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Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re: La realidad detrás de la pantalla

--Uno se encuentra a veces con jóvenes, y los que han leído el Manifiesto Comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo, creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a hombres, que por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil.


--Por eso, el dogmatismo, el sectarismo, debe ser combatido; la lucha ideológica debe llevarse a niveles superiores, pero la discusión para esclarecer, no para imponer determinadas posiciones. Y, además, el estudiante universitario tiene una postura doctrinaria y política, tiene, fundamentalmente, no olvidarse que precisamente la revolución necesita los técnicos y los profesionales.


--He vivido una politización en la universidad, llevada a extremos tales que el estudiante olvida su responsabilidad fundamental; pero una sociedad donde la técnica y la ciencia adquieren los niveles que ha adquirido la sociedad contemporánea, ¿cómo no requerir precisamente capacidad y capacitación a los revolucionarios? Por lo tanto, el dirigente político universitario tendrá más autoridad moral, si acaso es también un buen estudiante universitario.


--Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean.


--El joven debe ir a la empresa, a la industria o a la tierra; porque ustedes deben hacer trabajos voluntarios; porque es bueno que sepa el estudiante de medicina cuánto pesa un fardo que se echa a la espalda el campesino que tiene que llevarlo a veces, a largas distancias; porque es bueno que el que va a ser ingeniero se meta en el calor de la máquina, donde el obrero a veces, en una atmósfera inhóspita, pasa largos y largos años de su oscura existencia; porque la juventud debe estudiar y debe trabajar; porque el trabajo voluntario vincula, amarra, acerca, hace que se compenetre el que va a ser profesional con aquel que tuvo por herencia las manos callosas de los que, por generaciones, trabajaron la tierra.

 

 

Carlos Ramírez 

Bronze
leos53
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Re: La realidad detrás de la pantalla

y todo este rollo a que conduce? 

o estaras igual o peor que los que criticas.

las cosas se logran con hechos 

las letras y las palabras asi como la platica . son baratas si no es que gratis o no?

Platino Brillante
supapazote
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Registrado: ‎03-25-2005

Re: La realidad detrás de la pantalla

OOOORALE. YA ME IMAGINO EL BILLETE QUE LE SOLTÓ EL PRI A CARLOS RAMIREZ PARA SOLTAR ESTE CHOROTE.  Este movimiento no es comunista. Aglutina a gente  principalmente jovenes estudiantes( en hora buena) de todas las ideologias y todos los estratos sociales.  Bravo por los chamacos que expresaron lo muchiiisima gente en este pais teniamos ganas de decirle a Peña Miento. Fuuueeeraa, fuueeera.Asesino, cobarde, y demas linduras. Jajajajaja. Que bonito se oye...:burlon:

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re:

+ Homo videns o lucha de clases

+ 132: ni idea de 68 ni halconazo


 

Como todo movimiento de masas, el YoSoy132 entró en los vericuetos de Babel: muchos lenguajes, bastantes caminos, demasiados objetivos.

 


El posicionamiento del asambleísmo de ayer jueves en las islas de Ciudad Universitaria dejó muchos hilos por tejer:


1.- Dos posiciones quedaron con el control político de la asamblea: los unamitas de CU con las exigencias de la agenda de López Obrador de la vieja izquierda dogmática y antisistémica y hoy de la coalición neopopulista y los universitarios privados con la temática mediática.

 

Así, el movimiento quedó atenazado entre la lucha de clases y el homo videns.


2.- El discurso político de los estudiantes cayó en el descubrimiento que hizo hace tiempo don Eulalio Ferrer en su libro De la lucha de clases a la lucha de frases, sin duda el vicio heredado del 68: creer que la revolución se hace con frases.


3.- El Movimiento 132 dejó sin aclarar el sentido de su discurso político.

 

Todo discurso político se mueve en tres pistas: el poder como dominación, los símbolos como cohesión y la ideología como propuesta. El de los estudiantes se agotó en discurso la evasión por confusión.


4.- Del lado de la propuesta política de los unamitas destacó la agenda de la oposición perredista como exigencia, no como propuesta crítica.

 

La petición de juicio político no tardará en asumirse como discurso de campaña de López Obrador.

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re: Re:

5.- Del lado de los estudiantes de universidades privadas, sus programas de estudio orientados a reforzar el status quo conservador y neoliberal no les permitieron ir más allá del desconocimiento de las relaciones sociales.

 

 

Por eso su bandera sorprende a incautos: “empoderar al ciudadano a través de la información”, lo que no se sabe exactamente qué quiere decir:

 

¿ciudadanos informados llegarán al poder o meter a los ciudadanos a las estructuras de poder de las políticas editoriales de los medios electrónicos? Empoderar viene de apoderar, es decir: tomar o meter.

 

¿Hace revoluciones la información?

 

Los jóvenes de universidades privadas se quedaron, ahora sí, en el 68: el modelo autoritario que fue demolido por periodistas y analistas en la lucha 1968-2000.

 

En realidad, los programas de estudio de las universidades privadas han ignorado el cambio político de ese periodo y los estudiantes hoy están descubriendo el agua tibia.


6.- La agenda de la transición pasa por la reforma del poder real, por la democratización de las estructuras de dominación de una hegemonía --ni siquiera llega a clase dominante-- y por la reforma de los programas de estudio para abandonar el papel de la educación pública y privada como aparato de dominación ideológica de esa hegemonía.

 


7.- En su posicionamiento, el Movimiento 132 establece dos premisas críticas:


“la miseria, desigualdad, pobreza y violencia que vive el país” y que “el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos”.

 

Pero aterrizan en una solución falaz: “los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información”.

 

Hasta donde se tienen datos científicos, los cambios reales vienen por la lucha de clases violenta o pacífica, no por un programa de televisión.

 


8.- Y resulta que la gran propuesta mediática para “democratizar la información” radica en la transmisión en cadena nacional del segundo debate, atentando contra la libertad de opciones que debe tener el ciudadano.

 

No se entiende cómo los estudiantes repudian el sistema político actual y luego piden que se imponga por decisión autoritaria a todo el país.

 

Los estudiantes ignoran que el programa que obliga a apagar la radio una hora a la semana es La Hora Nacional, en cadena nacional.

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re:

9.- El Movimiento 132 se quedó en la fase de los video-game y el cambio social parece para ellos un programa de Nintendo.

 

Con ello los estudiantes privados demuestran la enajenación --diría José Revueltas en el 68-- de la educación respecto a la realidad: el modelo de desarrollo, el sistema político y el control social son producto del dominio constitucional, es decir, las relaciones de clase como relaciones sociales controladas --otra vez Revueltas-- por el Estado “total y totalizador”.


10.- La gran reforma que deben hacer primero los estudiantes es la de sus programas de estudio --Revueltas y Allende-- para que conozcan la verdadera explotación, no la de la tele sino la del sistema productivo en la fábrica, el campo y la burocracia, lo mismo por los dueños de las empresas que por los sindicatos que mediatizan al trabajador.

 


11.- La propuesta de los estudiantes de querer hacer un conteo de votos electorales paralelo o de ser observadores será una pérdida de tiempo porque el fraude, de darse, no será ahí.

 

Los electores cautivos de los partidos, lo mismo del PRI que del PRD y el PAN, necesitan de estudiantes que les abran los ojos, y ahí debería haber brigadas estudiantiles de aleccionamiento electoral en todo el país, sobre todo en las comunidades rurales.

 


12.- El Movimiento 132 podría naufragar en el mismo pantano en el que se ahogó el dinamismo político del EZLN: el asambleísmo babélico, la demagogia fundamentalista democratizadora, el intento inútil de conciliar corrientes, grupos y movimientos, la intención de sumar sin control y sobre todo el coyunturalismo.

 

Pero sobre todo, ignorar que los sistemas se reforman en las relaciones sociales de producción, no en la tele. Por eso han fracasadotodos los movimientos estudiantiles desde 1958.

 

 

Carlos Ramírez 

Diamante
caotico2007
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Re: La realidad detrás de la pantalla


supapazote ha escrito:

OOOORALE. YA ME IMAGINO EL BILLETE QUE LE SOLTÓ EL PRI A CARLOS RAMIREZ PARA SOLTAR ESTE CHOROTE.  Este movimiento no es comunista. Aglutina a gente  principalmente jovenes estudiantes( en hora buena) de todas las ideologias y todos los estratos sociales.  Bravo por los chamacos que expresaron lo muchiiisima gente en este pais teniamos ganas de decirle a Peña Miento. Fuuueeeraa, fuueeera.Asesino, cobarde, y demas linduras. Jajajajaja. Que bonito se oye...:burlon:


saludos supapazote:

 

Carlos Ramírez dá solamente  un analisis  de lo que esta ocurriendo actualmente con la justa protesta estudiantil, pero claro nadie tiene la última palabra, como todas las cosas el desarrollo del movimiento aclarará las cosas.

 

A Peña le está  tocando  recibir  una parte de los frutos del desprecio que los mexicanos sentimos por el gobierno autoritario y represivo del PRI durante más de 70 años.

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re: La realidad detrás de la pantalla


leos53 ha escrito:

y todo este rollo a que conduce? 

o estaras igual o peor que los que criticas.

las cosas se logran con hechos 

las letras y las palabras asi como la platica . son baratas si no es que gratis o no?


Saludos leos53

 

 

efectivamente leos tienes toda la razón, las cosas se logran con hechos y  además con  resultados .

 

aunque la palabra escrita invita a reflexionar sobre lo que se expone.

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re: DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS

¿Qué es eso de “democratizar los medios”?

 

 


 

Leo Zuckermann

 

No me gusta el concepto de “democratizar los medios”. Me inquieta por diversas razones. La más importante es porque puede significar cosas positivas, pero también muy negativas.

 


Si estamos hablando de una mayor competencia en el mercado de la televisión abierta, me parece muy bien. Entre más cadenas nacionales, mejor para los consumidores. Como suele suceder en todos los sectores de la economía, la competencia siempre produce mejores productos que los monopolios u oligopolios.

 


El problema es que el concepto de “democratización de medios” también lo han utilizado gobiernos populistas de izquierda en América Latina para justificar medidas que nada tienen que ver con una mayor competencia y apertura en la televisión.

 

Al contrario de lo que prometen, acaban por limitar la libertad de expresión y fortalecer el poder del gobierno en turno sobre los medios de comunicación.


En Argentina, por ejemplo, la presidenta Cristina Fernández, declaró la industria del papel periódico como de “interés público” y fijó un precio único del producto. Esto, en palabras de la mandataria, con el propósito de “democratizar los medios”, asegurando “que los pequeños y medianos empresarios del interior tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico del diario que es precisamente el papel”.

 

Suena bien. Pero lo mismo teníamos en México en las épocas autoritarias.

 

El Estado era el único que podía proveer papel a los periódicos y así los controlaba. Como hace hoy en día la presidenta argentina con los pequeños diarios de las provincias que le deben la viabilidad de sus negocios.

 

¿Ese es el tipo de “democratización de medios” que queremos en México? Yo no.

 


También está el caso de Venezuela. Algunos medios privados de ese país apoyaron el golpe que intentó derrocar al presidente Hugo Chávezen 2002.

 

Como castigo, cuando retomó el poder el mandatario venezolano promulgó una serie de leyes para regular la “programación, publicidad, promociones e informaciones” de los medios. Además se le dieron más frecuencias “al Poder Popular” (léase al aparato político chavista), se negó  la renovación de ciertas concesiones a empresas privadas e incluso se expropiaron algunos medios.

 

Aunado a esto, cada vez se hicieron más frecuentes las cadenas nacionales para escuchar los interminables discursos del presidente Chávez. Todo esto con el objetivo explícito de “democratizar a los medios”.

 

¿Es eso lo que queremos en México? Yo no.

Diamante
caotico2007
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Registrado: ‎11-18-2006

Re: DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS

El presidente Rafael Correa, de Ecuador, piensa que “una de las cosas fundamentales para una verdadera democracia es democratizar los medios de comunicación.

 

Es terrible esa relación entre poder económico y poder informativo”.

 

En su país, por tanto, impulsó una nueva Constitución para prohibir “a los empresarios invertir en medios de comunicación”. Así lo justificó: “Se les debe prohibir que tengan poder informativo. Si son industriales, que inviertan en industrias; no en hacer diarios. Si son banqueros, que se dediquen a las finanzas y no a poner canales de televisión. Eso es muy sano para la sociedad”.

 

Si la iniciativa privada tiene prohibido invertir en los medios, pues el Estado se queda como el único con capacidad legal de tener estaciones de radio y televisión.

 

Así piensan que se puede “democratizar los medios”.

¿Queremos eso en México? Yo no.

 


La izquierda mexicana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el movimiento estudiantil #YoSoy132 coinciden en la urgencia de “democratizar los medios” en México.

 

¿A qué se refieren? Si están hablando de una mayor competencia, estoy de acuerdo con ellos. Pero si detrás de estas palabritas esconden un mayor control del Estado en los medios de comunicación, como ha sido el caso de los presidentes de Argentina, Venezuela y Ecuador, su propuesta me parece una barbaridad y una regresión para la democracia-liberal mexicana.