¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
randypacheco
Mensajes: 42,105
Registrado: ‎12-19-2002
0 Kudos

Ana María Campos: una luchadora con historia

Ana María Campos: una luchadora con historia
 
Orlaisy Ávila Foto: Rodery Socorro Miranda
 
Joven, emprendedora, audaz, inteligente, demasiado valor femenino para la época, son características que en vida resaltaban en Ana María Campos, quien es recordada en el municipio Miranda por quienes todas las tardes se mantienen en aquella plaza donde una obra lleva su imagen montada en una mula cuando era víctima de la represión militar y castigada por expresar sus ideas de libertad y lucha.
Aquel lugar donde está un pedazo de historia en la localidad mirandina, fue inaugurado en 1951 por la Cámara Municipal de entonces, poco se sabe de la persona que tuvo la iniciativa de crear una obra a imagen y semejanza de esta aguerrida mujer, sin embargo, lo que si es evidente es que nunca se borrará de la historia zuliana y que esta estatua la mantiene viva a pesar del tiempo.

Algo de historia
Nacida el 2 de abril de 1796, hija de Domingo De Campos Perozo Cervantes y María Ana Cubillán De Fuentes Ibera, familia de recursos económicos elevados, provenientes de los blancos criollos pero de clase y pertenecientes a la corona española, Ana María tenía ideas y principios diferentes, sobretodo para las mujeres de la época, sólo soñaba ser una pionera de libertad e igualdad y por eso fue duramente criticada y atacada por los adversarios de aquel entonces.
Julio César Franco, historiador, relató que todo lo que engloba la vida y obra de Campos, esta envuelto en leyenda y sacrificio, “desde sus veintisiete años demostró sus dotes enérgicos y sobresalía entre las demás, en diversas reuniones clandestinas exponía sus ganas de ser única y más que eso de encontrar la justicia y liberación de la provincia Marabina, era líder de varios movimientos que para entonces eran fuertemente condenados y no permitidos, todos quienes le acompañaban tenían el mismo sueño, hecho que logró que ella siguiera adelante, sin importarle nada ni siquiera sus orígenes”.

Herencia y tragedia
Tal vez estas actitudes de Ana María fueron motivadas por su hermano, el doctor León Campos quien pertenecía a la Escuela de Cristo, utilizada para esconderse y/o escudarse la cual tenía como sede la ciudad de Maracaibo, no obstante, según historias no confirmadas este murió a causa de una fuerte tortura provocada por los vapores de azufre en el castillo de Santa Ana, es decir, ambos tenían los mismos ideales y luchaban por la misma causa, sólo que Ana María no se imaginaba el dolor físico que le esperaba por ser liberada y fiel a sus principios.
“Hubo una reunión específica entre los meses abril o mayo de 1823, donde Ana María Campos pronunció unas célebres palabras; Si Morales no capitula, molda… esto se refería específicamente al Capitán Francisco Tomás Morales, y significaba que sino declinaba a sus ideas de esclavitud y represión naufragaría, pero tristemente fue este mismo quien ordenó que la detuvieran, y una vez puesta en cautiverio, fue trasladada hasta la ciudad de Maracaibo, allí comenzó su sufrimiento…”, expresó el historiador.
Con tan solo veintisiete años fue torturada, montada en una mula semidesnuda, humillada por un general, y paseada por las calles de la antigua Maracaibo, junto con un verdugo que constantemente le daba fuertes latigazos por toda su humanidad, “pero hay que recordar que nunca bajó su brazo, es decir, siempre mantenía su mano con un dedo apuntando hacia el cielo, como muestra de firmeza y convicción de que su lucha y dolor no sería en vano y valdría la pena, estuviese o no presente deseaba que se terminara pronto la fuerte depresión en la que sometían a esta provincia”.

Muerte y ejemplo
Llegado el 24 de junio donde se realizó la Batalla Naval del Lago se demostró que las ideas de Ana María valieron la pena, ya que el Capitán Morales había perdido la lucha, no fue sino entonces hasta el 2 de agosto cuando aquel gobierno español habría sido desmantelado y perdido por completo y todo el sufrimiento padecido por esta guerrera mujer, no significaba delante de este triunfo.
“Fue entonces cuando quedó libre de cautiverio y de tanto caminar cayó agobiada por el dolor y el cansancio frente a un convento en el cual fue atendido por un párroco que ayudó a sanar sus heridas y a restablecer su humanidad poco a poco, sin embargo, se dice que en 1829 falleció mientras nadaba en aguas del Lago, ubicado en el patio de su casa, sufrió un fuerte ataque de epilepsia producto de las fuertes lesiones sufridas por las torturas”.
Realmente esta mujer fue un digno ejemplo a seguir para todas las mujeres quienes en aquella época callaban y aceptaban todo sin razón aparente, actos tan heroicos quedaran plasmados en la historia no solo de las tierras mirandinas, sino de todo el territorio Venezolano.





Miembro
esalasloaiza
Mensajes: 1
Registrado: ‎01-20-2013

Re: Ana María Campos: una luchadora con historia

Emocionado cuando, por casualidad, leo esta interesante y bien escrita  reseña sobre la heroína Ana María Campos, orgullo de Los Puertos de Altagracia.  Se expresa allí una interrogante sobre el deconocido promotor del homenaje representado por la inuguración de la placita. Muchas veces escuché cuado niño,  a mi abuela Josefa Villasmil y a mi padre Ernesto Salas Villasmil (ambos nacidos en LosPuertos, mirandinos) referir , siempre con gran orgullo y respeto, el episodio de la monda ordenada por el realista Morales y la valentía indomable de Ana María, preocupados por el relativo olvido en que había caído la admirable heroñina porteña.

También recuerdo el día de la Inauguaración de la plaza, ubicada en la avenida El milagro, frente a la antigua cervecería Zulia,  acto al cual me llevaron;estuvieron presentes entre otras personalidades eclesiásticas civiles y militares,  el presidente del Consejo Municipal para la época, Don Jorge Villasmil Barrios y mi ya mencionado padre, quien se desempeñaba como Director de Educación y Cultura General del Distrito Maracaibo, y quien entiendo, fue promotor de la idea del homenaje y plaza que se construyó, con el grupo escultórico correspondiente, así como también de excelentes escuelas y grupos escolares que todavía funcionan entre las mejores públicas de Maracaibo.

Esperando esta pequeña nota pueda ser de utilidad a quienes demuestran interés  amor por el estudio y difusión de nuestra historia regional y acervo cultural. Con un cordial y fraterno saludo, Ernest J. Salas Loaiza, Médico Psiquiatra, zuliano de raíces y corazón lejos del terruño.

Senior
return1
Mensajes: 754
Registrado: ‎09-25-2012

Re: Ana María Campos: una luchadora con historia

.