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phantom2010
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SALDOS FECALES



• Los más de 63 mil muertos de la “guerra” emprendida contra el narcotráfico y el crimen organizado, hecho que opaca cualquier logro de Felipe Calderón. Será recordado como el presidente del sexenio más violento desde tiempos revolucionarios.

• El predominio creciente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cómo pareció volverse intocable en el sexenio calderonista.

• Los 56 periodistas ejecutados y los 13 desaparecidos.

• La obcecación personal de Calderón con una estrategia de seguridad contraproducente, que contribuyó a la dispersión de los cárteles y su incursión en otros ámbitos de actividad criminal.

• Franjas del país controladas por cárteles, grupos criminales y brigadas de mercenarios, como detalla Anabel Hernández en su nuevo libro “México en Llamas: el legado de Calderón”.

• La impunidad con la que actuó Genaro García Luna al frente de la SSP, en casos escandalosos como el de Florence Cassez.

• La política de telecomunicaciones que no empujó la competencia, el crecimiento y la competitividad en un sector clave, y que acabó por beneficiar a Televisa.

• El aumento en la pobreza, según el último reporte de la Coneval.

• La ausencia de una nueva ley de medios y que no se lograra — en todo el sexenio — la licitación de una tercera cadena de televisión abierta.

• La claudicación gubernamental frente a los monopolios, que prometió combatir.

• La alianza político-electoral con Elba Esther Gordillo, que llevó a la subordinación gubernamental a los imperativos del sindicato.

• Un sexenio “valiente” del cual el Gobierno se vanagloria, pero que deja al país con una violencia zozobrante.

• Un PAN sin rumbo, sin liderazgo, sin proyecto, sin una ruta para regresar al poder que torpemente ejerció.

• El regreso del PRI a Los Pinos, sin haberse modernizado y sin dar muestras claras de que quiere y sabrá cómo hacerlo.

Lo pendiente

• Una política económica que se centre en el crecimiento acelerado como primera prioridad.

• Una política de seguridad que se aboque a reducir la violencia antes que combatir las drogas. Una visión integral que abarque no sólo la reducción de la criminalidad, sino reformas significativas al sistema judicial y penitenciario también.

• Una reforma política que contemple la reelección de los legisladores y los presidentes municipales, y así crear incentivos para la rendición de cuentas.

• Una política anti-corrupción que vaya más allá de la creación de comisiones cosméticas, sin dientes y sin alcances claros.

• Una política educativa que le devuelva al Estado la rectoría que perdió y que obligue a los maestros a la evaluación continua de la cual dependerá su sueldo, su ascenso y su permanencia.

• La creación de un equilibrio fiscal justo, eficaz y sostenible ya que—como argumenta Carlos Elizondo —el pacto fiscal vigente en México está mal armado: el Estado cobra poco, gasta mal, y gasta más de lo que obtiene gracias a los ingresos del petróleo,

• Un Presidente capaz de entender que el Estado sólo será eficaz cuando pueda domesticar a los poderes fácticos que hoy lo acorralan.

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phantom2010
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Re: SALDOS FECALES

Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.

Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.

Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.

En su reporte de investigación 103, el CAM dice que las cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han encubierto la grave situación laboral que persiste en México, porque la tasa de desocupación que calcula el organismo no mide ni pretende medir el desempleo.

Refirió que en el glosario de términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Inegi, reconoce que su concepto de desocupación no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales.

Sin embargo, señaló que con base en las conferencias internacionales de estadísticas del trabajo en sus ediciones 13 y 15, emprendidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realidad del mercado laboral es muy distinta.

Puntualizó que de acuerdo con dichos estándares internacionales la tasa actual de desempleo en México es de 15.1 por ciento y la población desempleada asciende a 8 millones 671 mil personas, es decir 2.1 millones más que al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, cuando el número de desempleados, según el CAM, era de 6 millones 533 mil, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en el sexenio. Para el periodo actual, el Inegi calcula una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y una población desocupada de 2 millones 646 mil 675 personas.

Agregó que la tasa de empleo informal es de 54.5 por ciento y la población empleada en este sector es de 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que creció la informalidad en 14.7 puntos porcentuales. Al hacer una distribución geográfica de los niveles de desempleo en México, el CAM encontró que aunque en general son altos, los estados del norte del país son los más afectados.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el cálculo del Inegi, la tasa de desocupación excluye a las personas que aunque tengan interés en trabajar no buscaron activamente un empleo en el último mes ya que o no creen encontrarlo o se cansaron de buscarlo.

Es decir, explica el análisis, el Inegi excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y a quienes sufren una situación crónica de desempleo; el problema es que esta población desempleada constituye más del doble de la población que el Inegi reporta como población desocupada.

Agrega que cuando el gobierno habla de desempleo y utiliza la tasa de desocupación de Inegi, está ocultando a 69 por ciento de la población que en realidad está desempleada. Durante el periodo descrito existe una diferencia de al menos diez puntos porcentuales entre ambas cantidades.

piques
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Re: SALDOS FECALES

Yo apoyo este escrito con datos; ciertos, contundentes y validos ...:Pazyamor: