derivados no tanto de la violencia sin control sino de las redes del crimen organizado con espacios políticos de poder.

 

De ahí la importancia para el PRI de limpiar las listas estadunidenses.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

Las declaraciones de Moreira desnudan contubernio de PRI, poderes fácticos y narco: PRD

 

 

Oscar Delgado

Oct 29, 2012

 

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las dramáticas situaciones que quedan al desnudo, con las declaraciones que hizo Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, demuestran el contubernio que existe entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los poderes fácticos y el narcotráfico, tomando en cuenta a la delincuencia organizada, del mismo modo que se muestran los niveles de putrefacción de la clase política priísta a nivel nacional y de los sindicatos que se encuentran vinculados a este instituto político.

 

Aseguró que estas declaraciones son realmente escalofriantes, pues que Moreira sea quien las haya emitido es muy importante, sobre todo porque él no es un personaje dentro del priísmo, simplemente por haber sido dirigente nacional y gobernador de un estado que se caracteriza por estar asolado por la violencia; de modo que los datos que ofrece sobre que los empresarios, principalmente mineros,  vinculados con el crimen organizado y de que fue un ajuste de cuentas la lamentable muerte de su hijo, es la muestra de lo vinculado que se encuentran las autoridades gubernamentales a nivel nacional con la delincuencia, “éste es el nivel de putrefacción en que está metido el PRI y todos los tentáculos que tienen en todos los ordenes”.

 

La muestra del verdadero PRI que existe a nivel nacional quedó claro en la forma en que se protegió a los grandes sindicatos con la Reforma Laboral, ya que se negó definitivamente a proceder en contra de estos entes que se encuentran completamente “podridos”, dados los niveles de complicidad con que cuentan, con relación al crimen organizado, “ahora que les tocaron la llaga con la lamentable muerte del hijo de Moreira… con lo que han perdido la discreción”, pero aseguró que con base en lo que significan estos temas, se pone de manifiesto lo que significa el PRI para el país.

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

En el tema del paso que dio el PAN, en conjunto con las izquierdas, con la alianza que construyeron dentro de la Cámara de Senadores, Escobedo Tejada aseguró que estas fuerzas lograron detener un poco la inercia de corrupción y de intocabilidad con los que viven los sindicatos, así como de la impunidad que los caracteriza, “sin embargo, se pone en un contexto muy claro el hecho de que el priísmo tienen toda la intención de que continúe instalado el esquema del oscurantismo y la manipulación”, por lo que espera que las alianzas legislativas que han comenzado a establecer las izquierdas con el PAN prosigan y se hagan una constante, para que se detengan estas prácticas nefastas en el país

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Las increíbles declaraciones de Humberto Moreira

Las increíbles declaraciones de Humberto Moreira

 

 

 

"Después de mí, el diluvio", esa parece ser la síntesis de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en relación a la presunta vinculación del extinto capo de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", con empresarios mineros; y la responsabilidad del ex titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) en la falsificación de documentos para contratar deuda pública durante suadministración.

 

Ahora resulta que él fue el engañado o que todo sucedió después de que él dejó la gubernatura el 3 de enero de 2011. La deuda la contrataron a sus espaldas o después de que él dejó la administración; "El Lazca" se estableció en Progreso, Coahuila, y los empresarios empezaron a hacer negocios con los narcos durante la presente administración.

 

Él no es responsable de nada y además se sorprende de la incapacidad de las actuales autoridades porque el capo recientemente abatido por la Marina "se les haya escapado muerto".

 

Ahora sí, ya fuera del gobierno y de cualquier función pública o partidaria, la información le llega a raudales y, desde luego, él la da por cierta y hasta prescribe cómo se puede dar con los empresarios mineros vinculados al narcotráfico.

 

El ex gobernador señala que el fundador de "Los Zetas" vivía en Progreso, Coahuila, una comunidad de escasos 3 mil 500 habitantes como minero y, por ello, se paseaba libremente por el pueblo, sin necesidad de andar armado o protegido por sus sicarios; y que el carbón que extraía lo vendía a empresarios legalmente establecidos y registrados como proveedores de la Comisión Federal de Electricidad y de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi).

 

Según él, "El Lazca" y "los malandros con los que se juntaba" descubrieron que "…más que el secuestro, las extorsiones, las cuotas que piden, que casi igual que el narcotráfico, su fuente de ingresos podía ser el carbón…", es decir, de acuerdo a esta lógica no es que se hayan metido al negocio de la explotación de tajos de carbón para lavar dinero o se hayan asociado con los empresarios establecidos para comercializar mercancía robada, era simplemente para comercializar el carbón que ellos producían en sus minas, explotadas según él ilegalmente, sin explicar si lo ilegal es porque no registraron la operación o porque ni siquiera eran los propietarios de los terrenos.

 

Por otra parte, señala que hay empresarios que "…prosperaron en meses…".

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: Las increíbles declaraciones de Humberto Moreira

En cualquiera de los supuestos la denuncia no se sostiene lógicamente.

 

El crimen organizado se mete a los negocios legalmente establecidos para lavar el dinero de sus actividades ilícitas, no para financiarlas, es decir, el dinero que obtienen por sus acciones delictivas lo inyectan a las aparentemente lícitas para poder regresarlo a la economía formal y gastarlo ordinariamente, y normalmente en dicha operación pierden un porcentaje de lo que inyectaron.

 

Normalmente su sociedad con empresarios es precisamente para que sean el rostro legal de estos negocios, o bien, para que comercien bienes robados, como es el caso de la gasolina, los electrodomésticos, el acero, etc.

 

Éste, de acuerdo a las declaraciones de Moreira, no es el caso, pues según él, el carbón resultó ser una fuente más caudalosa de recursos que todas sus actividades ilícitas, con lo cual la pregunta obligada es: ¿entonces para qué siguen con las actividades ilícitas, si una actividad que puede ser lícita les resulta más rentable?

 

Y además, de acuerdo a sus declaraciones, es tan rentable que lo es tanto para los narcotraficantes como para los empresarios que participan como intermediarios, pues según él "prosperaron en meses", de acuerdo que estos últimos tienen que tener una ganancia, pues de otra forma no se explicaría su participación, pero de ser ciertas sus declaraciones la explotación de las minas de carbón es un negocio excepcional.

 

Por otra parte, él afirma que "El Lazca" y sus sicarios no andaban armados y se paseaban libremente en el poblado, lo último parece confirmarse al presenciar tranquilamente un partido de beisbol en el parque de la comunidad, pero lo primero estaría en franca contradicción con las afirmaciones de la Marina, que indican que recibieron la denuncia anónima de que estaba un grupo armado y de que lo abatieron en un enfrentamiento, donde los delincuentes también dispararon.

 

Así que las que no parecen muy verosímiles son las declaraciones de Moreira, lo cual por supuesto no quiere decir que los empresarios mineros no estén vinculados con la delincuencia organizada, pues como señala el mismo líder de la Coparmex en Coahuila, Jorge Kalionchiz, al diario regiomontano El Norte: "No dudamos de que exista (relación de narcotraficantes con empresarios), pero ¿por qué no han actuado en contra de ellos?".

 

El ex gobernador tiene razón en la incapacidad de las autoridades para resolver el problema, en la demanda de que se investigue la vinculación de los empresarios con el crimen organizado y en que era verdaderamente increíble que "El Lazca" se paseara libremente en una comunidad de apenas 3 mil 500 habitantes; pero eso no surgió en los últimos 22 meses (desde que él dejó la gubernatura) ni los vínculos son como él los plantea, aunque sí corresponde a las autoridades estatales y federales desenmarañarlas y desenmascararlas, pero también en lo que respecta al excesivo y fraudulento endeudamiento público durante la administración que él encabezó y si "El Lazca" andaba o no armado cuando lo abatieron, pues no sería la primera ocasión que la Marina siembra armas.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,423
Registrado: ‎11-18-2006

Re: Las increíbles declaraciones de Humberto Moreira

declaraciones de Humberto Moreira.
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

[ Editado ]

Buenos artículos, Caótico. Es indudable que el PRI tiene su talón de Aquiles en el norte y un riesgo fuerte en caso de que los republicanos ganen en Estados Unidos, pues son los que más desconfían del tricolor....y tienes razón, los priístas no han podido aclarar suficientemente las cosas como para no perder imagen ante el público.

 

En cuanto a Moreira, son las típicas declaraciones arrebatadas del "ranchero enamorado", o como le digan...

Bronze
glostorita
Mensajes: 3,171
Registrado: ‎03-25-2011

Re: EL PRI EL NARCO Y LAS LISTAS DE EU

!!! genio y figura hasta la sepultura...............!!!