¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
Mensajes: 1,059
Registrado: ‎02-04-2004
0 Kudos

¿QUE ES LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

 

Es un cuerpo autorizado por el pueblo directamente o por sus delegados. La Constitución de Puerto Rico requiere que la convocatoria de una Constituyente sea aprobada en una elección general (Artículo VII, sección 2). En nuestro caso, la Asamblea Constituyente será un grupo de mujeres y hombres dispuestos a resolver de manera digna y permanente, sin trucos legalistas, las relaciones políticas, económicas y jurídicas, con Estados Unidos.

La Asamblea Constituyente es un mecanismo procesal estrictamente neutral en relación con las opciones de status. Los delegados electos por el pueblo serán los que determinarán la forma y el contenido que el status definitivo de la nación puertorriqueña habrá de tener.

El status aprobado por la Constituyente se someterá al pueblo para su ratificación.

Hay tres realidades que los norteamericanos respetan: las balas, los dólares, y la determinación de un pueblo. La Asamblea Constituyente le demostrará a todas las ramas del gobierno estadounidense y al mismo pueblo norteamericano, que la deliberación perpetua sobre el status ha llegado a su fin.

 CONTINUA SU DEFINICION: