Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
silvanamom
Mensajes: 37,207
Registrado: ‎01-08-2003
0 Kudos

♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

 
«Es una guía o curso completo de meditación y realización. Es un libro para ser leído una y otra vez, porque en cada ocasión que vuelves a él encuentras más profundidad y significados. Es una obra que muchas personas, incluyéndome a mí, querrán estudiar toda su vida». Son palabras de Marc Allen pertenecientes al prólogo de El poder del Ahora, de Eckhart Tolle (Gaia Ediciones), un libro que, aunque reciente, está considerado como una obra maestra y se ha convertido en un best-seller en su edición original. A continuación les ofrecemos un extracto del mismo.

Eckhart Tolle

 

La palabra iluminación suscita la idea de un logro sobrehumano y al ego le gusta que sea así, pero no es más que tu estado natural, en el que «sientes» la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, con algo que es esencialmente tú y es mucho mayor que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma. La incapacidad de sentir esta conexión crea la ilusión de que estás separado de tí mismo y del mundo que te rodea. Entonces te percibes como un fragmento aislado. Surge el miedo, y los conflictos internos y externos pasan a ser la norma.

Me gusta mucho la definición que Buda dio de la iluminación. Dijo que es «el final del sufrimiento». Pero ¿qué queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio respecto a eso, y su silencio implica que tendrás que averiguarlo por ti mismo...

El Ser es la Vida Una, eterna y omnipresente, más allá de la miriada de formas de vida que están sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo es trascendente, también impregna profundamente cada forma, y su esencia es invisible e indestructible. Esto significa que ahora mismo puedes acceder al Ser porque es tu identidad más profunda, tu verdadera naturaleza. Pero no trates de entenderlo. Sólo puedes conocerlo dejando la mente en silencio. Cuando estás presente, cuando tu atención está plena e intensamente en el ahora, puedes sentir el Ser, pero nunca podrás entenderlo mentalmente. La iluminación es recuperar la conciencia del Ser y residir en ese estado de «sensación-realización».

Ni Dios ni Ser, ni ninguna otra palabra puede definir o explicar la realidad inefable que está detrás de la palabra, por lo que la pregunta relevante es si la palabra empleada ayuda o dificulta la experimentación de Eso hacia lo que apunta. La palabra Ser no explica nada, pero la palabra Dios tampoco. Ser tiene la ventaja de ser un concepto abierto. No reduce el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental del Ser, y nadie puede pretender su posesión exclusiva. Es tu esencia misma; puedes acceder a ella inmediatamente como el sentimiento de tu propia presencia, la conciencia «Yo soy», que es anterior a yo soy esto o yo soy aquello. Por eso sólo hay un pequeño paso entre la palabra Ser y la experiencia del Ser.

La identificación con la mente hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Ser incapaz de no pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser y crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.

El pensador compulsivo, es decir, casi toda la gente, vive en un estado de aparente separación, en un mundo locamente complejo de continuos problemas y conflictos, que refleja la galopante fragmentación mental. La iluminación es un estado de totalidad en el que estás «unificado», y por lo tanto estás en paz. Eres uno con la vida en su aspecto manifestado, el mundo, y también con el yo profundo y la vida no manifestada: eres uno con el Ser. La iluminación es el final del sufrimiento y del conflicto continuo, tanto interno como externo, pero además es el final de la horrible esclavitud que produce el pensamiento incesante. ¡Es una liberación increíble!

Identificarse con la mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación. Entonces te olvidas del hecho esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que «es». Cuando digo «te olvidas», quiero decir que ya no puedes «sentir» la unidad como una realidad evidente en sí misma. Puedes «creer» que es verdad, pero ya no «sabes» que es verdad. Y una creencia puede ser reconfortante, pero sólo cuando la experimentas llega a ser liberadora. Pensar se ha convertido en una enfermedad. La enfermedad se produce cuando las cosas no están en equilibrio. Crees que tú «eres» tu mente. Ése es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti.

¿Puedes liberarte de tu mente cuando lo deseas? Si la respuesta es negativa, significa que tu mente te está utilizando a ti. Estás identificado con ella inconscientemente, y ni siquiera sabes que eres su esclavo. Es como si estuvieras poseído. La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres la entidad posesora, el pensador. Saber eso te permite observar la entidad. En el momento en que empiezas a «observar al pensador», se activa un nivel de conciencia superior. Entonces empiezas a darte cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También adviertes que todas las cosas verdaderamente importantes –la belleza, el amor, la alegría– surgen de más allá de la mente. Empiezas a despertar.

Diamante
silvanamom
Mensajes: 37,207
Registrado: ‎01-08-2003

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

Observa tu mente

Tu mente es un instrumento, una herramienta. Está ahí para ser usada en una tarea específica, y cuando completas esa tarea, la dejas descansar. Yo diría que, tal como es, entre el 80 y el 90 por ciento del pensamiento de la mayoría de la gente es inútil y repetitivo y, teniendo en cuenta su naturaleza disfuncional y a menudo negativa, buena parte de él también es dañino. Observa tu mente y te darás cuenta de que esto es verdad. El parloteo mental produce un serio desgaste de tu energía vital.

El pensamiento compulsivo es, en realidad, una adicción. ¿Cuál es la característica de la adicción? Simplemente ésta: sientes que ya no tienes la opción de dejarla. Parece más fuerte que tú. También te da una falsa sensación de placer, placer que inevitablemente se convierte en dolor.

A medida que uno crece, va formándose una imagen mental de sí mismo basada en su condicionamiento personal y cultural. A este yo fantasma lo llamamos ego. El ego es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. El término ego tiene distinto significado según se trate de una persona u otra, pero cuando lo uso aquí me refiero al falso yo, creado por una identificación inconsciente con la mente.

Para el ego, el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro… El momento presente contiene la clave de la liberación, pero no puedes encontrar el momento presente mientras «seas» tu mente.

Iluminación significa elevarse por encima del pensamiento, no volver a caer a un nivel por debajo del pensamiento, el nivel del animal o de la planta. En el estado de iluminación sigues usando la mente cuando la necesitas, pero de un modo mucho más enfocado y eficaz que antes. La empleas principalmente con fines prácticos, pero eres libre del diálogo interno involuntario, y vives en la quietud interior. Cuando empleas la mente, y en particular cuando necesitas dar una solución creativa a algo, vas oscilando entre la mente y la quietud, entre la mente y la no-mente. La no-mente es conciencia sin pensamiento. Sólo la no-mente permite pensar creativamente, porque da al pensamiento un poder real. El pensamiento por sí solo, desconectado del vasto campo de la conciencia, se convierte rápidamente en algo estéril, insano, destructivo.

La mente es esencialmente una máquina de supervivencia. Atacar y defenderse de otras mentes, recoger, almacenar y analizar información…; esos son sus puntos fuertes, pero no es nada creativa. Todos los verdaderos artistas, lo sepan o no, crean desde un lugar de no-mente, desde la quietud interna. Entonces la mente da forma al impulso creativo o intuición. Incluso los grandes científicos han explicado que sus descubrimientos creativos les vinieron en momentos de quietud mental… La razón por la que la mayoría de los científicos no son creativos es que no saben dejar de pensar.

Foto:Cynthia Von Buhler

La mente y el pensamiento no se han empleado para crear y sustentar el milagro de nuestro cuerpo y de la vida en la Tierra. Existe y está operando una inteligencia mucho mayor que la mente. ¿Cómo puede una única célula humana, que tiene una milésima de pulgada de diámetro, contener instrucciones dentro de su ADN que llenarían mil libros de seiscientas páginas cada uno? Cuanto más aprendemos del funcionamiento corporal, más nos damos cuenta de lo vasta que es la inteligencia que opera dentro de él y de lo poco que sabemos. Cuando la mente vuelve a conectar con esa inteligencia, se convierte en la herramienta más maravillosa. Entonces está al servicio de algo mayor que sí misma.

Adquiere el hábito de preguntarte: ¿Qué está pasando dentro de mí ahora? Esa pregunta te orientará en la dirección correcta. Pero no analices, simplemente observa. Enfoca tu atención hacia dentro. Siente la energía de la emoción presente, lleva la atención más profundamente al campo energético de tu cuerpo. Es el pasadizo hacia el Ser.

¿Qué pasa con las emociones positivas, como el amor y la alegría? Son inseparables de tu estado natural de conexión interna con el Ser. Cuando se produce unadiscontinuidad en el flujo de pensamientos puedes vislumbrar el amor y la alegría, o sentir breves momentos de paz profunda. Para la mayoría de las personas, las discontinuidades ocurren pocas veces y sólo de manera accidental. Son momentos en los que la mente se queda «sin habla» y pueden estar producidos por una visión de gran belleza, por un esfuerzo físico extremo o por un peligro grave. De repente se produce un estado de calma interna, y dentro de esa quietud hay una alegría sutil pero intensa, hay amor, paz.

La mayor parte del dolor humano es innecesario. Lo crearás tú mismo mientras la mente no observada dirija tu vida. El dolor que creas en el ahora siempre surje de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que «es». Como pensamiento, la resistencia es un juicio de algún tipo. Como emoción, la resistencia es algún tipo de negatividad. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente, y ésta a su vez depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él. En otras palabras, cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. Cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.

Trata de pillarte quejándote, de palabra o de pensamiento, de la situación en la que te encuentras. Quejarse siempre es no aceptar lo que «es» y conlleva, invariablemente, una carga de inconsciencia y negatividad. Cuando te quejas, te conviertes en una víctima; cuando te expresas, asumes tu poder. Por tanto, cambia la situación emprendiendo una acción o expresando lo que piensas siempre que sea posible o necesario; abandona la situación o acéptala. Lo demás es locura.

La inconsciencia ordinaria siempre está vinculada de algún modo con la negación del ahora. El ahora, por supuesto, también implica el aquí. Algunas personas siempre prefieren estar en otra parte. Su «aquí» nunca es lo suficientemente bueno. Averigua si éste es tu caso mediante la auto-observación. Estés donde estés, estáte totalmente allí. Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado, tienes tres opciones: retirarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente. Si quieres asumir la responsabilidad de tu vida, debes elegir una de estas tres opciones, y elegirla ahora. Después acepta las consecuencias. Sin excusas, sin negatividad, sin contaminación psíquica.

Para emprender cualquier acción –irte o cambiar la situación–, y siempre que sea posible, suelta antes la negatividad. La acción surgida de la comprensión de lo que la situación requiere es más eficaz que la acción surgida de la negatividad.

Diamante
silvanamom
Mensajes: 37,207
Registrado: ‎01-08-2003

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

Normalmente es mejor hacer cualquier cosa que no hacer nada, sobre todo si uno se ha visto atrapado en una situación desdichada durante mucho tiempo. Si cometes un error, al menos aprenderás algo, y así el error dejará de serlo. Si permaneces atrapado, no aprendes nada. ¿Es el miedo lo que te impide actuar? Reconoce el miedo, obsérvalo, pon tu atención en él, manténte presente ante él. Ese reconocimiento sirve para cortar el vínculo entre el miedo y tu pensamiento. «No dejes que el miedo llegue a tu mente». Haz uso del poder del ahora. El miedo no puede prevalecer ante él.

Si verdaderamente no hay nada que puedas hacer para cambiar tu aquí y ahora, y tampoco puedes retirarte de la situación, entonces acepta totalmente que estás aquí y ahora abandonando toda resistencia interna. De ese modo, el falso yo infeliz al que le encanta sentirse desgraciado, resentido o compadecerse de sí mismo no puede sobrevivir. A este acto se le denomina rendición. La rendición no es una muestra de debilidad; al contrario, requiere una gran fuerza. Sólo una persona que se ha rendido tiene poder espiritual. La rendición te permite liberarte internamente de la situación, y puede que entonces cambie sin esfuerzo por tu parte. En cualquier caso, rindiéndote eres libre.

Foto:smileyfrustrated:harmen Liao

¿O hay algo que «deberías» estar haciendo y no estás haciendo? Ponte en marcha y hazlo ahora mismo. Como alternativa, también puedes aceptar completamente tu inactividad, tu vagancia o pasividad del momento, si ésa es tu elección. Entra plenamente en ese estado. Disfrútalo. Sé tan vago o inactivo como puedas. Si entras en ello plena y conscientemente, pronto podrás salir. O tal vez no. En cualquier caso, no habrá conflicto interno, ni resistencia, ni negatividad.

¿Estás tan agitado tratando de llegar al futuro que el presente queda reducido a un medio para alcanzarlo? Lo que causa tensión es estar «aquí» queriendo estar «allí». Es una disyuntiva que te desgarra por dentro. Crear una división semejante y vivir con ella es una locura.

Cuando te muevas, trabajes o corras, hazlo totalmente. Disfruta del flujo energético, de la elevada energía del momento. Ahora ya no estás estresado, ya no estás dividido en dos. Simplemente te estás moviendo, corriendo, trabajando, y estás disfrutando de ello. O puedes dejarlo todo y sentarte en un banco del parque. Pero si lo haces, observa tu mente. Es posible que te diga: «Deberías estar trabajando. Estás perdiendo el tiempo». Observa tu mente. Sonríele.

¿Te absorbe mucha atención el pasado? ¿Sueles hablar de él y pensar en él positiva o negativamente? Entonces, además de reforzar un falso sentido de identidad, estás ayudando a acelerar el proceso de envejecimiento de tu cuerpo produciendo una acumulación de pasado en tu psique. Verifícalo por ti mismo observando a las personas cercanas que tengan una fuerte tendencia a aferrarse al pasado. Haz morir el pasado en cada momento. No lo necesitas.

La mayoría de la gente busca placeres físicos o diversos tipos de gratificaciones psicológicas porque creen que les harán felices o les liberarán del miedo o del sentimiento de carencia. Estamos hablando de la búsqueda de la salvación partiendo de un estado de insatisfacción o insuficiencia. La satisfacción que llega a obtenerse es invariablemente breve, de modo que el estado de satisfacción o plenitud vuelve a proyectarse otra vez en un punto imaginario del porvenir, lejos del aquí y ahora.

La verdadera salvación es plenitud, paz, vivir la vida al máximo. Es ser quien eres, sentir dentro de ti el bien que no tiene opuesto, la alegría de Ser que no depende de nada externo a sí misma. No es algo que se siente como una experiencia pasajera, sino como una presencia permanente. En lenguaje teísta es «conocer a Dios» como tu propia esencia interna y no como algo externo. Es conocerte como parte inseparable de la Vida Una, informe e intemporal, de la que todo lo existente deriva su ser. Es un estado de libertad, libertad del miedo, del sufrimiento, libertad de percibirse en un estado de carencia e insuficiencia y, por tanto, libertad de todo deseo, necesidad y apego. Es libertad del pensamiento compulsivo, de la negatividad y, sobre todo, de la necesidad psicológica del pasado y del futuro.

Tu mente te está diciendo que no puedes ir a ese estado desde donde estás. De hecho, afirma que necesitas tiempo, que necesitas encontrar, clasificar, hacer, alcanzar, adquirir, llegar a ser o entender algo antes de poder ser libre o estar completo.

Piensas que no puedes llegar a la iluminación desde quien eres ahora mismo, porque aún no estás completo o no eres lo suficientemente bueno, pero la verdad es que el aquí y ahora es el único punto desde el que "puedes" llegar allí. "Llegas" allí dándote cuenta de que "estás" allí. Encuentras a Dios en el momento en que te das cuenta de que no tienes que buscarlo. Por eso no hay un "único" camino de salvación: cualquier estado puede emplearse; no se requiere uno en particular. Sin embargo, sólo hay un punto de acceso a la salvación: el ahora.

Diamante
silvanamom
Mensajes: 37,207
Registrado: ‎01-08-2003

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

Diamante
denvis
Mensajes: 26,230
Registrado: ‎07-07-2006

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

SILVANAMOM::cara_flor:
 
HOLA, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY LEYENDO "UNA NUEVA TIERRA"  DEL MISMO AUTOR Y ES EXCELENTE.  SE LO RECOMIENDO A TODOS.   HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE DESACERNOS DE NUESTRO EGO.
 
P.D.  SI SABES DE MANUEL DEJALE SABER Q. TENGO UN SUEÑO PENDIENTE, GRACIAS.
 
LO DEL MANTO DORADO DE PROTECCION ME ENCANTO LO PRACTICO DIARIAMENTE.
 
BUENAS TARDES,
 
DENVIS:cara_copa:


Diamante
silvanamom
Mensajes: 37,207
Registrado: ‎01-08-2003

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro



Escrito por denvis:
SILVANAMOM::cara_flor:
 
HOLA, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY LEYENDO "UNA NUEVA TIERRA"  DEL MISMO AUTOR Y ES EXCELENTE.  SE LO RECOMIENDO A TODOS.   HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE DESACERNOS DE NUESTRO EGO.
 
P.D.  SI SABES DE MANUEL DEJALE SABER Q. TENGO UN SUEÑO PENDIENTE, GRACIAS.
 
LO DEL MANTO DORADO DE PROTECCION ME ENCANTO LO PRACTICO DIARIAMENTE.
 
BUENAS TARDES,
 
DENVIS:cara_copa:


Oh mi amix..que maravilla...

Podrias traernos un resumen de lo que estas leyendo?

Y ya mismito le envio un mensajito a nuestro Manuel, okis? :smileywink:

Verdad que el Manto de Proteccion es divino.. yo tambien siempre lo practico mi amix.

besitos

Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

lo subo para leerlo luego :cara_vago:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

:cara_angelito:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Diamante 1K
alondra51
Mensajes: 116,925
Registrado: ‎10-04-2001

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

:cara_chinito:
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Mis temas en la Sala Mistica

Te invito a *La Sala Mística*
Platino Brillante
siggis
Mensajes: 13,567
Registrado: ‎04-25-2003

Re: ♣ EL PODER DEL AHORA ♣ Resúmen del Libro

Tía, no sabía de éste libro!!!

Me encantó el resumen del libro,

I can´t wait to read it!!!

Gracias Tía!!!