happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
randypacheco
Mensajes: 42,105
Registrado: ‎12-19-2002
0 Kudos

FVM Zulia exige inclusión en la convención colectiva

FVM Zulia exige inclusión en la convención colectiva
 
Aylen Bucobo Foto: Roxana Pirela
 
Maracaibo

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la región, Carmen Teresa Márquez manifestó que el magisterio zuliano despertó este miércoles con un “madrugonazo”, debido a que el Gobierno nacional empezó los tramites para la discusión del octavo contrato colectivo de los maestros solamente con el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), dejando fuera de la mesa de negociación a ocho federaciones de maestros que están constituidas legalmente.
“Hemos despertado con un madrugonazo, porque el Ministerio de Educación y este Gobierno totalitario comenzó desde el martes, con la convocatoria de la Inspectoría del Trabajo y el Sindicato Patronal, para nombrar la junta negociadora, para discutir la octava contratación colectiva”, dijo.
En este sentido, Márquez señaló que el magisterio rechaza esta acción del Gobierno nacional porque es una “imposición autoritaria”, producto de que todas las federaciones han venido realizando las elecciones y están legitimadas, por tanto deben discutir la convención con las nueve federaciones que hacen vida a nivel nacional.
Explicó que no fueron invitados a discutir la contratación, porque “todo el que piense diferente al Presidente Chávez es rechazado. Además dijo que Sinafum, federación patronal es un sindicato que nace del proceso bolivariano y que ensambló un ante proyecto de contrato, que no lo conoce la base magisterial pero que allí está plasmada la revolución, el socialismo del siglo XXI y todo lo que el Presidente de la República no pudo imponerle al país en diciembre con la Reforma Constitucional.
“Este sindicato se ha prestado para elaborar un ante proyecto, donde en vez de buscar más beneficios para los maestros, lo que va es a violentar los derechos que han tenido los trabajadores por muchos años de discutir contrataciones colectivas y la libre sindicalización”, dijo.
De esta manera, indicó que esto podría ocasionar problemas para el inicio del año escolar, puesto que considera que “no puede venir un Gobierno totalitario y autocrático de la noche a la mañana a excluir instituciones democráticas”.
Por tanto, hizo un llamado a los educadores a estar en alerta, porque no pueden discutir el contrato colectivo de los maestros con un sólo sindicato, porque hay ocho ante proyectos de contrato.
Carmen Teresa Márquez, apuntó que no es excusa que las federaciones no están legitimadas, porque la FVM realizó sus elecciones democráticas con la base magisterial el 16 de julio del año en curso, sólo están a la espera de la certificación del CNE.
Sin embargo, como en la Inspectoría del Trabajo en Caracas reposan ocho ante proyectos de contrato colectivo, exigen aperturar los artículos 219 y el 220, que expresa que cuando hay varios ante proyectos de contrato se irá a un referéndum, debido a que es la base magisterial la que decide qué contrato colectivo se aprobará y con quién se va a discutir. No obstante la presidencia de la FVM nacional irá ante el TSJ, para tomar acciones legales al respecto.