Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Senior
pirat1974
Mensajes: 950
Registrado: ‎04-13-2003
0 Kudos

Terremoto y marejadas matan 8.700 en Asia

COLOMBO, Sri Lanka. _ Más de 8.700 personas murieron en Asia el domingo después que uno de los terremotos más potentes de toda la historia provocó una serie de gigantescas olas que se estrellaron contra las costas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia y Malasia.

   Turistas, pescadores, hoteles, casas y automóviles fueron arrasados por murallas de agua desatadas por el terremoto de 8,9 grados de magnitud, focalizado en la costa occidental de la isla indonesa de Sumatra, donde al menos 1.902 personas fallecieron debido a las inundaciones y a la caída de edificios, dijeron las autoridades.

   La magnitud del desastre se hizo evidente horas después que las olas de hasta seis metros golpearon las áreas costeras del Océano Indico y el Mar de Andaman.

   En Sri Lanka _a unos 1.600 kilómetros al oeste del epicentro _ fallecieron hasta el momento 4.150 personas, dijeron la policía y rebeldes. Otro millón de personas resultó desplazado por la repentina pared de agua, indicó el gobierno.

   Las autoridades de la India expresaron que más de 2.000 personas fallecieron en la costa sur del país. Otras 289 murieron en Tailandia, 42 en Malasia y dos en Bangladesh.

   Miles de personas figuraban como desaparecidas, muchas de ellas pescadores que se encontraban mar adentro, y rescatistas que buscaban a víctimas para evacuarlas.

   La cantidad de muertos se incrementó a lo largo del día y se esperaba que creciera aún más. Cientos de cuerpos sin vida aparecieron en varias playas del estado Tamil Nadu del sur de la India, y se esperaba que otros fueran arrastrados por el mar, manifestaron las autoridades.

   ``Me asusté al ver innumerables embarcaciones pesqueras volando en medio de las olas, yendo y viniendo en medio del mar, como si fueran de papel'''''''''''''''', relató P. Ramanamurthy, un residente de 40 años del estado Andhra Pradesh de la India.

   ``Muchos botes se dieron vuelta, pero los pescadores aún se agarraban de ellos ... también fueron llevados hacia el mar. Fue impresionante'''''''''''''''', dijo.

   Entre los muertos en el estado indio de Andhra Pradesh estaban 32 personas, entre ellas 15 niños que se habían sumergido al mar para un baño de la religión hindú, dijo la policía. Las autoridades indicaron que unas 20.000 personas fueron evacuadas en cuatro distritos.

   De acuerdo con el sitio de la internet del instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos, el terremoto de 8,9 grados tuvo su epicentro frente a la costa occidental del norte de Sumatra, a unos 1.620 kilómetros al noroeste de Yakarta. Estuvo centrado a unos 40 kilómetros por debajo del fondo del mar. Algunas réplicas alcanzaron los 7 grados.

   El terremoto fue el quinto más poderoso de todo el mundo desde 1900 y el más fuerte desde un sismo de 9,2 grados que azotó a Alaska en 1964, dijeron expertos en sismología estadounidenses.

   La fuerza del fenómeno hizo que se sintiera a una gran distancia, haciendo balancear a edificios ubicados a cientos de kilómetros, desde Singapur hasta la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, y en Bangladesh, horas después que las comunidades cristianas de la región terminaron con las celebraciones navideñas.

   En Indonesia, las poblaciones cercanas al lugar del epicentro quedaron bajo el agua de las inmensas olas y, al igual que en las otras regiones afectadas, la mayoría de las muertes parecían haber sido causadas por las inundaciones.

   Un portavoz de las Líneas Aéreas Garuda, de Indonesia, dijo que el aeropuerto de Banda Aceh estaba inundado y los aviones no podían aterrizar.

   En Sri Lanka, el gobierno dijo que los acontecimientos del domingo eran una tragedia nacional y pidió ayuda de emergencia.

   ``Es una situación muy trágica'''''''''''''''', expresó el portavoz policial Rienzie Perera, y agregó que algunos hospitales no podían atender a los heridos.

   En el sur de Tailandia, al menos 289 personas murieron, otras 1.900 resultaron heridas y muchas más, entre ellas turistas extranjeros, permanecían desaparecidas.

   En la India murieron 2.016 personas, muchas de ellas al quedar atrapadas en embarcaciones, casas y vehículos que fueron barridos por la marejada.

   El área más afectada fue el estado Tamil Nadu, donde murieron 1.567 personas, dijeron las autoridades estatales. Otras 102 fallecieron en el territorio de Pondicherry, administrado por el gobierno federal.

   Al menos 116 murieron en el estado de Kerala y otras 14 en las Islas Andaman y Nicobar.

   Las inmensas olas inundaron a Malives, hiriendo a un turista italiano y forzando el cierre del aeropuerto. Un británico falleció de un ataque al corazón minutos antes de que las olas se estrellaran contra la costa.

   En Malasia, las autoridades cerraron algunas playas después que 42 personas fueron arrastradas por las olas cerca de la ciudad de Penang, en el norte del país.

   Al menos dos niños murieron en Bangladesh, cuando la embarcación en la que viajaban volcó.

elnacional.com.do

pirat1974
Senior
pirat1974
Mensajes: 950
Registrado: ‎04-13-2003

Re: Terremoto y marejadas matan 8.700 en Asia

YAKARTA.- Al menos 11.300 personas murieron y miles desaparecieron en el sureste de Asia, donde el sismo más fuerte de los últimos 40 años estremeció este domingo Indonesia y levantó olas gigantescas que devastaron las zonas costeras de siete países de la región.

El sismo tuvo una magnitud de 8,9 en la escala abierta de Richter y se produjo a las 00H58 GMT en la isla de Sumatra.

El fortísimo temblor desató una sucesión de maremotos con olas de hasta 10 metros de altura y hacia las 16H30 GMT el balance de muertos era de 11.357 en las siete naciones: Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia, Malasia, Maldivas y Bangladesh.

El sismo en Indonesia, país situado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, fue el más violento desde el registrado en Chile en 1960 y uno de los cinco más poderosos en el mundo desde 1900.

En Sri Lanka, el país más afectado hasta el momento, al menos 4.200 personas murieron y cientos están desaparecidas.

El país pidió ayuda a la comunidad internacional y las fuerzas armadas fueron movilizadas a las zonas afectadas.

En Indonesia, el epicentro del sismo, unas 4.185 personas murieron y pueblos costeros desaparecieron por completo, indicó este domingo el ministerio de Salud.

El drástico aumento del número de víctimas --el balance anterior era de 2.439 fallecidos-- se explica por los informes llegados de la región de Banda Acech, en el extremo de la isla de Sumatra, que dieron cuenta de 3.000 muertos apenas pasada la medianoche (17h10 GMT).

La policía y los servicios de socorro estiman que la cifra podría ser aún mayor, ya que todavía los informes de daños son parciales y las comunicaciones con la capital de la provincia de Acech son muy difíciles.

Una gran cantidad de niños figura entre las víctimas en la región del sureste de Asia, donde muchos turistas estaban de vacaciones con motivo de Navidad.

En India, al menos 2.606 personas murieron en la costa sur que quedó sumergida por olas gigantescas, conocidas como "tsunamis".

Sólo en el Estado de Tamil Nadu, el más afectado, perecieron 1.705 personas. Más de 200 personas fallecieron en el vecino estado de Andhra Pradesh.

Algunas zonas de Tamil Nadu eran el reflejo de la desolación. Pueblos enteros quedaron devastados por el agua y las ambulancias iban y venían cargadas de muertos. Las morgues de la ciudad de Madras estaban saturadas de cadáveres.

Asimismo, al menos 300 personas murieron y 700 están desaparecidas en la isla india de Andama, en el Océano Indico.

En Tailandia, la autoridades afirmaron que se registraron unos 310 muertos y más de 5.000 heridos.

La turística zona sur fue la más afectada y, en especial, las islas de Phuket y Phi Phi que se encuentran llenas de viajeros que llegaron a pasar la Navidad.

"Todo está destruido excepto los dos grandes hoteles de Phi Phi Don", dijo un funcionario de la policía.

En Malasia, al menos 42 personas perdieron la vida, entre ellos muchos niños y ancianos.

Las islas Maldivas --un pequeño paraíso turístico del Indico-- también fueron afectadas. Unas 14 personas murieron y la la mayor parte de la capital, Male, quedó inundada, al tiempo que el aeropuerto debió ser cerrado.

A su vez en Bangladesh hubo dos víctimas fatales.

 En estos siete países asiáticos, miles de personas arrastradas por las aguas o que se encontraban en el mar fueron dadas por desaparecidas.

Ante el temor de que lleguen olas gigantes a sus playas en el Océano Indico, varias naciones africanas --Kenia, Islas Mauricio, Reunión, Seichelles y Somalia-- comenzaron a evacuar sus zonas costeras.

Una decena de extranjeros murieron por la catástrofe y varios países occidentales como Francia, Alemania e Gran Bretaña instalaron células de crisis para ayudar a los millares de turistas que pasaron la Navidad en estas zonas.

Al hacer eco de los pedidos de ayuda de los líderes asiáticos, el papa Juan Pablo II urgió a la comunidad internacional a ayudar a las poblaciones afectadas.

En el vecino Pakistán, el presidente Pervez Musharraf pidió esfuerzos internacionales concertados y el canciller prometió el envío inmediato de medicina y agua a la región.

La Comisión Europea afirmó que suministrará recursos para situaciones de emergencia por un valor de cuatro millones de dólares, en tanto Estados Unidos, la ONU y la Cruz Roja indicaron que estaban listos para enviar ayuda a la región.
  
cdn.com.do
 
Sera esto un mensaje, por dios, esto nopuede ser obra tuya mi señor. Cuantos niños inocentes perdieron la vida, cuantas personas en un segundo perdieron la vida. Paz a los restos de todas las victimas fatales y las condolencias para los familiares.
pirat1974
Plata
cuyayon
Mensajes: 8,590
Registrado: ‎05-10-2004

Re: Terremoto y marejadas matan 8.700 en Asia

ESOS SON EFECTOS NATURALES Y DIFICILES DE PREDECIR.
NOTA: NO VIVAS CERCA DEL MAR. NI DE UN RIO.
Quarzo
latifa2002
Mensajes: 21,710
Registrado: ‎07-29-2003

Re:

Más de 23.200 muertos por el terremoto y los maremotos en Asia

   
Más de 23.200 personas murieron en el sur y el sureste de Asia por el sismo registrado el domingo frente a las costas de Indonesia y los maremotos que desencadenó en toda la región, según balances provisorios divulgados este lunes.

Este es el detalle, país por país:
  
 - Sri Lanka: casi 11.000, entre ellos 70 turistas extranjeros, según fuentes del ejército y de los rebeldes tamiles.

- India: más de 6.500 muertos en el sur del país, según los últimos datos oficiales.
-
   - Indonesia: por lo menos 4.725 víctimas en el norte de la isla de Sumatra, según fuentes del Ministerio de Salud. El número más importante de víctimas, por lo menos 3.000, se registró en la región de Banda Aceh, extremo norte de Sumatra.
  
- Tailandia: al menos 900 muertos y más de 1.000 desaparecidos en el sur, la zona turística del país, según el primer ministro que cree que el balance de muertos puede haber llegado ya a 2.000.
  
- Malasia: Más de 50 muertos, entre ellos varios niños y ancianos, según fuentes oficiales.

- Maldivas: 43 muertos, entre ellos dos británicos, y 63 desaparecidos, según fuentes gubernamentales.

   - Birmania: una organización humanitaria en Rangún indicó que por lo menos 56 personas murieron en Birmania y que el balance podría aumentar.

 - Bangladesh: un padre y su hijo murieron al volcar un barco de turismo, anunciaron responsables locales.

 - Somalia: las autoridades indicaron que encontraron 40 cadáveres de pesqueros y al menos 60 personas siguen desaparecidas.
  
   Sri Lanka:  10.897
   India:       6.597
   Indonesia:   4.725
   Tailandia:     866
   Malasia:        51
   Maldivas:       43
   Birmania:       56
   Bangladesh:      2
   Somalia:        40
   Total:      23.277
Habrá réplicas de gran magnitud en todo el mundo después del sismo de Asia:cara_ohno:

Cristal
elimer
Mensajes: 5,718
Registrado: ‎01-10-2001

Re: Re:

La última cifra aparecida en el Internet data de 23,700, y miles de desaparecidos, entre ellos cientos de norteamericanos. Eso fué terrible.