Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
jordi.
Mensajes: 10,353
Registrado: ‎03-03-2001
0 Kudos

El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

 

El búho no ha muerto

Por Pedro Ferriz de Con

 

En el entendido de que tienen que pasar muchos años para que un pueblo avance al progreso, existe un segmento de la población que considera que nosotros “no tenemos remedio”, al ser una sociedad que en su heterogeneidad no puede entenderse entre sí y, al no hacerlo… pues tampoco trabaja en esa aspiración. El resto no acciona, por la sencilla razón de que no sabe lo que hay que hacer para llegar a ese nivel. Tampoco requiere otro nivel. Unos por descreimiento, otros por ignorancia, el hecho es que no se ha dado esa mística —que debiera estar generalizada— en el país, para tomar un modelo aspiracional que nos ponga un objetivo… impostergable. Se describe como crisis, etapa de cambio, estancamiento inercial, período de confusión… incluso de confrontación. Los valores de México, enfrentados a su antónimo, nos deberían de estar proponiendo, de manera cotidiana, lo que hay que hacer y lo que no. Lo que hay que ver o ignorar. Aquello que urgentemente debemos atender o bien dejar a un lado y cambiar la hoja. ¡Ah, cómo damos vueltas al molino de nuestros agravios!, no para salir de la molienda hacia lo que sigue. Más bien permanecemos con la sola pretensión de “triturar”. Haciendo del análisis de alternativas, no un medio para encontrar respuestas, sino un fin, para vivir en las preguntas. Ese sentido pragmático para tomar decisiones… ¡no existe!


¿Veremos usted y yo un México diferente? ¿Habrá tiempo para concretar ese sueño que, estoy seguro, compartimos?

Me preocupó un pensamiento del presidente Calderón. En una reunión con campesinos, justificó un problema diciendo: “Habrá tala clandestina, mientras haya pobreza”… pero este sofisma incompleto tiene derivaciones que nos conducen a un tobogán. Habrá pobreza, mientras haya tala clandestina —quiero pensar—. Si esto es así, entonces un círculo vicioso ha encontrado en México, ¡una justificación oficial!... ¡Pobres talamontes! Tendría que ser en siguiente comentario. Pero la liga de pensamientos entonces toma una lógica malsana. Habrá ordeña clandestina de poliductos en Pemex, mientras exista pobreza. Habrá asentamientos irregulares, mientras exista pobreza. Piratería, mientras haya pobreza. Cultivo de mariguana, mientras… Y la lista entonces se hará eterna. Es claro que, desde esa óptica, todo encuentra una justificación. Es más, hasta una explicación. Estoy seguro de que, con lo dicho por el Presidente, los mismos talamontes habrán descansado tranquilos.

No… no es por ahí como vamos a conciliar a estos dos enormes subgrupos de la sociedad. O porque “no tenemos remedio” y, entonces, qué bueno que por lo menos entendamos por qué pasan las cosas. O porque no vemos la salida, ya que, para empezar, ni la necesitamos. Llámenme intransigente o como quieran, pero pienso que, más que explicaciones, por demás ociosas, no podremos dar pasos hacia adelante si no ejercemos, para todo, un principio de autoridad. “Habrá un ataque sistemático y sin cuartel a la tala clandestina, para evitar la deforestación y el deterioro de nuestra riqueza natural, aunque los talamontes encuentren refugio en la pobreza”. Esa comprensión paternal de la autoridad al comportamiento de la delincuencia y la irregularidad ha hecho “mexicanos Montessori”… esos que hacen exactamente… ¡lo que se les pega la gana!

Platino Brillante
jaimegs
Mensajes: 11,042
Registrado: ‎06-12-2002

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

Si existe un pseudoperiodista nefasto y oportunista este es Ferriz de Con, Veleta que se mueve al ritmo de sus intereses mezquinos, con el PRI o con el PAN, segun el que tenga el "poder" . Asi se convierte en la porrrista numero uno del Gobienro en turno, y con muy poca inteligencia y cultura. Nada mas deplorable en el periodismo, por que hasta para ser comunicador de "derecha" existen "niveles" , y hasta en eso existen comunicadores buenos malos y pésimos, y De Con pertenece a los ultimos.
Platino Brillante
jordi.
Mensajes: 10,353
Registrado: ‎03-03-2001

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

Menos mal que las palabras se toman de quien vienen, para ti el que critique al peje "no sirve" asi funciona tu lógica, aprende a leer y mira las críticas que da Ferriz del Presidente Calderón.
Papel
ichbinlopez
Mensajes: 1,284
Registrado: ‎07-10-2006

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

Independientemente que Ferriz sea mal o buen periodista hay mucho de verdad en sus palabras, en mexico la pobreza justifica la ilegalidad, la gente mediocre piensa que los pobres pobres pueden ser ambulantes, piratitas de CDs, parar el trafico, cagggar en la via publica y mas, el mexicano siempre trata de justificar sus malos actos con la pobreza, con los politicos que tenemos, con el presidente que tenemos, con el presidente que no llego, en fin, por eso no voto por X partido solo porque es el partido de los pobres pobres, porque siempre trata de justificar actos ilegales y ventajosos con la pobreza de la gente. Cuando dejemos de vivir en la cultura de la ilegalidad, estaremos en camino de ser un nuevo mexico, lo malo es que en mexico la inercia social esta cañona creo que no vivire para ver un mexico muy diferente al de hoy.
Cristal
taniam2003
Mensajes: 5,272
Registrado: ‎05-26-2004

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

Me parece un buen editorial :cara_yes:
Cristal
taniam2003
Mensajes: 5,272
Registrado: ‎05-26-2004

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con

Reforma fiscal afectará educación

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007


La propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa afectaría la distribución de recursos en materia educativa para estados del país, concluyó la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Esa instancia confirmó que la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) incluida en la reforma fiscal, es inequitativa “ya que 90% de los fondos aplicados con este propósito sería sólo para cuatro estados y 22 entidades no recibirían nada”.

El presidente de la comisión de Educación, Tonatiuh Bravo (PRD), dijo en la última sesión de la comisión de Hacienda, la última oficial en San Lázaro, pues ayer concluyó el análisis de la reforma fiscal, que la fórmula propuesta por la Secretaría de Hacienda para la distribución del FAEB genera desequilibrios y se afectará a los más pobres, e incluso sería “un círculo perverso”, pues si un estado tiene baja calidad educativa, tendrá menos posibilidades de elevarla, al verse castigado con menores recursos económicos.

Un documento elaborado por la comisión, sustentado con cifras, ventila la necesidad de reformar la distribución del FAEB, el cual de entrada castiga a los estados que no reporten resultados, pero esa calificación los orilla a seguir en la marginación.

La fórmula para distribuir el FAEB radica en que 60% se otorga en base a la matrícula; 30% por la transferencia federal por alumno y el 10% restante conforme al índice de calidad educativa.

El documento, en poder de EL UNIVERSAL, advierte que la propuesta del Ejecutivo busca dar un matiz fundamentalmente competitivo al federalismo educativo, al privilegiar la competencia por la matrícula y la calidad, “cuando nuestra realidad nos obliga a plantear un sistema cooperativo en que los estados y el gobierno federal trabajen unidos para superar los rezagos educativos y elevar la calidad”.

Y es que sólo cinco estados verían incrementar sus ingresos en forma relativa: Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y Puebla, mientras que 26 entidades perderían con la propuesta, de los cuales Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, acumularían “pérdidas considerables”.

Así, el estado que más perdería sería Baja California Sur, con 5.89% menos de lo que hoy recibe. El más beneficiado sería el estado de México, con 16.13% más.
Diamante
acertix
Mensajes: 34,876
Registrado: ‎08-30-2006

Re: El búho no ha muerto.- Por Pedro Ferriz de Con