¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
iskinder

LA VERDAD ACERCA DE LOS NINIS (SANS POLITICS)

2a parte  -- final del articulo

.

La población en la que debemos enfocarnos es aquella entre 14 y 29 años ya que, aunque se considera como “joven” a las personas desde los 12 años, por ley la edad mínima es de 14 años cumplidos.

.

Usando cifras del segundo trimestre del 2012 y la aproximación de Negrete, los Ninis en el país alcanzan los 7.35 millones de jóvenes de acuerdo a la definición tradicional. ¿Cómo llegamos a este número?

.

- Jóvenes en la PEA que están desocupados: 1.36 millones

.

- Jóvenes en la PNEA que no estudian: 5.99 millones

.

No obstante, es importante preguntarnos por qué los jóvenes que se encuentran en la PNEA no estudian. El 85% de ellos afirma que se dedica a labores del hogar, mientras que el 2.4% señala que se debe a una incapacidad física.

.

Una de las grandes preguntas de Rodrigo Negrete es sobre por qué debemos pensar que quienes no estudian o no trabajan no están haciendo algo productivo, o por qué cuestionar a quienes deciden dedicar su tiempo a otras actividades. ¿Debemos asumir que todo joven debe estar estudiando o trabajando?

.

Si restamos a la cifra original estas personas que se dedican al hogar tenemos como Ninis a 2.1 millones de jóvenes.

.

Pero la idea detrás del concepto del Nini es que no estudien ni trabajen, reforzando el concepto de que no hacen nada de su vida. Ya hemos eliminado a aquellos que se dedican a actividades no remuneradas, y ahora deberíamos eliminar a aquellos que, aunque no estudian ni trabajan se encuentran buscando en qué emplearse, es decir, a los desocupados.

.

Una vez hecho esto tenemos sólo a poco menos de 778 mil jóvenes, es decir, 10.6% de la cifra inicial, a los cuales no se les peude asociar con actividad alguna.

.

La aproximación usada por Rodrigo Negrete para reducir el número de Ninis tiene numerosas ventajas, además de ofrecer una perspectiva más profunda comparada con el análisis general aquí abordado. En primer lugar permite alejarnos de un número escandaloso que muchas veces tiene una intención meramente política. Asimismo, nos permite conocer por qué los jóvenes que no estudian y no trabajan se encuentran en esta situación y evaluar su problemática, así como ofrecer soluciones.

Pueden ver la presentación de la investigación en este sitio.

Platino Brillante
iskinder

Re: LA VERDAD ACERCA DE LOS NINIS (SANS POLITICS)

Los Ninis y sus cifras míticas (ni muy muy, ni tan tan)

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Sáb, 08 de Septiembre de 2012, 11:32 am

Desde hace unos años el término “Nini”, que hace referencia a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ha causado furor y se ha usado como una forma de señalar la falta de políticas públicas que atiendan la necesidad de otorgar educación y empleo a los jóvenes.

.

El Rector de la UNAM, José Narro, quien popularizó el término, ha señalado que son alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos que se encuentran en esta situación. Esta cifra, generalmente aceptada, va más allá del simple número y debe ser analizada con cautela

.

¿Cuántos Ninis hay en México?

.

De acuerdo a Rodrigo Negrete, investigador del INEGI, en realidad, la cifra es mucho menor, debido a que la manera en que se construye tradicionalmente el número no considera algunas variables importantes.

.

Su análisis es una aproximación a este fenómeno desde la óptica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Debido a esto, antes de descomponer la cifra y dar un número estadísticamente confiable, hay que entender cómo se clasifica el mercado laboral, de acuerdo a la ENOE del INEGI.

.

En primer lugar, tenemos a la población total que se descompone en Población en edad de trabajar y Menores respecto a la edad de trabajar. El primer grupo se descompone en la Población Económicamente Activa (PEA) y la No Económicamente Activa (PNEA); la PEA hace referencia a aquellos que se encuentran laborando o que buscan activamente hacerlo, y la PNEA serían todos los demás.

.

Ahora, la PEA se descompone en Ocupados, ya sean formales o informales; y Desocupados, con experiencia o sin experiencia. Por su parte, la PNEA se divide en Disponibles para trabajar, es decir, aquellos que podrían hacerlo pero que no lo buscan activamente en ese momento; y los NO disponibles, debido a que no consideran que deban insertarse en el mercado laboral.

Senior
carloshdz882478

Estimada Iskinder

Mis respetos a su labor intelectual a buscar cifras

Pero algunos no vemos cifras solo vemos que pasa en nuestro Mundo al rededor

Hace algunos 30 años las familias de Mexico eran  comunmente de 8 a 10 hijos

y con la  escases de lo mas basico a niveles alarmantes.

Yo creci asi, y trabaje y estudie la prepa de noche, y la  secu

y muchos de mis compañeros de trabajo tambien andaban asi

trabajando jornada completa 8 hrs al dia y estudiando de noche

a algunos todo o la mayor parte de su ingreso se iva  destinado a comprar alimentos

a la numerosa familia. Hoy les doy mis respetos a  semejante esfuerzo.

Pues  hoy Yo veo las calles llenas de vagos que ni remotamente quieren ir a la escuela

menos a trabajar, hoy cuando sus familias son solo de 2 hijos  son el centro de atencion

de ambos padres que trabajan para darles lo que  Ellos no recibieron

Hoy no se molestan por pensar en tener una casa,  pues  hoy ya  hacen cuenta con quedarse con la de los padres

Como ha  cambiado el tiempo . ..

o sera que ya los Cincuentones  (Yo)  vemos todo tan lejano que  tiempos  aquellos . . .:lloro:

Cristal
disova

[ Editado ]

Buena investigación, Iskinder, y hay un punto clave aquí: LOS RESPONSABLES POR UN MENOR DE EDAD SON LOS PADRES, el gobierno no tiene mucho que hacer en esto excepto devolverlos a su casa si andan vagando y cosas de ese tipo. Y si los padres siguen manteniendo al hijo después de que cumpla 18 años aunque no estudie es su asunto y también su culpa. El comentario del sr. carloshdz882478 (el anterior a éste) en este sentido es muy atinado.

Igual que en lo del crecimiento de la población, es una es tu pi dez culpar al gobierno y el hacerlo crea impunidad en los padres irresponsables y en los mismos muchachos, pero así es como piensan ciertos individuos....

Platino Brillante
iskinder

[ Editado ]

disova ha escrito:

Buena investigación, Iskinder, y hay un punto clave aquí: LOS RESPONSABLES POR UN MENOR DE EDAD SON LOS PADRES, el gobierno no tiene mucho que hacer en esto excepto devolverlos a su casa si andan vagando y cosas de ese tipo. Y si los padres siguen manteniendo al hijo después de que cumpla 18 años aunque no estudie es su asunto y también su culpa. El comentario del sr. carloshdz882478 (el anterior a éste) es muy atinado.

Igual que en lo del crecimiento de la población, es una es tu pi dez culpar al gobierno y el hacerlo crea impunidad en los padres irresponsables y en los mismos muchachos, pero así es como piensan ciertos individuos....

Asi es, Disova...los responsables (o mas bien,  irresponsables) son los padres de estos ni-nis -- nadie mas!  Vivimos en un pais libre y soberano donde  todo mundo es resposable de sus acciones (incluyendo su fecundidad), no el gobierno... El gobierno no es nuestro padre  ni tiene la capacidad  o queremos que nos cuide como "padre"....  

Platino Brillante
iskinder

carloshdz882478 ha escrito:

Estimada Iskinder

Mis respetos a su labor intelectual a buscar cifras

Pero algunos no vemos cifras solo vemos que pasa en nuestro Mundo al rededor

Hace algunos 30 años las familias de Mexico eran  comunmente de 8 a 10 hijos

y con la  escases de lo mas basico a niveles alarmantes.

Yo creci asi, y trabaje y estudie la prepa de noche, y la  secu

y muchos de mis compañeros de trabajo tambien andaban asi

trabajando jornada completa 8 hrs al dia y estudiando de noche

a algunos todo o la mayor parte de su ingreso se iva  destinado a comprar alimentos

a la numerosa familia. Hoy les doy mis respetos a  semejante esfuerzo.

Pues  hoy Yo veo las calles llenas de vagos que ni remotamente quieren ir a la escuela

menos a trabajar, hoy cuando sus familias son solo de 2 hijos  son el centro de atencion

de ambos padres que trabajan para darles lo que  Ellos no recibieron

Hoy no se molestan por pensar en tener una casa,  pues  hoy ya  hacen cuenta con quedarse con la de los padres

Como ha  cambiado el tiempo . ..

o sera que ya los Cincuentones  (Yo)  vemos todo tan lejano que  tiempos  aquellos . . .:lloro:

Carlos, mis respetos  y admiracion por este mensaje!  

Platino Brillante
iskinder

Se me olvido mencionar que el educar a un hijo  tiene que ver primordialmente con  asegurarse  todo padre  de que ese ser que trajimos al mundo  sea los mas autosuficiente posible desde que es un infante; pero sobre todo,   para cuando llegue a ser  un adulto joven.... Esta ha sido la mision de todo padre/madre  desde la Edad de Piedra....Por que muchos padres estan  fallando en Mexico ahora?

Cristal
disova

Hallado en Twitter: "Ante las críticas al gobierno por los ninis yo diría: ¡QUE PASEN LOS PADRES DEL CHAMACO H UE VÓN! Son los responsables primarios".

Sabiduría popular sin pelos en la lengua.

Platino Brillante
iskinder

Hallado en Twitter: "Ante las  críticas al gobierno por los ninis yo diría: ¡QUE PASEN LOS PADRES DEL CHAMACO H  UE VÓN! Son los responsables primarios".

Sabiduría popular sin pelos en  la lengua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin duda alguna!  Pero siempre habra los que diran que son victimas del gobierno.....

Platino Brillante
iskinder

[ Editado ]

Mexico-UE: indicadores estadísticos básicos (y comparativos)

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Mexico-EU_-_basic_statistical_indica...

Nota - Difiero en lo siguiente:

"El gasto público en sanidad (como porcentaje del PIB) es mucho más elevado en la UE que en México, lo cual refleja un envejecimiento de la población que conlleva un aumento de los gastos sanitarios."

Segun  el Factbook, Mexico es el tercer pais del mundo que destina mayor  porcentaje  de su PIB a la salud; que en el caso de Mexico es del  casi  14% del PIB de la nacion...Solo Malta y los EE.UU.  gasta mas que Mexico en salud.

http://www.photius.com/rankings/population/health_expenditures_2012_0.html