Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
tony95cuba
0 Kudos

QUIEN VOTA EN MEXICO?

En el otro portal  de Mexico expuse un tema "Mexico no avanza ni Avanzara" en esta oportunidad y de acuerdo a las declaraciones dee la candidata Josefina Mota, dijo que es primera vez que vota junto con toda su familia, es decir que en pasadas elecciones parece que hubo abtencionismo, pero como ella es candidata en esta oportunidad la cosa se mueve diferente, ademas de esto si vemos la cantidad de personas trabajando en varias actividades incluyendo la prensa y medios de difusion masiva mas aquellos que estan participando como representantes, vigilantes ,Ejercito, Policia,  etc ,de los 79 millones de votantes registrados cual sera el % de votantes, esto sin contar con los incidentes y  los problemas que se presenten a lo largo del dia en las casillas, lluvia, mal tiempo, accidentes.Veremos que numero da el IFE al final

Platino Brillante
iskinder

Re: QUIEN VOTA EN MEXICO?

[ Editado ]

tony95cuba ha escrito:

En el otro portal  de Mexico expuse un tema "Mexico no avanza ni Avanzara" en esta oportunidad y de acuerdo a las declaraciones dee la candidata Josefina Mota, dijo que es primera vez que vota junto con toda su familia, es decir que en pasadas elecciones parece que hubo abtencionismo, pero como ella es candidata en esta oportunidad la cosa se mueve diferente, ademas de esto si vemos la cantidad de personas trabajando en varias actividades incluyendo la prensa y medios de difusion masiva mas aquellos que estan participando como representantes, vigilantes ,Ejercito, Policia,  etc ,de los 79 millones de votantes registrados cual sera el % de votantes, esto sin contar con los incidentes y  los problemas que se presenten a lo largo del dia en las casillas, lluvia, mal tiempo, accidentes.Veremos que numero da el IFE al final

Contrario a muchos paises de Latinoamerica, en Mexico no es obligatorio el votar (no hay sanciones como ocurre  en otros paises de L.A)  Es mi opinion que en una pai que se diga ser demcoratico se le obligue con represalias a su  ciudadania el ir  votar........En cuanto que  porcetaje del patron ira a  votar; en esta  eleccion se supone qe veremos  un procentaje mas alto que en las otras elecciones (libres y desde que nacio el IFE).....Considerando que no hay sanciones para la ciudadania;  el porcentaje es enorme  y mas alto que en los EE,UU, por ejemplo donde al igual que Mexico la ciudadania no esta obligada a votar....Ademas, pienso que la participacion ciudadana es enorme porque toda la eleccion recae en manos de ciudadanos civiles; esto es, nadie  trabaja  para ningun gobierno (sea federal, estatal, o municipal)....... EL IFE es una organizacion 100% ciudadana......Todos  los funcionarios de casillas y al igual que  los 2 millones de representantes de los partidos que estaran presentes en las urnas,  repito, son ciudadanos civiles que voluntariamente se prestan a esta tarea....... Posiblemente llegara a votar  el 60% de patron electoral; pero lo mas importante de esta eleccion  es que la juventud ahora si ira a votar en grandes numeros (recuerda que Mexico es un pais de gente joven - edad media 26 an`os en comparacion a Cuba (edad Media 38.4 an`os)......No deberia despertar sorpresa que los politicos mexicanos (excepto AMLO) son adultos  jovenes  mientras los de  Cuba son ancianos...)

En cuanto a la declaracion de Josefina, posiblemente sus hijas no habian todas alcanzado la mayoria de edad; o simplemente votaban cada quien por su cuenta...recuerdo solo uan vez el haber ido avotar con mis apdres...En general nunca fue asi  con mis hermanas tampoco porque mis padres  se levantaban muy temprano para  hacerlo mientras nosotros lo haciamos mas tarde y a nuestras horas......Me has  hecho notar algo, mis  hijos tampoco fueron a las urnas  conmigo y por los mismos motivos....

Bronze
tony95cuba

Increible no entiendo porque la gente al expresarse quiere comparar Uvas con Manzanas o Limones con Aguacate que tiene que ver Cuba aqui y mucho menos Estados Unidos, el voto es una obligacion de la poblacion, hay quien dice que es un derecho,que si es una manifestacion de Democracia, en fin empiezan los eruditos y los innovadores a darle otro termino a lo que de antaño y desde la historia de la humanidad es una obligacion votar por quien debe ser el jefe de la Tribu, la gente lo escogia sin casillas de votacion y sin maquinas, pero lo elegian y lo seguian por las virtudes que poseia y no importaba que fuese viejo o joven, era aquel que demostraba liderazgo, si la gente dentro del marco ya de la civilizacion no sale a votar es porque esta una o decepcionada o no le interesa su Pais, dejame explicarte una sola cosa sencilla, ya que mencionastes Estados Unidos, aqui todos no somos nacidos aqui aunque podamos votar es una gran diferencia con Mexico, los empatronados son en un 90% nacidos en Mexico, en el caso de Cuba es otro diferente el  Cubano tiene una sola opcion votar o no hacerlo por los que le han impuesto no puede hacerlo ni como se hacia en la ccomunidad primitiva.

Iskinder no te pongas bravo lo de Josefina esta grabado y suponiendo que todas su hijas hayan alcanzado la mayoria de edad al mismo tiempo, si no fuese candidata le hubiese pasado lo mismo que a ti, unos y otros por otro lado, asi de sencillo

Platino Brillante
iskinder

[ Editado ]

tony95cuba ha escrito:

Increible no entiendo porque la gente al expresarse quiere comparar Uvas con Manzanas o Limones con Aguacate que tiene que ver Cuba aqui y mucho menos Estados Unidos, el voto es una obligacion de la poblacion, hay quien dice que es un derecho,que si es una manifestacion de Democracia, en fin empiezan los eruditos y los innovadores a darle otro termino a lo que de antaño y desde la historia de la humanidad es una obligacion votar por quien debe ser el jefe de la Tribu, la gente lo escogia sin casillas de votacion y sin maquinas, pero lo elegian y lo seguian por las virtudes que poseia y no importaba que fuese viejo o joven, era aquel que demostraba liderazgo, si la gente dentro del marco ya de la civilizacion no sale a votar es porque esta una o decepcionada o no le interesa su Pais, dejame explicarte una sola cosa sencilla, ya que mencionastes Estados Unidos, aqui todos no somos nacidos aqui aunque podamos votar es una gran diferencia con Mexico, los empatronados son en un 90% nacidos en Mexico, en el caso de Cuba es otro diferente el  Cubano tiene una sola opcion votar o no hacerlo por los que le han impuesto no puede hacerlo ni como se hacia en la ccomunidad primitiva.

Iskinder no te pongas bravo lo de Josefina esta grabado y suponiendo que todas su hijas hayan alcanzado la mayoria de edad al mismo tiempo, si no fuese candidata le hubiese pasado lo mismo que a ti, unos y otros por otro lado, asi de sencillo

Bueno, el voto en Mexico no tiene nada que ver con lo que ocurre en otros paises como mencionas  -- MI INTENCION   tenia solo el fin de  hacerte ver  que no todos los paises dan ese derecho condicionado - Que es obvio que donde  el derecho al voto  es inconcidionado los ciudadanos  tienden a votar  menos que en aquellos paises  donde hay represalias al no votar (o sea, el derecho al  voto no es libertario como lo pintan en esa sociedades.)....En las elecciones de los Estados Unidos no llega ni el 50% a votar, excepto la del 2008 (60%) por la importancia que por primera vez en una eleccion una persona de origen africano tenia grandes posibilidades de ganar - y asi ocurrio con el voto de todos los grupos etnicos sin impotar su color.........

En cuanto  a los mexicanos que podemos votar (ciudadanos) desde los EE.UU. (o extranjero), no es tan facil ...La inmesa mayoria no  cumplen con la ley electoral  al no tener su  cartilla del  IFE --- Sin este documento  no esta ciudadania expatriada no  puede votar.....El IFE tendra que modificar sus 'rigidas' reglas poniendo  segurametne en el futuro, modulos en los consulados por todo los EE.UU. (y donde se encuentra el 99.99% de la comunidad expatriada mexicana) para asi darle acceso a estos 11 millones de ciudadanos a que cupla con la ley para  votar en el 2018.....

Entiendo que ustedes esten deseosos de votar; pero repito, ustedes son un pais conformado de adultos grandes tanto en los EE.UU.como en Cuba.. Esta edad de amduracion en la vida de un adulto  comunmente les da la consciencia  del valor de este derecho;  pero eso no ocurre en Mexico porque la ciudadania es todavia muy joven  y sufriendo los dolores tipicos de la edad .... Es mi opinion es  que los paises no son muy diferentes a las  personas -  durante las edades criticas tambien sufren de dolores de crecimiento..... Esperemos que Mexico no se pierda en su adolecencia.

Finalmente,  yo solo me puedo poner "brava" porque soy mujer; aunque tampoco conteste tu mensaje sintiendome ofendida,  o algo semejante....Se lo que digo porque soy mexicana de nacimiento y educacion y conozco a mi gente y sus ideosincracias dependiendo de los niveles socioeconomicos de cada grupo mexicano....