¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003
0 Kudos

El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

El aceite de lino o linaza

Se obtiene de las semillas de lino. Estas semillas se han comido desde tiempos antiguos ya además de un sabor agradable, que recuerda a las nueces, es muy nutritiva para la gente y también un buen alimento para los animales.

PropiedadesAlivio contra el Estreñimiento.Bien en aceite (una cucharadita al día) como en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes y bollos o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas) el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.
Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.En algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.
Proporción adecuada entre los Omega-3 y los Omega-6
Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6).
Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Por lo tanto, modificando el tipo de aceites de la dieta podemos manipular el metabolismo de las prostaglandinas. Esto puede ser muy importante en el tratamiento de las inflamaciones, artritis, alergias, altas presiones sanguíneas y muchos otros problemas de salud.El objetivo fundamental consiste en consumir un equilibrio entre omega-3 y omega-6 que lleve a una producción de prostaglandinas de la serie 1 y 3 lo que se puede conseguir incorporando un suplemento de aceite de semilla de lino a nuestra dieta.

Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1).

Buen aliado en la Menopausia y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos,llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno.
También el hecho de ser rico en omega 3 ayuda a combatir el exceso de Prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

Información nutricional (% del total de ácidos grasos)18 % de ácidos grasos monoinsaturados
9 % de ácidos saturados
72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6).
La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal.
Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.


¿Sabías que...?Debe guardarse en la nevera ya que tiende a ponerse rancio.
Las semillas de lino se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.



Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

Formas de tomarse la linaza

-Conozca también los efectos secundarios

Marianella Cordero
Adaptación Teletica.com

Una semilla que logre prevenir el cáncer, bajar el colesterol, adelgazar y aliviar el estreñimiento, se vuelve famosa en un dos por tres, pero también puede volverse cara.

Por eso la linaza está de moda a nivel mundial: por ejemplo, una página web vende la linaza en diferentes presentaciones, hasta en casi 12 dólares la bolsa, es decir, unos 5700 colones cada paquete.

La venden para perder peso, reducir triglicéridos, y buena digestión.
Por suerte en Costa Rica las macrobióticas o tramos como el de don Sigifredo todavía se consigue a 350 colones el cuarto de kilo, o hasta más barata.

Ellos aseguran que esta moda provoca que el precio vaya en escalada.
Sigifredo Delgado, del tramo El Girasol, en el Mercado de Heredia, se atreve a afirmar que los precios han subido hasta en un 70 u 80%.

"Además, como es importada, depende del dólar y así cada vez que mando a comprar, viene con el precio cambiado" comentó Alvaro Solano, de Café HB en Heredia.

Una vez que la compre, tiene que saber cómo sacarle provecho: vea qué sencillo:

Puede acompañar el desayuno con un:

LICUADO DE LINAZA

· 1 banano
· 2 fresas
· 2 cucharadas de yogurt
· ¼ taza de agua

Pone la mezcla en la licuadora, agrega ¼ de taza de linaza en polvo, y mezcla bien.

Si está en plan de adelgazar, puede tomarla:

ANTES O DESPUÉS DE COMER

· 1 cucharada de Fibra de Linaza
· ½ vaso de agua tibia
Deja reposar por 5 minutos.

Y PARA EL ESTREÑIMIENTO

· 1 cucharada por taza de agua, dos veces al día

Recuerde que también sirve PARA VARIAR COMIDAS:
Esparcir las semillas sobre panes, ensaladas, batidos o con cereales.
O prepárela como sugiere el biólogo Luis Poveda:

"Yo la hiervo apenas un poquito, la pongo a reposar hasta que suelte la babita. Le pongo juanilama, manzanilla o jamaica, viera qué rico sabe, es buenísimo para la gastritis, o si quiere solo le pone hielo y limón."

Siempre se dice que la medicina natural no tiene efectos secundarios, pero los doctores tienen sus reservas a la hora de aprobar el uso de este tipo de remedios.

El Dr. Manuel Chaves, gastroenterólogo afirma que "cuando un paciente viene y me dice que toma linaza, yo le digo, bueno, si quiere siga tomándola pero no deje de tomarse el tratamiento que yo le mando."

Don Guido Barrientos también es precavido con sus recomendaciones
"¡No ve que ahora cualquier cosa es anticancerígena! Yo lo que les digo es que se la tomen, pero que no dejen de ir al doctor."
De hecho, solo se menciona que no deben tomar linaza quienes padezcan de presión baja.

Y es probable que para obtener todos los beneficios, usted tenga que ser muy constante al tomársela.

El especialista afirma que la cantidad de aceites omega3 de la linaza es tan baja, que habría que consumir enormes cantidades para poder aprovecharlo todo.

La linaza como semilla, en aceite o molida se ha hecho un lugar en la mesa y en el botiquín de los costarricenses: con el historial de alto colesterol, obesidad y cáncer gástrico que reporta nuestro país, no estaría de más darse una vueltita por el mercado, y pedirle una mano a la naturaleza, para encontrar la salud.

En Costa Rica, es famosa para ayudar a quienes padecen gastritis y malestares estomacales. Regenera la flora intestinal, repara los daños causados al colon y previene la formación de apéndices en el esófago o el intestino. Quienes la usan, afirman que no vuelven a padecer de estreñimiento.

Poveda confirma que efectivamente, la semilla de linaza ayuda a adelgazar y previene el cáncer. “Esto es por dos razones: uno, adelgaza porque inhibe la absorción de las grasas, a veces la gente come comidas muy pesadas y ya con la linaza, se ayudan para que eso no se absorba. Y en el caso del cáncer, hay que tomar en cuenta que comemos muy mal, mucha de esa comida contiene radicales libres que causan cáncer... La linaza contiene antioxidantes, y contrarresta los efectos cancerígenos de ciertas comidas.”

Los tres grupos de nutrientes más importantes que contiene son: los ácidos grasos esenciales Omega 3, los lignanos y la fibra soluble e insoluble. He aquí, descifrados:

Omega-3 La linaza es la fuente más rica de Omega-3. Un cuarto de taza de semillas de linaza equivale, nada más y nada menos que a 3.2 libras de salmón; esto es, 9.000 miligramos de Omega-3. El Omega-3 es un ácido grasoso esencial que es importante para la buena salud, el crecimiento y desarrollo infantil, y es especialmente importante en la formación del sistema nervioso. Algunos estudios han mostrado que los aceites de Omega-3 pueden prevenir dolencias cardiovasculares.

Lignanos La linaza es la fuente más rica en elementos anticancerígenos llamados lignanos; contiene 800 veces más que cualquier otra verdura. Estos son fito-estrogenos (fito/phyto significa planta o de procedencia vegetal) que tienen un papel en la prevención de ciertos cánceres hormonales como los de la próstata en los hombres y los de seno en la mujer. La doctora Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, ha realizado investigaciones clínicas sobre los lignanos de la semilla de linaza como agentes efectivos tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

Y la fibra Contiene más fibra que algún otro tipo de grano. Un cuarto de taza de semillas de linaza tiene diez gramos de fibra de tipo soluble e insoluble. De allí que sea beneficiosa para las digestión, y tenga propiedades contra el estreñimiento. Es, por excelencia, un lubricante intestinal.

En supermercados y tiendas de alimentos naturales. En ingles se llama flax seed. Si lo puedes obtener orgánico o procesado en frió mejor. También puedes tomar cápsulas, si usas el aceite lo puedes usar sobre ensaladas. No se recomienda cocinar con el porque se quema fácilmente.




Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

Semillas de linaza

LA LINAZA

¿Cómo tomarla?

Molida: Se sugiere tomarla a diario. Si se consume molida se aprovechan todos sus nutrientes. La cantidad que se recomienda es un cuarto de taza de semillas molidas diariamente; esto es, dos cucharadas en la mañana y dos en la tarde. Las mismas se pueden pulverizar en el picatodo o en una licuadora, y luego mezclar con jugos de frutas, en sopas, cereales o yogurt; también se pueden rociar sobre fruta picada, o en una ensalada. La pueden tomar personas de todas las edades e inclusive mujeres embarazadas. Es bueno saber que debe conservarse en un sitio fresco para poder mantener sus nutrientes.

En infusión: una cucharada sopera por taza. Hervir dos minutos, dejarla reposar y luego colarla. Se puede tomar dos o tres tazas al día.

En ayuno: tres cucharadas soperas se dejan macerar en un vaso de agua durante la noche, y se toma en ayuno.

Medicinal: Las semillas pueden consumirse directamente, como si fueran caramelos, para obtener efectos purgantes (contra el estreñimiento). Para las inflamaciones intestinales y del estómago se emplea la infusión de semillas. Además, la harina resultante de moler la semilla (harina de linaza) se utiliza para preparar cataplasmas emolientes (se mezcla la harina con agua hasta obtener una pasta consistente) que se aplican sobre las zonas hinchadas.

Cédula de identidad

Nombre científico:  Linum Usitatissimum L.
(Lino, lino cultivado) Planta herbácea, de un único tallo, estrecho, hueco y largo, de hasta 80 centímetros de altura. Las flores grandes, de un precioso color azul pálido, con cinco pétalos, se sitúan en el extremo del tallo y en ramificaciones cercanas al extremo, con largos pecíolos. Se abren con el sol y se cierran si hace mal tiempo. El fruto es una cápsula seca, esférica, de casi un centímetro de diámetro, dividido en cinco compartimientos con cinco semillas en cada uno; éstas son alargadas, marrones, lisas y brillantes, poseedoras de no pocos principios activos.

Información nutricional:
l 18% de ácidos grasos monoinsaturados
l 9% de ácidos saturados
l 72% de ácidos poliinsaturados (de los cuales de 45 a 65 % son ácidos grasos Omega-3 y de 12 a 20 % son Omega-6
l La semilla de lino contiene cinco veces más Omega-3 que cualquier otro alimento vegetal
l Aporta lignanos, proteínas y fibra a los alimentos

En la cocina

Batido de linaza
Ingredientes
l Un cambur
l Dos fresas
l Dos cucharadas grandes de yogurt
l 1/4 taza de agua
l 1/4 taza de semillas de linaza

Preparación
Licuar el cambur, las fresas y el yogurt. Agregarle luego la linaza y mezclarlo bien. Tomárselo inmediatamente.

Pan de linaza (I)
Ingredientes
l 1/4 taza de semilla de linaza molida, alcanza para 1/2 una vez molida
l 1/4 taza de polvo de proteína
l Dos cucharadas de aceite
l 1/4 taza de edulcorante
l Un huevo batido
l Una cucharadita de polvo de hornear
l 1 cucharadita de vainilla
l 1/4 cucharadita de sal
l 30 gramos de nueces molidas
(opcional)
l 1/2 taza de agua

Preparación
Mezclar y luego dejar reposar por unos minutos para que la pasta adquiera grosor, y colocarlos en seis moldes engrasados previamente con mantequilla. Hornear a 350 grados durante 30 minutos.

Pan de linaza (II)
Ingredientes
l 1 kilo de harina de trigo
l 100 gramos de semilla de linaza
l 75 gramos de margarina vegetal
l 50 gramos de levadura
l Dos tazas de agua
l Sal al gusto

Preparación
Mezclar la harina con la sal, y agregar la margarina. Disolver la levadura en una taza de agua tibia, y dejar remojando la linaza en una taza de agua hirviente durante 15 minutos.

Mezclar todo y amasar muy bien. Cubrir con un paño húmedo durante una hora. Luego, con esta masa hacer panes pequeños o dos grandes. Ponerlos sobre una bandeja previamente untada con mantequilla. Dejarlos reposar cubiertos durante 45 minutos. Luego hornear durante 25 a 30 minutos a 350 grados.




Aki un texto ke gustes
Junior
pili1974
Mensajes: 166
Registrado: ‎01-18-2004

Re: El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

GRACIAS...ADELANOVAL3, excelente información......tengo un tio muy cercano que ha sufrido muchos años de colesterol y trigliceridos super, super , super altos y desde que empezo a tomar el agua de linaza se le han bajado todos los valores a nivel normal.....esta super feliz....que se hizo las pruebas como tres veces porque no lo creia.....ahora tu me confirmas con esta información...

gracias...

Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

:cara_yes::cara_yes:
 

La LINAZA y el Nopalinaza lo venden en las farmacias, tiendas discount y tambien en las tiendas de productos naturales y por el internet.




Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: El aceite de lino o linaza (Flaxseed)

 



Aki un texto ke gustes