Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
acertix
Mensajes: 34,876
Registrado: ‎08-30-2006
0 Kudos

LAS PLATAFORMAS PETROLERAS

Las plataformas petroleras
Por Alberto Aguilar



Los últimos años han resultado muy favorables para los productores de petróleo. Los precios han llegado a más de 80 dólares por barril.

Para México, el petróleo ha sido una bendición. En 2006 las exportaciones sumaron 39 mil millones de dólares (mdd) muy similar a lo que se tendrá este año.

Por eso vale resaltar un tema fundamental para que México pueda mantenerse como exportador. Es la exploración en aguas profundas.

Para ello se necesitarán reformas que permitan apoyarse en los dueños de la tecnología. Hay que ir a profundidades de hasta 1 o 2 kilómetros.

Pemex posee unas 282 plataformas petroleras. Son estructuras de acero y hormigón que se utilizan para extraer petróleo y gas desde la superficie marina.

Pueden llegar a tener hasta un millón de toneladas métricas y alcanzar 2 kilómetros de profundidad con una plataforma de 50 metros de altura. Un rascacielos.

Hay plataformas de distintos tipos: Producción, compresión, enlace, inyección de agua y perforación (son las más numerosas). Hay hasta habitacionales.

Pueden ser fijas o flotantes. Lo importante es que resistan huracanes, marejadas, témpanos, corrientes marinas.

En México el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es el responsable del diseño de muchas de ellas.

Construir una plataforma implica una inversión de hasta 100 mdd. Lo más costoso es el mantenimiento. Hay casos en los que se requiere hasta un millón de dólares diarios.

El rubro de plataformas es un negocio en sí. La texana Mc Dermott es la más grande del mundo con 35% de las plataformas, seguida de la noruega Hydro.

Aquí con Pemex colaboran unas 27 firmas privadas. La mayoría multinacionales.

Además de las citadas, están Halliburton, Repsol, Keppel, Dowell Schlumberger, Bergesen, China Petroleum.

Es un mercado de casi 23 mil mdd anuales incluido el mantenimiento. Ahora mismo hay 45 plataformas contratadas y 27 son construidas en patios mexicanos.

De las mexicanas están Ica, Swecomex de Carlos Slim y Construcciones Mecánicas Monclova.

La mayoría de las plataformas en México están en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

En el mundo son 7 regiones en donde se concentran los esfuerzos de exploración en el mar: Golfo de México, la plataforma brasileña, Golfo de Guinea, Mar del Norte, el Mediterráneo, Mar de China y la zona marina de Australia.

El éxito de esos proyectos es básico para el futuro del mundo. Interesante ¿no lo cree?.
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: LAS PLATAFORMAS PETROLERAS

Es muy importante para el futuro del mundo y más para el de México. Me parece que la reforma energética ya viene para permitir coinversiones con estas compañías que de otra forma no soltarían la tecnología.
La otra cosa es que de ponerse más caliente la cosa en Irán/Iraq y con Venezuela en manos del loquito, el que México explote las reservas submarinas se volverá crítico....lo que será bueno por los ingresos pero a con algún riesgo por los enemigos que esto puede crear. Definitivamente muy interesante.