¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
jalisquillo5
Mensajes: 35,549
Temas: 2,616
Kudos: 9,584
Registrado: ‎08-21-2006
0 Kudos

¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

¿Mataron a 'El Chapo' Guzmán?
Sospechan que está detrás de matanza entre narcotraficantes
Posted: 2008-03-27 13:25:21
Filed Under: América Latina y el Caribe, México, Página Principal
México descarta que 'El Chapo' esté entre muertos o detenidos en Guatemala

Guatemala (EFE).- Las autoridades de Guatemala sospechan que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está detrás del enfrentamiento ocurrido el martes en el este de Guatemala y en el que fallecieron once personas, informaron fuentes oficiales.

Una fuente de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo a Efe que la "principal línea de investigación" es que miembros de una célula del cartel de Sinaloa, dirigido por "El Chapo", haya "ajustado cuentas" con los líderes del guatemalteco cartel de Zacapa.

Según la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala, ocho hombres, uno de nacionalidad mexicana, murieron en el lugar del enfrentamiento, y tres más fallecieron en centros asistenciales horas después.

"Al parecer, hubo un negocio sucio entre estos dos grupos y ese sería el motivo del enfrentamiento. El cartel de Zacapa habría vendido un cargamento de cocaína alterada a la gente de 'El Chapo', y este cobro venganza", precisó la fuente.

Los hechos se registraron en el interior del balneario "La Laguna", ubicado en la aldea Santa Cruz, de la población de Río Hondo, a unos 127 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

"De momento sólo tenemos líneas generales de investigación que nos conducen hacia 'El Chapo', pero aún no hay nada definitivo", explicó el informante.

"El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en el mundo y por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara, donde estaba recluido.

La Fiscalía de Guatemala reveló que en el enfrentamiento fueron abatidos Juan "Juancho" León, quien sería el líder del cartel de Zacapa, y su hermano Héctor Enrique León; así como Mateo Azij, un ex agente de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PNC.

También murieron Pedro Olivares Guzmán, Oswaldo García Ruano, Harry Cabrera y Lucas Pinchich, y el mexicano Arturo Damián Casanova.
También señaló que "no hay indicios" de que "El Chapo" Guzmán sea uno de los dos hombres cuyos cadáveres calcinados aún no han sido plenamente identificados, pero precisó que se realizarán los estudios correspondientes para determinar esa posibilidad.

El jefe de la Fiscalía de Narcoactividad, Geovanny Castro, informó hoy en un rueda de prensa que le han extraído muestras a los cadáveres para cotejarlas con los archivos de las autoridades mexicanas.

"No hemos encontrado aún documentos que permitan identificar a las personas calcinadas. No descartamos que sea él ('El Chapo' Guzmán), pero tampoco tenemos un indicio de que lo sea", indicó Castro.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas también enviaron alertas a sus similares de México, El Salvador y Honduras, para evitar que al "menos doce personas más" que habrían participado en el enfrentamiento huyan hacia esos países.

Por otra parte, los seis hombres que fueron capturados el martes, minutos después del enfrentamiento, entre ellos tres mexicanos, fueron trasladados hoy bajo fuertes medidas de seguridad a una cárcel preventiva del norte de la capital guatemalteca.

Los detenidos son los mexicanos Roberto de León Gómez, Roberto Rodríguez Cárdenas y Luis Ernesto Lugo Cancinos; y los guatemaltecos Saúl Salguero Pérez, Alfredo García y Rogelio López.

Decenas de soldados del Ejército guatemaltecos han sido designados para proteger la prisión en la que están recluidos los capturados. EFE

ca/aic/lnm


2008-03-25 20:18:54
jalisquillo5
Mensajes: 35,549
Temas: 2,616
Kudos: 9,584
Registrado: ‎08-21-2006

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

Se cumplen siete años de su fuga
Tienen autoridades en la mira recaptura de 'El Chapo' Guzmán
Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo". (AP)
19/1/2008 | Redacción starMedia
Las autoridades mexicanas no quitan el dedo del renglón para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien hace siete años se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando cumplía una condena de 20 años por ilícitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.
Los trabajos de Inteligencia para detener a este capo se apoyan en declaraciones ministeriales de integrantes del cártel de Sinaloa detenidos y en informes de testigos protegidos en Estados Unidos.

Cuentas pendientes
Guzmán Loera también tiene cuentas pendientes con las autoridades estadunidenses por cargos de conspiración para importar cocaína y el Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna Badiraguato, Sinaloa, y su carrera delictiva inició en los años 80, cuando fue socio del también narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo, de quien se separó para formar su propia organización.

"El Chapo" fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad de "La Palma" ahora "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Polémica fuga
El 22 de noviembre de 1995 lo trasladaron al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 y pese a que en varias ocasiones las autoridades han estado a punto de recapturarlo ha logrado evadir la acción de la justicia.

Al líder del cártel de Sinaloa se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca "Christine", en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, entre otras cosas.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan que antes y después de escapar del penal de Puente Grande, Guzmán Loera fue apoyado por Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, alias "El Azul".

Red a su favor
En 2006 las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico descubrieron una red de protección policiaca ligada a "El Chapo", en la que estaban involucrados efectivos federales, estatales y municipales, lo cual en ese tiempo dificultó su detención.

Sigue autoridades en la mira. dos. detención Ante esa situación la PGR intensificó labores de Inteligencia para capturarlo, ya que su alianza con otros narcotraficantes le permitió extender su área de influencia en más de 17 entidades del país, como Baja California, Sinaloa, Sonora y Durango.

Además de Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, estado de México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo. Ante el reacomodo de los cárteles de la droga, Guzmán Loera ha reorganizado a sus grupos de sicarios conocidos como "Los Negros", Los Texas", "Los Lobos" y "Los Chachos", quienes presuntamente son responsables de ejecuciones por el control del mercado de estupefacientes.

"Objetivo permanente"
El 27 de diciembre pasado el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño Arias, afirmó que la captura de "El Chapo" será un objetivo permanente para las autoridades, por la alta peligrosidad que ha significado para México.

En la lucha contra el crimen organizado la captura de Guzmán Loera sería un golpe aniquilante para los cárteles de la droga, que están debilitados por las acciones emprendidas por las autoridades federales desde que inició el gobierno de Felipe Calderón.

jalisquillo5
Mensajes: 35,549
Temas: 2,616
Kudos: 9,584
Registrado: ‎08-21-2006

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

La herencia del miedo ¿El Chapo, enamorado?

J. Jesús Blancornelas
Joaquín El Chapo Guzmán es un enamorado. Lugar a donde va se parece al Juan Charrasqueado del viejo corrido: “…de aquellos campos no dejaba ni una flor”. Desde joven le apasionaban las mujeres. Andaba como chuparmito. Picoteando y sin parar. Pero lo malvado no le quita el cariño. Trata muy bien a las damas. Las llena de regalos. Dinero y sobre todo mucho, mucho, pero mucho amor. Su vida está marcada por tres mujeres. Las ha querido con ganas: Estela Peña García de Compostela, Nayarit. María Alejandrina Salazar Hernández, sigue viviendo en Guadalajara. Es la madre del famoso Chapito Archibaldo Iván, encarcelado más por capricho de la PGR y no tanto por razón jurídica. Aparte de esas damas está Griselda López, mujerona bella del merito Culiacán. Pero aparte todo mundo lo sabe: Cuando El Chapo estaba encarcelado en Puente Grande, Jalisco, todos los reos se admiraban: Registraba como visita a cierta concubina, nunca su esposa. Naturalmente aprovechaba al máximo las visitas conyugales. Pero a los pocos meses cambiaba de belleza y registraba otra. Así se la pasó desde el año 93, un 10 de junio hasta el 14 de enero 2001 cuando se fugó. Todavía en las últimas fotos tomadas durante una fiesta supuestamente en Badiraguato, Sinaloa, se le ve con una hermosa jovencita. Pelinegra. Bella. Carita redonda. Y aunque no aparece de cuerpo entero en la gráfica, se presume un hermoso cuerpo. No. Si buenos gustos tiene El Chapo. Pero seguramente a estas alturas Joaquín debe tener otra parejita. Como cuando lo vieron en Puebla recién fugado. Llegó en una Suburban seguido de varias más. Se hospedó acompañado de una escultural güera. Pasaron la noche sin molestias y al día siguiente se encarreraron para Veracruz. Nadie los siguió.
Osiel Cárdenas Guillén no se queda rezagado. Calificado como “más carita” comparado con El Chapo también le caen solitas las mujeres sin él buscarlas. Y como pasa con todos los narcotraficantes: No las maltratan ni les pegan. Mucho mimo. Hartos regalos. Buenos vestidos. No se diga autos y naturalmente dinero de sobra. Aun estando en la prisión de La Palma le sobran admiradoras. Sobre todo de Reynosa, Matamoros y Ciudad Miguel Alemán. Me cuentan cómo lo querían en Nuevo Laredo. Pero después de tanta matazón con sus Zetas la querencia se convirtió en temor. Tiene visitas en la cárcel, pero no tantas cómo El Chapo cuando estaba enjaulado. Contrario a Joaquín no hay fotos donde esté acompañado de alguna dama. Tengo la impresión sobre cómo se ha cuidado y protegido también a su pareja permanente o de paso. Nada más por gusto.
El Chapo y Osiel son los causantes de la gran violencia. Mandan a sus achichincles pelear a muerte en Acapulco, Zihuatanejo y Nuevo Laredo. Guzmán Loera tiene un equipo con ex militares traidores, pero no tantos como Osiel y sus famosos Zetas. Siempre ha sido sanguinario Cárdenas Guillén. Ahora resalta porque sus matones compran a todos los policías. Rápidamente en Tamaulipas y Guerrero. Si les fallan ordena matarlos como decía Pancho Villa: En caliente. Cada vez son más espectaculares sus ataques. Se valen de los conocimientos técnicos como traidores desertores. Por eso asaltan con granadas. Y capturan fácilmente a los policías traidores. Les cortan la cabeza o las manos. Y hasta se atreven a dejar mensajes cerca de los difuntos: “Para que aprendan a respetar”. Igual lo hacían en Nuevo Laredo cuando sorprendían a los grupos de El Chapo.
El Presidente de la República anunció sorpresivamente: Extradición de los principales capos encarcelados. Hasta se modificaron las leyes. Sin entrar en muchos detalles: Desapareció aquello de no poder enviarlos al país reclamante mientras no cumplieran su sentencia en México. Pero las leyes cambiaron. México los puede “prestar” a la justicia norteamericana. Allá los juzgarán por los delitos pendientes. Y después serán regresados a México. Así no hay duda. Nada más cubren el proceso aquí. Y aunque lo ganen se los llevan derechito a las prisiones norteamericanas.
Tristemente la malaventura apareció: Vicente Fox se quedó como en muchas de sus promesas: Se le olvidan y las incumple. Está obligado extraditar antes de todos a Osiel Cárdenas Guillén. Pero me supongo tiene miedo. No se le vayan a meter Los Zetas en parvada a Los Pinos o su rancho sancristobaleño. Granadas y ametralladoras les van sobrar para vengarse. Ya de perdido caerán en las oficinas de la Procuraduría General de la República. Imagino que no se necesita tanto papeleo para extraditar principalmente a Osiel. De hacerlo, con el tiempo descabezaría a su salvaje grupo de Zetas. Desde Estados Unidos ya no tendría forma de seguir ordenando. Ahorita lo hace desde La Palma cuando quiere y se le antoja. Para eso tiene sus “correos”. Le sirven a la perfección.
Pero no basta la extradición. Es necesario recapturar a El Chapo. Y también mandarlo a Estados Unidos. Solamente así se terminaría con la terrible violencia. Uno y otro están tercos en matarse y acabar con su cartel. Ya llevan años. Desde cuando Guzmán Loera se fugo de “Puente Grande”. Invadió Nuevo Laredo. Allí empezaron las matazones. Luego Osiel movilizó sus tropas a Guerrero para tratar de acabar con el contra de El Chapo y en esas están. Pero así como me da la impresión del miedo presidencial con Osiel, supongo lo mismo con los hombres de Daniel Cabeza de Vaca. Temen a la venganza. Guzmán Loera les conoce sus pisadas. Tanto como para evitar ser recapturado.
De no realizarse la extradición y la aprehensión, Vicente Fox heredará a México el más grave problema del narcotráfico jamás visto en este país: Miedo.

Sugerencias y comentarios: blancornelas@zetatijuana.com
Derechos de autor. Prohibida reproducción parcial o total.
Senior
panchosan72
Mensajes: 743
Registrado: ‎04-03-2007

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

No creo que sea cierta la informacion,pueda ser que sea su jente pero de eso a que haya muerto es mucha la diferencia.
jalisquillo5
Mensajes: 35,549
Temas: 2,616
Kudos: 9,584
Registrado: ‎08-21-2006

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

A si es Panchosam72.
 
Yo tampoco lo creo, pero tampoco lo dudaria y si asi fuere. . espero que alla sido el verdadero y no valla a ser que lo dan por muerto sin ser el presisamente.
 
Y el verdadero tomará ó más bien ya tiene otra identidad y ya han sido modificados sus rastros fisicos.

Escrito por panchosan72:
No creo que sea cierta la informacion,pueda ser que sea su jente pero de eso a que haya muerto es mucha la diferencia.



Miembro
navarro3
Mensajes: 34
Registrado: ‎06-15-2007

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

quien hiba a pensar que un hombre tan grandote y opuesto.
no daria el ancho en la presidencia mexicana,como lider, un desastre y verguenza para los mexicanos. vicente fox..
Miembro
navarro3
Mensajes: 34
Registrado: ‎06-15-2007

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

por su puesto que no esta el entre los muertos.
cuando hemos visto que un general valla al frente de batalla? jamas, para eso tiene a sus soldaditos...
jalisquillo5
Mensajes: 35,549
Temas: 2,616
Kudos: 9,584
Registrado: ‎08-21-2006

Re: ¿QUE MATARON EN GUATEMALA AL "CHAPO" GUZMAN??????

Mire mi Amigo!!

Vicente Fox Quézada, tubo los wevos para sacar al PRI de los pinos y su victoria fue aplastante sobre sus contendientes a la Presidencia. Y no como el PEJETE que solo el dice que gano.

Ademas mi estimado. . .Ud. no sabe ni lo que dice. Fox le devolvio a Mexico su estabilidad Economica, despues que los Priistas hicieron, robaron a manos llenas e hicieron lo que les vino en gana con mas de 70 años en el Poder.

Si es usted partidario del Pri o bien del PEJETE, no me extraña que piense como tales perdedores.

Saluditos. . . . :cara_que_importa::cara_burlon: