¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
randypacheco
Mensajes: 42,105
Registrado: ‎12-19-2002
0 Kudos

La del 18 de octubre de 1945 fue una verdadera revolución

La del 18 de octubre de 1945 fue una verdadera revolución
 
Maracaibo
 
En la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla la revuelta en la Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar la Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse.
Este nuevo aniversario del 18 de octubre de 1945, fecha cuando una Junta revolucionaria de Gobierno, presidida por Don Rómulo Betancourt, derroca al General Isaías Medina Angarita y asume la dirección de la nación para dar inicio a un verdadero proceso de democratización de Venezuela y de conducción de la república por los definitivos caminos del desarrollo, es necesario recordar para que los hechos históricos positivos para la nación no se borren de la memoria colectiva y sirvan, más bien de acicate, para que las nuevas generaciones luchen por las más justas reivindicaciones que reclama la colectividad.
Juan Carlos Velazco, médico traumatólogo, diputado al Consejo Legislativo del Zulia, y Secretario General del partido Acción Democrática, protagonista principal de los sucesos que se conocen como la Revolución de Octubre , afirma que es con su partido, con su primera llegada al poder, a través de la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, en 1945, como se inician las acciones políticas para instaurar la democracia total en nuestra patria, mediante la convocatoria a elecciones libres, universales, directas y secretas que permitieron por primera vez que el pueblo escogiera a su Presidente en las urnas, como fue el caso del maestro Don Rómulo Gallegos en las elecciones del mes de diciembre de 1948.
Pero allí no acababa todo, sino que las faenas libertarias de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fueron mucho más allá de la convocatoria de elecciones libres, y promovieron la extensión de los derechos civiles a todos los ciudadanos venezolanos, sin distingo de sexo, raza, religión o grado educativo, porque resulta que antes de la Revolución del 18 de octubre de 1945, el voto solamente era permitido para los hombres y que supieran leer y escribir, medida con la cual le cercenaban el derecho de elegir a una inmensa legión de venezolanos que no estaban alfabetizados, no porque no hubieran querido hacerlo, sino porque los gobiernos, hasta ese entonces, practicaban el oscurantismo para que el pueblo no se cultivara, principalmente el que vivía en la provincia venezolana, que constituía la mayoría de la nación. La Junta Revolucionaria de gobierno, inició una nueva etapa en la vida política del país y la entrada de Venezuela en el siglo XX, porque hasta entonces se mantenía anclada en el pasado.
El dirigente socialdemócrata recuerda que el General Medina, aún cuando no era un Presidente surgido de la voluntad popular sino del producto de una era de la repartición del poder por parte de los militares, por lo menos tenía un comportamiento civilista y lo manifestaba siempre en sus alocuciones al Congreso de la época donde afirmaba insistentemente que. “por su causa no había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo”, y así fue.
Esa si fue una revolución
-Yo puedo afirmar, con la más profunda convicción, que esa revolución de octubre impulsada por Acción Democrática, al igual que las consiguientes gestiones realizadas en los distintos gobiernos de nuestro partido, luego de la gran gesta del 23 de enero de 1958, esas sí fueron verdaderas revoluciones porque transformaron totalmente la vida venezolana en todos los órdenes, donde ninguno de nuestros líderes tenía ambiciones perpetuacionistas en el poder y porque, además, la Constitución aprobada en 1961, no lo permitía, y por el contrario, preconizaba la alternabilidad en el gobierno, que fue lo que hizo posible que diversas organizaciones políticas accedieran al poder en libérrimas elecciones, incluida la facción que hoy nos gobierna, cuyo líder cometió el más escandaloso fraude contra los venezolanos al presentarse como un demócrata para solicitar el voto del pueblo, y una vez obtenido lo que ha hecho es tratar de conculcarle a Venezuela su democracia con la imposición de un sistema comunista totalmente ajeno a la idiosincracia y al sentimiento libertario de este heroico y valiente pueblo.
Recordó el diputado Velazco que el 18 de Octubre de 1945 fue un movimiento cívico militar que se mostró abiertamente en rebeldía contra el gobierno militar de Medina Angarita y el grupo de generales que dominaban la escena venezolana. La Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt rigió los destinos del país, desde ese día, hasta el 15 de febrero de 1948, fecha esta ultima en la que asumió la Presidencia de la República el novelista Rómulo Gallegos, electo por voto universal, directo y secreto. Entre los logros de la Junta Revolucionaria de Gobierno en ese productivo periodo de la Historia de Venezuela, se destaca la reforma petrolera de 1945, la creación de la Corporación Venezolana de Fomento y el Estatuto Electoral de 1946, así como la promulgación de la Constitución Nacional de 1947. Una de las mas importantes medidas tomadas por la Junta Revolucionaria de Gobierno fue la establecida por el Decreto N.-112 del 31 de diciembre de 1945, por medio del cual se modificaban los porcentajes a pagar por concepto de Impuesto Sobre La Renta. En esta forma se lograba una mas adecuada participación del fisco en los beneficios generados por la industria petrolera hasta alcanzar el cincuenta por ciento de los mismos, por lo que se denomino al resultado de esa política, el régimen del 50-50 (Fifty-fifty) en materia petrolera.
Revolución de desastre
En cambio, asegura Velazco, esta cosa que llaman socialismo del siglo XXI o revolución bolivariana, para vergüenza del Padre de la Patria que debe estarse revolcando en su tumba, si algo ha hecho es promover la división y el odio entre los venezolanos mediante un discurso segregacionista y plagado de intolerancias y de insultos al resto de los venezolanos que no estamos de acuerdo con sus políticas, de lo cual no escapan quienes se atreven a saltar la talanquera revolucionaria, para quienes, entonces sí hay leyes contra la corrupción, sí hay delitos de instigación al asesinato y toda clase de imputaciones que acostumbran a promover los servidores y corifeos del régimen.
-Este desastre de diez años que lo que ha traído para el país es una especie de bajamar democrática y bien se le puede calificar como la revolución de la corrupción, la revolución del hambre, la revolución del desempleo, la revolución de la inflación y del desabastecimiento, la revolución del crimen que tiene azotada a toda la población, la revolución de los apagones, la revolución de las enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y la tuberculosis que habían sido erradicadas pero que gracias a esta revolución y su abandono de los programas preventivos de salud, hoy se han desatado nuevamente, especialmente en el campo venezolano y en las poblaciones de más bajos recursos.
Si esto es una revolución, es la misma que obsequia los recursos que le hacen falta a nuestro país ya sea con dólares en efectivo o regalando nuestro petróleo a Cuba, Nicaragua, Bolivia, y hasta a los pobres de los países ricos que tienen garantizada su atención por parte de esos gobiernos. Esta es la revolución que le acaba de regalar a Bolivia 180 ambulancias dotadas con todos los equipos requeridos para emergencias, mientras en nuestros hospitales, si es que existe alguna, se encuentra en malas condiciones. A Nicaragua, veinte planmtas eléctricas por un monto de veinte millones de dólares para ayudar a resolver los problemas del servicio eléctrico mientras acá los apagones andan con el moño suelto.
-Y es contra todo este estado de cosas , que significa el chavismo, que Acción democrática se encuentra luchando, al igual que lo ha hecho a lo largo de sus 68 años de existencia, por la vigencia del sistema democrático puesto en serio peligro por el autócrata que nos gobierna y pretende acabar con la verdadera historia de las libertades públicas en Venezuela.