Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
erikalarra
Mensajes: 21,619
Registrado: ‎04-01-2005
0 Kudos

2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia?

2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia?

Desde luego varios, y puede decirse que el siglo VIII a.C. marca en la historia bíblica dos maneras diferentes de ser profeta:

Antes del siglo VIII. Puede considerarse a Samuel como el primer profeta (finales del siglo XI a.C.). Este dato revela que el profetismo nace con la monarquía. A lo largo de estos primero siglos existen tres tipos de profetas:

-Los profetas relacionados con la corte: están siempre cerca del rey e intervienen en los asuntos y las intrigas políticas. Natán y Miqueas, hijo de Yimlá, son dos ejemplos.

-Los grupos de profetas, que suelen moverse en torno a un gran maestro (Samuel, Elías o Eliseo) y actúan poseídos por el espíritu de Dios, alcanzando el éxtasis meditante la música, la danza y la gesticulación.

-Los profetas independientes, que suelen vivir en medio del pueblo, más bien alejados de la corte, aunque ocasionalmente intervengan ante los reyes y casi siempre de manera crítica. Tales son Ajías de Siló, Elías de Tisbé, Eliseo.

Después del siglo VIII. Aparecen los profetas escritores, llamados así porque sus predicaciones fueron recogidas en libros escritos por ellos mismos (al menos en parte)o por sus discípulos. Se pueden distinguir tres etapas:

-Los profetas anteriores al exilio. Es la época del esplendor profético que coincide con los momentos más críticos de Israel (caída de Samaria, año 722 a.C. y de Jerusalén, año 587 a.C.). Los más relevantes son: Oseas, Amós, Isaías 1-39, Jeremías, Sofonías…

-Los profetas del exilio. Es el momento de las grandes visiones y de la preocupación por los últimos tiempo. Ezequiel e Isaías 40-50 son sus figuras más representativas.

-Los profetas posteriores al exilio. Entre ellos, sólo Ageo y el primer Zacarías (Zac 1-8) son identificables como personajes históricos. El resto de los llamados Profetas menores son más bien colecciones de oráculos de diversa tonalidad y de autores casi siempre desconocidos.

todo mal seregresa tarde que temprano.





~~ portate bien si no te doy un $#@
Platino Brillante
zaky008
Mensajes: 19,395
Registrado: ‎01-29-2005

Re: 2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia?

:cara_yes:
Platino Brillante
zaky008
Mensajes: 19,395
Registrado: ‎01-29-2005

Re: 2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia?

:cara_yes:
Platino Brillante
*m@rito*
Mensajes: 10,702
Registrado: ‎12-28-2001

Re: 2. ¿Cuántos tipos de profetas conoce la Biblia?

Gracias  muy  interesante!