amigos de paises

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
randypacheco
Mensajes: 42,105
Registrado: ‎12-19-2002
0 Kudos

Situación del sector industrial en el país es grave

Situación del sector industrial en el país es grave
 

 
El Producto Interno Bruto (PIB) caerá para finales de año en más de 3%, pronostica el presidente del Consejo Nacional de Industrias (Conindustrias), Carlos Larrazábal quien destacó "que son niveles significativos".
Los niveles de las exportaciones han caído a sus cotas históricas más bajas, pues se ha limitado la producción interna con medidas contra la propiedad privada y "mientras se siga atacando” a ésta y a la “iniciativa privada se limitan las inversiones y la posibilidad de tener trabajos estables y bien remunerados, y al final, todos nos vemos afectados", dijo.
"Muchos funcionarios del gobierno no creen en las exportaciones,… y la ven como contrabando de extracción”, y en éstas “el problema cambiario pasa a ser importante con un dólar anclado, una inflación anual del 25 al 30%, una economía no diversificada y dependiente del petróleo", expusó Larrazabal.
"La situación del sector industrial es cada vez más grave, en los últimos” nueve meses el sector manufacturero ha caído, “recordemos que en el último trimestre cayó 1,1 % y no le podemos achacar la situación actual de la industria a la crisis global".
Pero aclaró el empresario que aunque la crisis económica mundial ha profundizado los problemas del país, el gobierno no ha podido inyectar recursos por vía del gasto público para que se mantenga el consumo.
El programa de ajuste económico –explicó-, desapareció al aprobarse los créditos adicionales y sus aplicaciones con respecto a los monto de ahorros, "no han sido eficientes".
Retrasos con las divisas
Por otra parte, señalo que la situación provocada por el retraso en el otorgamiento de divisas en Cadivi, es grave y desde septiembre a octubre están pendientes unos 15 mil millones de dólares. La tardanza origina “que los proveedores internacionales” corten el “crédito de forma acelerada, imposibilitando la renovación de los inventarios".
En las últimas semanas, tras la campaña informativa sobre las consecuencias de falta de divisas en Cadivi, "algunos sectores han comenzado a recibir divisas, el sector de envases recibió 60% hasta el mes de marzo, todavía se mantienen 90 días de créditos de atraso, que son días que ningún mercado internacional te da esos niveles de créditos", indicó.