Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
cavinz21
Mensajes: 1,061
Registrado: ‎02-12-2009
0 Kudos

Suprema Corte de México ordena libertad inmediata para francesa Cassez

La Suprema Corte de México ordenó este miércoles la "libertad absoluta e inmediata" para la francesa Florence Cassez, detenida desde 2005 y que cumplía una pena a 60 años de prisión por secuestros, puesto que su proceso, argumentaron los magistrados, estuvo manchado de violaciones a sus derechos.

 

"Se revoca la sentencia recurrida y ampara a Florence Cassez en contra de la autoridad y los actos de esta sentencia", dijo la jueza Olga Sánchez Cordero, quien lleva el caso, al ordenar la "libertad absoluta e inmediata" de la francesa.

 

Esta decisión fue producto de una votación que realizaron los cinco magistrados de la primera sala de la Suprema Corte: Arturo Zaldivar, Alfredo Gutierrez y la misma Olga Sánchez se pronunciaron a favor de la medida, mientras que José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo, lo hicieron en contra.

 

 

Aunque no todos votaron en el mismo sentido, los magistrados reconocieron las irregularidades registradas durante el proceso, empezando por el montaje televisivo del supuesto arresto "en vivo" de Cassez que fabricaron las autoridades mexicanas el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad, fue arrestada en una carretera varias horas antes.

 

Gutierrez, subrayó la violación al derecho a la asistencia consular, a la inmediata presentación ante la autoridad y a la presunción de inocencia.

 

"Las violaciones anteriores constituyen violación al debido proceso" y contribuyen a poner en duda "la licitud de una prueba", añadió Gutierrez.

Frank Bertron, abogado francés de Cassez, comentó a la prensa que se trata de "un día histórico para la justicia mexicana" y dijo que piensa que "Florence regresará a Francia esta noche".

Papel
cavinz21
Mensajes: 1,061
Registrado: ‎02-12-2009

Re: Suprema Corte de México ordena libertad inmediata para francesa Cassez

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anticipó que respetaría la independencia de la justicia, una posición diferente a la adoptada por su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), que varias veces se declaró públicamente convencido de la culpabilidad de la francesa.

 

"Es verdad que el contexto parece más favorable y deseo sumamente, respetando al mismo tiempo la independencia de la Corte Suprema, que la verdad sea reconocida", había dicho el ministro francés de relaciones exteriores, Laurent Fabius, desde París.

 

La francesa había sido condenada por secuestros, asociación para delinquir y porte de armas, y en marzo de 2012, la misma sala de la Suprema Corte ya había examinado el caso sin lograr un acuerdo.

 

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó este miércoles la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros.

 

 

Platino Brillante
iskinder
Mensajes: 11,562
Registrado: ‎05-15-2003

Re: Suprema Corte de México ordena libertad inmediata para francesa Cassez

[ Editado ]

"El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anticipó que respetaría la independencia de la justicia, una posición diferente a la adoptada por su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), que varias veces se declaró públicamente convencido de la culpabilidad de la francesa."

 

 

UN CASO  QUE LO POLITIZO  EL "NUEVO PRI"....  MAS CLARO QUE EL AGUA...ESTA DECISION YA ESTABA TOMADA DE ANTEMANO POR EPN  CON EL FIN DE  "MEJORAR LAS RELACIONES CON FRANCIA" (PAIS  QUE EN REALIDAD  ES DE POCA MONTA PARA MEXICO)......

 

 

 

 

Cassez es libre… ¿era culpable?

Jorge Fernández Menéndez

24/01/2013 00:01:02

 
 

Había muchísimas ganas de liberar de una vez por todas a Florence Cassez. Era tan políticamente correcto hacerlo que en lugar de reponer el proceso, que hubiera sido lo lógico y lo correcto, lo justo, en plena sesión de la Corte, la ministra ponente Olga Sánchez Cordero decidió cambiar su proyecto original y proponer lisa y llanamente, con el apoyo de otros dos ministros, Arturo Zaldívar y Gutiérrez Ortiz Mena, dejarla en libertad de inmediato.

 

Es políticamente correcto, pero no es un acto de plena justicia, salvo que se crea a pie juntillas en la plena inocencia de Florence y en que víctimas, autoridades y cómplices se complotaron para dejarla en prisión.

 

Lo justo hubiera sido eliminar las pruebas que la Corte considerara no válidas y reponer el proceso. Pero, como decíamos ayer, se impusieron los vientos sexenales: ¿Quién quiere comenzar un sexenio con un estorbo diplomático con Francia que ya tuvo altos costos publicitarios? ¿Qué mejor que demostrar que se puede dar una vuelta de tuerca en la justicia que dejar ir a Florence a Francia, donde ya están asegurados los derechos de la película y el libro antes de definir si, efectivamente, era culpable o no del delito que más azota a la sociedad mexicana?"

 

 

NOPE!...NI SEN`AL DE QUE SEA  UN "NUEVO" PRI.....SOLO EL MISMO DE SIEMPRE....