Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Banned
jorge ram�n
0 Kudos

Más sobre el racismo en Puerto Rico...

A continuación comentarios que de vez en cuando se ven en foros de Puerto Rico:

Un racista puertorriqueño al estilo de los nacionalistas  escribió en un foro de 'rock':

View Full Version : Aviso a todos los puertorriqueños de raza blanca!!!!!!!!!!!

(Unregistered/Guest)6th August 2000, 04:46 PM

Saludos hermanos de la raza blanca!!! Soy un europeo con origenes celtiberos atrapado en esta isla de negros llamada Puerto Rico. Si quieren conocer mas de mi entren a mi pagina web: http://www.quesejoda.----/

Mira so moron, lo de la mezcla de razas es un mito. En Puerto Rico existen mas blancos puros de lo que tu te cress. Acaso no has visto a Ruben Berrios, Pedro Rossello, Orlando Parga? Esos son gente blanca puura, se le nota en los ojos y las facciones. Y hay muchos mas por ahi. Hasta en los pueblitos de mi e  rda del centro te encontrasras con jibaros rubios de ojos azules. En Puerto Rico te encontraras menos gente mezclada que en otras islas del Caribe como Republica Dominimierda y Cuba.
http://www.pulsorock.com/foro/archive/index.php/t-929.html

A continuación algunos artículos reveladores...

El caso de Puerto Rico

El debate, previo a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001 en Sudáfrica, está abierto e involucra en forma creciente a la sociedad civil mundial. Palmira Ríos-González, investigadora del tema y activista del movimiento afro-puertorriqueño, indica que en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, el mestizaje coexiste con una gran desvalorización y desprecio por lo negro y lo indio. En la siguiente entrevista, Palmira analiza cómo se manifiesta la discriminación racial de los puertorriqueños tanto en la Isla como en Estados Unidos. 

P. ¿Cuáles son las formas en que se expresa el racismo en Puerto Rico actualmente?

R. En Puerto Rico así como en otras partes del Caribe de habla española hay una tendencia muy fuerte a negar su existencia. La negación es una manifestación que impide que se discuta, que se investigue, que se movilice en torno al tema.

La negación no quiere decir que el racismo no exista, se manifiesta en una relación clara entre color y pobreza, marginalidad y exclusión. Entre la población pobre de Puerto Rico hay un gran porcentaje de personas negras, a diferencia de las clases más adineradas o acomodados, compuestas mayoritariamente por blancos.
Hay una relación muy clara entre raza y clase, que se expresa en la exclusión de todos los centros de decisión y de poder. Por ejemplo, si miramos la composición del gabinete del gobernador, hay gente predominantemente blanca, y esto pasa en las universidades, en los centros de estudios. Esta exclusión de las instituciones de poder muchas veces se ignora por la ausencia de un debate nacional, por la noción de que somos colonia, o, por la perspectiva norteamericana, de que en Puerto Rico no hay racismo porque hay una mezcla racial. 

Continúa...
How to make a

Jorge Ramón

Ingredients:
-honesty and trust
-true love
-love of God
-sincerity
-intelligence
-peace of mind
-lot of humour
-fairness
Method:
Combine in a tall glass half filled with crushed ice. Add a dash of integrity.
Banned
jorge ram�n

Re: Más sobre el racismo en Puerto Rico...

P.¿Quiénes son los que niegan el racismo: la gente blanca o negra?

R. En ambos grupos se desconoce su existencia, es una cuestión ideológica que dice que en un país mestizo como Puerto Rico no puede existir racismo; como si las dos cosas fueran contradictorias, cuando ambas coexisten, es decir, un amplio mestizaje coexiste con una gran desvalorización y un desprecio de lo negro, de lo oscuro, en una situación en la que ser blanco o de piel más clara, es más deseable que ser una persona de piel oscura. O sea que, contrario a la visión ideológica dominante de muchos tratados y escritos, no es cierto que la mezcla racial, o sea los matrimonios de distintas razas, no destruye ni imposibilita que exista prejuicios raciales y discriminación racial.

P. ¿Hay la tendencia hacia el blanqueamiento en la población negra?

R. En efecto, hay una tendencia fuerte al emblanquecimiento acorde con esta ideología de que ser blanco es mejor, es superior, y eso es cierto, la sociedad está estructurada de tal forma, que así vas tener mejor acceso a los beneficios y a los recursos.

P. ¿Cómo se manifiesta el racismo en los medios de comunicación?

R. De varias formas, una es la ausencia de personas negras en los medios audiovisuales como en la televisión, más están en la prensa escrita y en las radios. La televisión proyecta imágenes de un país totalmente blanco, que puede ser uno de Europa o cualquier otro pero no hay imágenes negras. Tampoco los mensajes son positivos, cuando se ven personas negras o de color es en una posición subordinada o denigrada: es la sirvienta, el esclavo; en las noticias y en las películas es el traficante de drogas, el criminal, o el pobre. En la medida en que los medios de comunicación se mercantilizan es mucho más difícil romper los criterios económicos que están primando, y encontramos una política de reducir al mínimo, o a cero, el uso de imágenes negras. Esto sucede también en las revistas de belleza. En los videos musicales, aunque la música de origen africano o caribeño (la salsa o la bomba) es la más popular, los artistas son blancos, mientras los negros están cada vez más ausentes de la televisión.

P. ¿Cómo se manifiesta el racismo en los puertorriqueños que viven en Estados Unidos?

R. Es una relación difícil, en la medida en que los puertorriqueños negros estamos entre dos aguas. La relación con muchos sectores de la comunidad afro-americana de Estados Unidos es muy compleja, porque algunos tienden a vernos más como puertorriqueños pertenecientes a la parte latinoamericana, y no nos aceptan como miembros de dicha comunidad, y por otro lado la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, pese a experimentar discrimen por el origen nacional, no acepta plenamente a los puertorriqueños negros. Es una relación ambivalente, sobre todo en Estados Unidos que es una sociedad en la que casi te obligan a localizarte dentro un grupo u otro. Los afrolatinos están en una situación problemática, afortunadamente en los últimos años se observa una mayor tendencia a reconocer la existencia del grupo afrolatino entre los puertorriqueños, los panameños, los centroamericanos y a mirar que nuestras naciones no son homogéneas racialmente, porque la homogeneidad es el ancla en la definición de lo nacional frente al imperio, porque al reconocer la diversidad no se niega la existencia de la nación y el compromiso con luchas comunes, como la lucha por la desmilitarización de la Isla de Vieques, porejemplo.

P. En el caso de la mujer puertorriqueña negra ¿Cómo se expresa la discriminación?

R. En la exclusión, en términos de oportunidades de empleo, en el acceso a la educación, a la salud, y en los altos niveles de pobreza. Cuando uno estudia la pobreza en Puerto Rico, ve como funciona el mecanismo de marginalización y exclusión, con la agravante de que todas las políticas de bienestar social, en los últimos dos o tres años, van dirigidas a criminalizar a esa población. La criminaliza de muchas formas, por ejemplo, últimamente hay una política del Estado muy presta a quitarles a los niños y a entregarlos a los hogares de crianza, porque muchos niños, por ser negros, nadie quiere adoptarlos y se quedan en esos hogares hasta que cumplen la mayoría de edad. Otra forma de criminalización de la pobreza, como parte de la discriminación racial, es la ocupación de las residencias públicas por la Guardia Nacional y la Policía, alegando que hay altos índices de violencia, de tráfico de drogas; a menudo se ignora que los consumidores de esas drogas son los hijos y las hijas de los sectores medios y altos. Incluso cuando los detectan comprando drogas en esas áreas, el trato es muy diferente, o sea no les arrestan, a veces les dan una nota indicándoles que les van a dar una nueva oportunidad. Las comunidades negras, al contrario, están constantemente bajo asedio por parte de la policía.

En el marco legal, la Constitución de Puerto Rico y las leyes prohíben explícitamente el discrimen por raza y color, es decir, desde el punto de vista legal no debería existir discriminación racial y más bien debería haber una acción bien afirmativa, pero no existen mecanismos de ejecución de estas leyes, mas aún existe una renuencia a ejecutar las leyes del propio Estado.

Continúa...
How to make a

Jorge Ramón

Ingredients:
-honesty and trust
-true love
-love of God
-sincerity
-intelligence
-peace of mind
-lot of humour
-fairness
Method:
Banned
jorge ram�n

P. En el ámbito de la lucha internacional contra el racismo, ¿qué papel le asigna a la Conferencia Mundial contra el Racismo?

R. Es una oportunidad excelente, primero, quienes estamos empujando esta lucha en Puerto Rico vemos que esta es una lucha mundial, que empieza a tener unos marcos conceptuales para entender la naturaleza del racismo, que se manifiesta de diversas formas, y que no se reduce a Estados Unidos o Sudáfrica. Segundo, hay una serie de acciones que nos sirven de modelo que se podría adoptar en Puerto Rico. Yo creo que es un foro que empieza a dar la legitimidad e importancia que esta lucha tiene, y también nos expone a muchos otros ejemplos, ya que el racismo no solo es contra el negro, sino contra el indígena. Además de ver este problema en términos de cómo funciona y sus consecuencias, este espacio abre las posibilidades de colaboración y diálogo para fortalecemos mutuamente. En todo caso, se requiere ir más allá de la legislación, porque si no hay voluntad política para ejecutar sus resoluciones fielmente, la ley es tinta y papel.

La Conferencia contra el racismo debería denunciar el militarismo y el colonialismo, no como un hecho histórico, sino como algo presente y real, porque en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y en otros casos el colonialismo sigue vigente.
Eduardo Tamayo G.

http://www.sudnordnews.org/racismo.html

“El racismo en Puerto Rico es peor que en Estados Unidos, porque es hipócrita, con una cara falsa de integración. En Estados Unidos es abierto”... LUIS RODRÍGUEZ MAYORAL, narrador puertorriqueño de béisbol.-

Cuando aún no lo aceptaban en la escuelita del pueblo, porque era muy niño, ya Roberto Clemente había salido a la calle a jugar con los demás muchachos.  

“Jugábamos todo el día, y ni nos acordábamos de ir a la casa a comer” solía recordar él.  “y jugábamos hasta que ya no podíamos ver la pelota... Lo único que me interesaba era jugar pelota. Y no me importaba si era de goma maciza, o de esas con las cuales juegan tenis, o de papel y trapos. Más de una vez las hice rellenando una media con periódicos y revistas viejos”.  

Pero una vez Roberto quiso algo más que jugar pelota, porque se enamoró de una bicicleta.

“Bueno, tendrás que trabajar para comprarla”, le dijo su papá Melchor, “porque ni tu mamá ni yo tenemos dinero para eso...Además, ya lo sabes, quiero que seas un hombre de bien, y para eso tienes que aprender a trabajar, es la única manera”.  

El muchacho encontró pronto el trabajo sugerido. Un vecino le encomendó traer todos los días una cantara de leche, desde el centro de Carolina hasta su casa, por lo cual pagaba un centavo diario. Ese fue el primer sueldo de su vida. Tres años después, Roberto pudo montar en una bicicleta usada, la cual necesitó de algunas reparaciones que él mismo hizo con pedazos de alambre y otros repuestos caseros.  

Pero no dejaba de jugar pelota. A los ocho años de edad, ya de especial estatura y mejores habilidades, sus compañeros en esa acción eran muchachos de 10 y 12 años. Bruce Markusen en su obra “Roberto Clemente: The Great One”, dice que él mismo preparaba su bate con ramas que cortaba de los árboles de guayaba, y que durante años estuvo usando un guante hecho igualmente por él, con un saco de los que llenan con café en granos.

Así fue como una tarde, en uno de los terrenos del barrio San Antón, lo vio jugar un maestro de escuela, amante del béisbol y el softbol, llamado Roberto Marín, quien solía viajar por todo Puerto Rico, como vendedor de arroz Sello Rojo.            

“Solía pararme a ver jugar a los muchachos en todas partes” contó Marín una vez en entrevista con el autor, “pero nunca me había topado con alguien que hiciera todo tan bien como aquel morenito delgado, de piernas muy rápidas y potente brazo. Me dije...: ‘A ese me lo llevo para mi equipo’. Era Clemente”.

Pero el equipo de Marín, patrocinado por Sello Rojo, era de softbol.

“A mi en realidad no me gustaba jugar softbol” comentaba Clemente años después, “pero no lo dije, porque formar parte de ese club era como en la escuela, pasar al grado superior. Y yo sabía, que tarde o temprano terminaría jugando béisbol”.  

3 “Pensé que la mejor posición para nuestro jugador era la de shorstop, y así lo alineamos” recordaba Marín “y lo pusimos de octavo bate, porque él solo había cumplido catorce años, y los demás muchachos eran todos mayores de dieciséis. La diferencia de tamaño entre los jovencitos de esas edades es notable, como se sabe”.  

Las jugadas de Roberto Clemente, especialmente recogiendo los roletazos de lado y lado, sus fuertes y precisos tiros a primera base, y sus batazos generalmente sólidos, lo llevaron a ser elegido el mejor de la posición en la liga había asombrado a todos cuantos le vieron jugar. Pero más aun cuando se enteraron que solamente había cumplido catorce años de edad.

Clemente siguió jugando softbol en los equipos de Marín. Dos años después, cuando ya estaba en sus 16, apareció otro muchacho con condiciones para jugar como shorstop. Así fue como Roberto fue cambiado al outfield.

En este proceso. Luisa, la mamá de Clemente, estuvo enojada cierto tiempo, por la pasión de su hijo por el juego. Y una vez intentó quemarle el bate. ¡El primer bate que había conseguido el joven!.

Afortunadamente, más fuerte fue la madera de fresno, que las llamas de la señora. Y se salvó el bate.

Dos días después Clemente tuvo juego y logró sencillo, triple y jonrón en cuatro turnos, con el bate un poco ahumado. Al regresar fue riendo de felicidad donde Luisa y le dijo...            

“Mamá, por favor, trata de quemarme otra vez “el bate”.   

Y Luisa también rió mientras preguntaba...:  

“Pero, ¿y porqué muchacho, como que te has vuelto loco?.

http://espanol.----/elpelotero_online/reportajes/clemente02.htm

:cara_omg:
How to make a

Jorge Ramón

Ingredients:
-honesty and trust
-true love
-love of God
-sincerity
-intelligence
-peace of mind
-lot of humour
-fairness
Method:
Papel
juaniqueto

No sé pero me parece que Jorge estás tratando de lavarte la cara con estos articulos.  El que lea dirá que eres bipolar.  Por un lado pones un artículo super RACISTA  en contra de los boricuas, llevas tiempo junto a la muñequita y la mentira destruida usando epitetos racistas y clasistas contra los boricuas y contra el resto de los latinoamericanos.  Te ríes y te mofas de los latinoamericanos y aplaudes cuando tu sombra los llama LETRINOAMERICANOS.  Te haces rolos o te peinas.  Al menos que estës arrepentido de la metida de pata que has dado. Mijo si lo único que tienes que hacer es PEDIR DISCULPAS Y RECONOCER TUS ERRORES.

Saludos de un boricua y LATINOAMERICANO.

Banned
jorge ram�n

Mire, estúpido...no se haga que no le queda...

Ud sabe más que eso...primero que Dee ni Ernie soy yo...Uds dos sí tienen innumerables nicks...

Segundo...criticar la paupérrima condición de los paises latinoamericanos no es ni racismo ni xenofobia...es una crítica válida...¿pero de qué carajos Ud habla?... ¡si Uds dos son los primeros en criticar, ridiculizar y escupir a los EEUU!...

Se burlan cuando la llaman 'la gran nación'...le llaman 'águila traicionesra'...defienden a un asqueroso que dijo que eran una 'raza satánica'...etc etc etc...

Entonces Uds pueden atacar a sus anchas a nuestra nación por nacimiento y a sus ciudadanos, pero nosotros no podemos criticar el racismo, la violencia, la desigualdad social, el abuso de los gobiernos, el tercermundismo de esos paises latinoamericanos que Uds dos desean que emulemos...no me joda...ahora yo sé que la cosa es pa' un solo la'o... :cara_novale:

El artículo que traje ayer Ud mismo lo tomó al principio como lo que fue...una cita para demostrar que también ese tipo de racismo existe en PR...de hecho, hasta lo admitió...pero como no me da la gana de reirle gracias a Ud, se encabronó y empezó a hacer ese 'show' zángano de que yo dije y no sé qué tanto...Ud es tan anormal que no se da cuenta del papelazo que hace...cualquiera que lea mi mensaje original se percatará de que es una cita...Ud actúa como un latinoamericano tercermundista y cree que los puertorriqueños somos igual de tontos como Ud... :cara_zzz:

Ahí ha abierto un montón de temas y lo que he hecho es devolverle con los mismo...porque sinceramente ponerme a refutarle en sus 'temas' es futil...infructuoso...tonto...y ese papelazo se lo dejo para que lo protagonice Ud...

Mire...salga a hacer algo productivo, ca ra jo...todo el fücking día Ud y la exconfinada en el foro...ufff...ja ja ja... :cara_risa:
How to make a

Jorge Ramón

Ingredients:
-honesty and trust
-true love
-love of God
-sincerity
-intelligence
-peace of mind
-lot of humour
-fairness
Method:
Banned
jorge ram�n

BTW...reclámele a sus líderes latinoamericanos que oficialmente dejaron claro que no nos consideran a los boricuas como TRADICIONALMENTE iberoamericanos... :cara_sonrojada:

How to make a

Jorge Ramón

Ingredients:
-honesty and trust
-true love
-love of God
-sincerity
-intelligence
-peace of mind
-lot of humour
-fairness
Method:
Cristal
i.perez

¿En dónde está ese artículo?  Me gustaría leerlo y luego opino.

NO PELEEN MAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

¿No se "JARTAN" de lo mismo? :cara_que_importa: Gente, así no se puede vivir.  Una peleíta de vez en cuando es una cosa pero TODOS los días en TODOS los temas.......CONTRA!!!! Ya eso es disfuncional!! :cara_gritos: :cara_novale:

Saludos,

Isabel :cara_que_importa:

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

Madre Teresa de Calcuta

"Por muy altas que sean las olas, el Señor es más alto. ¡ Espera!... la calma volverá." San Pío de Pietrelcina

"¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de legar a la libertad en Cristo." Miguel de Unamuno
Papel
omar antonio

I. Perez

Tenemos que hacer una "Alianza" de gente que quiera debatir y dejar la pelea interminable por la historia de insultos y la ensarta de tiraderas.

Habemos varios que nos sentimos igual, Monachus, Amanda, Cuqui, juaniqueto (espero no se me olvide alguien) y éste servidor.

A mí me puede importar muy poco si alguien usa dos o tres nicks, yo le respondoal nick como tal, sea que el nick simbolize un estado de ánimo o una cara "x". I can care less.

OA

ELA - Ni Somos Estado, ni Libres ni Asociados.
Banned
lexmarie

[ Editado ]
OA DEJA LA HIPOCRESÍA NI TU NI AMANDA ESTAN EN ESAS , DESCARADOS QUE SON LOS DOS !:cara_colera:

Mensaje editado por lexmarie

... Recoge tu Destino, Borincano,en esta luz que se ha tornado pétrea.Ni sol, ni lluvia; ni traición, ni nada,podrá borrar lo que se ha escrito en piedra...

"http://www.kessels.com/Downloads/choco/X.gif"
Senior
ghania

Escrito por jorge ramón:

“El racismo en Puerto Rico es peor que en Estados Unidos, porque es hipócrita, con una cara falsa de integración. En Estados Unidos es abierto”... LUIS RODRÍGUEZ MAYORAL, narrador puertorriqueño de béisbol.-

:cara_omg:

Avemaria, eso mismo acabo de comentar en otro tema. Es la pura realidad.

"¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos".