chavo del ocho fotos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,237
Registrado: ‎08-02-2003
0 Kudos

Sonidos Abdominales - URGENCIAS ABDOMINALES

Nombres alternativos:  Sonidos intestinales
 
 
Consideraciones generales:

Sonidos emitidos por el contenido abdominal (principalmente los intestinos) al movilizarse dentro de las visceras huecas.  Los sonidos abdominales (sonidos intestinales) son hechos por los movimientos de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Debido a que los intestinos son huecos, los sonidos que producen pueden hacer eco a través del abdomen con sonidos similares a los que producen las tuberías del agua. La gran mayoría de los sonidos intestinales son benignos y simplemente sugieren funcionamiento del tracto gastrointestinal y son evaluados al escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación). 

La ausencia de sonidos, denominada íleo, es una condición que no permite al médico oir sonido intestinal alguno luego de escuchar cada área del abdomen (el médico suele escuchar durante por lo menos 5 minutos cada área). Esto indica una ausencia de actividad intestinal, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente por acumulación de gases, secreciones y contenido intestinal hasta el punto de haber una ruptura de la pared intestinal.

La reducción de los sonidos intestinales (sonidos hipoactivos) implica una reducción de la fuerza, tono o regularidad de los sonidos intestinales. Ellos indican un retraso en la actividad intestinal. Los sonidos intestinales hipoactivos son normales durante el sueño o poco tiempo después de tomar ciertos medicamentos o de una cirugía abdominal.

El incremento de los sonidos abdominales (hiperactivos) se puede escuchar sin necesidad de un estetoscopio. Ellos ocurren en tonos más agudos y con mayor frecuencia que los sonidos intestinales normales. Los sonidos intestinales hiperactivos reflejan un incremento en la actividad intestinal.

La detención repentina o la ausencia de sonidos intestinales después de un período de sonidos intestinales hiperactivos es un hallazgo importante que puede indicar una crisis que podría causar la muerte del paciente, como es el caso de una ruptura o estrangulación de los intestinos con la subsecuente muerte de los tejidos intestinales (necrosis).

En muchos casos, los sonidos intestinales hiperactivos ocurren como respuesta de los intestinos ante un problema (obstrucción). Entonces, los sonidos intestinales pueden volverse hipoactivos, indicando un progreso en la condición. Pueden desaparecer rápidamente (ausencia de sonidos intestinales), indicando que el trastorno se ha vuelto potencialmente grave para la vida del paciente.

Causas comunes

Sonidos intestinales hiperactivos, hipoactivos o ausentes:

  • obstrucción intestinal mecánica (causada por una hernia, tumor, adherencias o condiciones similares que pueden bloquear físicamente los intestinos).
  • obstrucción de los vasos sanguíneos con el consecuente daño al tejido (por ejemplo, coágulos sanguíneos que pueden causar una oclusión arterial mesentérica, lo que evita que los intestinos reciban un flujo de sangre apropiado):
  • íleo paralítico, un problema de los nervios del intestino en el cual se observa reducción de la actividad neurógena (nerviosa) pudiendo producir infecciones, asas intestinales distendidas, trauma, obstrucción intestinal, obstrucción vascular y desequilibrio químico hidroelectrolítico como la hipocalemia.

Sonidos intestinales hipoactivos (otras causas):

  • drogas que reducen los movimientos intestinales, como los opiáceos ( la codeína), anticolinérgicos, fenotiazinas y otros.
  • anestesia general y epidural
  • irritación del abdomen (terapia por radiación para el tratamiento del cáncer)
  • cirugía abdominal ( puede reducir los sonidos intestinales durante 1 a 5 días)

Sonidos intestinales hiperactivos (otras causas):

Nota: Puede haber otras causas para el cambio en los sonidos intestinales, además de las mencionadas. La posibilidad de incidencia de las mismas no está determinada por el orden en que éstas se presentan. Entre las causas de este síntoma se pueden citar enfermedades y medicamentos poco comunes. Además, las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona, así como también de acuerdo a las características específicas del síntoma, tales como calidad, duración, factores agravantes, factores aliviantes y enfermedades asociadas.

VER "URGENCIAS ABDOMINALES":  http://es.----/simplex59/urgenciasabdominales2.html 




Aki un texto ke gustes