Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
neopaganism
Mensajes: 113
Registrado: ‎02-07-2013
0 Kudos

****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

La empresa pública es "víctima" de la delincuencia organizada, coinciden especialistas consultados por BBC Mundo.

Padece, además, las consecuencias de muchos años sin invertir en mantenimiento de sus instalaciones, afirma el ex senador Francisco Labastida Ochoa, quien también fue secretario de Energía.

"Más del 40% de los ductos que transportan petróleo, gas y petrolíferos tienen más de 40 años de antigüedad", explica.

"Están en muy malas condiciones, les han dado mal mantenimiento deacuerdo con informes oficiales, en 2011 Pemex perdió unos US$700 millones por robo de hidrocarburos, especialmente gasolina de alta calidad, diesel, combustóleo, petróleo crudo o combustible para aviones.

Es un delito que aumenta con el paso del tiempo. Un comunicado reciente de la paraestatal reveló que en lo que va de 2012 se han sustraído ilegalmente casi dos millones de barriles de combustibles, 18% más que la cifra del año anterior.

La mayoría de los robos se cometen en la red nacional de ductos aunque Pemex reconoce que también ocurren dentro de sus centrales de almacenamiento y distribución.

Muchas de las sustracciones ilegales son realizadas por la banda de narcotráfico de Los Zetas, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero no son los únicos.

Algunos especialistas creen que puede existir colaboración de empleados de la paraestatal, quienes guían a los delincuentes para obtener combustible de los ductos.

"Muchas veces estos sujetos saben el momento exacto en que estos productos de alta calidad serán enviados, saben el punto de recepción y de origen", le dice a BBC Mundo Raúl Monteforte, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

ntenimiento y eso origina parte de los riesgos y accidentes".

Algunas bandas cuentan con sofisticado equipo para cometer los robos, pero no siempre sucede así y es cuando ocurren accidentes, como sucedió en San Martín Texmelucan en diciembre de 2010.

Según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), el percance ocurrió porque los ladrones de gasolina perdieron el control del combustible, que se regó por algunas calles del pueblo antes de estallar.

Las sustracciones ilegales de petrolíferos son parte del problema, explica Monteforte. "Hay un enorme mercado para el combustible que está entre nosotros todos los días", dice

Y no sólo existe en México, sino también en Estados Unidos. "En ambos lados de la frontera, por supuesto".

Petróleos Mexicanos promovió en una corte de Texas un juicio contra 12 empresas estadounidenses, a quienes acusa de comprar combustibles robados de sus instalaciones.

Aunque en su demanda la paraestatal reconoce que algunas de estas compañías podrían no haberse enterado de la procedencia de los petrolíferos, de cualquier manera exige una indemnización de al menos US$300 millones.

Joel Androphy, abogado de Murphy Energy, una de las compañías demandadas, dice que con el proceso legal la empresa pública mexicana pretende ocultar sus problemas.

"Pemex está culpando a compañías estadounidenses por sus fallas al proteger sus recursos naturales", afirma.

Pero Fluvio Ruiz, consejero profesional de Petróleos Mexicanos, asegura que la paraestatal ha mejorado sensiblemente sus procedimientos de seguridad.

"Hay una capacidad de reacción más rápida ante los ilícitos", dice en conversación con BBC Mundo. "Lo que puede hacer Pemex es invertir en equipo, personal para detectarlos, pero estamos ante algo que por mucho rebasa a la empresa".

No es un problema nuevo, añade el consejero de Pemex, pues durante varios años el Congreso y la Secretaría de Hacienda cancelaron o disminuyeron el presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones.

Algo que empieza a corregirse, aunque los resultados se verán en el futuro. "Esta es una industria vieja, madura, y aquí los cambios se mueven en tiempos geológicos", explica.

"Por ejemplo Petrobras hizo sus reformas importantes en 1994 y los resultados se están viendo en este siglo".

BBC Mundo solicitó a Petróleos Mexicanos una posición oficial ante los accidentes en sus instalaciones y el robo de combustibles, pero no obtuvo respuesta.

finis vitae sed non amoris
Platino Brillante
jordi.
Mensajes: 10,353
Registrado: ‎03-03-2001

Re: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

Petrobras aceptó capital privado desde 1994 y ha multiplicado su producción varias veces, Pemex sigue siendo paraestatal y está rezagada. ¿Cómo podría Pemex aumentar el gasto en mantenimiento cuando el gobierno le quita 80% de sus utilidades netas?  ¿Qué mexicano podría sentir orgullo que su empresa de petroleos siga siendo propiedad estatal consumiendo gasolinas malas y caras?

Bronze
glostorita
Mensajes: 3,334
Registrado: ‎03-25-2011

Re: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

En una ocacion : " Yo le pregunte, al secretario general del sindicato de Pemex, [ cuales eran mis hobligaciones , para bien cumplir con el sindicato, pues todo era ahi una confucion, y !!! Muchos hijos de papa`!!! ] , Y el me contesto` asi : " Aqui, tus hobligaciones son, hacer lo mismo que los demas hacen ". O, " Al menos que tengas otro trabajo mejor que este" .
Junior
neopaganism
Mensajes: 113
Registrado: ‎02-07-2013

****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

...intentan confundir a la opinión pública haciendo creer que Pemex se encuentra en malas condiciones para justificar su privatización; que no será abierta, sino que será disfrazada. Es consecuencia de los acuerdos de subordinación energética pactados en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN o TLC-plus), revelaron los expertos en temas energéticos Antonio Gershenson, Fabio Barbosa, Víctor Rodríguez Padilla y José Antonio Almazán. Existen acuerdos ocultos, reuniones secretas y documentos desclasificados en los que se dan cuenta del interés trasnacional por abrir completamente el sector petrolero a los capitales privados,bajo esquemas de legalidad que permitan su saqueo. Sin embargo el dinero del petróleo, es la garantía para la economía nacional. Pero nuestros gobiernos, corruptos, no han sabido defenderlo. La idea es permitir que Pemex siga debilitandose para entregarlo a los salvadores de la iniciativa privada.

finis vitae sed non amoris
Platino Brillante
jordi.
Mensajes: 10,353
Registrado: ‎03-03-2001

Re: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

¿En serio dices que la idea es debilitar a Pemex para venderlo a privados?  Pues lo han hecho muy bien, solo hay que ver como lo devora el sindicato petrolero que es un ramal del PRI.

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,883
Registrado: ‎05-15-2003

Re: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***


jordi. ha escrito:

¿En serio dices que la idea es debilitar a Pemex para venderlo a privados?  Pues lo han hecho muy bien, solo hay que ver como lo devora el sindicato petrolero que es un ramal del PRI.


 Si hay un monopolio maligno en Mexico, este es sin duda alguna, PEMEX..... Los que defienden que esta compan`ia continue "cerrada",  siendo un monopolio publico,   les recuerdo que el  petroleo de Mexico no es de los mexicanos; solo de un pun`ado de ellos (donde tambien se heredan la plazas o se dan los contratos a sus queridos amigos o politicos .....ya ni hablemos  como vota este sindicato a la hora de las elecciones....Asi es Jordi, muchos  votos para el PRI (Idem con los sindicatos publicos)  a la hora de las elecciones......

Junior
neopaganism
Mensajes: 113
Registrado: ‎02-07-2013

Re: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) alertó que en el centro del país existen al menos 300 camiones distribuidores de gas LP “piratas” que comercializan el combustible robado directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el centro del país, los distribuidores ilegales mueven un promedio de 60 mil litros de gas mensualmente, debido a que la administración de Felipe Calderón “fue muy complaciente” con los distribuidores clandestinos, a decir de Octavio Pérez, presidente de Amexgas.
“El año pasado las tres principales asociaciones que agrupan 90% de los distribuidores de gas LP en el país donaron ocho pistolas láser para que inspectores de la Secretaría de Energía (Sener) realizaran operativos de verificación de autotanques en los estados mencionados, pero sólo hizo dos operativos donde detuvo ocho unidades”, señaló Pérez.
Según la Amexgas, el gas ilícito se obtiene de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Luego, se venden en pipas que no pertenecen a ninguna empresa, son clonadas de una empresa formal o robadas, en las cuales el gas es vendido por los delincuentes a precios inferiores a los del mercado.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, precisó que en la zona centro del país que abarca a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, circulan 30 mil unidades legales con una capacidad variable entre 6 mil y 12 mil litros cada uno.

finis vitae sed non amoris
Junior
neopaganism
Mensajes: 113
Registrado: ‎02-07-2013

: ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

En Pemex existe una verdadera mafia de funcionarios deshonestos que muchos ya la identifican como “el cártel de Pemex”, cuya influencia abarca desde la asignación de contratos y obra pública hasta el robo y saqueo de combustible en ductos y terminales. Los actos de corrupción en Pemex se facilitan porque no hay eficientes mecanismos de control y de transparencia que permitan el escrutinio público. El Instituto Federal de Acceso a la Información es solo un buen intento de transparentar la función pública, pero no es suficiente. La transparencia puede ser un medio para evitar la corrupción, pero también se debe insistir en el castigo severo, sin importar de quien se trate, de aquellos que han defraudado la confianza y han actuado mal con los bienes que se les ha confiado.

finis vitae sed non amoris
Cristal
rezagado
Mensajes: 6,749
Registrado: ‎11-04-2010

Re: : ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

PEMEX NO ES DE LOS MEXICANOS,  SI  EN ESTE MOMENTO, SE LE DIERAN A PEMEX 200 MIL MILLONES DE DOLARES PARA SANEAR SUS FINANZAS,  LES ASEGURO QUE EN 10 AÑOS, PEMEX VA A ESTAR AL BORDE DE LA QUIEBRA Y SUS  VERDADEROS DUEÑOS MAS INMENSAMENTE RICOS.

PEMEX DEBE SER VENDIDO A LA INICIATIVA PRIVADA, CUALQUIER EMPRESA EUROPEA DONDE NO META LAS MANOS EL GOBIERNO MEXICANO LO ARA 1000 VECES MEJOR, Y NO VA A MANTENER A TANTO PARASITO.

 . Y HABLO DE GOBIERNOS DE TODOS LOS COLORES, NOMAS  PREGUNTENSE QUE DE DONDE SACO SU LANA LA FAMILIA MOURIÑO DE CAMPECHE,  LOS CONTRATOS SIN LICITACION OBTENDIDOS POR ELLOS CUANDO MURIÑO SIENDO UN PUBERTO LLEGO A LA SECRE DE ENERGIA.

.

COMO MUÑOZ LEOS ERA GATO DE FOX, Y DE QUE SUS PANISTAS CRIAS , LOS HARAGANES  CRIAS DE MARTHA SAGUN SE HICIERAN MULTIMILLONARIOS AL VOLVERSE "EMPRESARIOS" DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y FORMAR LA EMPRESA NAVIERA "OCEANICA" (SIII! CUANDO ESOS GORDINFLONES NO SACABAN UN PERRO DE UNA MILPA Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA RESULTA QUE SE HICIERON MULTIMILLONARIOS EN EUROS).

 

EL PROBLEMA DE PEMEX, NO ES POR CULPA DE UN PARTIDITO NI DE DOS QUE SE ESTAN ACUSANDO MUTUAMENTE PERO QUE SON LO MIMSO,  VA MAS ALLÁ.

Todo personaje que decide externar su opinion en un foro público, es proclive a la democracia, que alguien explique o debata sus creencias en algo en especifico en un lugar como este, es perfectaamente válido, pero, gente con un dógma, cerrada, que no viven en el pais, y que no se toman la molestia de leer el periodico de este pais, ni ven el noticiero local, pero andan como jonas, y que no quieren debatir los temas, únicamente quieren que todos acepten su torcida verdad, y que al ejercicio normal de los demas foristas de debatir las "verdades", estos dogmaticos limiten solo a insultar y engañar.
La finalidad del foro es debatir los temas propuestos y dar a conocer y discutir ideas y/o noticias, no suposiciones y convertir un recurso que podría ser, la denostacion e insulto (preguntenle a Calderon) como su única via
Papel
manonegra15
Mensajes: 1,553
Registrado: ‎04-14-2010

Re: : ****LA REALIDAD SOBRE PEMEX***

Da hasta pena comparar, el precio de gasolina disque de un pais productor de Petroleo por ejemplo, aproximadamente en Mex. con un dia de trabajo se compran un promedio de 10 litros, esto aproximadamente.  En USA que tambien en la actualidad dicen estan caros los combustibles, con un dia de trabajo ganando tambien poco dinero se comprarian por lo menos 14 gallones de gasolina aproximadamente unos 53 litros,  pero   el asunto que en nuestro pais Mex. los sueldos son extremadamente bajos,   esta diferencia es muy alta,  poreso  diria yo que es mentira eso que Mexico economicamente esta muy bien,    al menos un Feligres como yo de corto entendimiento,  la unica diferencia que miro es la estabilidad dela moneda o del Peso,  hace 5 anios  el Dolar valia $14 y pico,  ahora  esta a $ 12 y feriesilla,  eso es bueno, porque al tener cien pesos,  son cien pesos,  y no como antes que tenias en el bolsillo los cien pesos pero al siguiente dia, hubo devaluacion, y aunque traias contigo los $100    el Gobierno te habia robado $50.