¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006
0 Kudos

SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORIO

¿Cuándo el origen de la persona que es el centro de una nota es relevante? El mencionarlo con demasiada insistencia, puede convertirse en en saña

 

¿Qué tienen en común Zhenli Ye Gon, Carlos Ahumada, Antonio Naelson “Sinha”, Hugo Sánchez Ramírez y Kamel Nacif?

Dos cosas muy importantes:

Primero, todos tienen o han tenido una gran cobertura mediática (de esto hablaremos más adelante). Sin embargo lo segundo, es lo más relevante y es lo que parece que tiende a soslayarse casi por sistema: Todos, absolutamente todos, son mexicanos.

Dos de ellos son mexicanos por nacimiento: Nacif y Sánchez y los otros tres son naturalizados; pero los cinco son mexicanos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

El que todos compartan la nacionalidad mexicana, parece no tener importancia para muchos medios, comentaristas y articulistas de todos los niveles; desde el reporterillo de pasquín hasta (verdaderamente) grandes “plumas” editoriales. Todos caen en la misma rutina narrativa:

  • “El mexicano de origen chino: Zhenli Ye Gon…”
  • “El empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada…” 
  • “El futbolista brasileño nacionalizado mexicano Antonio Naelson ‘Sinha’…”
  • “El mazahua Hugo Sánchez Ramírez…” (sic) 
  • “El empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif…”
Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORI

En México nos gusta dar la apariencia y gritar al orbe lo incluyentes que somos. Como “hemos dado la bienvenida” a refugiados de distintas partes del mundo y lo alejados que estamos de la discriminación flamígera al estilo de los Estados Unidos.

 

Sin embargo, en México nos hemos vuelto especialistas, desde hace décadas, en utilizar adjetivos que hacen notar un sospechado origen étnico, una característica física o una hipotética nacionalidad.

 

Así, adornados con un dejo de condescendencia y supuesto cariño al que se le asigna un diminutivo (de cariño…), una persona con rasgos tal vez orientales será un “chinito”, un rubio será un “güerito”; además de hablar de “gringuitos”, “inditos”, “cojitos”, "pejeelanguitos", etc.

 

Esto pudiera parecer anecdótico, si no formara parte del mismo fenómeno que he mencionado arriba: Ua genuina obsesión por hacer mención que alguien, no es “verdaderamente mexicano”.

 

A los medios, a la opinión pública y algunos empleadores se les olvida que todos los mexicanos somos iguales ante la ley, sea por nacimiento o por naturalización. En el caso de los medios, es notorio un afán por dar “sabor a la nota”, aclarando que un presunto delincuente (o un mal portado) tiene orígenes muy distintos y lejanos a nuestra sagrada mexicanidad y tal vez esa se la razón de su aberrante conducta.

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORI

Un enemigo común… o el síndrome de “masiosare”.

Zhenli Ye Gon es “de origen chino”. De allí que juegue chueco, engañe, sea oportunista, rey de las metanfetaminas y posea cientos de millones de dólares en cash.

 Zhenli Ye Gon

Foto: virginmedia.com

¡Claro! Tenía que ser chino. Si los chinos han deshecho nuestra industria zapatera y nos han llenado de contrabando y copias baratas.

Carlos Ahumada es “de origen argentino”. Para un mexicano promedio, el ser argentino es sinónimo de ser arrogante, pedante y presuntuoso; y peor, son la némesis de nuestra selección de futbol. Por lo tanto, como ser argentino es malo, Carlos Ahumada es automáticamente… malo.

En el absurdo de los absurdos, se habla de un textilero, Kamel Nacif, nacido en Puebla, como de un empresario “de origen libanés”, ya que su apellido y sus ancestros provienen de ese país. Al no decir que es poblano, sino libanés, hacemos ver a Nacif como una suerte de terrorista de medio oriente y que… no, no es poblano.

Estas aseveraciones pueden parecer ligeras e infantiles; sin embargo, permanecen en nuestro inconsciente colectivo y no son pocas las veces que hemos escuchado a amigos o familiares hacer comentarios en este tenor.

Los medios son conocedores profundos de este inconsciente colectivo. De allí que con el fin de dar mayor relevancia a su nota, recurran a mencionar insistentemente ese “origen” que tanto nos preocupa.

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORI

[ Editado ]

Los futbolistas. El cáliz de ser nacionalizados.

Una de las instituciones que funcionan de la manera menos ortodoxa en México es la Federación Mexicana de Futbol. Este comentario no es mi (inexperta) opinión, sino la de amistades y familiares que son verdaderos conocedores y fanáticos.

La FMF tiene fama internacional por -digamos- ajustar las reglas al interés del “espectáculo” en México o crear sus propias variantes (algunas muy simpáticas como patrocinar una raya pintada con spray en la cancha…).

Lo que realmente es alarmante, es la insistente tendencia a comentar y discutir sobre cuántos “naturalizados” deben admitirse en la nómina de un equipo, o cuántos de ellos “deben permitirse” en la alineación para un partido.

En México se ha avanzado mucho en términos de equidad laboral y la no discriminación se pelea en campos que pueden parecer obvios como género, religión, tendencias políticas o preferencias sexuales. Sobre la discriminación a los naturalizados no se ha dicho mucho, quizá nada. Es verdaderamente lamentable escuchar que cuando alguien decide convertirse en mexicano, se busque la manera de bloquear su derecho al trabajo solo por no haber nacido en México.

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORI

¿Corrección política o simplemente madurez?

En la comunicación moderna en muchos lugares del mundo y en muchos medios se ha abusado seguramente de la corrección política.

Originada en los Estados Unidos, famosos por su tendencia a dirimir cada minuto de sus vidas en las cortes mediante costosísimos abogados, los Estadounidenses han optado por una figura de auto censura y complicaciones gramaticales que les hace ser incluyentes y equitativos en su lenguaje.

En los Estados Unidos seguramente que una aclaración del origen, como las arriba mencionadas, levantaría más de una ceja y algunos autores serían acusados de discriminar en su lenguaje o en su tono.

Personalmente me parece excesivo el buscar acercarnos a las formas de la “corrección política” de los Estados Unidos. Sin embargo, es necesario comenzar a madurar en el manejo de las ideas y de los mensajes que queremos enviar.

Desde estrellas de futbol y ciudadanos ejemplares, hasta delincuentes o mal portados, que optaron por hacerse mexicanos, pasando por aquellos que pertenecen genéticamente a etnias naturales de México; o bien simples descendientes de imigrantes, debemos entender que al final del día, todos somos mexicanos.

Si al final, el origen de la persona que es el centro de la nota no es relevante, el mencionarlo con insistencia, se convierte simplemente en saña.

Cristal
disova
Mensajes: 6,946
Registrado: ‎06-15-2006

Re: SE ES O NO SE ES, EL ORIGEN COMO ADJETIVO DISCRIMINATORI

En lo personal estoy de acuerdo que no se debe discriminar a nadie por su origen, aunque sí especificar cuando alguna o algunas personas tienen perfil dañino para las sociedad, digamos por ejemplo narcos o pejelangos, en ese tipo de caso si cuando menos conviene tenerlos bien identificados, no necesariamente discriminados....