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Diamante
caotico2007
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Re: + Narcoterrorismo, agenda con EU + Miedos en Capitolio po...

Concretamente, el reporte buscó indicios claros de presencia de las organizaciones consideradas como terroristas por el Departamento estadunidense de Estado: el grupo iraní Qods y la organización libanesa Hezbollah.

 

Respecto a México, el reporte considera que el gobierno mexicano sólo tiene el control de 129 millas de una frontera bilateral de casi 2 mil millas. De ahí las recomendaciones del subcomité:

 

1.- Redireccionar fondos de la Iniciativa Mérida a puntos concretos de control de la frontera.

 

2.- Presionar a México para aceptar una estrategia bilateral de despliegue de materiales de guerra no usados en Irak y Afganistán, así como construir torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

 

3.- Fomentar la cooperación entre México y Colombia para que los colombianos aporten experiencias a los mexicanos en lucha contra los cárteles. El gobierno de los EU debe ser la instancia “facilitadora” de reuniones regulares entre los dos países del sur de la frontera para ese tema.

 

4.- Seguir trabajando con México en un sistema compartido biométrico que podría ser utilizado para rastrear el tráfico de personas extranjeras de interés especial.

 

La preocupación de la comisión bipartidista del subcomité de congresistas registró la presencia de terroristas iraníes y de Hezbollah en México y el temor der que la porosidad en la frontera México-EU pudiera permitir el cruce de terroristas ahora aliados a los cárteles del narcotráfico. “El gobierno mexicano comparte nuestra preocupación”, dice el congresista presidente McCaul.

 

Inclusive, el reporte recupera el caso del iraní Manssor Arbabsiar detenido en octubre del 2011 en México acusado de preparar un intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en los EU y afirma que el complot fue producto de intercambio de información entre México y los EU.

 

 

El reporte usa el asunto de Arbabsiar para concluir “el gobierno mexicano declaró que el caso era una revelación del terrorismo” y que “la amenaza sigue latente” pero que “no se conoce en qué tan grande” es. De acuerdo a la investigación del subcomité de la Cámara de Representantes, el grupo iraní Qods y Hezbollah “están activamente buscando rutas de contrabando de personas y estableciendo relaciones con los cárteles de la droga que tienen experiencia y conocimiento de esas rutas hacia el interior de los Estados Unidos”.

 

 

Diamante
caotico2007
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Re: + Narcoterrorismo, agenda con EU + Miedos en Capitolio po...

De ahí la preocupación de que “esas relaciones entre Irán, Hezbollah y las organizaciones criminales puedan potencialmente ayudar a ataques contra territorio estadunidense”.

 

 

En una posición inusual, el subcomité de supervisión, investigación y gestión del Comité de Seguridad Interna “recomienda” que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, “en conjunción con el Cisen (Centro de Información y Seguridad Nacional de México), deberían de darle prioridad a esa misión con autoridades y recursos que han focalizado operaciones de Irán y Hezbollah en México y en la región sudamericana”.

 

 

Esta tarea de colaboración entre agencias de inteligencia de los EU y México en todo caso parece ser vista por el subcomité de la Cámara de Representantes como una forma poner a los mexicanos a trabajar para los estadunidenses.

 

Por eso el subcomité señala que esa colaboración debe convertirse en “objetivo prioritario” de los mexicanos para ayudar a proporcionar datos de “algún avance de los posibles ataques terrorista contra los EU”.

 

El reporte del subcomité fue enviado el pasado 5 de octubre a Thomas Donilon, asistente del presidente Obama para asuntos de seguridad nacional. El resumen firmado por el representante McCaul señala el “profundo interés en el hecho de que Irán y sus aliados están “realizando operaciones en el hemisferio occidental”. 

 

Señala las “alarmantes conexiones” entre Irán, Venezuela, Hezbollah, las FARC, los cárteles de la droga, las organizaciones criminales transnacionales y los simpatizantes de Irán a lo largo de América Latina pueden “apalancar” a Irán y algunas ataques terroristas contra EU y aliados.

 

Para el subcomité, la reciente propuesta de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de quitar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca --alianza militar conocida como Tratado de Río-- de la OEA podría estar en la lógica desarticular el escudo de defensa de AL ante el terrorismo del medio oriente contra los EU pero desde posiciones latinoamericanas.

 

Carlos Ramírez

 

 

Diamante
caotico2007
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Re: + Narcoterrorismo, agenda con EU + Miedos en Capitolio po...

+ Peña 2012-2018: seguridad (1)

+ Disputa: hegemonía del Estado

 

El inicio del sexenio de presidente Enrique Peña Nieto tendrá en la seguridad el aspecto central de su gestión por la sencilla razón de que el fondo del problema localiza una disputa por el Estado entre las bandas criminales y el gobierno legalmente constituido.

 

No ha habido términos medios: los cárteles de la droga se asentaron en espacios territoriales del Estado para instaurar sus propias reglas y derogar las derivadas del Estado mexicano. Así, las bandas del crimen organizado crearon su propia administración pública, reglas políticas y legalidad. De ahí la importancia de la decisión del presidente Calderón de lanzar la ofensiva de seguridad contra el crimen organizado para recuperar las zonas del Estado expropiadas por los narcos.

 

El nuevo gobierno de Peña Nieto tendrá un escenario estrecho pero con posibilidades inexplotadas. Calderón enfatizó el combate contra las bandas criminales pero sin estrategias integrales de prevención ni de reinstalación de las leyes del Estado. De ahí que la estrategia se haya ahogado en el debate simplemente policiaco, de seguridad. Al discurso estatal le faltó la fundamentación política: la defensa del sistema democrático que los narcos han querido sustituir por el sistema de dominación por la violencia.

 

La definición de la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto tiene a la vista tres modelos de crisis de inseguridad en tres gobiernos estatales priístas: Tamaulipas, Michoacán y Veracruz. El primero representa el Estado recuperado, el segundo exhibe el Estado en disputa y el tercero es el Estado fallido.

 

Al terminar el sexenio del gobernador Eugenio Hernández Tamaulipas estaba en poder del crimen organizado; el propio mandatario se había replegado a sus oficinas; a ello se agregaban datos que surgieron después: la connivencia del propio gobernador con las bandas de narcotraficantes, El punto explosivo fue el asesinato, hace dos años, del candidato priista a gobernador Rodolfo Torre Cantú en una emboscada de los propios narcos.

 

 

Diamante
caotico2007
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+ Disputa: hegemonía del Estado

En dos años, el gobernador Egidio Torre Cantú --hermano del político asesinado cobardemente-- logró recuperar las partes territoriales en poder del crimen organizado. No fue una batalla fácil; con el apoyo del ejército expulsó a las bandas de zonas como San Fernando y Ciudad Mier. El gobernador operó también las partes política y social: inversiones y presencia. Del gobierno federal obtuvo sólo la ayuda en seguridad, no en educación, salud, empleo y bienestar.

 

En su segundo informe de gobierno la semana pasada, Torre Cantú exhibieron los logros pero también los desafíos: la lucha contra el crimen organizado no se agota en el combate a balazos sino que exige la restauración del Estado y su autoridad y la reinstauración de los tejidos sociales y políticos. El modelo Tamaulipas muestra la recuperación del Estado pero necesita de mayores apoyos federales.

 

En cambio, en Michoacán --recuperado por el PRI de manos del PRD-- se presenta el Estado en disputa: las banas criminales se asentaron en la zona no sólo por la pasividad y complicidad de la sociedad y obviamente de las autoridades políticas, sino por el enfoque político de la izquierda al asumir la delincuencia como una expresión política.

 

Lo grave en Michoacán se encuentra en lo que bien podría llamarse la narcocristiada, una alianza de  bandas criminales con expresiones religiosas cristianas del medioevo.

 

La definición de cárteles como Los Caballeros Templarios o La Familia Mexicana se basa en la utilización de la religión no sólo como forma de absorber a la sociedad sino como una manera de santificar el crimen.

 

El nuevo gobierno priísta de Fausto Vallejo ha sido rebasado por la herencia de pasividad perredista en seguridad; de ahí el simbolismo de que el medio hermano del gobernador anterior Leonel Godoy, Julio César Godoy, haya sido ungido como diputado perredista a pesar de las evidencias de la PGR de que trabajaba para el narco, que haya sido destituido como legislador por esas pruebas y que hoy mismo sea un narcopolítico prófugo de la justicia.

 

El desafío del nuevo gobernador priista radica en romper con esas complicidades político-criminales justificadas con la política y los derechos humanos.

 

 

 

Diamante
caotico2007
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Re: + Disputa: hegemonía del Estado

Veracruz es el Estado fallido: la herencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue el asentamiento del narco en el estado y el nuevo gobierno de Javier Duarte careció de un programa de reorganización de la seguridad. La criminalidad ha pegado en uno de los sectores más sensibles de la sociedad: los medios de comunicación que se dedicaron a denunciar la descomposición social y el auge de la criminalidad.

 

Si Tamaulipas combatió el crimen hombro con hombro con el ejército y Michoacán parece decidido a quitarle el estado a los narcos, en Veracruz no existe una verdadera estrategia de seguridad.

 

El gobierno de Peña Nieto encontrará en estados gobernados por el PRI los prototipos de los saldos de la estrategia calderonista de seguridad. Si bien el objetivo fue combatir a los narcos, la estrategia se centró en lo policiaco y se olvidó de lo social y lo político: el desarrollo social, la educación, la salud, el trabajo, la empresa y la limpieza de los establos políticos.

 

En las versiones modernas de la ciencia política, el Estado es más que el monopolio de la fuerza que establecía Gramsci.

 

El politólogo Alessandro Passerin D´Entrèves señala las tres tareas fundamentales del Estado;  como fuerza, como poder y como autoridad, las tres que fueron conculcadas por el crimen organizado desde 1984. De ahí que no todo deba ser la reorganización administrativa o la concentración de fuerzas, sino el trabajo social y político que debe consolidar la recuperación de la soberanía del Estado en zonas territoriales expropiadas por el crimen organizado.

 

Carlos Ramírez

Diamante
caotico2007
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+ Peña 2012-2018: tres herencias (2) + Y tres grandes ref...

+ Peña 2012-2018: tres herencias (2)

+ Y tres grandes reformas pendientes

 

 

 

El regreso del PRI a la presidencia se va a mover entre dos grandes escenarios: el colapso del PAN y del PRD cuando menos durante dos sexenios más y la necesidad de ofrecer resultados en materia de bienestar y democracia.

 

En este contexto, la presidencia de Enrique Peña Nieto oscilará en los pantanos del pasado y los rápidos de los ríos del presente; del primero el PRI aún le debe al país una revisión crítica de las tres herencias malditas que se colapsaron en el 2000: la represión, la corrupción y la pobreza; en la segunda se localizan los tres desafíos de la modernización: las reformas del sistema político, del modelo de desarrollo y del pacto constitucional.

 

Pese al bono democrático de Peña Nieto, el PRI podría ser el principal problema, como lo fue en una de las grandes modernizaciones productivas recientes: la de Carlos Salinas de Gortari, cuya experiencia terminó, aún sin tenerse las pruebas de un asunto de poder o de asesino solitario, con el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

 

 

La división de la izquierda y el desmoronamiento del centro-derecha podrían ser la oportunidad para que el PRI le entre de lleno a la modernización como partido o la coartada para en realidad no hacer nada y dedicarse a consolidarse en el poder.

 

Por lo pronto, Peña Nieto se impuso su marco de referencia político: el compromiso de “la presidencia democrática”.

 

Lo fundamental de ese discurso, pronunciado el 21 de mayo del 2012 después de los incidentes en la Universidad Iberoamericana, fue el reconocimiento a la nueva dinámica social y política de la república y a las conquistas ciudadanas de libertad, muchas de las cuales habían sido arrancadas al PRI antes de la derrota del 2000.

Y el desafío no es menor, por ejemplo, por el cruce del compromiso democrático público con la reorganización del sistema de seguridad y por la existencia de una oposición estridente en la izquierda y complaciente en la derecha.

 

El gobierno de Peña Nieto y el PRI tendrán que moverse en medio de una sociedad no partidista que ganó espacios de democratización y a la que no se podrá acallar con los viejos métodos de represión del pasado. Y peor aún, tendrán que auto controlarse por la ineficacia del PRD y del PAN en eso de los controles democráticos y la tendencia de ambas formaciones políticas hacia el escándalo y la denuncia sin comprobaciones.

 

 

Diamante
caotico2007
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Re: + Peña 2012-2018: tres herencias (2) + Y tres grandes ref...

La novedad en el escenario político del sexenio de Peña Nieto se localiza en los medios de comunicación escritos y radiofónicos y no pocos en la televisión abierta.

 

El viejo presidencialismo se forjó a través del control de la comunicación que tenía en el poder centralizado las formas de coerción; pero en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo los medios saltaron a la política crítica y demolieron las bases autoritarias del sistema político, como el propio Peña Nieto lo sufrió en la campaña con informaciones no sólo críticas sino agresivas.

 

Este nuevo escenario político obligará a Peña Nieto y al PRI a construir nuevas bases de relaciones de poder y nuevas formas de ejercicio de la política. Como nunca antes, la configuración de una doctrina de derechos humanos en la Constitución ha fijado un muro de contención de prácticas autoritarias a las que el viejo PRI no estaba acostumbrado.

Diamante
caotico2007
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Re: + Peña 2012-2018: tres herencias (2) + Y tres grandes ref...

La peor noticia para los avances políticos la constituyen la división de la izquierda neopopulista por el fundamentalismo de Andrés Manuel López Obrador y la orfandad ideológica del PRD surgido de las cenizas del viejo PRI populista y la fractura del PAN por su incapacidad para modernizar sus ideas políticas y la disputa por el poder muy al estilo perredista.

 

Sin acotamientos a ambos lados, el PRI podrá tener la tentación de intentar reconstruir su pasado.

 

La salida del PRI radica en tomar la iniciativa para la reconfiguración del régimen político que ya no le funciona para sus planes de consolidación en el poder ni para construir una nueva clase política gobernante. Peña Nieto tendrá que lidiar con el PRI y con los cacicazgos regionales, aunque sin regresar al centralismo presidencialista.

 

Al final de cuentas, el saldo sexenal de Peña Nieto no se medirá por el nivel de control político sino por la salida de México de la crisis estructural de desarrollo que mantiene los altos niveles de pobreza.

 

En su discurso oficial de comienzo de sexenio tendrá que basar Peña Nieto su nuevo consenso político nacional. Los temores al regreso de los viejos vicios del PRI deben erradicarse con compromisos en los tres temas fundamentales que crearon el periodo modernización impulsado por la Revolución Mexicana: el modelo de desarrollo, el sistema político y el pacto constitucional.

 

Por primera vez el PRI necesita abandonar los discursos del continuismo o del pasado, por mucho que alguna parte importante de la votación de julio haya sido por el regreso de la experiencia priísta en el ejercicio del gobierno.

 

En 1994 el entonces diputado electo y jefe de la bancada priísta que tomaría posesión en septiembre, José Francisco Ruiz Massieu, afirmó que “las transiciones las hacen los dinosaurios”, como había ocurrido en España, la Unión Soviética, Portugal y otras experiencias democratizadoras.

 

Tres sexenios después el PRI en la presidencia enfrenta el mismo escenario desafiante: o la modernización nacional o el hundimiento del país en la decadencia y la mediocridad.

 

Ahí se localiza el dilema del PRI: aferrarse al poder con los viejos métodos o construir una salida modernizadora que el salinismo neoliberal no pudo completar por los rezagos políticos y laborales o presentar vía Peña Nieto un nuevo modelo de desarrollo que genere su propias correlaciones de fuerzas sociales, políticas y productivas.

 

En el sexenio que comienza el próximo sábado no habrá términos medios

 

 

Carlos Ramírez

Junior
madisa1145
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Re: POLITICA DE DEFENSA NACIONAL

    Yo si leere este mensaje de principio a fin  yo si lo hare pero no en este momento , pues tengo cosas que hacer antes , gracias a quien lo escribio. Atte. Mary.

Bronze
glostorita
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Re: POLITICA DE DEFENSA NACIONAL

El crimen organizado. ! Si esta` muy bien organozado ! Pero es que eso no es nada nuevo. Antes para ser gobernador de Sinaloa, Chihuahua o Durango, !!! Tenias que ser narcotraficante !!! ! Ademas ! El crimen organizado siempre a estado, !!! Hasta en la presidencia !!! , desde despues de la nada famosa Revolucion Mexicana, La que tambien dicen que fue el resultado de una pelea entre Inglaterra, y EU , para quedarse con el control total de Mexico, cualquiera de ellos. Pero despues entraron en arreglos: " Tu me das alla`, y yo te dejo aqui a ti ". Y entonces ya se quedaron los Mexicanos, con su famoso charro revolucionario de las peliculas. Asim dicen que sucedio`. ? Puede ser ?.