Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,608
Registrado: ‎05-15-2003
0 Kudos

OPINION; NO MAS FINANCIAMIENTO - PARTIDOS POLITICOS

[ Editado ]

3a PARTE - FINAL  

 

 Incluso de esta forma podríamos vigilar mejor el desempeño del gobierno, ya sabríamos de antemano a qué grupos serían los potenciales favores y las pruebas serían contundentes, no sólo dichos.

Si la preocupación es el origen ilícito del dinero que llega a las campañas, entonces enfoquémonos en la fiscalización, generemos mejores esquemas de transparencia y límites a las contribuciones de acuerdo con los incentivos de los actores, y no con ocurrencias normativas de cómo “debería” funcionar una democracia.

 

Es muy ineficiente atacar este problema de forma indirecta a través de financiar a los partidos políticos, con una mínima fracción del dinero que gastamos en los partidos podríamos generar mejores esquemas de fiscalización, nuestro gobierno erogaría menos, los partidos gastarían de forma más eficiente y de paso adelgazamos al obeso IFE.

 

Sería mucho más democrático que los partidos se molestaran en pedir contribuciones a sus simpatizantes. Esto generaría incentivos para que realizaran un mejor papel en el cargo una vez que sean electos.

 

¿Con qué cara vendrían en la siguiente elección a pedirnos una contribución si hicieron un mal papel en el cargo? Ciertamente quedaría la duda de si beneficiarían más a quienes contribuyeron, pero esa duda ya la tenemos con el actual oneroso esquema. Con contribuciones abiertas sabríamos quién le dio a quién.

 

También queda la duda de si los partidos “pequeños” sobrevivirían en un esquema sin financiamiento público. Dejemos que el mercado de electores decida si estos partidos son útiles o no, o incluso si se requieren otros más u otros distintos.

 

En todo caso, con el actual sistema de financiamiento público, los partidos pequeños existentes no parecen aportar mucho al desarrollo del país; varios son indefendibles en términos del “interés público”.

 

Es un asunto de incentivos básicos, simple sentido común: el dinero ganado con esfuerzo se gasta mejor y nuestro actual esquema de financiamiento se siente como tener viviendo en casa a cinco hijos mayores de edad desempleados.

 

Parece en principio iluso pedir a los legisladores que se den un balazo en el pie y ellos mismos corten el flujo de recursos públicos a sus partidos.

 

En todo caso, el primer paso es pedirlo y entender que hemos estado escuchando una mentira repetida mil veces que parece haberse convertido en verdad.

 

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,608
Registrado: ‎05-15-2003

Re: OPINION; NO MAS FINANCIAMIENTO - PARTIDOS POLITICOS

2a parte

 

Los partidos ya son lo suficientemente “maduros” como para buscar contribuciones por ellos mismos entre sus simpatizantes, en lugar de sólo estirar la mano para que el Estado (léase todos nosotros) los financie.

 

Conforme se fue democratizando el país, el fin del financiamiento público fue mutando; se nos ha repetido hasta el cansancio que el dinero público para los partidos es necesario porque previene  la entrada del dinero "sucio" a las campan`as, el cual genera incentivos perversos para que los políticos paguen los favores a sus donadores una vez elegidos para un cargo público.

 

Esto tampoco hace sentido, simplemente porque el financiamiento público no ha logrado detener la entrada de dinero sucio a las campañas; si algo ha caracterizado a las campañas políticas recientes, federales y locales, es la masiva presencia de recursos ilegales de distinta naturaleza, desde aportaciones de dinero legalmente ganado por empresarios, pero ilegalmente transferido a los partidos, hasta dinero ilegalmente ganado por grupos criminales.

 

Muchos se han quejado amargamente de presuntas contribuciones privadas (ilegales) de,poer ejemplo, Televisa o Carlos Slim, a campañas electorales. ¿No sería más eficiente que abiertamente contribuyeran estos grupos e individuos a quien ellos eligieran y supiéramos a quién prefiere Televisa o Slim en un sistema abierto de contribuciones a campañas políticas, en lugar de rumiar por años y años teorías de conspiración y complots?

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,608
Registrado: ‎05-15-2003

Re: OPINION; NO MAS FINANCIAMIENTO - PARTIDOS POLITICOS

Opinión: No más financiamiento público a partidos políticos 

 

Por Vidal Romero

Noviembre 18, 2012

Vidal Romero es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Stanford. Es profesor-investigador del ITAM y actualmente es profesor visitante del Center on Democracy, Development, and the Rule of Law de la Universidad de Stanford.

 

***

El masivo financiamiento público a los partidos políticos se encuentra en la vasta colección de instituciones atávicas que hacían sentido en el México predemocrático, pero que ahora estorban al desarrollo del país.

.

El financiamiento público para los partidos toma forma en los años 70 para hacer un poco menos desigual la muy desigual competencia entre el PRI y sus opositores. De esta forma el Estado, entiéndase todos nosotros porque es dinero público, ayudaba a que subsistiera la oposición al régimen priista, pero al costo de permitir al Estado decidir qué tanto podían gastar los partidos, limitando su potencial desarrollo.

 

Dadas las condiciones de ese entonces, parece en retrospectiva haber sido un buen trato para la oposición.

 

Pero el contexto ha cambiado, el financiamiento publico como nivelador del terreno ya no hace sentido; el mercado político en México es lo suficientemente variado y competitivo como para que potenciales inversionistas tengan incentivos para apostar por distintos partidos, los cuales, además, tienen amplias bases de grupos e individuos que simpatizan con ellos.

 

Continua 1/3

piques
Mensajes: 18,623
Temas: 0
Kudos: 211
Registrado: ‎06-19-2008

Re: OPINION; NO MAS FINANCIAMIENTO - PARTIDOS POLITICOS

   NO cabe duda que ud. sra. skinder ... vive en la " ISLA DE LA FANTASIA"... :Mehagolaquenovi:

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,608
Registrado: ‎05-15-2003

Re: OPINION; NO MAS FINANCIAMIENTO - PARTIDOS POLITICOS


piques ha escrito:

   NO cabe duda que ud. sra. skinder ... vive en la " ISLA DE LA FANTASIA"... :Mehagolaquenovi:


  NO VEO EL PORQUE LO DICES.... EN  TODOS LOS PAISES QUE HE VIVIDO (7 DE ELLOS), LOS PARTIDOS NO SON MANTENIDOS  CON LOS IMPUESTOS DE LOS CONTRIBUYENTES......