¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 12,253
Registrado: ‎05-15-2003
0 Kudos

MEXICO ENVIDIABLE

 

México envidiable 
 
Viernes 24 de Agosto de 2012
                      
 
Los problemas observados en Estados Unidos (EU) y Europa resaltan aún más la fortaleza económica de México, sin embargo se debe tener claro que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer.

Así lo consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), al señalar que sin lugar a dudas la situación de México hoy es muy diferente a la registrada en la década de los 70 y 80, 90, y significativamente mejor a la de muchos países avanzados.
 
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Análisis y Estrategia Económica de Bx+, Manuel Guzmán Moreno, comentó que "la crisis hipotecaria en EU y los problemas de endeudamiento y déficit fiscal de la periferia europea repercutirán en bajas tasas de crecimiento o en profundas recesiones en algunas naciones, lo que resaltará en una mayor fortaleza económica de México".

En el actual contexto de grandes diferencias entre países y regiones, la economía mexicana registró una expansión de 4.1% en el segundo trimestre del año, lo cual confirma una ligera desaceleración si se compara con la tasa de 4.5% del primer trimestre.

El directivo expuso que uno de los factores de ese desempeño fue la caída en el dinamismo observado en el sector industrial, como consecuencia de una menor actividad económica en EU, ya que es el destino de 77.2% de las exportaciones.
Destacó que el hecho de que México dependa en esta magnitud de un sólo país se debe a la combinación de dos factores: lo barato que resulta para las empresas transportar sus productos por la vía terrestre y el poder adquisitivo del vecino del norte.

De esta forma, y pese a la desaceleración de la economía de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) de México refleja que los dos motores, el externo y el interno, dan sustento a una expansión de 4.0% para 2012, con una inflación dentro del objetivo del banco central, combinación que pocos países pueden presumir.

Guzmán Moreno refirió que se puede observar que la economía del mundo en términos generales está en un proceso de desaceleración, aunque los países emergentes han tenido un mejor desempeño y, dentro de estos, la economía mexicana ha mostrado una extraordinaria fortaleza.