- RSS feed
- Marcar como nuevo
- Marcar como leído
- Destacar este tema en el top del foro solo para mi
- Agregar a mi lista de favoritos
- Agregar a mis suscripciones
- Imprimir Tema
Re: HONDURAS EL PAIS MAS POBRE CON MAS CORRUPTOS, ESTA DEPERTANDO
- Marcar como nuevo
- Agregar a mis favoritos
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-21-2004 09:46 AM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-22-2004 07:25 PM
| Despidos son cortina de humo para tapar corrupción" |
|
|
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-22-2004 07:56 PM
|
|
|
No es nada nuevo la corrupción en las aduanas del país, no es exclusivo de personas afiliadas al Partido Nacional pues, los verdeolivo, rojos o azules en los respectivos gobiernos han hecho de las suyas, quizás algunas veces con intereses desde las altas esferas del gobierno para financiar campañas políticas o enrique-cimiento ilícito o quizá, por propia corrupción de los funcionarios o empleados aduanales; lo cierto es que en cada cambio de autoridades gubernamentales hay personas sumamente interesadas en ocupar un cargo en las aduanas y no creo que el propósito sea el de estar lejos de su familia. |
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-23-2004 04:18 AM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-23-2004 09:50 PM
![]() | ||
|
2004-11-23 | ||
| Directores de aduanas eran nombrados en el CN | ||
|
| ||
Este “peso” político podría ser la razón de la lentitud en las investigaciones y la poca transparencia en las mismas. Las recomendaciones es una práctica normal después de las elecciones generales, al grado que las aduanas son un “botín de los políticos”, señala German Espinal, ex director Consejo Nacional Anticorrupción. Espinal quien renunció por el “poco apoyo estatal” en contra de la corrupción, reveló que las denuncias que conoció fueron remitidas a las autoridades. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) conocía de reparos a empresas por la subvaluación de mercadería y la Procuraduría General de la República (PGR) tiene documentados unos 20 casos. RECOMENDACIONES Oscar Pinto, administrador de Agua Caliente llegó al cargo por la recomendación de su hermano el diputado por Ocotepeque César Pinto, quién además recomendó a Luis Manuel López, subadministrador de esa adunas y a Emilio Carranza ex administrador de la aduana de El Poy. En esa aduana eran dos administradores, pero Hugo Armando Coto, fue “despedido desde Tegucigalpa”. La familia de Pinto incluye dos hijas y sus yernos en el actual gobierno. En la zona sur en la aduana El Amatillo hay dos administradores Douglas Mejía, hermano del diputado Ersy Sagot Mejía, y su primo César Ulises Rubio, recomendado por el anterior. Sagot Mejía y el diputado Abel Pacheco figuran con más de 40 recomendaciones en diferentes cargos de las aduanas del sur del país. En la aduana La Mesa se nombró a Sumaya Handal, hermana de la ex ministra de Industria y Comercio, Juliethe Handal, la principal oposición del gobierno en materia de combustibles, pero “silenciada” con el despido de su hermana. En esa aduana, el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que en la primera inspección se detuvieron unas 263 pólizas con “subvaluación y falsificación de documentos” y hay más de 700 pólizas en investigación. Otros recomendados políticos son; Larry Mclaughlin administrador de Roatán, los ex funcionarios Dumas Ricardo Martínez en Guasaule, Julio Castrillo en El Florido, Héctor Castellanos en Puerto Cortés, Lizandro Laínez en La Fraternidad y Rafael Merlo en Las Manos. “Todos venían con recomendación política”, reconoce el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario Duarte, miembro de la Comisión Interinstitucional nombrada por el presidente Ricardo Maduro el 13 de agosto anterior. De los 17 administradores sólo a “tres conocía”, señala Duarte, quien reitera que las investigaciones las comenzó la DEI y no la Fiscalía. |
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-23-2004 10:07 PM
|
|
| Corrupción |
|
|
|
. El nepotismo, el clientelismo político, la corrupción en sus más diversas formas y el histrionismo publicitario, conforman la urdimbre del escándalo en las aduanas. Si el propio Presidente Maduro anuncia el despido de 9 administradores, en el marco de la lucha contra la corrupción: ¿Por qué les están tramitando las prestaciones? |
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-24-2004 04:28 PM
| Mucho ruido y pocas nueces” |
|
|
|
. El presidente Maduro tocó una gigantesca pústula al ordenar una investigación y ordenar el despido de nueve administradores de igual número de aduanas del país. El nepotismo, el clientelismo político, el tráfico de influencias y la ineptitud de altos burócratas, igual o peor que en todos los gobiernos anteriores, aflora con sorprendente facilidad, sin hurgar demasiado en la purulencia. Peor aún, el rumbo que han seguido las cosas, hasta ahora, da la impresión que todo se conduce por el ya trillado sendero del pasado en la lucha contra la corrupción: “mucho ruido y pocas nueces”. El hecho de que se haya anunciado la destitución de los nueve administradores en el marco de la lucha contra la corrupción y que ahora se informe, sin que nadie lo desmienta, de que se están tramitando para ellos prestaciones que costarían varios millones de lempiras al empobrecido fisco hondureño, es un indicio claro de que estamos en medio de lo mismo: alharaca publicitaria. |
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-27-2004 09:21 PM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-27-2004 10:56 PM
- Marcar como nuevo
- RSS feed
- Destacar
- Imprimir
- Compartir
Reportar Mensaje
Publicado: 11-28-2004 04:36 PM
Aníbal Delgado Catedrático
El escandaloso contrabando de combustibles y la denuncia del traslado de fondos provenientes del mismo a un partido, reactualiza el tema del financiamiento de las campañas electorales. Se trata, como decía un diputado hace algunos días, de un pecado en el que desde hace mucho tiempo están involucrados políticos del más variado pelaje.
Antes eran los militares. Los oficiales responsables de las regiones fronterizas designaban a las personas que estarían frente a las aduanas, generalmente parientes o amigos; éstos recogían el dinero y lo trasladaban a los mandos correspondientes donde se efectuaría el reparto. En esta forma florecieron fortunas inmensas y la contabilidad nacional fue reflejando déficits fiscales cada vez más abultados.
En el marco de una tendencia continental, los militares hondureños dejaron de ser protagonistas centrales en la política nacional y, naturalmente, se canceló su presencia rapaz en las fuentes del dinero del país. ¡Por fin las aduanas reportarían sus ingresos íntegros a la tesorería del Estado! ... Sólo fue un sueño, porque los uniformados fueron sustituidos en esa actividad criminal por activistas de los partidos. El déficit fiscal continuó disparándose.
Estos fondos multimillonarios procedentes del manejo irresponsable de las aduanas, no sólo han servido para elevar a la calidad de potentados a muchos políticos, también han servido para apoyar campañas electorales, de tal manera que muchos de los que se han estado ubicando en el Congreso o que ejercen influencia en el seno de los grupos gobernantes, son quienes han tenido mejores posibilidades de acceder a este tipo de recursos.
Por eso es que estamos en presencia de legisladores, con las honrosas excepciones que conocemos, poco ilustres y sin iniciativas patrióticas, y a ello se debe que hayamos tenido gobiernos donde la avidez por el enriquecimiento ilícito toma el puesto que debería ocupar el afán por un desempeño administrativo en bien de la nación.
El problema de Honduras, ya lo he dicho en decenas de oportunidades, no es la falta de recursos, es la utilización perversa de los mismos por parte de las burocracias corruptas.
El resultado de todo esto es un sistema de finanzas públicas en bancarrota, incapaz de elevar el gasto social a niveles medianamente aceptables; un país que sobrevive gracias a la asistencia internacional y un pueblo agobiado por los trancazos que, para solventar un déficit fiscal producto de la rapiña, asestan con regularidad los gobiernos de turno.
Pero el festín electoral ha comenzado la propaganda que penetra hasta el fondo del alma, se encargará de que nos olvidemos de estas realidades y de que, una vez más, elijamos a los mismos.
Con el objetivo de que ya no se continúe denunciando el caso del tráfico de gasolina por las diferentes aduanas terrestres del país, se prepara una serie de acciones, entre ellas el despido de algunos funcionarios de varias instituciones y de esta forma desviar la atención de lo que se conoce como "el gasolinazo".