Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
quisqueyanosoy
Mensajes: 32,755
Registrado: ‎08-11-2002
0 Kudos

PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS MEDICOS LATINOS...

— Un programa de la Universidad de California Los Angeles (UCLA, en inglés) prepara a latinoamericanos para que accedan a los cupos de Medicina Familiar con el fin de cubrir la demanda de médicos que hablen español.

El Programa para Médicos Internacionales Graduados (IMGs, en inglés), busca preparar competitivamente a los médicos extranjeros para que puedan obtener un cupo de residencia médica en Estados Unidos, como parte del proceso de validación de sus títulos.

“Formar parte de este programa significó para mí la manera de lograr un sueño. Siempre soñé con ser médico”, dijo a Efe el doctor Gilberto Cota quien se graduó de medicina en Mexicali (México), pero no pudo obtener un cupo en los programas de residencia médica en su país.

“Estudié medicina porque me siento llamado a servir a los menos favorecidos”, aseguró este joven de 33 años, que vino hace cuatro años al sur de California y hasta ahora había tenido que conformarse trabajar como asistente médico y consejero de diabetes.

El doctor Cota es uno de los siete médicos latinos que junto con Carlos Ayón, Blanca Campos, Mileidys Gómez-González, Isabel González, Alejandro Rodríguez y Susan Rojas, han logrado entrar en el Programa de Residencia en Medicina Familiar, último paso para obtener su licencia médica en Estados Unidos.

El programa IGM del departamento de medicina de familia de UCLA busca mejorar la atención de medicina familiar en las comunidades menos favorecidas de las ciudades y el campo, que incluyen grandes poblaciones de hispanos.

“Nuestra meta es ofrecer más médicos bilingües para enfrentar la disparidad existente en los servicios de salud”, aseguró a Efe la doctora Michelle Bholat, codirectora del programa y miembro del grupo directivo del Departamento de Medicina Familiar de UCLA.

Según señaló Bholat, en California con más de un 36 por ciento de población hispana, sólo un 4 por ciento de sus médicos son latinos, lo que empeora la ya difícil situación de este grupo étnico para el acceso a los servicios de salud.

De nueve médicos que participaron en el programa, 7 obtuvieron sus cupos lo que representa un impresionante nivel de éxito, dijo la doctora Bholat.

“Es muy importante que el médico entienda al paciente para poder ofrecer una atención médica efectiva y de alta calidad”, afirmó el doctor Patrick Dowling, director del programa y profesor de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

Los médicos participantes en el programa que obtienen un cupo para residencia médica, deben ejercer su profesión en una comunidad desfavorecida de California durante tres años tras obtener su licencia.

“Mi primera aspiración era en Modesto y fui aceptado allí. Es una ciudad con una población hispana muy necesitada pero a la vez me ofrece unas muy buenas condiciones de vida”, explicó el doctor Cota refiriéndose a las oportunidades que esa ciudad de California le ofrece para sus cuatro hijos.

Para ser aceptados en el programa, los aspirantes tienen que aprobar un examen de UCLA sobre sus conocimientos médicos y no pueden haber fallado el Examen para la Licencia de Medicina en los Estados Unidos (USMLE, en inglés), pues les reduce las posibilidades de obtener uno de los cupos de residencia en medicina familiar.

Además de su capacitación, los médicos reciben un pago de mil dólares mensuales durante cuatro meses en la primera parte y 1.500 dólares al mes durante los siguientes ocho meses.

El programa de UCLA, que comenzó en 2006, ya ha ayudado a obtener su residencia a nueve profesionales, teniendo otros 12 seleccionados para empezar el próximo curso, anotó la doctora Bhola.

La preparación tiene tres etapas. En la primera, los participantes asisten durante seis meses a un curso de conocimientos básicos de ciencia exigidos para USMLE.

Una vez completada satisfactoriamente esta fase, los participantes refuerzan sus habilidades y conocimientos clínicos durante ocho semanas.

Los aspirantes que completan satisfactoriamente esta segunda parte, participan en otro ciclo —también de ocho semanas— de observación en las Clínicas Familiares de UCLA.

“El programa nos da acceso a recursos que de otra forma no podríamos obtener”, comentó la doctora Isabel González, que acaba de lograr su cupo para residencia médica.

“Bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto no menosprecies la corrección del Todopoderoso; porque El es quien hace la llaga, y El la vendará; El hiere, y sus manos curan.”
Miembro
aditamia
Mensajes: 2
Registrado: ‎05-30-2010

Re: PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS MEDICOS LATINOS...

hola podrian porfavor darme informacion sobre ese programa a donde me comunico,

gracias

Miembro
catalinionut
Mensajes: 1
Registrado: ‎02-16-2014

Re: PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS MEDICOS LATINOS...