¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 12,248
Registrado: ‎05-15-2003

Re: Comunicado del Ejercito Popular Magonista


caotico2007 ha escrito:

 

 

Ricardo Flores Magón

 

ART.39

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 


  • Artículo 40

     

    Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

  • Artículo 41

     

    El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

    La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,420
Registrado: ‎11-18-2006

R

diciembre 03, 2012

 

 

 

 

 

YoSoy132 a gobiernos federal y del DF de futuras represiones

 
Después de los desmanes causados por vándalos e integrantes de este movimiento YoSoy132, demandaron al gobierno la “inmediata liberación e incondicional” de sus 104 compañeros tras los enfrentamientos del sábado.
 
Y para presionar hoy volvieron a bloquear avenida reforma rumbo al zócalo, en donde se reportaron 1500 personas.
 
 
En la conferencia que llaman “Tercera Convención Nacional contra la Imposición” que ofrecieron dijeron que el gobierno “hubo hostigamiento, amedrentamiento y agresiones a diversos contingentes”, pero lo curioso que no mencionaron nada de los destrozos ocasionados por sus compañeros.
 
 
Entre las declaraciones “presentación de los desaparecidos”,  “reparación de daños a nuestros compañeros” “el YoSoy132 es un movimiento pacifico”.
 
Dentro de los rijosos las autoridades dieron a conocer que también hay gente del SNTE, CNTE, macheteros de Atenco, y otros pagados.
Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,420
Registrado: ‎11-18-2006

CAMILA FRACASO ESTUDIANTIL

+ Camila: fracaso estudiantil

+ No calle sino en parlamento

 

Luego de haber irrumpido como estrella fugaz en el escenario político del 2012, el YoSoy132 terminó en un movimiento juvenil antisistémico, lopezobradorista y de provocaciones callejeras.

 

Sin embargo, el movimiento juvenil chileno aceptó su fracaso en las calles y tomó la decisión de competir por curules en el congreso nacional en las elecciones del próximo año.

 

Pero las luchas comienzan a cambiar: una de las beneficiarias de la lucha estudiantil violenta en las calles de Chile ya se inscribió como candidata a diputada: se trata de Camila Vallejo Dowling, militante comunista, ex presidenta y hoy vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, quien en junio de este año estuvo en México y se vinculó con el YoSoy132.

 

Lo interesante del paso estratégico de Vallejo fue el razonamiento de que la protesta callejera durante 2011-2012 posicionó la agenda estudiantil por una educación superior gratuita y de calidad pero no obtuvo ningún resultado; al contrario, como lo reconoce la propia dirigente estudiantil en su blog, la “actitud sectaria llevó al movimiento estudiantil a un aislamiento político, lo alejó de la ciudadanía  que este año ha empezado a rechazar ampliamente nuestras formas de movilización, pero no el contenido de nuestras demandas”.

 

 

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,420
Registrado: ‎11-18-2006

Re: CAMILA FRACASO ESTUDIANTIL

El análisis de Vallejo --que en México tuvo amplia recepción en su visita porque se colocaba en el centro de la protesta del 132-- representa un cambio de enfoque de la protesta, que en Chile llenó las calles de gritos, represiones, gases y policías con mangueras.

 

Pero pese a las movilizaciones, la estructura de toma de decisiones legislativas siguió beneficiando a las escuelas privadas.

 

De ahí el mensaje de Camila Vallejo: como en la calle sólo se toman fotografías pero no decisiones y en el Congreso se legisla, entonces los jóvenes estudiantes chilenos han comenzado a inscribirse como candidatos a diputados para las elecciones del 2013. Así, el movimiento estudiantil de protesta de tipo antisistémico de Chile decidió entrar a disputar espacios de poder en el centro neurálgico del sistema político: el parlamento.

 

La decisión de los estudiantes fue significativa: cambiar el grito callejero por los votos en el legislativo.

 

La decisión de Vallejo de cambiar el grito por el voto se fijó en función de dos preguntas fundamentales que se hizo el movimiento estudiantil chileno cuando se percató que los gritos sacuden pero no deciden:

 

“¿Cómo recuperar la alta capacidad de incidencia en el debate nacional que llegó a tener el movimiento estudiantil el 2011 y que perdió este año? y ¿cómo volver a trazar una estrategia efectiva que nos permita conquistar la educación, pública, gratuita y de calidad que se ha planteado el movimiento por la educación?” El movimiento estudiantil “cada vez se está quedando más solo”.

 

La tarea no fue fácil porque los estudiantes chilenos trabajaron una unidad orgánica en torno a la participación en los centros de toma de decisiones del sistema representativo pero enfrentaron divisiones internas por los autonomistas y los antisistémicos.

 

Inclusive, algunos acuerdos ya tomados fueron rotos por los grupos radicales por cálculos meramente electorales.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,420
Registrado: ‎11-18-2006

Re: CAMILA FRACASO ESTUDIANTIL

EL razonamiento de Camila Vallejo hoy es muy diferente al antisistémico callejero de junio pasado en México, invitada por al UAM:

 

“Está en nuestras preocupaciones que las importantes movilizaciones que estremecieron a Chile el año 2011 no se queden solo en un lindo recuerdo de una juventud idealista y rebelde, sino que logren efectivamente plasmar las transformaciones que Chile necesita.

 

Los jóvenes no solo queremos transformar la educación, queremos además un Chile más democrático con una nueva constitución, recuperar nuestros recursos naturales y una relación armoniosa con el medio ambiente, conquistar la salud y la previsión como derechos, entre otros elementos. Todo esto bajo la premisa que no tenemos que esperar 5, 10 o 15 años para alcanzar esas transformaciones bajo la quimera del “camino propio”, si no que pueden ser cambios que podemos empezar a materializar ya, fortaleciendo a los movimientos sociales y su capacidad de incidencia en los debates nacionales, junto con dar la disputa institucional, para estar presente en los lugares donde se toman las decisiones”.

 

En otro de sus últimos textos, Camila Vallejo hace una reivindicación del sistema de representación política por la vía electoral y lo que significa revalidar a un movimiento social con la fuerza y respaldo del voto de ciudadanos:

 

“El voto no es la democracia per sé, es un paso para la validación de la democracia dentro del ejercicio cívico continuo y participativo, por lo mismo, un Gobierno que se defina ahora democrático debe atender no solo a las demandas, sino que también a las propuestas planteadas por los movimientos sociales, más aun cuando estos adquieren un gran respaldo por parte de la ciudadanía”.

Diamante
caotico2007
Mensajes: 30,420
Registrado: ‎11-18-2006

Re: CAMILA FRACASO ESTUDIANTIL

El análisis de Camila Vallejo es importante porque una encuesta reciente reveló “una importante alza en la desaprobación a las formas cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones (cursivas de Camila Vallejo), situándose en un 62% --lo cual debe ser un motivo de análisis y autocrítica para nosotros en el movimiento estudiantil--, la adhesión a nuestras demandas sigue muy alta, con un 70% de respaldo”.

 

A ello se agrega otro dato mayor: en la toma de decisiones legislativas el centro-derecha en el gobierno tiene el 43.4% de la bancada y el centro-izquierda en la oposición suma 44.3%.

 

En una mirada espejo al YoSoy132, su auge se debió a su comportamiento sistémico contra el PRI pero aun así el PRI ganó con una cómoda ventaja de 6.6 puntos porcentuales y 3.3 millones de votos sobre el candidato del 132, Andrés Manuel López Obrador.

 

Y la violencia juvenil estallada el primero de diciembre le restó apoyo popular y lo caracterizó como movimiento antisistémico y no popular.

 

Luego de su fracaso al pasar de protesta política a la demanda de liberación de detenidos, el 132 mexicano debe optar entre la calle y el parlamento.

 

Los estudiantes de Chile ya decidieron: el cambio en las instituciones y no la protesta callejera que genera sólo violencia.

 

Carlos Ramírez